NO LOGO, el poder de las marcas

Las marcas y la enseñanza

Algunos de los últimos reductos, no solo amenazados sino ya parcialmente invadidos por las marcas en los EEUU, son los colegios, en donde gran parte de la juventud pasa una parte importante de sus vidas. Una puerta abierta a este tipo de penetración ha sido allí la reducción presupuestaria que ha llevado a esos establecimientos a buscar fuentes alternativas de financiación, para especialmente el equipamiento tecnológico. Y como dice Naomí Klein “cuando las hamburgueserías y los fabricantes de ropa deportiva y de ordenadores se encargan de compensar estas carencias traen consigo sus propios programas educativos” y se “erigen en centros de atención” Obtienen así derechos exclusivos de venta de determinadas gaseosas o de distribución de artículos con su logo y hasta de otorgar premios al mérito o de poner publicidad en los campos deportivos, en los comedores, en las bibliotecas y hasta en los sanitarios. Pero también y con el propósito de captar las preferencias y las capacidades de los estudiantes organizan, por ejemplo, concursos de campañas publicitarias, que luego de premiadas suelen ser utilizadas por las empresas patrocinantes.

“Cuando llegaron las marcas estrellas a las Universidades – dice Klein – trajeron consigo sus maquillajes y sus afeites e introdujeron en las escuelas conceptos nuevos como el control de la imagen corporativa, la visibilidad del logo, las oportunidades de extensión de las marcas y la feroz protección de los secretos comerciales” De modo que los colegios se transforman en verdaderos agentes comerciales, asumiendo que la mercantilización es casi el nodo central de la vida social y el patrocinio empresario un complemento insoslayable del sistema educativo.

Un comentario

  1. Hola: Estoy leyendo el libro NO LOGO, es mas lo compre en un lugar donde lo venden “trucho” o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno… encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi “Klein” y suena a la marca “Calvin Klein” y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca “Levi´s”. jajajaj que coincidencia ¿NO?

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