Titulo: Propuesta de tareas para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes de ingeniería. Resumen: El trabajo aborda como a través de la utilización de un sistema de tareas docentes

 

Titulo: Propuesta de tareas para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes de ingeniería.

Resumen:

El trabajo aborda como a través de la utilización de un sistema de tareas docentes, utilizadas el proceso docente educativo, se puede favorecer la formación y el desarrollo de la competencia  gestionar el conocimiento matemático, en el tema de derivada de funciones de una variable, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Camagüey en la Republica de Cuba.

Palabras claves: tareas docentes, competencias,   gestionar conocimiento matemático

1-Introducción

Hoy más que nunca la universidad debe demostrar su pertinencia social como espacio promotor de los valores universales, de desarrollo y difusión de la cultura y como generadora y diseminadora de nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y sostenible.

El egresado de cualquier carrera universitaria debe ser capaz de  solucionar los problemas que se encuentran en su práctica cotidiana, de organizar e interpretar la información necesaria y utilizar los métodos de la ciencia para resolver dichos problemas. La formación de un profesional competente es una necesidad del mundo contemporáneo para que pueda responder a las exigencias sociales y esté a la altura del desarrollo científico-técnico de su época. No obstante  tales propósitos quedan incompletos si esa cultura, desde el propio proceso docente-educativo de las diversas asignaturas del plan de estudio  no se concibe como un elemento consustancial del proceso de formación de los estudiantes.  

En lo específico la disciplina Matemática General en la Carrera de Ingeniería Informática, tiene  como objetivo esencial lograr que el ingeniero informático domine el aparato matemático que le permita modelar y analizar los procesos técnicos, económicos, productivos y científicos, utilizando en ello, tanto métodos analíticos como aproximados y haciendo uso eficiente de las técnicas de cómputo. Sin embargo, existen  dificultades que limitan en los estudiantes estos propósitos, entre las que se destacan; la poca capacidad para identificar, localizar y procesar la información matemática esencial dentro de la fuente del contenido matemático, comprenderla y utilizar sistemas de organización y representación de dicha información para realizar diversas tareas.

La puesta en práctica de vías más efectivas con el fin de formar profesionales capaces de interpretar y transformar la realidad que les toque vivir y brindar soluciones creadoras a los problemas que se les presentan es uno de los grandes retos de las universidades en el presente siglo.

Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad, cada vez más, tiende a fundarse en el conocimiento, razón por la cual, la gestión del conocimiento y la investigación forman hoy en día parte esencial del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de las personas, las comunidades y las naciones. Para Machado “en las Universidades la investigación permite mejorar la formación de los profesionales, conservar, desarrollar, promover y difundir la cultura, obtener nuevos conocimientos científicos, resolver problemas del desarrollo socio – económico, pero tales propósitos quedan incompletos, si esa cultura, desde el propio proceso docente-educativo, desde la clase, no se concibe como un elemento consustancial del proceso de formación de los estudiantes” (Machado, Montes de Oca, Mena, 2008).

2-Problema de Investigación

A pesar de los muchos esfuerzos, que se hacen por mejorar el aprendizaje de las matemáticas en la Universidad de Camagüey, en la República de Cuba, y  partir de la experiencia de los autores  como docentes del área de Matemática de esta universidad y específicamente en la asignatura de Matemática, en la observación y análisis de trabajos individuales o grupales que exigen la aplicación por parte del estudiante de habilidades de búsqueda y análisis de la información para resolver situaciones que requieran la utilización de los conocimientos matemáticos, fueron detectadas dificultades, en la carrera de Ingeniería en Informática, que atentan contra la mejora de este aprendizaje. A través de la aplicación de diferentes instrumentos de investigación (entrevistas, encuestas, observaciones a clases, revisión documental) y de la bibliográfica, a continuación se relacionan las de más relevancia para nuestro trabajo, como son:

  • Escasa motivación y toma de conciencia por parte de los profesores de las potencialidades que ofrece la matemática para desarrollar habilidades para gestionar el conocimiento en los estudiantes desde el proceso docente-educativo.
  • De manera general no se conciben actividades donde el estudiante deba obtener  y procesar información, resolver problemas prácticos,  tomar decisiones, reflexionar, formular conjeturas,  etc.
  • No se explotan lo suficiente las tecnologías de la información y las comunicaciones, ni las bibliotecas escolares como medios potenciadores de competencias de gestión del conocimiento.
  • En la generalidad de los casos, no se realiza un trabajo sistémico, sistemático e integrado del colectivo de profesores que imparten  la asignatura de  matemática,  en función de la creación de estrategias comunes para el desarrollo de una cultura en torno a la gestión del conocimiento.

Lo anterior  pone de manifiesto que a la gestión del conocimiento desde el proceso docente-educativo de la Matemática  no se le presta la atención que requiere, quedando esta básicamente en la espontaneidad del accionar de los docentes, a pesar de la importancia y actualidad  que posee.

En este trabajo se hace una propuesta de  un sistema de tareas docentes  para favorecer la formación y desarrollo de la competencia  gestionar el conocimiento matemático  para estudiantes de Ingeniería Informática, a través de las cuales los docentes pueden incorporar a su actuación pedagógica  lo referido a la gestión del conocimiento en el proceso docente-educativo de la matemática, que tenga en cuenta las bases teóricas para la gestión del conocimiento, el concepto y las características de las tareas docentes y el trabajo desarrollado por principalmente Davenport (1997); Prusak (1998); Gairin y Rodríguez (2006); Ponjuán (2006), González (2009), quienes han aportado múltiples consideraciones acerca de qué es este proceso.

3-Desarrollo

En los años más recientes, la gestión del conocimiento se ha convertido en una disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. Ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que este posee, a lo que no escapa la Universidad del siglo XXI. Para varios autores la llamada sociedad del conocimiento significa una precisión cualitativa a la sociedad de la información; es decir, no sólo es importante tener acceso o poseer información, también es necesario hacer un uso adecuado de la misma, para poder desarrollar con calidad cualquier tarea ya sea del quehacer profesional o de la vida cotidiana.

La gestión del conocimiento ha sido definida desde diversas perspectivas; Ponjuán, plantea que gestionar el conocimiento “…es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena y comparte conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad del cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización, que prepara a las personas para el cambio y la toma de decisiones.” (Ponjuán, 2006).

Bello la define gestión del conocimiento como “… la función consciente y planificada que integra la gestión de datos e información, del conocimiento y de los aspectos cognoscitivos y emocionales de la inteligencia.” (Bello, 2007).

Por su parte Rodríguez considera que la gestión del conocimiento consiste en un “conjunto de procesos sistemáticos, identificación, captación,  tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización orientados al desarrollo organizacional y/o personal del individuo” (Rodríguez, 2006).

Para los autores de esta investigación: la gestión del conocimiento (GC) es un proceso  que tiene como función: obtener, procesar, generar, evaluar, utilizar y comunicar conocimientos de forma consciente y planificada, con el objetivo de que los estudiantes se apropien del conocimiento y lo puedan aplicar a diferentes situaciones.

A partir del  análisis de los  autores en relación con la problemática  que se investiga y los objetivos del presente trabajo, se establecieron como indicadores fundamentales para el diagnóstico:

  • Fortalezas y debilidades relativas a la preparación de los alumnos en la formación y desarrollo de las habilidades obtener y procesar información.
  • Tratamiento metodológico de la gestión del conocimiento desde las asignaturas de matemática.

En correspondencia con el primer indicador, constituyó un primer acercamiento a la problemática, el estudio diagnóstico realizado,  a través de la observación a estudiantes en aquellas actividades y tareas relacionadas con la gestión del conocimiento. En la misma, se destacan las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática en  la formación y desarrollo de las habilidades obtener y procesar información.

Se detectó que los estudiantes presentaban dificultades al momento de:

  • Localizar posibles fuentes de información matemática que contengan la información necesaria para realizar una tarea matemática.
  • Seleccionar las fuentes más convenientes y verificar su pertinencia y relevancia.
  • Utilizar diversas fuentes de información, así como el procesamiento de los contenidos matemáticos que aparecen  en ellas, limitándose sólo a la utilización de aquellas que orienta el profesor.
  • Extraer y procesar dentro de la fuente matemática seleccionada la información esencial.

Para obtener información acerca  del tratamiento metodológico que recibe la gestión del conocimiento desde la asignatura de matemática se encuestaron y entrevistaron   profesores del departamento de Matemática. Se observaron clases a docentes que imparten la asignatura de Matemática I, con el fin de caracterizar la disposición y el conocimiento que estos tienen para trabajar en función del desarrollo de competencias relacionadas con la gestión del conocimiento y en qué medida, desde la clase ellos incorporan tareas y actividades que propicien la formación y el desarrollo de estas competencias en los estudiantes universitarios.

Luego de procesar la información obtenida  se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los docentes reconocen  que algunas veces orientan tareas a sus estudiantes  que promueven  la generación y utilización del conocimiento matemático, pero no de forma sistemática.
  • No se propicia la comparación de los diferentes criterios científicos en el tratamiento de los  contenidos.
  • A pesar que se proponen tareas donde se utilizan las TIC, aún no es suficiente el trabajo con las  bases de datos de prestigio internacional.
  • No se trabaja como  objetivo la utilización de fuentes humanas para la obtención de información.
  • Es insuficiente la utilización de métodos y procedimientos que propicien el análisis de información científica, la organización de información,  y la comparación de los resultados.
  • En la evaluación la mayoría de los profesores siempre o casi siempre evalúan al estudiante sólo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y en la mayoría de los casos no toman en consideración los procedimientos utilizados para lograrlo.

Para el último indicador se realizó un análisis del programa de la asignatura de Matemática I para Ingenieros Informáticos  y se pudo constatar que en los objetivos no están previstas acciones para contribuir a la formación y desarrollo de habilidades necesarias para la gestión del conocimiento, ni se aprovechan las potencialidades del contenido de la matemática para desarrollar las mismas. En resumen, en el proceso docente-educativo de la matemática  existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión del conocimiento y no se aprovechan al máximo las potencialidades de la matemática para el desarrollo de las mismas.

El propósito de este trabajo es presentar un sistema de tareas para favorecer la formación y desarrollo de la competencia  gestionar el conocimiento matemático  para estudiantes de Ingeniería Informática, a través de las cuales los docentes pueden incorporar a su actuación pedagógica  lo referido a la gestión del conocimiento en el proceso docente-educativo de la matemática, de manera que permita dirigir la formación y desarrollo de manera  explícita de  la competencia gestionar el conocimiento matemático.

Teniendo en cuenta la importancia que se le concede a la tarea en el proceso de formación y desarrollo de competencias, se hace imprescindible realizar algunas consideraciones metodológicas que permitirán una mejor comprensión de los ejemplos que se ilustran, desde la perspectiva del autor, la tarea ¨ es la célula del proceso  docente-educativo, donde, bajo la dirección y orientación del profesor, el estudiante gestiona el conocimiento y actúa  en consecuencia, autorregulando su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.¨

Según Sampedro para lograr que el estudiante gestione su propio conocimiento, “se debe utilizar la tarea como la célula del proceso docente educativo, donde, bajo la dirección y orientación del profesor, el estudiante gestiona su propio conocimiento de una manera responsable, crítica y reflexiva  para la solución de problemas” (Sampedro, Rodríguez, Montes de Oca,  2009).

Cada tipo de tarea está diseñada para potenciar en el estudiante, en un mayor grado, la o las cualidades que por su función las identifican; sin negar su contribución, al desarrollo de aquellas cualidades, no menos importantes para el desarrollo de la habilidad gestionar el conocimiento. Para ello se han definido tres grupos de tareas para gestionar el conocimiento matemático.

Tareas para orientar, motivar y/o asegurar condiciones; su objetivo esencial es lograr la disposición  positiva necesaria para gestionar el conocimiento matemático y contribuir al logro de la orientación valorativa hacia situaciones  relacionadas con la carrera, con la vida, entre otras, donde se pongan de manifiesto determinados valores esenciales en la gestión del conocimiento matemático.

Tareas  para gestionar el conocimiento matemático: Las tareas de este grupo se corresponden con la obtención y procesamiento del conocimiento matemático procedente de fuentes escritas y humanas, con el objetivo de integrar, generalizar, sintetizar y por ende generar conocimientos.

Tareas integradoras, interdisciplinares y/o transdisciplinares: Estas tareas, se orientan también a la obtención, procesamiento y generación de  conocimientos necesarios en  la solución  de problemas. Se distinguen de las anteriores, porque en ellas deben aplicarse de forma creadora los conocimientos adquiridos para buscar  alternativas a la solución a dichos problemas. Deben permitir que el estudiante exprese las estrategias asumidas en la ejecución de las mismas y manifestar cualidades  de integridad y responsabilidad necesarias en la gestión del conocimiento para solucionarlas.

En la práctica pedagógica y teniendo en cuenta  las concepciones de  L. Vygotsky (1960) sobre la zona de desarrollo próximo, las tareas presuponen en los primeros momentos, la existencia de un sistema de ayuda a los alumnos para propiciar en ellos la formación cultural requerida para gestionar el conocimiento matemático. Se debe hacer explícito el proceso a seguir para su solución de manera tal que  los estudiantes comiencen  a ser conscientes de aquellas acciones o de algunas de ellas que deben ejecutar y son esenciales para solucionarlas.

Estas tareas deben estar dirigidas hacia la gestión del conocimiento,  donde,  la indagación, la crítica, la reflexión, sean promovidos como actitudes favorables que propicien un aprendizaje integral, aquí es importante entonces que,  en las tareas,  se incluyan situaciones donde los estudiantes puedan hacer explícito los significados de términos y símbolos matemáticos, según el tratamiento que se realiza desde diversas bibliografías y  la variedad de registros semióticos utilizados en la actividad matemática, como son el lenguaje común,  oral o escrito, símbolos específicos, representaciones gráficas, etc

También a través de la tareas que incluyan la resolución de problemas matemáticos, se debe  orientar cómo adquirir y autogestionar el conocimiento en aquellos estudiantes que no lo poseen, para que esto genere un cambio en la estructura cognitiva del sujeto y por ende, involucre  su aplicabilidad en el contexto cultural matemático.

Lo anterior permite al estudiante ser protagonista de su formación, donde a partir de las tareas orientadas por el profesor, aprende a valorar la matemática, a resolver problemas,  a comunicarse a través de la matemática, aprender a razonar matemáticamente, contextualizar las matemáticas en un entorno socio cultural y obtener información a través de diversas fuentes (humanas y bibliográficas) respecto a definiciones de conceptos, para realizar comparaciones, análisis, síntesis y llegar a conclusiones. Siendo estos, los aspectos fundamentales que distinguen la formación cultural matemática que se debe ir logrando a través del proceso de gestión.

Las tareas  por tanto, deben contener exigencias para hacer transitar a los alumnos por las diferentes fases del proceso de GC a través de los contenidos matemáticos correspondientes. Tanto  por su contenido, como por su formulación ellas deben conducir a la reflexión, profundización, integración de conocimientos, búsqueda y procesamiento de información, formulación de suposiciones,  asumir y defender posiciones, llegar a conclusiones etc., para propiciar el desarrollo de las habilidades relacionadas con la gestión del conocimiento de manera reflexiva, crítica y responsable.

Todos los tipos de tareas pueden ser individuales o colectivas, las primeras permiten que el estudiante de manera individual, en la clase o en su tiempo de trabajo independiente las desarrolle y las segundas  exigen la participación de varios integrantes del grupo para su solución. En el trabajo grupal cada cual se responsabiliza con la solución de la tarea, cada uno se prepara y expone sus puntos de vista producto de la actividad individual. En el diseño y ejecución de este tipo de tareas se combinan acciones individuales y colectivas que promuevan la reflexión y  esfuerzo intelectual de cada alumno, a través de la interacción alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-grupo en un ambiente comunicativo.

4-Ejemplificación de tareas en la asignatura Matemática I para Ingenieros Informáticos.

Tarea #1 Derivada de una función de una variable.

El profesor divide el grupo de estudiantes en equipos de seis y ofrece  orientaciones para la próxima clase:

-Busca en el libro de  Matemática “Cálculo con trascendentes tempranas” de James Stewart, información sobre el concepto de “Derivada de una función de una variable” y su interpretación geométrica. Selecciona la información teórica y gráfica acerca del tema.

-Consulta los libros “Cálculo con trascendentes tempranas” de James Stewart, y el  “Cálculo con Geometría Analítica” de Earl Swokowski,  para conocer el tratamiento que se ofrece al concepto  “Derivada de una función de una variable”, su enfoque y cómo son abordados estos conceptos por los autores. Relaciona a ti juicio aspectos comunes y diferentes.

-Visita el centro de Gestión e Información de la universidad,  busca  información sobre el concepto de “Derivada de una función de una variable” y su interpretación geométrica. Indaga con otros profesores del departamento de matemática, que puedan ofrecerte información al respecto, compara tus informaciones con las que tenias anteriormente.

-Después de haber hecho un análisis sobre el concepto de “Derivada de una función de una variable”, diga cuales  de las funciones indicadas a continuación tienes derivada en el punto indicado. (1 para x?1, 2 para x?2, 3 para x?0), En caso negativo responda: ¿Por qué no tienen derivada en el punto indicado?  

 

 

  • El profesor le indicará a los estudiantes que para la próxima clase, deben seleccionar de las definiciones encontradas, como resultado de sus búsquedas y entrevistas, aquella que a su juicio mejor se corresponda con el tema  propuesto.
  • Cada estudiante expondrá ante el resto del grupo de  las definiciones de “Derivada de una función de una variable” y su interpretación geométrica analizadas las que ellos consideran más acertadas.
  • El profesor estará a la expectativa de cualquier corrección que sea necesaria, enunciara la definición de “Derivada de una función de una variable”, analizara su interpretación geométrica y le mostrara a los estudiantes  algunos ejemplos en los que deberán identificar en cada caso las funciones que  tengan  Derivada en o los puntos indicados.

Evaluación: El profesor realizará las correcciones que sean necesarias  y al final de la clase dará a  cada estudiante la valoración cuantitativa en la cual se tendrá en cuenta su desempaño dentro de la clase.

Tarea 2 Teoremas de rolle y del valor medio.

-Busca en los libros de  Matemática “Cálculo de una variable Trascendentes tempranas” de James Stewart, sexta edición, “Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica” de G. B. Thomas y el libro “Cálculo de una variable” de G. B. Thomas, undécima edición y “Cálculo”, de Purcell, Varberg y Rigdon, novena edición, la información sobre el teorema de Rolle y el teorema del valor medio, su interpretación geométrica y analítica.  Ubica la información teórica y gráfica acerca del tema. Examina y analiza la forma en que se comportan las funciones que cumplen con los requisitos de estos teoremas, cómo se resuelven los ejercicios o problemas de ejemplos y compara la forma en que estos tres autores abordan esta temática.

-Utiliza la biblioteca de la universidad para buscar  informaciones sobre los teoremas de Rolle y del valor intermedio que no hayas obtenido en los textos analizados anteriormente. Indaga con otros profesores del área que puedan ofrecerte información al respecto, contrasta sus informaciones con las que tenias anteriormente.

-Busca información sobre Stewart James, autor del libro “Cálculo de una variable Trascendentes tempranas.” sexta edición. ¿Es confiable atendiendo a su experiencia en la temática? ¿Utiliza él  fuentes actuales para fundamentar su teoría? ¿Qué editora lo publica? ¿Es confiable esa casa publicitaria? Busca información para que argumentes tu respuesta.

-Utiliza los recursos de la biblioteca para encontrar información sobre los teoremas de Rolle y del valor medio. Encuentra y usa los recursos tecnológicos. Explica a quién debes dirigirte en busca de ayuda en la biblioteca. ¿Qué material de referencia electrónica utilizarías? Para ello explica qué  índices, tablas de contenido, manuales de tipos tecnológicos disponibles en el centro de información de la biblioteca, grupos de noticias, lista de servidores, sitios de Internet con los motores de búsqueda o browsers, sitios http, acceso  a Internet, o en otros sitios de la Universidad, catálogos online, índices periódicos, libros, CD-ROM, etc, utilizarías.

Localiza los siguientes textos:

  • Haasar, N.B. y otros, (1992). Análisis Matemático. Editorial Trillas. México.
  • Larson, R., Hostetler, R.  (1991)  “Cálculo y Geometría Analítica”  Mc.-Graw Hill  C. México.
  • Larson, Hostetler, Edward,  octava edición. Cálculo I. Mc Graw- Hill.
  • Mochón, S., (1994). Quiero entender el Cálculo. Un enfoque diferente basado en conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de CV. México.

Compara sus autores, editoriales, prólogos y determina cuál puede ser más pertinente para ti, atendiendo a la información que necesitas para conocer sobre los teoremas de Rolle y el valor medio y sus aplicaciones en  el cálculo integral y diferencial.

  • El profesor indicara hacer un análisis de las diferentes   opciones para seleccionar las fuentes de información.
  • Pedirá que se enumeren  cuáles opciones se  tienen para obtener la información sobre el los Teoremas de Rolle y del Valor Medio y realizara  una selección inicial.
  • Analizara conjuntamente con los estudiantes que si se utilizan varias fuentes, se debe argumentar como las fuentes se complementan entre sí.
  • Pedirá hacer entrevistas a varios estudiantes (profesores) y la toma de apuntes sobre los cambios que a ellos les gustaría que se hicieran referidos a la forma de aprenderse el significado de estos teoremas y las principales dificultades presentadas.
  • Orientará recopilar estas opiniones para escribir un artículo convincente.
  • Contacta con expertos para determinar qué fuentes serían adecuadas para obtener información sobre la temática relacionada con las aplicaciones de los teoremas de Rolle y del valor medio.

Evaluación: El profesor realizará las correcciones que sean necesarias  y al final de la clase dará a  cada estudiante la valoración cuantitativa en la cual se tendrá en cuenta su desempaño dentro de la clase.

5-Valoración de especialistas y profesores sobre la propuesta de sistemas de tareas.

La propuesta de sistema de tareas docentes antes expuesta nos permite introducir un sistema de tareas que nos permite favorecer la formación y desarrollo de la competencia  gestionar el conocimiento matemático,  para estudiantes de Ingeniería Informática, teniendo en cuenta  la tarea como la célula del proceso docente educativo, donde, bajo la dirección y orientación del profesor, y los tres grupos de tareas definidas para gestionar el conocimiento matemático, a partir de los referentes teóricos analizados, para la enseñanza del tema Derivada de Funciones, en los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. 

Se seleccionó un grupo de profesores y especialistas a los cuales se les solicitó la valoración de esta propuesta, los resultados obtenidos muestran alto grado de aceptación.

Gran aceptación tuvo por los maestros las exigencias didácticas para los grupos de tareas: tareas para orientar, motivar y/o asegurar condiciones, para gestionar el conocimiento matemático, integradoras, interdisciplinares y/o transdisciplinares.

6-Conclusiones.

La gestión del conocimiento matemático es un proceso  que tiene como función: obtener, procesar, evaluar, generar, utilizar y comunicar conocimientos de forma consciente y planificada. Con el objetivo de que los alumnos se apropien del conocimiento y lo puedan aplicar a diferentes situaciones. Su valor está en los modos en que se asimila y en última instancia, para resolver problemas  y generar a partir de allí nuevo conocimiento. Se reconoce la necesidad de realizar propuestas fundamentadas que tengan en cuenta, desde el proceso docente-educativo de la matemática la necesidad de obtener información, procesarla, comunicarla y utilizarla con efectividad desde la actividad de resolver problemas. Un sistema de tareas adecuadamente planificado, puede  favorecer la formación y desarrollo de la competencia  gestionar el conocimiento matemático  para estudiantes de Ingeniería, a través de las cuales los docentes pueden incorporar a su actuación pedagógica  lo referido a la gestión del conocimiento en el proceso docente-educativo de la matemática. El sistema de tareas propuesto se esta  implementado satisfactoriamente en la carrera de  Ingeniería Informática de la Universidad de Camaguey, se ha podido comprobar un cambio en la actitud de los estudiantes, los mismos trabajan con el libro de texto y otras fuentes bibliográficas  orientadas, pueden explicar lo que hacen, se ha reducido la tendencia a la memorización, y como cooperativamente  ayudan a sus compañeros. 

Referencias bibliográficas:

  1. R. Bello (2007): El aprendizaje automático en la gestión del conocimiento. Una aplicación en el trabajo universitario.
  2. T. Davenport (1997): Some principles of Knowledge Management. Texas: Universidad de Texas.
  3. J. Gairin, D. Rodríguez (2006): ¨La gestión del conocimiento en Red¨. Revista la formación sin distancia 104, 310-315.
  4. C. González (2009): Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Estudios para la Educación Superior de la Universidad de Camagüey. Cuba.
  5. E. Machado, N. Montes de Oca, A. Mena (2008): ¨El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en condiciones de la universalización de la educación superior: la solución de problemas como habilidad compleja e investigadora¨. Proyecto Ramal del Ministerio de Educación Superior. La Habana.
  6. G. Ponjuan (2006): Introducción a la Gestión del Conocimiento. Habana: Editorial Félix Varela.
  7. L. Prusack  (1998): Gestión del Conocimiento. Madrid.
  8. D. Rodríguez (2006):¨ Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica ¨. Educar 37, 85-100. 
  9. R. Sampedro, M. Rodríguez, N. Montes de Oca (2009): ¨ Sistema de tareas para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes de Ingeniería ¨. En: XI Congreso de Matemática y Computación, 224-234. Editorial Universitaria..Habana.
  10. Vygotsky, L. (1960): El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Academia de Ciencias Pedagógicas.

 

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