Se inicia consulta sobre perfil docente

Se inicia consulta sobre perfil docente

  • Imagen de archivo. Sylvia Schmelkes del Valle.

Laura Poy Solano

La Jornada/210614.

Con cuestionarios en línea, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inició el proceso de consulta a maestros y directivos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato sobre el perfil de un buen docente y la forma en que deberá evaluarse su desempeño en las aulas a partir de 2015.

En un videomensaje, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del organismo autónomo, detalla;

«Con la creación de un micrositio en el portal www.inee.edu.mx se buscará informar a los profesores y pedirles el grandísimo favor (sic) de contestar las dos encuestas, una para educación básica y otra para media superior».

Añadió la funcionaria;

«Para tener acceso al instrumento de consulta (que consta de 37 preguntas, separadas en tres apartados, sobre qué evaluar del desempeño docente, cómo hacerlo y qué factores del contexto contribuyen al desempeño profesional y eficaz), profesores y directivos deberán proporcionar datos personales como nombre, clave única de registro de población, localidad, municipio y estado de residencia, nombre de la escuela y clave del centro de trabajo, puesto que desempeña, años de servicio y correo electrónico».

Se informó en un comunicado que la consulta se aplicará del 18 de junio al 15 de julio, pues el objetivo es recabar información sobre qué aspectos deberán evaluarse para el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como las estrategias y periodicidad de los exámenes y cuáles son los factores de contexto que inciden en la práctica docente.

En su mensaje, Schmelkes convoca a los profesores;

«A visitar el micrositio e informarse sobre la valoración del desempeño de los profesores, para la cual se creó el apartado ‘Lo que debes saber de la evaluación docente».

Afirma igualmente;

«En el INEE, estamos en proceso de definir la evaluación del desempeño docente, pero no queremos hacerlo sin conocer las opiniones de los profesores. Por eso esta es una invitación muy especial para que nos den su opinión e informarnos antes de tomar decisiones sobre el desempeño docente».

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.