Aplicación de las Nuevas tecnologías por el personal de salud. Área de Mabay. Año 2007.

 

Tema: Aplicación de las Nuevas tecnologías por el personal de salud. Área de Mabay. Año 2007.
 
 Autores José Alberto Surós Diáguez
Sulaine Alvarez Espinosa.
 
RESUMEN
 
Un paso importante para el logro de una sociedad informatizada ha sido la preocupación por parte de la máxima dirección del país en la preparación informática de los cubanos, la que ha estado ligada a la introducción paulatina y plena de esta tecnología en el Sistema Nacional de Salud. Por tal motivo se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos en profesionales y tecnólogos de la salud sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la comunicación. El universo estuvo representado por 377 trabajadores de la salud que tuvieron acceso a la biblioteca de nuestra unidad, de ellos se tomó una muestra de 190 trabajadores a los que se le aplicó una encuesta que aportó el siguiente resultados. Existe un mínimo uso de las nuevas tecnologías (Computadoras, acceso a la red de infomed vídeo y televisión) lo que demuestra el bajo nivel de conocimiento existente en ellos.
 
En nuestra área de salud existe una biblioteca compuesta por dos salones, una parte funciona como biblioteca tradicional compuesta por sala de lectura y una biblioteca automatizada, esta última cuenta con 4 Microcomputadora Pentium 3, las 4 conectadas a la RED de INFOMED mediante un MODEN Router con acceso remoto por tiempo de 24 horas diaria; así como a otros sitios de medicina y de otras ramas. Esta biblioteca trabaja 24 horas, para ello cuenta con 5 trabajadores 4 bibliotecarias, de estas 2 licenciadas en educación, dos técnicas y un informático licenciado en la especialidad. Todo el personal cuenta con accesibilidad a este departamento pues la razón de él es la prestación de servicios a usuarios.
 
Nuestra área de salud cuenta con un hogar materno y un policlínico docente, donde hay estudiantes de Licenciatura en enfermería y tecnólogos de la salud. Cada curso se incrementa el número de estudiante a nuestra área de salud así como el número de residentes en medicina. En la comunidad existe un gran número de estudiantes también cursando especialidades de la salud que aunque no pertenecen al área,  como radican en la localidad hacen uso de nuestros servicios, e l potencial de usuario a la biblioteca es de 408 y físico hay 377.
Para mayor exactitud de la investigación se realizaron revisiones a los controles de visita a la biblioteca así como conversatorios principalmente con docentes y profesionales de la salud, que aunque no se recoge en el resumen es bueno detallarlo.
 
Existe también en nuestra unidad dos vídeos HP y dos televisores (están en perfecto estado técnico) para la docencia, también existen casetes de vídeos con contenidos del plan de estudio de la especialidad de Licenciatura en enfermería, además en la Filial de Ciencias Médicas y en el Centro de Información Médica Provincial existe colecciones donde aparecen temas en casetes de distintos temas de estudio para estudiantes de la salud.
 
La muestra para este trabajo lo componen 25 profesores, 14 especialistas de MGI, 22 residentes en MGI, 11 estomatólogos, 23 licenciadas en enfermerías, 55 técnicos de distintas especialices en salud, 40 estudiantes de tecnologías y licenciatura en especialidades de la salud. Para un total de 190 trabajadores que componen la muestra.
 
Revisado por MSc Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. Profesor auxiliar de Fisiología y especialista de 2do grado de fisiología y Fisiopatología´profedor de postgrado de TICS como medios de enseñanza
 
 
Encuesta:
 
Nuestro equipo le estará agradecido con su colaboración para esta investigación. Le rogamos que sea lo más sincero posible. Gracias.
 
1. Nivel educacional
     Técnico ____   Universitario ___   Especialista   ____ Master ____
 
2. Especialidad ___________________________________
 
3. Categoría docente: _____________________
 
4. Conoce usted cuales equipos conforman las Nuevas Tecnologías de la Informática y la comunicación (TIC)
    Si ______    No_____    Ponga ejemplos __________________________________
 
5. Sabe como usarlas Si ______   No _______
 
6. Le ve importancia para su trabajo   Si ____ No _____ Por qué _________________
    ____________________________________________________________________
 
7 Ha recibido capacitación sobre el uso de las TIC
 Si ____   No ____   De ser positiva sírvase decir la Fuente.
 Policlínico ________ Joven club ___________ Otras _________________________
 
8. Utiliza el servicio de INFOMED para su auto preparación.
    Si _____ No ______   Mencione otros sitios que utiliza __________________
 
9. Lo hace independientemente o necesita ayuda de alguien.
    Si ______ No _____    Quien le ayuda _____________________________________
 
Si es docente:
 
10. Utiliza el vídeo y el televisor en sus clases Si___ No ____, en caso de ser negativa por qué:
 
11. Orienta a sus estudiantes búsquedas en las páginas de medicina y otros sitios:
      Si ______   No _______
 
12. Conoce los softwares educativos que existen en la biblioteca para apoyar la docencia teniendo en cuenta su especialidad y clase que recibe o imparte
         Si ______   No _______    Cuáles ______________________________________
 
  
 
 
 
 
 
 

 

Un comentario

  1. A quien corresponda :
    Mi nombre es Claudia ,vivo en Israel y busco informacion , sobre medicos estomatologos y direcciones en Venezuela , para una amiga de ese pais , que esta pedeciendo problemas y sintomas muy molestos , por problemas en su boca.
    Desde ya , quedando en espera de una respuesta favorable , envio un cordial saludo .
    Claudia Ines Hernandez Glassel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.