Talleres mtodológicos para el desarrollo de la expresión oral de los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales a partir de la orientación familiar.

Resumen

La investigación parte de la prioridad de resolver la problemática relacionada con las familias para enfrentar el desarrollo de la expresión oral en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales como continuidad de la labor educativa. La misma responde a las necesidades actuales para el desarrollo de habilidades comunicativas. Ofrece una alternativa para la solución al problema detectado, el cual quedó determinado de la siguiente forma: ¿Cómo contribuir a la adecuada orientación familiar para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales? El diagnóstico realizado permitió determinar las potencialidades y necesidades de orientación a las familias mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación educativa teóricos, empíricos y matemático y la validación mediante el criterio de Especialistas. Para la satisfacción de las necesidades se propone como aporte práctico talleres de orientación familiar, mediante la utilización de técnicas participativas que se distinguen por la acción reflexiva en torno a la práctica educativa. Los resultados demostraron la aplicabilidad y la efectividad de los talleres de orientación familiar para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los jóvenes de primer año de la carrera Estudios Socioculturales constituyendo el principal aporte del estudio realizado.

Metodología seguida en el proceso de la investigación

El desarrollo de la Metodología seguida en el proceso de la investigación se realiza a consideración de la autora estructurada en tres fases.

Fases de planificación del desarrollo de la investigación

A continuación se relacionan estas fases, precisando los objetivos específicos para cada una de ellas, así como los procedimientos que han sido introducidos para dar cumplimiento al objetivo general de investigación.

1ra fase: Diagnóstico del estado real del problema de investigación; con el objetivo de determinar las necesidades de conocimientos que poseen las familias de los jóvenes que realizan estudios en la carrera Estudios Socioculturales de la SUM de Abreus, aplicando los procedimientos siguientes: Revisión de la bibliografía para profundizar en aspectos teóricos sobre el objeto diagnosticado; diseño y aplicación de instrumentos científicos para conocer la situación actual de estos conocimientos y declarar el problema de investigación; procesamiento y análisis de la información obtenida.

2da fase : Elaboración de los talleres de Orientación familiar para el tratamiento de la expresión oral de los jóvenes que realizan estudios en la carrera Estudios Socioculturales de la SUM de Abreus, con el objetivo de elaborar talleres de superación, fundamentados en los principios y leyes de la pedagogía, estructurados a partir de los componentes de la didáctica que contribuyan a la preparación político-ideológica de los profesores de la Sede Universitaria Municipal de Abreus, aplicando los procedimientos siguientes: Fundamentación psicopedagógica de los talleres de superación, determinación de los objetivos y contenidos a tratar en cada taller de superación, conformación de la estructura de los talleres de superación siguiendo un algoritmo lógico.

3ra fase: Validación por el criterio de especialistas, con el objetivo de validar los resultados a partir del criterio de especialistas para corroborar la veracidad de la idea a defender, aplicando los procedimientos siguientes: selección de los especialistas, elaboración y entrega de un cuestionario que permita la valoración por parte de los especialistas de los talleres de superación elaborados, procesamiento de la información obtenida. Los métodos y técnicas de investigación aplicadas permitieron realizar una valoración general acerca de las potencialidades y necesidades de orientación a los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales:

Potencialidades

? Disposición de las familias y los jóvenes para mejorar la expresión oral.

? Interés en su preparación como familias.

? Disposición para transformarse en función de mejorar el desarrollo de la expresión oral en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales.

? Nivel profesional cultural.

? Los medios de comunicación con que cuentan para favorecer el desarrollo de la expresión oral a los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales.

Necesidades:

? Actividades variadas para el desarrollo de la expresión oral en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales.

? Cómo enfrentar la familia la orientación para el desarrollo de la expresión oral.

? Tiempo para dedicar a la orientación del desarrollo de la expresión oral en los jóvenes de la carrera Estudios Socioculturales.

? Desconocen algunos elementos que componen la expresión oral.

? Selección materiales instructivos.

? Escasa explotación de los medios de difusión masiva y de los libros que tienen en sus hogares. ? Poca asistencia a las instituciones culturales.

Fundamentación Psicopedagógica

La organización y planificación del programa de talleres de orientación familiar responde, por tanto, al logro de esas encomiendas contemporáneas en una dirección integral, participativa; de manera tal que guíe la acción e integración de sus miembros con un sentido desarrollista permanente. La condición humana está en el centro de cada taller de orientación; en todas sus dimensiones, en la dirección didáctica, profesional y social en general, en razón de la relación que con los humanos tiene el trabajo en salud. En su concepción cada taller de orientación familiar tiene como centro el enfoque histórico-cultural de Vigotski. Por eso, parte del diagnóstico de la situación real de las familias que se estudian. Esto involucra el papel activo de las mismas y los responsabiliza con su aprendizaje, donde las insuficiencias y necesidades de orientación se convierten en motivos de aprendizaje permanente. El proceso de orientación de las familias transcurre con un carácter eminentemente activo y creador, en relación con la solución de problemas vinculados con la vida y experiencias personales, en las diferentes áreas donde desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje, que son recursos esenciales para la Psicopedagogía. Se asume por la autora para la concepción de cada taller, el criterio del pedagogo cubano Carlos Álvarez sobre las leyes que rigen la Didáctica, al considerar que la escuela en la vida es el papel dirigente de lo social en la enseñanza, la relación problema – objetivo y proceso docente. Lo que se enseña está relacionado con los problemas que realmente van a resolver las familias para con sus miembros y la sociedad. La educación a través de la instrucción, se dirige a trasmitir valores e influir en la formación de las cualidades de la personalidad, mientras se instruye. Además, los principios didácticos son postulados generales que se derivan de las Leyes que rigen la enseñanza, son guías para la acción, están presentes en todo quehacer didáctico, tienen un carácter general, son esenciales, obligatorios y sistémicos (el incumplimiento de uno significa el incumplimiento de los demás), cuando no se tienen en cuenta para la planificación y ejecución de una actividad docente, esta se convierte en un caos, por lo que la autora los considera elemento esencial en la propuesta que se hace. Se tuvo en cuenta para la elaboración de los talleres de orientación familiar el análisis del campo de acción de la didáctica que permite valorarlo con un enfoque en sistema y encontrar en este diferentes componentes: personales, el profesor y el alumno y no personales: objetivos, contenidos, proceso en si mismo que adoptan formas de enseñanza, métodos característicos, medios de enseñanza y la evaluación, con las particularidades de la propuesta que se hace. Se pretende que el profesor y el estudiante estén vinculados en un sistema docente dirigido a la formación de la personalidad del futuro profesional de la carrera de estudios socioculturales con el apoyo y la orientación de la familia. Los talleres propuestos cumplen con los principios didácticos, ya que en este se evidencia el carácter científico, por su nivel de actualización. Está presente la vinculación de la teoría con la práctica, ejemplificando con realidades cercanas al educando las teorías que se explican. Se cumple también con la vinculación de lo concreto y lo abstracto, motivando a cada miembro de las familias sobre un problema cercano a la realidad, buscando siempre la explicación científica. Se utilizan todos los métodos y medios que permitan la comprensión del contenido que va a satisfacer el objetivo propuesto, por lo que está presente la asequibilidad. La solidez de los conocimientos se pone de manifiesto al buscar las vías que permitan construir conocimientos sólidos, y comprobarlo para retroalimentarnos y encauzar el proceso docente a ese fin. Se motiva la actividad y enseñar a aprender a partir del carácter consciente y la actividad independiente; favoreciendo la vinculación de lo individual con lo colectivo, al tener presente la atención a las diferencias individuales sin perder la visión de la integración de todo el colectivo. Se propone contribuir a la orientación de las familias a través de talleres, desplazando la improvisación o las buenas intenciones que en ocasiones tienen un peso en la toma de decisiones académicas relacionadas con la preparación, el conocimiento didáctico, y la aplicación de los principios de la psicopedagogía, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello, que los egresados, de los talleres que se proponen deben desarrollar valores de:

? Responsabilidad en su desempeño profesional.

? Honestidad en el uso de sus conocimientos en la práctica profesional.

? Sensibilidad personal para asumir su papel profesional.

? Honradez en su actuación personal y profesional.

? Incondicionalidad.

Precisiones para su organización: Los talleres se organizaron sobre la base de encuentros semanales, de cuatro horas presenciales, conformándose equipos de estudio de cuatro compañeros, en dependencia del total de participantes. Los temas propuestos, contemplan el contenido temático esencial a abordar en cada taller que lo integra. Los métodos de enseñanza aprendizaje son eminentemente activos y participativos, proponiendo el desarrollo tanto individual como grupal. Tendrán como eje el análisis y discusión de las propuestas de transformación elaboradas en el territorio, vinculándolos a los problemas y contenidos de la Educación Superior, que estén relacionados con el Modelo Pedagógico de Universalización desde la óptica educativa buscando su integración con las familias. Las actividades teóricas se desarrollarán a partir de una introducción a la temática por parte del profesor, propiciando la profundización y discusión grupal posterior. Las actividades prácticas se desarrollan fundamentalmente en los temas previamente seleccionadas. Se emplearon diversos medios de enseñanza, sugiriéndose el uso de proyectores digitales acoplados a una computadora o en su ausencia un TV acoplado a la computadora. La bibliografía básica a emplear será aquella que guarda estrecha relación con los contenidos abordados en los diferentes talleres, a disposición de cada participante. Sistema de evaluación: En cada taller se desarrolló una valoración formativa que contempla la participación en las discusiones y trabajos grupales, el cumplimiento de las tareas y ejercicios orientados por el docente, así como su trabajo en las actividades prácticas desarrolladas.

Bibliografía

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