Elaboración de productos didácticos digitalizados con enfoque constructivista

Sobre el autor, el Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche:
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Artículos publicados por el Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche:
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Cuando comenzamos a adentrarnos en el estudio sistemático de los enfoques psicopedagógicos del proceso enseñanza – aprendizaje , constatamos que la corriente actual a nivel internacional es el enfoque constructivista sociocultural de Vigotsky, que claro está, mantiene lo que considéró positivo de las corrientes anteriores y aún vigentes como la de Piaget , por lo que lo biológico y lo social en la construcción de un pensamiento desarrollador en el ser humano, son aspectos insoslayables a tener en cuenta a la hora de ejecutar cualquier acción tendiente a favorecer el aprendizaje de nuestros educandos.
En el caso de la elaboración de productos didácticos digitalizados, consideramos que tanto la presentación del mismo como el análisis del proceso psicopedagógico, que garantiza la apropiación del conocimiento para llevar a cabo una acción premeditada en la aplicación posterior de dicho conocimiento, requiere de un sumo cuidado cuando se considere que el producto es generalizador para alcanzar los objetivos pedagógicos, teniendo en cuenta solamente la etapa de desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, ya que entre ellos existen diferencias en la forma de recepcionar más eficazmente la información, por lo que nos podemos encontrar estudiantes con más efectividad en su aprovechamiento docente mediante la lectura, a través de escuchar al profesor, visualizando el material de estudio, moviéndose en un local mientras estudia o combinando estas acciones. La misma consideración hacemos si se tiene en cuenta solamente el propiciar más eficientemente la zona de desarrollo próximo para adquirir los conocimientos. Es por ello que en nuestra consideración además de tener en cuenta todo lo que anteriormente expusimos, que es válido, es imprescindible individualizar la manera en que mejor recepcionan la información nuestros educandos para dirigir en su trabajo independiente, la forma en que le mostramos la información para un aprendizaje dado, lo cual conlleva un mayor esfuerzo en la elaboración del producto didáctico , ya que por lo general esto se efectúa teniendo en cuenta regularidades en el proceso enseñanza- aprendizaje y no particularizando en la manera en que el usuario recepcione mejor la información, porque sería prácticamente imposible. Pero si existe la posibildad de elaborar estos productos didácticos diditalizados con modalidades para cada analizador neurofisiológico que los seres humanos utilizamos en la recepción de una información, por lo que esto en un contexto de aprendizaje significativo, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del pensamiento alcanzado y la contribución social para dicho aprendizaje, conllevaría a un mejor acercamiento a lo que la Sociedad de la Información o la denominada Era Digital nos aproxima.. Dr. A. R. Chauvín Roche

2 comentarios

  1. QUE INFORMACION PUEDE FACILITAR QUE HABLE DE LOS ENSAYOS DIDACTICOS ES DECIR SU OCHOS TECNICAS LAS CUALES SON:
    1 INICIO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE
    2 CIERRE DE LA RELACION DE APRENDIZAJE
    3 FORMULACION DE PREGUNTAS Y OTROS ESTIMULOS
    4 PROCESAMIENTO DE RESPUESTAS
    5 ESCUCHAR AL ESTUDIANTE
    6 USO DEL PIZARRON
    7 ENSEÑÁNZA DE CONCEPTO
    8 USO DE EJEMPLOS

    LOS CUALES SON UTILIZADO POR LOS DOCENTES PARA ALCANZAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO EN EL PARTICIPANTE.

  2. Dentro de las tendencias actuales en la educación superior encontramos el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios de enseñanza. Consideramos que es necesario tener en cuenta varios aspectos en el uso que se les dará a las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje para que estas tengan la efectividad corespondiente, que permitan alcanzar los objetivos educativos deseados. En resumen estos aspectos son: a) modelo pedagógico en que serán empleadas las TIC, b) capacitación de los profesores para el empleo efectivo de las TIC y c) accesibilidad de las TIC tanto desde el orden físico del equipamiento como en la infraestructura para su conectividad eficaz y eficiente, teniendo en cuenta las potencialidades de recursos existentes.

    Respecto al modelo pedagógico son conocidos los modelos en los que las TIC pueden ser empleadas como medios de enseñanza:1) modelo centrado en el profesor con empleo de las TIC, 2) modelo centrado en las TIC como medios de enseñanza 3) modelo centrado en el estudiante con el empleo de las TIC. Si revisamos Internet en la búsqueda del modelo pedagógico más generalizado en los centros universitarios de diferentes regiones del mundo, podemos constatar que el modelo centrado en el estudiante es el que más se emplea en la educación superior, por cuanto es conocido que hoy en día, el cúmulo de información de un cuerpo de conocimientos para un determinado contenido de cualquier material docente y en cualquier rama del saber, es tan vasto e ilimitado que posiblemente mientras estemos leyendo un artículo científico reciente de cualquier profesión se estén generando nuevos enfoques de esa misma temática , lo que no quere decir que la naturaleza, la sociedad y/o el pensamiento nos sean incognoscibles, sino que es necesario mantener enfoques mentales algorítmicos muy generales de como enfrentar situaciones determinadas en nuestra cotidanedad de acciones humanas. es por ello que en el plano pedagógico los enfoques se centran más en brindar oprotunidades al que desea aprender sobre algo y que él mismo construya sus recursos y herramientas mentales, conociéndose además en su propia construcción y los que los rodeamos contribuyamos a guiar sus acciones en principios y valores que rigen nuestra conducta humana para un fin determinado. Las TICcomo plantean muchos autores no solo jugarían un rol instrumental, sino que aportarían en la construcción de un pensamiento desarrollador en los estudiantes, siempre y cuando los contenidos que reflejen los medios tecnológicos, estén elaborados bajo principios éticos y científicos que hagan madurar gradualmente la conducta de nuestros estudiantes.

    En relación a la capacitación de los profesores para el empleo de las TIC como medios de enseñanza, ya hicimos referencia a que estas tecnologías no pueden verse solamente como un instrumento de trabajo, sino que además, es imprescindible que se valoren en su máxima expresión como forjadoras de valores y conocimientos construídos sobre fundamentos psicopedagógicos que permitan la gradación en la asimilación de conocimientos desde la familiarización de los mismos, pasando por su reproductibilidad hasta la creatividad en las acciones para alcanzar nuevos resultados académicos que luego le servirán para desarrollar hábitos y habilidades competitivas en su profesión y asimilar otras en una diferente. Por eso es importante que los profesrores reflexionen hasta donde sus potencialidades actuales para asimilar las tecnologias como medios de enseñanza, no solo para aplicar los contenidos que las mismas puedan tener prediseñadas, sino como diseñar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que favorezcan su trabajo y lo hagan más novedosos o factibles en su contexto educaconal.

    En cuanto a la accesibilidad y conectividad de las TIC, tiene que ser voluntad política de la administración tanto de los servicios informáticos como de la administración de los servicios metodológicos, que las TIC requieren de un mínimo de flujo interno de información para servicios de intranet docentes y que Internet, aún con sus dificultades de información chatarra y banalidades que se puedan encontrar, es hoy por hoy, la fuente de información más rápida de conocimientos actualizados en cualquier rama del saber, aún cuando sepamos que este aporte del acervo cultural de la humanidad llega a una escasa población mundial. Por tanto, la administración escolar está obligada a brindar sin restricciones de ningún tipo, excepto las que emanen de la seguridad informática, todas las potencialidaes de las herramientas didácticas que brinda Internet y para ello, sus directivos tienen que poseer un mínimo de conocimientos de cómo trabaja un servidor en función de la docencia que es lo primordial en un centro universitario.

    Recalcamos entonces que los profesores de hoy tienen que estar capacitados en el empleo de las TIC como medios de enseñanza con un enfoque constructivista y no ser meros instrumenttisas de las tecnologías de la Información y la Comunicación Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. Especialista de 2do grado de Fisiología y Fisiopatología y master en Educación Médica Superior de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba

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