EL USO DE LAS TIC EN LA CARRERA DE ENFERMERIA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA. CIENFUEGOS.2008

 

EL USO DE LAS TIC EN LA CARRERA DE ENFERMERIA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA. CIENFUEGOS.2008
 
AUTORES:
Licenciada en Enfermería. Yordanka Caridad Luperón de Armas.
               Profesora Asistente, Miembro Titular de la SOCUENF
CORREO: yordanka@cmc.cfg.sld.cu
Licenciada en Enfermería. Lourdes Montenegro Arias.
Profesora Asistente,Miembro Titular de la SOCUENF
CORREO: arias@cmc.cfg.sld.cu
Revisado por MSc. Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche
Profesor del curso de postgrado sobre TICs para profesionales de la salud
 
INSTITUCIÓN: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 
                                “DR. RAÚL   DORTICÓS TORRADO”
                                        CIENFUEGOS


El desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a lo que de modo general se ha denominado las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran diversos ámbitos de la vida humana: el trabajo, la escuela, el hogar, la distracción, entre otros. Son esferas en que las TIC desempeñan cada día un mayor rol y por ello se aprecia su inserción en todos los procesos cotidianos, encontrándose fuertemente vinculadas a los cambios económicos, políticos y sociales de nuestra época(1)
Estas tecnologías poseen tres características fundamentales: sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada, lo cual las hace revolucionarias, ya que se erigen en instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se insertan, de manera ubicua e integradora, su uso intensivo facilita mayor inserción e intercambio generalizado entre los sistemas que interactúan y promueven mayor nivel de bienestar y calidad de vida(1)
La informática en enfermería a nivel mundial, se ha convertido en una práctica integrada íntimamente en su contexto profesional, consecuentemente, se requiere de un enfermero con preparación sólida para incursionar en el análisis y desarrollo científico de la informática aplicada a esta y a la medicina en general, ya que constituye como ya ha sido mencionado, una herramienta importante en la práctica cotidiana, facilitándola y llevándola a un mayor grado de eficiencia y optimización.(2)
Según Virginia K Sava “Las computadoras constituyen la herramienta tecnológica más poderosa que ha transformado más rápidamente la profesión de enfermería en el nuevo siglo. Hoy y mañana la informática e Internet serán esenciales para todos los escenarios donde se desempeñe la actividad de enfermería.”
En Cuba son pocos los enfermeros que se relacionan directamente con la informática como usuarios, algunos utilizan estas herramientas casi a diario, pero aún así, no lo identifican como tal. En el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) siempre ha existido la voluntad política de poder desarrollar esta esfera con la aplicación gradual e integral de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC), en la gerencia de los procesos relacionados con las funciones del Sistema Nacional de Salud. La Dirección Nacional de Enfermería por su parte, trazó sus propias acciones de trabajo que dieron respuesta a estos proyectos, en la formación, preparación y perfeccionamiento del capital humano, además de la elaboración de una estrategia para la utilización conciente de estas tecnologías en su desempeño profesoral, así como en la administración y la asistencia directa con el enfermo.(3)
Por todo lo anterior expuesto la Carrera de Enfermería y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos ha desarrollado una serie de estrategias para incorporar a su personal al conocimiento de las TIC, aspecto fundamental para el desarrollo de la docencia en la carrera y la posterior preparación de los profesores en los distintos escenarios docentes que presenta la carrera como parte de la Universalización de la Enseñanza.
Se ha trazado un plan de acciones para lograr estos objetivos, incluyendo estas actividades en los Planes de Trabajo Quinquenal y Anual de sus trabajadores. Dentro de las acciones trazadas tenemos:
Ø      Incorporación de la Carrera al Proyecto Ramal Galenomedia, el cual se encarga de la producción de software educativos.
Ø       Convocatorias por Carrera a Concursos de Medios de Enseñanza donde los estudiantes han confeccionado Power Point reflejando laminarías de acuerdo a los contenidos estudiados en clases, esto ha servido como Material Bibliográfico de Apoyo a la literatura convencional.
Ø      Superación Profesional en diferentes Cursos de Postgrado y Diplomados relacionados con la informática.
Ø      Incorporación de la Carrera a los Cursos de Postgrado de Alfabetización Informacional convocados por la Facultad de Ciencias Medicas.
Ø      Participación en Eventos Científicos relacionados con las TIC, desarrollando de esta manera la investigación en esta temática.
 
Aunque se han trazado estas estrategias, consideramos que aún presentamos pocos profesores incorporados a estas actividades, a consecuencia de los siguientes factores: profesores de avanzada edad próximos a la jubilación y la presión docente. No obstante hemos logrado que nuestros trabajadores muestren un marcado interés por el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han descubierto que constituyen un gran aliado para su desempeño profesional en todos los sentidos y en cualquier parte del mundo son capaces de utilizar estas herramientas, ya sea para la comunicación, docencia e intercambio, o en el propio desarrollo investigativo.


Referencias bibliográficas
1. Vidal Ledo M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente.[serie en Internet]. [citado 28 May 2008]. Disponible en: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_9/articulo_9.htm        
2. González Fraga MJ. Informática en Enfermería [editorial] [serie en Internet]. [citado 28 May 2008]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol19_3_03/enf01303.htm
3. Vidal Ledo M. Primera Estrategia para la Informatización del Sector de la Salud Pública Cubana. Una propuesta para el desarrollo. Monografía. Editorial de Ciencias Médicas. En prensa. 2006.         
 

 

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