EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

TÍTULO: EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

AUTORES: Dra. Leonor Hernández Piñero.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Máster en Longevidad Satisfactoria
Profesor instructor
Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud

Dr. Alexis Manuel Rodríguez Caisés.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Máster en Longevidad Satisfactoria

INSTITUCIÓN RESPONSABLE: Misión Barrio Adentro. Estado Lara. Venezuela.

Autor responsable de la correspondencia:
Dra. Leonor Hernández Piñero.
Dirección del centro de trabajo: Policlínico Universitario “California”. Carretera Central Km 101/2. Municipio San Miguel del Padrón. Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico: leonorhdez@infomed.sld.cu

RESUMEN
Se realizó un estudio cualitativo de corte transversal con 45 niños y niñas entre 10 y 12 años de edad, los cuales residían en zonas aledañas al Hospital de Campaña Ernesto Che Guevara, situado en Gantiwarno, Municipio Klaten, Provincia Java Central, Indonesia, con el objetivo de identificar la impresión que Cuba a través de la labor de los médicos del Contingente Internacionalista Henry Reeves había causado en ellos. Para su desarrollo se realizó una actividad recreativa educativa donde después de brindar información acerca de nuestro país se les alentó a los escolares a expresarse a través de la pintura.
Se observó una enorme aceptación de Cuba y de nuestro personal; la amistad, la admiración, el respeto, así como la intención de seguir nuestros pasos en un futuro, fueron los mensajes que con mayor frecuencia aparecieron reflejados en los dibujos. La formación de valores en las nuevas generaciones de cuanto país visiten debe continuar siendo tarea primordial para los integrantes del Contingente Henry Reeves.
Palabras clave: Contingente Henry Reeves, Cuba, niños, formación de valores.
INTRODUCCIÓN
El Contingente Henry Reeves fue creado es el mes de Septiembre del año 2005 luego que el Huracán Katrina asolara la costa sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Integrado por médicos y trabajadores de la salud cubanos algunos de los cuales se encontraban cumpliendo misión internacionalista en otros países y que al llamado del Comandante en jefe Fidel Castro dieron su paso al frente para sumarse a esta noble tarea. Como era de esperar el generoso ofrecimiento de Cuba para auxiliar a las victimas fue rechazado por el gobierno de ese país. Con su concepto caballeresco de la vida y con una visión de futuro el comandante insto a los médicos a ultimar su preparación para asistir a cualquier otro pueblo de la tierra. (1)
Es así como el 8 de Octubre del 2005 acuden en auxilio de las victimas del terremoto en Pakistán, escribiéndose una de las páginas más hermosas del internacionalismo en Cuba y el Mundo. El resto es ya historia y por eso en ese hermano pueblo y en Indonesia tras el paso del devastador terremoto por la isla de Java muchos de esos héroes y heroínas cubanos se sumaron a las numerosas brigadas internacionales que acudieron en ayuda de ambos países.
Henry Reeves es el nombre del mambi norteamericano caído a la edad de 27 años en Yaguaramas, actual provincia de Matanzas, el 4 de Agosto 1876. Su vida es la de un joven que por amor a la libertad y a la lucha épica del pueblo cubano, dejo su tierra natal y se inmoló en desigual batalla (2). De forma similar, los integrantes de nuestro contingente dejando atrás su patria y seres queridos se enfrentan en una batalla desigual pero esta vez contra las enfermedades y el dolor humano donde quiera que sean reclamados.
Tanto en Paquistan como en Indonesia han sido los niños los grandes protagonistas de las historias más conmovedoras que guardan en sus corazones nuestro personal, y es que no hay nada más hermoso, espontáneo, acogedor, agradecido y espléndido que un niño. Ellos han fueron desde nuestros guías hasta los vigilantes más celosos de nuestros campamentos. De las tantas actividades que compartimos con ellos a diario surge la idea de realizar este trabajo, teniendo como base uno similar que realizamos en la Republica Bolivariana de Venezuela donde laboramos como integrantes de la Misión Barrio Adentro.
Quisimos satisfacer su curiosidad hacia Cuba y su pueblo y luego conocer la interpretación que ellos con su inagotable imaginación hacen de nosotros, de nuestra isla y de nuestro invencible comandante Fidel. Fue precisamente el comandante quien nos alentó en esta tarea cuando expreso:
“La Batalla de Ideas… significa hechos y realizaciones concretas. A la vanguardia de esa grandiosa obra están los jóvenes, los estudiantes y nuestros maravillosos niños. Por ello es más fuerte cada día nuestro optimismo y confianza en el porvenir”. (3)
Pensamos que con esta actividad estamos iniciando otro cometido más de los profesionales que forman este Contingente y que es la formación de valores en las nuevas generaciones. Estos niños y los de otros países que vengan detrás no van a pensar igual a como lo hacían antes de conocer lo que es Cuba y el coraje y dedicación de sus hombres y mujeres. Sus vidas se enriquecerán y quizás en un futuro no lejano serán ellos los miembros de contingentes similares al nuestro. (4)
Es una hermosa tarea que entre todos vamos a construir, la cual recaba compromiso, convencimiento y esfuerzo cotidiano.
OBJETIVO
1. Identificar la impresión que Cuba a través de la labor de los médicos del Contingente Internacionalista Henry Reeves ha causado en niños y niñas indonesios.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una actividad recreativa de corte educativa con niños y niñas indonesios cuyas edades oscilaron entre 10 y 12 años, los cuales residían en zonas aledañas al Hospital de Campaña Ernesto Che Guevara, situado en Gantiwarno, Municipio Klaten, Provincia Java Central, Indonesia, durante los meses de Junio a Agosto del año 2006. En dicha actividad se le brindó información a cerca de nuestro país, sus costumbres, lo que significa la revolución cubana y su líder Fidel Castro para nuestro pueblo y el mundo así como, de la labor de los médicos cubanos donde quiera que hayan seres humanos necesitados de ayuda inmediata; todo esto combinado con juegos y canciones tanto cubanas como indonesias. (Imagen 1)
Al final se les pidió que contestaran determinada pregunta de forma abierta y expresándose a través de dibujos dadas las limitantes que el idioma nos imponía. Dicha pregunta fue hecha de forma verbal y su contenido fue el siguiente:
• ¿Que impresión les causa a ustedes Cuba?
De un total de 45 menores, todos entregaron su respuesta, la cual sin cuestionamiento de ningún tipo fue recogida y expuesta posteriormente.
No fue nuestro objetivo interpretar el significado de ningún trabajo, sino mostrarlos tal como fueron concebidos y que el espectador sacara sus propias conclusiones
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se recibieron 45 dibujos, todos hechos con esmero según se aprecia en la firmeza y pulcritud de los trazos. En su totalidad combinan el dibujo con mensajes de texto tanto en idioma ingles como en su lengua natal. (Imagen 2)
El 100% de las respuestas manifiestan mensajes verdaderamente positivos de apoyo y agradecimiento a nuestra misión y a la oportunidad de haber podido conocer e intercambiar con profesionales de la medicina cubanos.
Resultados similares fueron obtenidos por los autores en el año 2004, en el Municipio Palavecino, Estado Lara, Venezuela, con un trabajo similar que en aquel entonces trataba de indagar el nivel de aceptación de la Misión Barrio Adentro en los niños venezolanos. Lo más interesante de este segundo intento es que ni la barrera del idioma, ni el desajuste emocional que pudo haberles provocado el terrible evento natural que sufrió su país, hizo mella en la espontaneidad y creatividad de sus respuestas.
Resaltan la amistad entre los dos países (Cuba e Indonesia), así como los símbolos patrios de ambos, el trabajo conjunto de cubanos e indonesios, e incluso en tres de ellos hacen alusión a la belleza física del hombre y la mujer cubanos. Uno de los niños se aventuró a hacer una caricatura de un médico, lo que habla del nivel de compenetración, cariño y confianza que hay entre ambos. Cabe destacar que en siete de los trabajos aparece al lado del hospital cubano, el hospital indonesio. ¿Será que ellos aspiran a que sus instituciones médicas y sus profesionales sean como los nuestros o que el cariño y la admiración que sienten por el personal cubano son tan grandes que los equiparan a los suyos? Nosotros nos inclinamos por la segunda variante.
Consideramos que es muy gratificante leer un I LOVE CUBA o un CUBA MY LOVE o quizás un THANK YOU DOCTOR CUBANS, pero que mas hermosos aun son los CORAZONES CON ALAS empleados en cuatro de los dibujos, es el símbolo que mas nos reconforta, porque serán esas las ALAS que en un futuro próximo remontaran a muchos de esos niños y niñas a otras tierras del mundo que necesiten de su esfuerzo, tal como lo aprendieron al lado del personal cubano del Contingente Internacionalista Henry Reeves. Esa es nuestra mayor conquista.

CONCLUSIONES
1. Se aprecia una enorme aceptación de Cuba y del personal de nuestro contingente por parte de los niños y niñas indonesias que estuvieron en contacto con ellos.
2. La amistad, el cariño, la admiración, el respeto, el amor mas puro, así como la intención de seguir nuestros pasos en un futuro, fueron los mensajes que con mayor frecuencia aparecieron reflejados en los dibujos realizados por los escolares objeto de estudio.
RECOMENDACIONES
1. Que sirva este sencillo trabajo como precursor para la inclusión posterior dentro de los lineamientos de trabajo del Contingente Henry Reeves y de la Misión Barrio Adentro de una nueva y trascendental tarea: La formación de valores en las nuevas generaciones de cuanto país visiten, brindando su ayuda y colaboración desinteresada en el campo de la salud
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. William Saab T. Los niños del infortunio. 1 ed. Habana: Ediciones Plaza; 2006.
2. García León Y. Constituida brigada médica cubana Henry Reeves para salvar vidas en Estados Unidos. Trabajadores 4 de Septiembre del 2005; Nacionales: 3.
3. Fidel Castro. Discurso del 4 de Abril del 2002. En Acto por el 40 Aniversario de la UJC. C Habana. CUBA.
4. Schiappacasse E. Humanismo y Medicina [monografía en Internet]. Oficina de Educación Médica, Facultad: Universidad de Concepción; 1999 [citado 1 Enero 1999]. Disponible en: http://www2.udec.cl/~ofem/dctos/dctos.htm

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