EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZAS

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO  DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZAS

EN LA ACTUALIDAD

 

 

              Autor:    *Jorge Pérez Machado

                            **Alejandro Eliécer Lie concepción

                          ***Dra Yamile Torres Retorta

                     

              *   Master en   Atención     Integral a la   MujerEspecialista   en   primer grado  en Embriología,   profesor  Asistente   de  Embriología. * Licenciado  en    Enfermería

    Ave: 99 6824 % 68 y 70 Güines   Jperezm@infomed.sld.cu  

 

   **   Master en Urgencias Médicas. Licenciado en Enfermería, Residente de cuarto año

         De  la  especialidad   de  Fisiología  Normal y  patológica. eliecer@giron.sld.cu,  

         eliecer@elacm.sld.cu

 *** Doctora  en  Medicina,  Especialista  de  1er grado  en  Medicina  General  Integral,

         Especialista   de   1er grado  en  Embriología   Médica,   Profesor   Instructor  de

        Embriología de la Faculta Dr. Salvador Allende

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Los medios de enseñanza constituyen todos los medios materiales que el profesor o los estudiantes necesitan para llevar a cabo el proceso docente, y cuya finalidad es contribuir, en colaboración con otros elementos, al cumplimiento de los objetivos del programa de las disciplinas y/o asignaturas, así como a un desarrollo más racional y efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El proceso enseñanza-aprendizaje es esencialmente un proceso comunicativo, definiendo la comunicación: como el intercambio de información – en éste caso conocimientos, habilidades etc. – que se establece entre los hombres y está determinado por sus necesidades, bajo concretas condiciones materiales de existencia, provocando un cambio de actitud en el sujeto. Cuando éste cambio de actitud es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje

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Los medios de enseñanza constituyen un componente esencial del proceso docente-educativo por cuanto permiten una mejor asimilación de lo que se desea explicar o consolidar. Son una vía eficaz para lograr representaciones en los alumnos, lo cual proporcionará una correcta asimilación de las nociones y conceptos.

 

DESARROLLO

 

Los medios de enseñanza pueden ser definidos como cualquier dispositivo integrado al sistema proceso de enseñanza y muy especialmente con los métodos y cuya función está encaminada al logro de los objetivos.  

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La esencia de la enseñanza la constituye el proceso de apropiación de los conocimientos por los estudiantes. Por ello la "fundamentación" psicopedagógica del uso de los medios de enseñanza está basada precisamente en la relación existente entre lo sensorial y lo racional, al permitir el contacto directo con la realidad objetiva o al reproducirla.

 

La aplicación de los conocimientos de frontera de la revolución científico-técnica ha propiciado la generación de nuevas tecnologías en diversos campos: computación electrónica, tecnología espacial, telecomunicaciones, nuevas fuentes y técnicas energéticas, nuevos materiales y biotecnología. Su uso es un tópico presente en la vida académica de las instituciones de la educación superior de nuestros días, por lo que existe una tendencia a construir y manejar recursos de enseñanza-aprendizaje sustentados en la utilización de este tipo de tecnologías, como es el caso de los hipermedia, los multimedia o las videoconferencias, e incluso han motivado reconsiderar modelos educativos como el denominado de educación a distancia.

 

En el último decenio se ha producido una explosión internacional en la creación y el uso del video, la televisión y la computadora en la educación en las Ciencias de la Salud, la cual se ha desarrollado en el marco de la Revolución Científico?Técnica y del proceso de cambio y perfecciona­miento de la educación médica superior. Esto trae consigo que sean distintas las formas en que se deben preparar los educadores para su utilización como medios de enseñanza.

 

El video es un género de comunicación nuevo que data de solo al­gunos años,

permite metodizar actuaciones y enfoques, profundizar en el uso de técnicas, recomponer y sintetizar acciones y reacciones, así como captar y reproducir situaciones reales excepcionales, que pueden estudiarse y analizarse minuciosamente en diferentes mo­mentos; Su empleo debe ser con un lengua­je directo, de compren­sión inmediata de la información que brinda, es una forma más de expresión del profesor, un canal de transmisión de la información prevista y requerida, que ha de ser útil, de fácil interpretación, con un objetivo bien determinado y motivadora; lo que obli­ga en su realización a transitar a través de una secuencia didáctica.

 

La televisión es un medio que tiende a despertar entre los profesores un interés especial, ya que  posee la peculiaridad de que la presencia de un profesor en la pantalla del telerreceptor es mucho menos eficaz que frente al grupo de estudiantes. La misma por si  sola no tiene ningún valor pedagógico especial, pero cuando se combina con otros medios de enseñanza y el profesor desarrolla un trabajo sistemático con ella, se convierte entonces en un poderoso medio que contribuye a la solución de muchos de los problemas que se plantean los educadores del mundo de hoy.

 

La unión de la información digital con la computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado al surgimiento de la llamada información multimedia, en la cual el texto puede ir acompañado de imágenes, sonido y vídeo. Su novedad y probada utilidad la han convertido ya en una poderosa herramienta para el aprendizaje y el autoestudio. Las redes de computadoras facilitan el intercambio de información de manera rápida y segura, a lo cual se suma el desarrollo vertiginoso que ha tenido Internet en este sentido.

 

Analizando la situación particular de la asignatura de Morfofisiología considero que estos medios de enseñanza pudieran utilizarse como métodos complementarios, auxiliares, es decir que no se conviertan en la esencia del proceso docente- educativo ya que cuando un profesor explica sus clases ante los educandos, tiene la posibilidad de intercambiar gestos, acciones y de moderar su tono de voz para hacer más clara la recepción del mensaje que se desea trasmitir. En los profesores de mayor experiencia esta interrelación les facilita el conocimiento de las respuestas de sus estudiantes y la posibilidad de modificar su ritmo de exposición, para hacer más interesante la clase. Por ejemplo, puede determinar si existe en ellos cansancio o ansiedad y variar su trabajo, propiciando el relajamiento momentáneo de la atención, para llevarlos nuevamente al tema de estudio. La pantalla de televisión está fija en una esquina del aula, inmóvil y de un tamaño pequeño, con un nivel de sonido estable y esto propicia el cansancio visual de los estudiantes, sin embargo el profesor tiene, la oportunidad de moverse por el aula y acercarse o alejarse de los estudiantes con lo cual los obliga a seguirlo con la vista y cambiar así su postura en los asientos, es decir, deberán hacer un esfuerzo muscular que, por ligero que resulte, contribuye a eliminar el cansancio. La televisión está en desventaja en esta comparación.

 

Cuando el profesor se sitúa ante la cámara debe concentrar su atención en lo que dice, cosa realmente difícil si se tiene en cuenta que a los lados y detrás de ésta hay un grupo de técnicos, operadores y asistentes que se hacen señales y se mueve de un lado a otro para que esté listo lo que debe aparecer ante la pantalla cuando finalice el profesor. Por esta razón la apariencia del profesor ante la cámara resulta muchos menos comunicativa que en la realidad. Puede suceder que un magnífico profesor en el aula, no ofrezca una buena clase por televisión y viceversa. La preparación de programas es un trabajo que conjuga el conocimiento de la didáctica especial de la asignatura y el conocimiento del lenguaje particular de este medio de enseñanza.

 

 

El video por su parte debiera tener una metodología activa y participativa en el proceso docente, capaz de desencadenar dinámicas participativas que permi­tan la interacción del profesor como facilitador del aprendizaje con los educandos como protagonistas grupales e independientes, pero en nuestra asignatura es muy difícil que los estudiantes, a través de este medio logren adquirir las habilidades propias de la misma como interpretar y predecir las situaciones problémicas que se plantean en el transcurso de la clase y para lo cual es imprescindible la figura del profesor intercambiando ideas, opiniones, criterios.

 

El uso de las computadoras aporta un arsenal de información que a veces vienen acompañadas de imágenes, sonidos, etc. pero en el caso de la Embriología hay contenidos que no pueden ser asimilados por esta vía, sino a través de la realización de prácticas de laboratorios donde el estudiante tenga el rol protagónico por ejemplo en el tema de Placenta es importante que el estudiante realice las observaciones  del órgano real en las clases practicas con el objetivo de conocer los componentes de la misma, diferenciar sus dos caras, interpretar las alteraciones placentarias, con las cuales adquirían habilidades y conocimientos importantes para su desempeño profesional. Con el uso de las nuevas tecnologías estas practicas se abolieron y con ellas la adquisición de habilidades.      

 

Para el buen desarrollo de la asignatura de embriología por las características propia que esta posee, que es muy imaginativa, abstracta, siempre se ha empleado diferentes medios de enseñanzas que han ayudado a  que nuestros educandos adquieran mejor los conocimientos impartidos, dentro de este grupo se destacan las maquetas, un medio antiguo pero muy eficaz en esta asignatura por que brinda información y conocimiento a cerca de los diferentes periodos por los cuales transita la formación del individuo y con el empleo de los métodos científicos actuales esta práctica se ve abolida.

 

Reconocemos que con el desarrollo científico-técnico hemos avanzado en cuanto al empleo de la nueva tecnología, pero aclaramos que nunca estos medios son tan eficaces como la participación directa del profesor con sus educandos.

 

 

 

 

 

 

 



         CONCLUSIONES

 

1.      La aplicación de los diferentes  medios  de  enseñanzas  dependerá 

de las condiciones existentes y de las especificidades del contenido

 

2.      El empleo  de la nueva Tecnología  estimula  al  desarrollo  científico 

técnico, a  la  actividad  creadora y  aumenta  el  interés cognoscitivo.

 

3.      La actuación directa del profesor nunca debe de ser suplantado por la

     aplicación de los medios de enseñanzas de  la nueva tecnología, sino

             que estos deben de ser utilizado para el buen desarrollo del proceso

             docente educativo .

 

 

 

 

 

 

 

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