Estudiantes universitarios chilenos convocan nuevos actos de protesta

TeleSur

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/23/estudiantes-universitarios-chilenos-convocan-huelga-nacional-y-dos-marchas-2043.html

Jueves 23 de Mayo de 2013, 04:03 am

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile llamó a rechazar proyectos de ley propuestos recientemente por el Ministerio de Educación, ya que “siguen atacando a la educación pública” y “legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo”.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó nuevas medidas de protesta contra el lucro en la educación y en rechazo al mensaje anual al congreso ofrecido este miércoles por el presidente Sebastián Piñera, que incluyen una gran movilización popular para el próximo martes 27 de mayo y un paro nacional con movilización para el 13 de junio.

A través de un comunicado, la Confech aseguró que las medidas de fuerza fueron programadas “para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho”.

De igual manera, la federación llamó a rechazar proyectos de ley propuestos recientemente por el Ministerio de Educación, ya que “siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional” y “legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo”.

En ese sentido, la agrupación ratificó su demanda de un sistema educativo “que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia”, aspectos que son “antagónicos e incompatibles” con el que está vigente hoy día.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, criticó el mensaje anual al Congreso que pronunció el presidente Piñera, porque “reafirma que la educación es concebida como un negocio y no como un derecho”.

Los estudiantes denunciaron que no se tocaron ni analizaron sus demandas en la cuenta pública del Mandatario, así como tampoco hubo anuncios en torno a la gratuidad, el lucro y la derogación de los proyectos enviados al Parlamento.

“Nosotros estimábamos que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades”, expresó Fielbaum, para luego afirmar que el único camino que le queda a los jóvenes es «seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización».

Por ello, justificó que nadie debe sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación (oposición) y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen”.

Por último, el dirigente estudiantil recordó que “los políticos no deben olvidar que éste es un año electoral”, en alusión a las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en el venidero mes de noviembre.

“Los estudiantes seguiremos siendo un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación», enfatizó Fielbaum.

Los secundarios y universitarios, agrupados en diferentes federaciones, también instaron a la Intendencia Metropolitana a autorizar el recorrido que comprende desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes, en la ciudad de Santiago.

Además, invitaron a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a reunirse con todos los estudiantes y a no discriminarlos según sus tendencias políticas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.