– Breve comentario sobre el empleo de las TIC en las Conferencias orientadoras del nuevo modelo de formación médicos cubanos y latinoamericanos.

 

– Breve comentario sobre el empleo de las TIC en las Conferencias orientadoras del nuevo modelo de formación médicos cubanos y latinoamericanos.
 
Autores:
 
         Ignacio Eduardo Marrero Silva.
(Profesor Instructor de Bioquímica y Morfofisiología humana).
         Vivian Vázquez Martínez.
(Profesora Asistente de Embriología y Morfofisiología humana).
 
Introducción:
 
– En todo escenario docente, independientemente del desarrollo y del modelo de formación empleado; siempre el docente ha acudido a los medios de enseñanza para desarrollar el método y alcanzar los objetivos propuestos. Los adelantos tecnológicos, con la llegada del Siglo XXI y la era de la Informatización, la Globalización y los modelos neoliberales traen a países del tercer mundo esos adelantos y estos, de una forma u otra, tratan de copiar tales modelos.  La Educación Médica Superior en ansias de perfeccionarse y de lograr la pertinencia deseada, se ha visto inmersa en tales empeños y ha mostrado modificaciones con impactos considerables sobre cada uno de los actores dentro del Proceso docente educativo.
 
Desarrollo:
 
– Las tecnologías de la informática y las comunicaciones han estado estrechamente ligadas al proceso de enseñanza en la Educación Médica Superior, incluso concebidas como protagonistas a la hora de diseñar programas de estudios. La aparición del nuevo método de formación del médico general básico, integral y comunitario desde hace poco es ejemplo fidedigno de este hecho.
 
– Con el mismo comienzo del proceso, que es la orientación de los nuevos contenidos, se acude a un profesor virtual que llega al alumno mediante una CD conferencia que muchas veces no sigue de manera adecuada los requisitos mínimos para que este medio se convierta en una buena forma de comunicar: orientaciones poco flexibles, demasiado esquemáticas o extensas, repetitivas de cuestiones asequibles en otras fuentes bibliográficas. Se hace imprescindible entonces el papel del docente presencial y activamente en este momento; el mismo tiene la función más importante, además de su papel educativo debe actualizar, familiarizar y ubicar al estudiante en la forma en que esos aspectos orientados llegarán a él y podrán ser utilizados en su práctica médica, además del uso formativo y precedente para conocimientos que serán adquiridos en su futura formación. Esto hace insustituible el rol del profesor, pero al mismo tiempo las TIC se tornan otro factor protagónico dentro del Proceso.
 
– Pasividad del docente durante el transcurso de la CD conferencia, deficiencias en el uso de las mismas y poca combinación con otros medios, tradicionales e incluso con otras TIC; son a mi entender elementos decisivos para llegar al cumplimiento de los objetivos y lograr que nuestros educandos y profesores se sientan atraídos por estos nuevos modelos de enseñanzas.
 
– La orientación no solo debe basarse en la CD conferencia; la proyección de videos, presentación de softwears y multimedias, el uso de imágenes virtuales y radiológicas, son otras de las opciones que el docente tiene y a las que puede acudir para enriquecer la orientación, incluso esa es la única vía de mostrar al alumno la situación actual y real de su comunidad, que por el uso múltiple dado a estos medios, incluso en otros países latinoamericanos, se pierde este detalle.
 
– No es necesario que todas las actividades orientadoras presenten el mismo formato y sean esquemáticas, aún cuando se trate de las que conforman una misma asignatura. Variados son los temas y las complejidades de los mismos, como disímiles son las TIC. Esto es un aspecto que bien debe tenerse en cuanta en la preparación de una asignatura.
 
– En el caso que se aborda que es la orientación del contenido o en otros escenarios denominada conferencia encuentro hay que considerar para la selección y empleo de las TIC que es el primer momento en que el estudiante se enfrenta a un contenido y esto siempre tiene un impacto en la psicología del alumno. A veces un aspecto mal tratado, un comentario, la extensión de un contenido y hasta un color o una imagen de una diapositiva, pueden ser decisivos en la asimilación y la visión que el estudiante tenga de un tema para toda su vida.
 
– Sin lugar a dudas es un tema muy importante. El conocimiento de las TIC y su empleo en la enseñanza en general y en particular en la Médica Superior, debe consolidarse y ser motivo de investigación de cada docente que se desenvuelva en estos medios. Cada comentario, cada opinión y cada criterio provenientes de cualquiera de los actores del proceso tienen que ser valorados. Las TIC llegaron para bien nuestro, pero solo si sabemos usarlas de manera correcta nos podrán mostrar sus bondades y solo entonces estudiantes, profesores y directivos se sentirán más identificados y comprometidos con los nuevos modelos de enseñanza dentro de la Educación Médica Superior.
 

Revisado por MSc. Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. Profesor de postgrado sobre TICs como medios de enseñanza

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