Narro: no puede haber un modelo único de bachillerato en México

  • El rector reiteró la negativa de la UNAM para tomar parte en la prueba Enlace y en la RIEMS.

Emir Olivares
Publicado: 08/12/2009 14:49
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/no-puede-haber-un-modelo-unico-de-bachillerato-en-mexico-narro

México, DF. En México no puede haber un modelo único de bachillerato ni tampoco evaluar con el mismo examen a estudiantes de instituciones privadas y rurales porque viven contextos distintos en su formación, por ello, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa para que la máxima casa de estudios participe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.

Al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, Narro Robles informó que el nivel de egreso en el bachillerato universitario se ha incrementado en mil 400 espacios y se ha ampliado la matrícula en todos los niveles.

Reconoció que falta trabajar en generación de patentes, internacionalización del estudiantado y orientación vocacional.

2 comentarios

  1. Felicidades al Doctor Narro, Estoy totalmente de acuerdo que la estandarización no es una solución integral. Igualmente, importar un modelo educativo por simple moda(competencias), lo único que hace es empobrecer el bagaje cultural de los bachilleres, abusando de un racionalismo tecnológico que de todas formas no garantiza desarrollo económico.
    Lo que necesitamos es una reforma que vincule a la escuela con la sociedad (en todos sus aspectos) y que garantice la formación de seres integrales con un fuerte sentido de nacionalismo que permita que nos integremos a la aldea global sin perder de vistqa quienes somos y a donde vamos.

  2. El rector tiene toda la razón del mundo en su afirmación, lo digo por la experiencia sufrida en el Colegio de Bachilleres que desde este semestre, 2009 B, se implementó para el primer semestre, ya que el mapa curriculcar demostró la desaparición de materias como Historia y Filosofía, así como la reducción de cargas horarias en materias tan importantes como Matemáticas, Fisica, Química y Biología, con la consecuente reducción de los créditos y la casi nula oportunidad para los egresados de continuar sus estudios a nivel supeerior.

    Toda esta estrategia gubernamental derivó en la violación de derechos adquiridos y, por ende, el estallamiento de la huelga, que fue un primer intento por echar abajo la reforma curricular.

    Es pertinente que todos los trabajadores, académicos y administrativos, unamos nuestras voces junto con el rector para exigir una reforma de fondo, donde se tomen en consideración las propuestas de todos los sectores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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