METODOLOGIA PARA LA MODALIDAD DE SEMINARIOS PROBLÉMICOS EN LA ASIGNATURA DE EMBRIOLOGÍA

METODOLOGIA PARA LA MODALIDAD DE SEMINARIOS PROBLÉMICOS EN LA ASIGNATURA DE EMBRIOLOGÍA

Dra. Roxana Del Carmen Gómez Vilela
Profesor Asistente
Dra. Ana Margarita López Rodríguez Del Rey Profesor Auxiliar
Dra. Gladis Barberis Pérez
Profesor Asistente

INTRODUCCIÓN

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de descubrir y comprender las leyes que lo regulan y rigen. Estudia además el desarrollo de las membranas que relacionan al feto con la madre.

La importancia de ésta ciencia está dada en que nos permite conocer el
comienzo de la vida humana a partir de una única célula y los cambios
que se producen en el desarrollo hasta convertirse en un organismo multicelular complejo.
Demuestra que el desarrollo es uno solo, que no hay fronteras entre
desarrollo pre y postnatal. Permite comprender la relación fisiológica entre feto y madre.
‘Enseña que el estudio del desarrollo normal es esencial para comprender el origen de los defectos congénitos y poder contribuir a la prevención y eliminación de sus causas.
‘Ayuda a la comprensión de otras disciplinas como la Obstetricia, Perinatología y Pediatría.

El desarrollo humano comienza en la fecundación, cuando el óvulo de la mujer es fecundado por el espermatozoide, precisamente esta unión produce un cigoto u óvulo fecundado que constituye el primordio o comienzo de un nuevo ser.

Constituye la hora cero, el momento mágico de la fecundación, donde, en la célula huevo, el núcleo femenino y masculino se mezclan, a punto de fundirse, y se producen intercambios cuyas combinaciones posibles, ofrecidas por los millones de caracteres, son infinitas y capaces de originar un ser totalmente único e irrepetible como sus huellas digitales, su código genético.
DESARROLLO

En ésta forma organizativa docente el alumno tendrá previamente los problemas a desarrollar en el mismo y si es de preguntas y respuestas se realizarán las mismas sin tener que darlas con anterioridad y así continuamos el seminario de manera dinámica.
A continuación daremos una Guía de Seminario la cual sirve para las dos variantes antes mencionadas solamente que a la del seminario problema tenemos que confeccionar los problemas según el tema a seminariar.

GUIA DE SEMINARIO

Objetivos:

1) Explicar de que modo las alteraciones en la formación y tránsito de los gametos afectan la fecundidad.
2) Interpretar basándose en los procesos de formación y tránsito de los gametos y del cigoto, algunos puntos críticos que pudieran explicar la efectividad de algunos métodos anticonceptivos y causar la infertilidad en las parejas.
3) Valorar algunas soluciones tecnológicas actuales a los problemas de la infertilidad.
Orientaciones Generales para la preparación previa:
Atención estudiante, utilizando el libro de texto básico, los materiales complementarios y la guía de estudio para esta actividad debes revisar los contenidos correspondientes a:
• Proceso normal de formación de los gametos con énfasis en los cambios cromosómicos y morfológicos de su maduración. Haploidia y Diploidia.
• Aparato reproductor. Ciclo sexual femenino. Ovulación y transporte de los gametos. Concepto, etapas y consecuencias de la fecundación.
• Desarrollo durante la primera semana. Segmentación, mórula y blastocisto. Inicio de la implantación.

Esto sería tomando como ejemplo el tema número uno de la asignatura de Embriología l
Durante este proceso recomendamos que:
1. Realice una lectura de estudio de los contenidos orientados. Prestes atención esmerada a los correlatos clínicos, así como a los contenidos abordados en los materiales complementarios.
2. Confeccione un resumen de los acápites que no han sido tratados y, además, completes o mejores la calidad de la información de los elaborados en las clases anteriores, incluyendo esquemas, gráficos o representaciones.
DEBEN ENFOCAR EL ESTUDIO CON LA FINALIDAD DE RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
1- Pareja que llevan más de 2 años de relación y no han podido tener descendencia.
2- Pareja que acude a solicitarte ayuda para la elección de un método anticonceptivo.
3- Consideraciones bioéticas ante las alternativas que se emplearían.

Conclusiones

Consideramos que la modalidad de seminarios como forma organizativa docente es muy práctica en el proceso enseñanza – aprendizaje donde el profesor puede profundizar con el alumno el contenido que se va a evaluar de manera didáctica y práctica.

Bibliografía
1.- Material de Apoyo Tema I
2.- Tratado de Ginecología y Obstetricia. Botella. T- III Pag. 275. Infertilidad y esterilidad. Y T- III.I Cap. XLIV Pag. 851- 874. Métodos anticonceptivos.
3.- Medicina general integral. T-2 Pag. 80-97. Planificación familiar y anticoncepción
4.- Medicina general integral. T-6 Pag. 172 – 174. infertilidad
5.- Monografía sobre Planificación Familiar Natural. Pag. 10, 32-35, 54-62.
6.- Soluciones tecnológicas actuales a la Infertilidad. Material de Apoyo elaborado por el colectivo de profesores.

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