La interdisciplinariedad en la carrera Tecnologías de la Salud

Lic Rosa María Rodríguez Arencibia, (1), Lic Miriam Gutiérrez Escobar, (2), Lic Ana Cristina Cuéllar Marrero, (1) Loreta Sánchez Ortiz, (3) Alberto Antonio Cuéllar Cantero.(4)

1Lic. Educación Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente 2Lic. Educación Especialidad Español Literatura Profesor Asistente. Máster en Filología. 1Lic. Educación Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. (3) Lic. Farmacia Profesor Asistente. (4) Lic. Educación Especialidad Geografía.

RESUMEN

El desarrollo científico técnico contemporáneo está reforzando el modelo de la integración científica, en el que los límites entre las ciencias tradicionalmente establecidas se hacen cada vez más difusos e incluso, desaparecen, para dar lugar a nuevas ramas del saber. La educación tiene una gran responsabilidad en la formación de los individuos capaces de interactuar eficientemente en el contexto histórico social en que viven. Tal consideración exige que se plantee como un requerimiento metodológico la interdisciplinariedad, entendida como una actitud asumida ante los componentes del currículo que permite establecer relaciones de cooperación y complementariedad al impartir los contenidos afines de las diferentes asignaturas que lo componen, por esta razón, se realiza un análisis del tema la interdisciplinariedad, en cuanto a las diferentes conceptualizaciones y nivelas de integración, así como el comportamiento de esta temática en la carrera de las Tecnologías de la Salud.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo general integral de los escolares constituye en la actualidad una de las exigencias más importantes que la sociedad plantea a la escuela y al sistema educativo en general. a

[1]

Para lograr estas exigencias se necesita de un profesorado preparado, actualizado en relación al conocimiento de las teorías pedagógicas más avanzadas y específicamente a los fundamentos teóricos que se refieren a la interdisciplinariedad.

Los modelos de formación del profesional en la Educación Superior contemporánea, requieren una nueva visión en la integración de los contenidos a nivel vertical que responden a los diseños de carrera, disciplinas y asignaturas, y desde el punto de vista horizontal debe ser subyacente en los comités horizontales. Desde esta perspectiva, se considera que una de las problemáticas menos tratada en la formación del Tecnólogo de la Salud como nuevo Modelo de Formación en las Ciencias Médicas Cubanas, ha sido el proceso de integración de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) en los comités horizontal. En tal sentido, las nuevas normativas curriculares para la formación del Tecnólogo de la Salud, destacan la necesidad de establecer las redes o vasos comunicantes entre los conocimientos que los profesionales deben aprender en el contexto del aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, concepción que no se ha generalizado en nuestras aulas.

Se hace cada vez más evidente la necesidad de encontrar vías que permitan a los estudiantes asimilar los sistemas de conocimiento y los métodos de la actividad intelectual y práctica y los coloque en condiciones de dar respuesta a las situaciones que se les presentan en la vida, con perseverancia y afán por lograr el objetivo y que además promuevan en ellos el interés cognoscitivo. (1)

Con la revisión del tema nos proponemos exponer los fundamentos teóricos más actualizados, en la medida que se analiza el comportamiento de la interdisciplinariedad en la carrera de Tecnologías de la Salud

DESARROLLO

El proceso de formación del profesional es aquel que garantiza la preparación integral de los estudiantes universitarios, es decir, una sólida preparación científica y humanística, unida a los valores ideológicos, políticos y éticos para lograr profesionales cultos, competentes, independientes y creadores (2)

La relación interdisciplinaria constituye una condición didáctica a la vez que es una exigencia para el cumplimiento de la cientificidad de la enseñanza. Para eso en la actualidad, dados los adelantos en la ciencia y técnica se imponen con más exigencia establecer los vínculos entre las disciplinas docentes, de forma tal que se modele con precisión los fundamentos básicos en que se sustenta la formación del hombre nuevo (3)

Conceptualización de interdisciplinariedad

El término interdisciplinariedad aparece por primera vez en 1937, término acuñado por el sociólogo Louis Wirtz. Cabe destacar que este autor reconoce que en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos se había empleado la expresión cruces de disciplinas, y el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale había propuesto la expresión demolición de las fronteras disciplinarias.(4)

Interacción entre dos o más disciplinas que pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración recíproca de los conceptos fundamentales y de la teoría del conocimiento, de la metodología, de los datos de la investigación y de la enseñanza. (5)

Se concibe como un estado mental que requiere de cada persona una actitud a la vez que humildad, de apertura, de curiosidad, una voluntad de dialogo y finalmente, una capacidad para la asimilación y la síntesis (6).

La interdisciplinariedad es un principio metodológico de reconocido prestigio en el currículo científico e imprescindible en la formación de profesionales, si realmente se pretende la integración de la teoría con la práctica. (7) Al abordar el concepto Rodríguez reconoce la necesidad de la interdisciplinariedad en la formación científica de nuestros profesionales para poder llevar a la práctica los fundamentos teóricos de la ciencia.

Por otra parte Torres 1994, la interdisciplinariedad es fundamentalmente un proceso y una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentarse a los problemas y cuestiones que preocupan a la sociedad. (8)

En esta misma lógica de la Rúa M. define la interdisciplinariedad como: Cualquier relación entre dos o más disciplinas o asignaturas que pueden tener varios niveles. Intercambio recíproco y comunicación entre los campos del saber que la componen. (9)

En esta definición el autor mezcla los conceptos de interdisciplinariedad con intermateria pues para que exista la primera, la relación debe establecerse con asignaturas de diferentes disciplinas

Cuando se emprenden investigaciones relativas a varias disciplinas lo que se hace es combinar segmentos de disciplinas y de especialidades, no disciplinas completas, conceptualizando la interdisciplinariedad como hibridación, es decir, recombinación de pedazos de ciencia.

Con relación a esta última valoración, muchas veces en el desarrollo de los procesos interdisciplinarios, realmente lo que se utilizan son fragmentos de las disciplinas que pueden ser una o varias asignaturas que se integran, en el caso particular del un comité horizontal inciden asignaturas de varias disciplinas que a su vez se relacionan en el proceso docente educativo que ocurre en el comité horizontal.

La interdisciplinariedad hace referencia al método, al modelo de trabajo y a la aplicación de los conocimientos y de la técnica. Al modo de desarrollar un conocimiento o conjunto de conocimientos y disciplinas. (10)

La condición interdisciplinar puede ser definirse como la naturaleza o índole de determinadas disciplinas que establecen para su desarrollo teórico y práctico, un conjunto de relaciones con otros campos. Puede además, concebirse desde diferentes perspectivas y criterios. (11)

El elemento esencial de la interdisciplinariedad está dado por los nexos o vínculos de interrelación y de cooperación entre disciplinas debido a objetivos comunes. Esa interacción hace aparecer nuevas cualidades integrativas, no inherentes a cada disciplina aislada, sino a todo el sistema que conforman y que conduce a una organización teórica más integrada de la realidad. (12)

Entre los diferentes autores que abordan el tema hay consenso en algunos puntos tales como: que es un principio metodológico, es fundamentalmente un proceso y una filosofía de trabajo, es una práctica más que un planteamiento teórico, es una manera de relacionar campos del conocimiento, áreas científicas o soluciones prácticas. En todas ellas hay elementos de suma importancia que los docentes deben tener en cuenta, pues no se puede llevar a cabo el proceso docente educativo sin tener en cuenta la interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad en las Tecnologías de la Salud

El diseño curricular de esta carrera de reciente creación en el país está sujeto a perfeccionamiento para su validación; sin embargo, se pueden establecer relaciones interdisciplinarias entre muchas de las disciplinas de las mallas curriculares de los diferentes perfiles. Se observa la repetición frecuente de conceptos entre varias asignaturas lo que trae como consecuencia, la desmotivación de los estudiantes por el contenido y por consiguiente el desarrollo de habilidades, valores y modos de actuación si se tiene en cuenta que cada asignatura y disciplina trabaja la parcela del saber que su ciencia particular atiende

Otra cuestión que influye en el tratamiento de de la interdisciplinariedad está dada por las características del claustro pues los docentes, en su mayoría, provienen de la enseñanza técnica y no tienen formación pedagógica faltándoles además experiencia en el diseño curricular, al mismo tiempo fueron formados en el esquema tradicional disciplinar y son portadores de esa impronta cultural. Es preciso procurar a estos docentes que recién se inician en el trabajo en la Educación Superior, de un conjunto de conocimientos teóricos fundamentales que les sirvan como herramienta para comenzar el rediseño curricular desde una perspectiva científica y actualizada que favorezca esta actividad, que como se conoce, forma parte de la labor de los profesores en la enseñanza universitaria. Una de las vías que debe comenzarse a valorar como eje de ese rediseño curricular es la implementación de relaciones interdisciplinarias que favorezcan alcanzar niveles de excelencia en la formación del personal docente y repercuta favorablemente en la formación del profesional.

Es muy importante en la actualidad el perfeccionamiento del trabajo metodológico en el colectivo de profesores del año, que es donde se diseñan las acciones pertinentes para materializar las relaciones interdisciplinarias y con ello la integración de los contenidos.

CONCLUSIONES

Por ser las Tecnologías de la Salud una carrera de reciente creación en el país, está sujeta al perfeccionamiento que incluye el trabajo colaborativo, de intercambio y cooperación entre todos los docentes como requisito indispensable para lograr el enfoque interdisciplinario en el Proceso Docente Educativo; además de la superación permanente del claustro como premisas para alcanzar las transformaciones actuales en los procesos de integración de los contenidos.

La revisión bibliográfica permitió la actualización del tema por la importancia que adquiere en la formación de los Tecnólogos de la Salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López Rodríguez A. El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes. 2003.

2. Hurrutinier Silva P.El proceso de formación. Sus características. Revista pedagógica universitaria. 2007; 12(4)

3. Mencho Moreno I El desarrollo de habilidades intelectuales mediante las estrategias curriculares. Disponible en: ww.ispcmw.rimed.cu/sitios/pedag2007/trabajo/simposio3/MenchoMoreno_Ismary.pdf

4. Núñez Jover sobre la noción de interdisciplinariedad y los sistemas complejos COPEP MES. Material impreso; 1999

5. Scurati,. Interdisciplinariedad y Didáctica. La Coruña. Editorial. Adara.

6. Calzado Lahera D. Fatima Addine C.Artículo: Didáctica, curriculum e Interdisciplinariedad en el preuniversitario. Material bibliográfico de la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Preuniversitaria. Modulo III Primera parte. 2008.

7. Rodríguez, A. Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Nancea SA; 1995.

8. Torres J. Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Ediciones Morata. 1995

9. Rúa Batistapau, Manuel de la. Interdisciplinariedad en el currículo de las ciencias sociales. Editorial Academia de las FAR, La Habana, 2000

10. Vizcaino A.- Enseñar – aprender para el desarrollo: La interdisciplinariedad como una alternativa devolución. Revista Pedagogía universitaria. 2007; 12(2):5-8

11.Guzmán Gómez M. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales. Acimed.  [Serie en Internet] 2005 [citado 23 sep 20009]; 13 (39): [aprox 4p] Disponible   en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci05305.htm

12 Addina, C. Fátima. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación; 2004.

 


[1] Claro A. Las tareas docentes integradoras. una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la educación preuniversitaria. Disponible en :www.socict.holguin.cu/html/boletines/2006/septiembre/html/originales%20word/articulo3.doc –

 

Un comentario

  1. Por la importancia del tema y por ser una carrera e reciente creación megustaría leer el artículo : Lainterdisciplinariedad en las Tecnologñias de la salud

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