Alumnos de prepa discriminan y aceptan la violencia, revela encuesta

Alumnos de prepa discriminan y aceptan la violencia, revela encuesta

El estudio de la SEP incluye la intolerancia a la diversidad sexual y discapacitados

  • Están en desacuerdo con el matrimonio gay y consideran correcto golpear a quien los ha ofendido o sustraído algo suyo
  • La mitad de las jóvenes sufrió agresión sicológica de parejas
  • Casi la mitad de los estudiantes de bachillerato considera que la violencia intrafamiliar es un asunto del que no debe hablarse fuera del hogar, según la encuesta de la SEP.

  • Imagen cortesía de <www.abc.com.py>

Laura Poy Solano

La Jornada/220614.

En México se estima que cinco de cada 10 estudiantes de bachillerato consideran que despedir a un profesor por ser homosexual no es una violación a sus derechos, mientras 39 por ciento de los alumnos varones está en total desacuerdo con que se reconozca el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse legalmente.

La tercera ‘Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior’, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que entre los factores de riesgo para los jóvenes no sólo se incluye la intolerancia a la diversidad sexual, sino también la aceptación de la violencia.

Alerta al respecto;

  • 32.8 por ciento del estudiantado justifica agredir a quien sustraiga algo que era suyo, 
  • 15.9 por ciento cree que es correcto amenazar a los demás para demostrar un carácter enérgico,
  • 5.1 por ciento de los jóvenes que cursan bachillerato acepta que un hombre agreda a su novia cuando ésta decide dejarlo.
  • 25 por ciento de los alumnos indica que es correcto golpear a alguien que los ha ofendido,
  • Casi el 50 por ciento de preparatorianos estiman que la violencia intrafamiliar es asunto interno de cada hogar, por lo que se trata de temas sobre los que no debe conversarse fuera de la casa,
  • 25 por ciento estima que la violencia forma parte de la naturaleza humana, por lo que siempre dan origen a las guerras.

En cuanto a sus creencias sobre género y actitudes hacia la diversidad;

  • 73.1 por ciento afirma que la calidad de la enseñanza disminuye en las escuelas donde hay muchos niños con discapacidad.
  • Esta percepción es apoyada por casi ocho de cada 10 alumnas y por 69.3 por ciento de los estudiantes varones.
  • 75 por ciento de los jóvenes que cursan la educación media superior sostienen que es preferible dar empleo a quienes no tienen alguna discapacidad que a aquellos que sí las presentan.

Por lo que respecta al género;

  • 78.8 por ciento de los alumnos no está de acuerdo en que las mujeres que desean laborar sólo lo hagan en actividades (consideradas) propias de su sexo,
  • Casi nueve de cada 10 opina que las mujeres no tienen menos capacidad que los hombres para desempeñar puestos directivos.

Sin embargo, al analizar las relaciones de noviazgo;

  • 51 por ciento de las alumnas aseguró haber sufrido violencia sicológica,
  • 22.5 por ciento de las mujeres manifestó haber sufrido violencia física.

Entre las mujeres que han sido víctimas de agresiones no físicas;

  • 16 por ciento ha recibido insultos,
  • A casi dos de cada 10 muchachas, su pareja les ha dicho que son tontas, y
  • Al 22.9 por ciento les prohíben tener amistad con algunos compañeros.
  • Burlarse y difundir rumores falsos son prácticas que afectan a poco más de 5 por ciento de las alumnas durante su noviazgo, 
  • Dos de cada 10 son acusadas de coquetear con otra persona, y
  • 3.2 por ciento ha sido amenazada con ser golpeada.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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