Protesta contra las políticas del gobierno colombiano en materia de educación superior

Publicado en el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas
Info Novedades, núm. 27, 24 de mayo de 2007
http://www.foro-latino.org/info_flape/info_pdf/info-flape_27.pdf

Declaración Pública de la Coordinación Multiestamentaria Nacional»Generalicemos la justa protesta Universitaria»

Profesores, estudiantes, trabajadores, empleados y pensionados se reunieron en asamblea el pasado jueves 3 de mayo en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, donde debatieron sobre la situación y condición actual de las universidades públicas. La preocupación generalizada por el deterioro de las instituciones universitarias del sector público, ocasionada por las políticas del gobierno de Uribe, llevó a los concurrentes a proponer la declaración de la comunidad universitaria en asamblea permanente.
La presencia combativa y multitudinaria en las calles de los estudiantes colombianos es un hecho sin precedentes en los últimos años. Se ha configurado un panorama de levantamiento contra las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de profundizar su política de “liquidación de la universidad pública”. Entre las reivindicaciones de los universitarios ha cobrado una relevancia especial la confrontación con Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 aprobado por el Congreso, que contiene graves amenazas contra la estabilidad financiera de las universidades públicas y la calidad académica de la educación superior en su conjunto.
La Asamblea General Multiestamentaria, que reúne a la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNEU), Federación Nacional de Profesores Universitarios (FENALPROU) Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios (SINTRAUNICOL), llama a tomar conciencia sobre la importancia del Movimiento Universitario Nacional de protesta contra las políticas del gobierno actual y se pronuncia con la siguiente declaración.

Declaración Pública de la Coordinación Multiestamentaria Nacional
GENERALICEMOS LA JUSTA PROTESTA UNIVERSITARIA

1. En las universidades del Cauca, Surcolombiana, de Pamplona, Industrial de Santander, de Caldas, del Quindío, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la ESAP, así como en las seccionales de Palmira y Manizales de la Universidad Nacional, sumado a la continuidad de la valerosa resistencia en la Universidad del Atlántico, el movimiento universitario ha tomado un auge extraordinario. En Bogotá, con la presencia combativa y multitudinaria en las calles de los universitarios de la Nacional, la Distrital y la Pedagógica Nacional, hecho sin precedentes en los últimos años que no ha podido ser silenciado por los medios de comunicación, confrontando las nefastas implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior, se configura un interesante panorama de levantamiento, de mayor amplitud, contra las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de profundizar su política de liquidación de la universidad pública.
2. Entre las banderas del movimiento, expresadas en la Plataforma y el Pliego multiestamentario, ha cobrado una relevancia especial la confrontación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, que contiene graves amenazas contra la estabilidad financiera de las universidades públicas y la calidad académica de la educación superior en su conjunto. Los Artículos que se refieren al cubrimiento de los pasivos pensionales, implican llevar a todas las universidades a correr la misma suerte de la Universidad del Atlántico, es decir a su liquidación como universidad pública; los relacionados con el manejo de los indicadores de gestión, reeditan el inconstitucional Decreto 3545 de 2004; el impuesto a los egresados es un absurdo mecanismo para evadir la responsabilidad financiera del Estado; la formación por competencias laborales y ciudadanas, apunta a convertir la educación superior en una simple fábrica de profesionales y al control confesional mediante los lemas del ciudadano del año 2019; la manipulación de los ECAES, se orienta a estandarizar los programas de formación, controlando su contenido, en aras a la mercantilización de la educación superior en el contexto del TLC.
3. No podemos en ningún momento bajar la guardia frente a la pavorosa crisis humanitaria en los claustros universitarios y es necesario hacer las denuncias correspondientes ante todos los escenarios nacionales e internacionales, así como reclamar las garantías plenas para el ejercicio de los derechos de organización y movilización.
4. Por todo lo anterior hemos decidido consignar las reivindicaciones del momento en el siguiente Pliego Nacional Universitario:
  • Derecho a la educación pública y su financiación estatal.
    *
    Exigimos la exclusión de los artículos 34 y 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, por vía de la objeción presidencial.
    * Exigimos el incremento del presupuesto de las Universidades Públicas según lo pactado en la Ley 30 en el artículo 86.
    * Exigimos que el ministerio de hacienda asuma el pago del pasivo pensional de las universidades públicas.
    * Exigimos la exclusión de lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 sobre la imposición de la contribución de los egresados de las universidades públicas como mecanismo de financiación.
  • Autonomía universitaria.
    * Exigimos la derogatoria y no aplicación del decreto 2566 de 2003.
    * Exigimos la ampliación de la planta docente de las universidades.
    * Exigimos la eliminación de los ECAES y la no implementación de los estándares de competencias.
  • Democracia y gobierno universitario
    * Exigimos la elección democrática de los órganos colegiados y de los rectores en las universidades.
    * Exigimos la apertura de una mesa nacional de negociación sobre la educación superior pública en Colombia con la participación del ejecutivo, el legislativo y los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
  • Crisis humanitaria.
    * Exigimos el respeto por los derechos humanos y las garantías para la organización y la movilización de los estamentos universitarios.
    * Exigimos la apertura de una mesa dedicada al tema de los derechos humanos en las universidades colombianas.
5. Es necesario generalizar la protesta en todas las universidades, a partir del 17 de mayo, con la realización de asambleas permanentes, para respaldar el Pliego Nacional Universitario. Asimismo participar con decisión en el Paro Nacional del 23 de mayo, convocado por todas las fuerzas sociales y políticas del país, organizando la toma de las calles.
6. Promovamos y fortalezcamos los frentes por la defensa de la educación publica y contra el acto legislativo 01 de 2006, en las diversas regiones.
7. Convocamos un Encuentro Nacional Estudiantil de Emergencia, el día 26 de mayo y un Encuentro Nacional Multiestamentario el día 27 de mayo, en Bogotá.
Coordinación Multiestamentaria Nacional
Bogotá, mayo 14 de 2007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.