Evaluación para la exclusión o evaluación para educación

Evaluación para la exclusión o evaluación para educación

CONVOCATORIA AL SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL

Del jueves 19 al sábado 21 de febrero, 2009

Sesiones matutinas, UNAM y Auditorio Sección IX SNTE-CNTE, Cd. de México.

Sesiones vespertinas, Casa de la Primera Imprenta, UAM, Cd. De México

Uno de los ejes para avanzar en el proceso de privatización de la educación es la evaluación estandarizada. Si la educación se quiere transformar de derecho social a mercancía, entonces debe tener formas de medirla para que sea transable. Los gobiernos neoliberales han aplicado la evaluación de manera sesgada como un mecanismo para atacar a la educación pública y para impulsar currículos también estandarizados a nivel internacional, dejando de lado el carácter nacional que debe tener una educación vinculada a sus pueblos.

Cada día se incrementan las pruebas estandarizadas y se amplían a nuevos aspectos. Desde preescolar hasta educación superior, desde Canadá hasta Argentina, se prueba, prueba y prueba, pero la educación de las mayorías sigue relegada.

Evaluación e imposición del modelo gringo son dos aspectos íntimamente ligados. Son una plaga.

Por lo tanto, las organizaciones sindicales, los profesores investigadores, los estudiantes y padres de familia aglutinados en la Red Social Para la Educación Pública en las Américas, dentro de la Campaña Continental contra los exámenes estandarizados como instrumento de exclusión y por una evaluación para la educación, decidimos convocar a este SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL:

Probando….Probando….Probando….

Objetivos:

o Analizar la situación específica de cada país, en el campo de evaluación estandarizada y sus impactos en la exclusión de niños y jóvenes

o Analizar el avance de la implementación de políticas de evaluación del desempeño docente con criterios productivistas y usando los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes.

o Identificar tendencias en la evaluación educativa a nivel continental.

o Dar cuenta del estado de la resistencia a estas políticas de las y los trabajadores de la educación y de los movimientos estudiantiles.

o Compartir y definir estrategias concretas para dar respuestas, desde nuestras organizaciones, a favor de la educación pública gratuita, laica y de calidad.

Participantes

En las sesiones matutinas de los días 19 y 21 de febrero, podrán participar todos los estudiantes, profesores e investigadores interesados en defender la educación pública. La sesión matutina del día 20 y las vespertinas de los días 19 a 21 de febrero, son para los investigadores de la red y requiere inscripción.

Algunos ejes temáticos son:

o Evaluación y exclusión

o Evaluación y segregación estudiantil

o Evaluación y educación neoliberal

o Evaluación del sistema educativo

o Evaluación a las y los docentes

Agenda

El Seminario Taller se desarrollará en sesiones matutinas abiertas a toda persona interesada y sesiones vespertinas para

Inscripciones e informes.

mariluz@servidor.unam.mx, somary107@yahoo.com.mx

Red Social para la Educación Pública en las América; Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Püblica; Movimiento de Aspirantes excluidos de la educación superior; Sección IX SNTE-CNTE; Sección 23 democrática, del SNTE. (Puebla).

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