: La Educación en el Trabajo para el Perfil de Microbiología con el Advenimiento del Nuevo Modelo Pedagógico. Cienfuegos, 2004 – 2009.




 

Universidad de

Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Dr. Raúl Dorticós Torrado”

 

Filial de Tecnología de  la  Salud.

 

 

 

 

TITULO:  La  Educación en el Trabajo para el  Perfil de Microbiología con el

               Advenimiento del Nuevo Modelo Pedagógico.

               Cienfuegos, 2004 – 2009.  

              

 

 

Autores: Lic. Josefina Vázquez  Martínez

              Lic.  Miladys Cedeño   Borges

              Msc. Dr. Luis Quintero Hernández

              Lic.   Mabel Collazo  Díaz

              Lic.  Nerelis León Valdés   

             

 

*     Lic. Biología. Diplomado en Microbiología, Metodóloga Provincial de     Microbiología. Profesora Instructora de la Filial de Ciencias   Médicas. Cienfuegos.

**   Lic. Microbiología. Profesora Principal de Bioseguridad. Profesora Instructora de la

        Filial de Ciencias   Médicas. Cienfuegos.

***  Msc  en Bioseguridad, Dr. en Medicina Veterinária, profesor Instrutor de

        La Filial de Ciencias Médicas  de Cienfuegos 

****  Lic. en Educación . Metodológa provincial de Medicina transfusional 

     .   Profesor  Instructor  de la Filial de Ciencias   Médicas. Cienfuegos.

*****Lic. en Educación profesora de Medicina transfusional 

        .Profesor  Instructor  de la Filial de Ciencias   Médicas. Cienfuegos.

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

Como  contribución a la educación en el trabajo   en el perfil de microbiología

en el  nuevo modelo pedagógico,  realizamos  un estudio descriptivo de toda la

Documentación recopilada durante el desarrollo de la educación  en el trabajo en el nuevo modelo pedagógico  desde el curso escolar 2004 – 2009  en el 

cual  se analizó el proceso de la educación en el trabajo en el perfil de microbiología,  los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo y  se explica  las habilidades y hábitos prácticos propios de la actividad investigativo-laboral  , así como  el desempeño del tecnólogo en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas en las diferentes estancias. Se  expone  el diseño curricular , el cumplimiento  de las habilidades por las diferentes estancias en los  escenarios docentes  y la estructura organizativa del perfil , jugando un papel fundamental   el tutor , conduciendo el proceso de formación  en la educación en el trabajo . Se determinó que la educación en el trabajo es el pilar fundamental en la formación  del tecnólogo, la caracterización y el rigor contribuyen a elevar la calidad del proceso docente educativo y la motivación del estudiante a la investigación

 

 

Palabras clave: Laboratorio  microbiológico, tecnología de la salud, educación en el trabajo.

 

Summary  

 

As contribution to the education in the work in the microbiology profile  

in the new pedagogic model, we carry out a descriptive study of all the  

Documentation gathered during the development of the education in the work in the new pedagogic model from the school course 2004 – 2009 in the one   

which the process of the education was analyzed in the work in the microbiology profile, the acquired knowledge during the development of the educational process and it is explained the abilities and practical habits characteristic of the investigative-labor activity, as well as the technologist’s acting in the diagnosis of the infectious illnesses in the different stays. The curricular design, the execution of the abilities for the different stays is exposed in the educational scenarios and the organizational structure of the profile, playing a fundamental paper the tutor, driving the formation process in the education in the work. It was determined that the education in the work is the fundamental pillar in the technologist’s formation, the characterization and the rigor they contribute to elevate the quality of the educational process and the motivation from the student to the investigation  

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 La vinculación de los contenidos de acuerdo con el perfil de salida del egresado y de los campos de acción y esferas de actuación en los que se desempeñarán los estudiantes, encaminado a alcanzar la vinculación de la teoría con la práctica, estimula la independencia y la creatividad del estudiante en el proceso del desarrollo de habilidades y conocimientos.

 

 Con el triunfo revolucionario de 1959 y la instauración del socialismo en Cuba, se lleva la práctica bacteriológica a todo el país; en 1962 se establece la especialidad de Microbiología Médica; se desarrollan los estudios virológicos por el doctor Pedro Más Lago en el Instituto Nacional de Higiene; se revitaliza el Instituto de Medicina Tropical, ahora con el nombre del profesor Pedro Kourí; los laboratorios de bacteriología y las cátedras se multiplican, se fundan nuevos centros de investigaciones de perspectivas insospechadas años antes, como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Instituto Finlay .

 

 En nuestro país en la etapa actual de la construcción socialista, todo intento por elevar la calidad de los servicios que se prestan al pueblo, goza de una elevada pertinencia social convirtiéndose en prioridad básica en todas las áreas y ramas del conocimiento, dentro de estas ramas la salud cubana convertida hoy día en paradigma para el resto del mundo dedica atención a la búsqueda de profesionales y técnicos que garanticen la elevación de los indicadores de salud de toda la población.  Dentro de esta atención se encuentra la que en los últimos años se ha realizado en la formación de Tecnólogos, quienes deben ser trabajadores al servicio del pueblo, con una cultura general e integral amplia y un profundo dominio de su especialidad.

 El perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje como un sistema de estudio-trabajo-investigación, influye positivamente en el logro de una calidad superior en los futuros profesionales de la salud y en el desarrollo económico-social del país, por lo que este enfoque ha sido adoptado también en el diseño curricular de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

La formación del tecnólogo en microbiología clínica en   Cuba, surge como una necesidad para dar respuesta a los requerimientos del trabajo en el campo de la salud ya que el licenciado que se recibía  en el Sistema Nacional de Salud procedía de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana, esta fuente egresa profesionales que requieren de un adiestramiento que les posibilite enfrentar la tarea  del diagnóstico clínico de las  enfermedades infecciosas humanas.

 El perfil de Microbiología Clínica de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud desarrolla un sistema de rotación por los diferentes servicios de la especialidad, donde la educación en el trabajo es la forma fundamental de aprendizaje y desarrollo de las habilidades. En este estudio se expone la importancia y el impacto que tiene el desarrollo de la educación en el trabajo en el perfil de microbiología

Desarrollo.

La educación en el trabajo: Sus fases y Características 

 La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista del estudio-trabajo que se denomina educación en el trabajo. Las diferentes modalidades de la misma en la carrera de Tecnología de la Salud tienen características particulares en cuanto a objetivos y organización. Cada una de ellas se basa en la enseñanza problémica y en el método tecnológico, que es un método científico-específico rector de esta actividad y constituye la base de la función que realiza este trabajador de la salud y por lo tanto, de la formación de los educandos. Su incorporación en los modos de actuación profesional del futuro egresado es vital y determinan su calidad.3

 La educación en el trabajo en el perfil de microbiología se complementa  en la atención secundaria  de salud  y en los centros Provinciales y municipales de higiene y  epidemiología  ,  ya que en la atención primaria  no se le da salida a   la totalidad de las habilidades que se requiere , por lo  que  el total de nuestros estudiantes  rotan en cada uno de los semestres  por  estas instalaciones (cuadro # 1)

 Nuestros estudiantes en la educación en el trabajo bajo la orientación de los tutores reciben en cada uno de sus puestos de trabajo una enseñanza incidental  que le permite posteriormente llevar a cabo los procesos analíticos  correspondiente  en cada una de las estancias ,  desde la toma de muestra , hasta  el informe de los resultados , que como  consecuencia  de la integración de los conocimientos teóricos  y  prácticos  , el alumno va adquiriendo habilidades  en la validación  de la calidad de los resultados  y su interpretación.

Diseño curricular

 El programa educación en el trabajo en nuestro perfil se inicia con el ciclo Básico a partir de la semana 6 del curso escolar y responde en este semestre a la asignatura de Principios Básicos con 104 horas; dándosele cumplimiento a las habilidades en la atención primaria de salud.

A partir del segundo semestre se incorpora como asignatura rectora los Agentes biológicos, con 144 horas los cuales responden a cada uno de los programas teórico que se imparten por  semestres  en el curso escolar .

v     Agente Biológico I  (Generalidades de  Bacteriología y Parasitología)

v     Agentes Biológico II ( Parasitología )

v     Agentes Biológico III ( Bacteriología )

v     Agentes Biológico IV ( Micología )

v     Agentes Biológico V ( Virología )

v     Agente Biológico VI ( Exotismo )

v     5to año   Práctica Pre – Profesional I, II. 

 

 

Habilidades a cumplir

El desempeñó del educando desde su puesto de trabajo es fundamental en su formación; su objetivo es desarrollar en el estudiante la destreza y los hábitos inherentes al manejo de los métodos tecnológicos empleados en los  laboratorio microbiológicos  y los procedimientos de control. Se  vincula los conocimientos teóricos  con lo práctico y se desarrollará la actividad a partir de la demostración del docente.

La participación activa del educando en estas acciones de la etapa del proceso tecnológico tiene una función educativa, y desarrolla habilidades fundamentales  como son:

Ejecutar acciones y operaciones inherentes a  la toma de  muestra , tinciones e, identificación  microscópica  de     microorganismos , Realizar siembras en medios líquidos y sólidos  , distribución de medios de cultivos , limpieza desinfección y esterilización de materiales , uso de los registros para la recepción y entrega de los resultados , clasificación , conservación y transporte de las muestras .

 Realizar diagnósticos serológicos, Interpretaran resultados por el método de ELISA y tecnología SUMA, emplearan método de diagnostico y cultivo en cada una de las estancias de bacteriología, parasitología, micología y virología, aplicar técnicas de avanzada computarizadas en diagnósticos rápido y certero

 ( DIRAMIC).

Técnicas de diagnostico rápido para diagnosticar enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, manipular equipos de tecnología más avanzada: Diramic, Suma , Gabinete de seguridad biológica , Elaborar medios de cultivos complejos , Identificar microorganismos según características tintoriales, culturales , fisiológicas y antigénicas , diagnosticar e informar resultados.

 

Estrategias Docentes

 Para que tenga lugar la vinculación básico clínica es necesario que exista coincidencia entre el motivo y los objetivos que incitan al estudiante, pues así las acciones que él despliega estarán en relación con sus motivos y sus necesidades profesionales. De ahí la importancia de la correcta selección de los problemas docentes vinculados con la práctica docente del estudiante, lo que debe caracterizar al contenido de la tarea docente como célula base del proceso pedagógico. La tarea docente responde con los objetivos, pero para el logro de éstos, el alumno debe desplegar acciones y así se van desarrollando en él habilidades para la actividad que ha previsto el profesor.(1)

 El proceso enseñanza aprendizaje tiene como uno de sus objetivos la formación de profesionales capaces de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo o sea formar un individuo capaz, que contribuya a la búsqueda de la calidad en la producción, servicios y en la vida de la sociedad, para elevar la calidad de este proceso el profesor debe convertirse en un guía e investigador dentro y fuera del aula. (2)

 La vinculación teórico – práctico   se materializa en la educación en el trabajo; en ella se cumple el principio marxista de la vinculación de la teoría con la práctica plasmado en la teoría del conocimiento; se trata de nuestros estudiantes aprendan haciendo, enfrentando las contradicciones propias de los fenómenos en su contexto natural. Se basa en la enseñanza teórico práctica en los espacios donde se lleva a efecto la atención al paciente.

 Otra manera del perfil realizar la vinculación teórico – práctico es mediante la simulación como método de enseñanza el cual resume toda la teoría relacionada con un proceso en el cual se sustituyen las cepas reales por otras creadas artificialmente, de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos que posteriormente debe aplicar durante el procedimiento de una cepa real con igual eficacia.

 La simulación consiste simplemente en la utilización de medios de cultivos artificiales o cepas de microorganismos artificiales donde el alumno realiza determinados procedimientos lo que permite dar cumplimiento a determinadas habilidades que de forma natural no se pueden cumplir.

 Los procedimientos audiovisuales juegan un papel importantísimo en la observación de determinados parásitos, virus y bacterias, los cuales no tenemos accesos y le damos cumplimiento a través de los soportes digitales de la Maestría en Enfermedades infecciosas.

 Debido a la complejidad  de la especialidad  y a las exigencias del nuevo modelo pedagógico  , a partir del curso escolar 2007-2008  con los primeros  tecnólogos graduados del perfil  creamos una estructura organizativa  en cada una de nuestras sedes  de manera que  nuestros estudiantes  adquieran los conocimientos y habilidades  necesarios  y se facilite la información desde la filial hacia cada una de las sedes y viceversa ( Anexo # 2 ) 

 

Cumplimientos de estancias

 En cada una de las estancias por donde el estudiante rota 4 semanas en el semestre donde se conjugan los elementos prácticos y teóricos y el estudiante se familiariza con su objeto de estudio, los métodos e instrumentos y equipos, es por tanto, la forma de educación en el trabajo más importante del proceso docente educativo y será complementada por todos los ciclos en formación.

  El docente y los tutores deben señalarle al estudiante sus dificultades, deficiencias y aciertos, de forma que él pueda auto valorar el estado de su aprendizaje y adoptar las medidas pertinentes. La relación con el proceso laboral debe ser aprovechada en el sentido educativo motivando en el estudiante una correcta disciplina laboral, y responsabilidad profesional. Lo que permitirá que el estudiante se apropie de los medios de actuación que determinarán su futura competencia y desarrollo profesional.

 

En cada estancia los modos de actuación profesional están dados por:

·         El objeto de estudio.

·         Las estrategias de trabajo de laboratorio específicas de cada estancia, donde se integran las funciones, tareas y actividades con las problemáticas que el estudiante debe resolver.

·         Los métodos técnicos y procedimientos analíticos utilizados en cada estancia.

·         Las intenciones, actitudes y conducta profesionales.

·         Las actitudes a lograr mediante la educación en el trabajo son: correcta disciplina laboral, buen trato al paciente (humanismo, sensibilidad, etc.), organización, higiene, comunicación, ética, postura cooperadora, autoridad profesional, amor al trabajo, asimilación del multioficio, constancia y superación personal.

Papel del tutor

 Nuestros tutores son graduados del nuevo modelo pedagógico, los cuales se encuentran categorizados y se responsabilizan con la formación integral de los estudiantes en su escenario laboral, controlando, orientando, conduciendo el proceso mediante una tarjeta de evaluación que lleva el estudiante que es controlada por el docente de la asignatura rectora y el tutor. 

Para que el tutor pueda conducir el proceso de formación en la educación en el trabajo acertadamente debe:

·         Concientizar la necesidad de este tipo de práctica 

·         Conocer la estrategia curricular adoptada, el papel de cada una de las asignaturas que tributan a la educación en el trabajo.

·         Dominar cada una de las habilidades a cumplir en cada ciclo

·         Reconocer su rol en la formación del profesional al que se aspira.

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta que la Educación en el trabajo es el pilar fundamental en la formación del tecnólogo de la salud podemos llegar a la conclusión que:

·         Es preciso una correcta selección del personal en los servicios que reúna valores que respondan a los principios de la Revolución y su pertinencia social para que a su vez sea capaz de transmitirlos a los educandos, siendo un ente activo en el desarrollo del proceso docente educativo y la calidad del futuro egresado.

·         La caracterización y el rigor de las formas de educación en el trabajo contribuyen a elevar la calidad del proceso docente-educativo.

·         La educación en el trabajo contribuye mediante los instrumento de evaluación, el control en los escenarios prácticos, posibilitando la evaluación en el desempeño.

·         La educación en el trabajo motiva al estudiante a la investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1- Arteaga Crespo R, Diaz Pita G, Padrón Novales.La Enseñanza tutelar en la formación del residente de Medicina General Integral .Rev Educ Med Super 2001, 15 (3): 215-218.

 

2-Salas Perea RS.La calidad en el desarrollo profesional: Avances y Desafíos .Rev Cubana Educ Med Super 2000, 14 (2) : 136 – 147.

3-Orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo. Instrucción VAD No.62. Cuba: MINSAP; 2006.

4-Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993.

 5- Salas Perea RS. La educación en el trabajo .Tomado de: Educación en     Salud: Competencia y desempeño profesionales.Capitulo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999: 51-59.

6-Díaz Velis Martinez, Esther, Ramos Ramirez, Ramiro y Romero Monteagudo, Edgar. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica – educación médica. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. abr.-jun. 2005, vol.19, no.2 [citado 27 Marzo 2007], p.1-1. Disponible en la World Wide Web: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141

7-Estructura organizacional y dirección de la carrera de tecnología de la salud

    VADI No. 60/2006.Cuba: MINSAP

 

8- Plan de estudio, perfil de microbiología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO: 1

 

Cumplimiento de la educación en el trabajo en los escenarios docentes.

 

Ciclo

Asignatura rectora

# de horas   educación en el trabajo

Escenario práctico de la estancia

 

Básico

– Princípios

   básicos

– Agente

  biológico I

– 104

 

-144

 Centros de

atención primaria y secundaria de salud

 

Técnico II

-Agente biológico II

-144

Centros de Higiene y Epidemiología Provinciales y Centros de Atención Primaria y Secundaria de Salud

 

 

Técnico III

-Agente biológico III

-Agente biológico IV

-136

 

-120

Centros de Atención  Secundaria de Salud

 

 

Técnico

-Agentes biológico V

-Agente biológico VI

-128

 

-128

Centros de Higiene y Epidemiología Provinciales y Centros de Atención  Secundaria de Salud

 

 

Profesional

-Etapa pre-profesional- I

–Etapa pre-profesional-II

– 360

 

-360

Centros de Higiene y Epidemiología Provinciales y Centros de Atención  Secundaria de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO. 2

 

– Estructura Organizativa del Perfil.

 

 

Organigrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




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