Estudio analiza la privatización del sistema educacional en Chile

Adital –
26.05.08 – CHILE
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33199

Mañana (27), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) lanza el estudio “La Privatización de la Educación: Estudio del Caso Chileno”. Realizado en cooperación con el Forum Nacional de Educación para Todos y Todas de Chile, el estudio fue elaborado por el economista chileno Marco Kremerman. La publicación analiza hechos históricos y las consecuencias de los procesos de privatización de la educación pública chilena.El actual modelo de educación chileno está constituido por escuelas municipales, con el 46,6% de las matrículas; escuelas particulares subvencionadas, algunas gratuitas y otras que disponen de financiamiento compartido, con el 45,1% de los alumnos; y las particulares pagas, con sólo el 6,8% del total de estudiantes. Hay además escuelas municipales que funcionan con financiamiento compartido en la enseñanza media.

Según el autor del estudio, el economista chileno Marco Kremerman, uno de los grandes errores de la política educacional chilena fue generar una competencia entre las escuelas, tanto por recursos estatales como por recursos provenientes de las familias, sin antes haber construido una base que asegure el ejercicio de una educación de calidad en igualdad de condiciones.

Además, el abordaje también cuestiona los obstáculos impuestos al derecho a la educación, como la posibilidad de lucrar con el uso de recursos públicos y la selección de alumnos realizada por las escuelas subvencionadas.

Las consecuencias de este modelo se observan en la segmentación extrema del sistema educativo de Chile. Kremerman clasifica de “apartheid” a la segregación sufrida tanto entre los establecimientos de enseñanza como dentro de ellos. El economista agrega que el 84% de los alumnos de baja renta se encuentran en escuelas públicas, mientras que, en los colegios particulares, el 63% pertenecen a la capa social más rica del país.

Con el estudio, la Clade tiene por objetivo producir un mayor debate con los actores de la sociedad civil, en Chile y en toda América Latina, apuntando a un modelo de financiamiento que garantice una educación de calidad para todos.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel [arroba`gmail.com

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