La IE publica la Declaración sobre las escuelas como zonas de paz

Los ataques con ácido a niñas afganas, los tiroteos desde coches en marcha contra docentes colombianos, el asesinato de profesores y estudiantes universitarios en Iraq, los incendios de escuelas en Tailandia son sólo algunos ejemplos del auge de la violencia política y militar contra la educación.

Las escuelas deben ser zonas de paz.

La IE, exhortando al mundo a proteger y defender la educación, ha publicado una declaración oficial titulada Las escuelas deben ser zonas de paz.

La declaración expresa la demanda colectiva de los docentes y sus sindicatos de todo el mundo de que se garanticen la protección de la educación en las situaciones de conflicto y el respeto a las escuelas como zonas de paz donde niños, jóvenes y adultos puedan construir comunidades sostenibles.

«En la mayoría de los países del mundo, los docentes y alumnos acuden a la escuela sin temor a que les disparen o a que les pongan una bomba», comenta Fred van Leeuwen, secretario general de la IE. «En cambio, en los países en conflicto o inestables, crece el riesgo de perder la vida por ir a clase».

Los ataques a la educación revisten múltiples formas: bombardeos e incendios de escuelas, detenciones ilegales, desapariciones, torturas y asesinatos de docentes y dirigentes sindicales, secuestros con extorsión o reclutamiento forzoso de niños para conflictos armados, y violaciones cometidas por las fuerzas armadas.

«La violencia no sólo ha alcanzado niveles alarmantes, sino que va ganando en magnitud e intensidad», advierte Jan Eastman, secretaria general adjunta de la IE. «Con esta declaración la IE insta a la adopción de una serie de medidas a escala internacional para evitar la violación de los derechos humanos y sindicales fundamentales, y garantizar la seguridad y protección de alumnos y docentes en todo el mundo».

La declaración de la IE se desglosa en siete artículos correspondientes a otros tantos llamamientos dirigidos a la comunidad internacional. Los artículos son los siguientes:

  1. Reafirmar el compromiso sobre el principio del derecho a una educación segura
  2. Tomar medidas prácticas para garantizar la protección
  3. Acabar con la impunidad de los atentados contra estudiantes, docentes y todo personal de la educación, así como las instalaciones educativas
  4. Reforzar el control de los ataques y los esfuerzos por acabar con la impunidad
  5. Establecer prioridades sobre las acciones a tomar y compartir experiencias sobre la capacidad de resistencia y recuperación
  6. Hacer de la educación un agente para la paz
  7. Apoyo a las campañas de solidaridad

Pinche en el siguiente enlace para acceder al texto completo de la declaración y la guía de apoyo disponibles en el sitio web de la Internacional de la Educación: ei-ie.org/healthandsafety/es/documentation.php

Para descargar el texto completo de todas las políticas de la IE, visite nuestro Repertorio de políticas en línea: ei-ie.org/library/es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.