Destaca el GDF el diálogo como vía para resolver la crisis en la UACM

Destaca el GDF el diálogo como vía para resolver la crisis en la UACM

  • Fueron largas horas de trabajo, pero al final se alcanzaron acuerdos: Martínez della Rocca
  • Este lunes a las 10 horas continuará la mesa de negociaciones resolutiva
  • Se buscará abrir la convocatoria para instalar el Consejo Universitario
  • Después vendría la entrega de planteles

  • Durante una de las conferencias de prensa de la comisión mixta para resolver el conflicto en la UACM.
  • Instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
  • Foto. Yazmín Ortega Cortés y La Jornada.

Bertha Teresa Ramírez

La Jornada/151012.

La comisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que participa como coadyuvante en la búsqueda de una solución a la crisis institucional que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestó satisfecha de que por medio del diálogo las partes en conflicto hayan tenido la voluntad de sentarse a negociar de manera pacífica y pronto todo llegue a la normalidad en esa casa de estudios.

El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, manifestó ante la comisión tripartita formada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad que;

«El diálogo continuará con el fin de que este lunes pueda abrirse la convocatoria para la instalación del tercer Consejo Universitario».

Fueron largas horas de trabajo en el sexto piso de la secretaría, pero al final se logró que las partes se sentaran a dialogar y se alcanzaran acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil de esa casa de estudios, indicó.

A pesar de las discrepancias que mantuvieron la tensión entre las partes, tras las recomendaciones emitidas por el grupo de notables de la comisión mixta la madrugada del jueves, predominó el diálogo y la negociación y el sábado se logró que las partes firmaran dichas sugerencias, con lo que se instalará el tercer Consejo Universitario para la entrega y apertura de los planteles.

La comisión tripartita indicó en un comunicado que en el documento producto del análisis de las impugnaciones al proceso electoral para elegir consejeros universitarios, como señalan el filósofo Enrique Dussel y el sacerdote Miguel Concha en un oficio enviado al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y al asesor del jefe de Gobierno capitalino, Javier González Garza que; 

“Quedan asentados los derechos y las violaciones al debido proceso, la restitución de los derechos de los ganadores, en dos casos, y la reposición de elecciones, en otros”.

Las recomendaciones firmadas por la representación de la rectoría y la comisión tripartita deja sin efecto la sustitución de candidatos ubicados en terceros y cuartos lugares en los casos del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del sector estudiantil en los planteles ‘Cuautepec’, ‘Centro Histórico’ y ‘Del Valle’.

Este lunes, la mesa resolutiva de negociación sesionará a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, para atender los puntos tres y cuatro de los acuerdos de la Casa Lamm, referentes a la convocatoria para instalar el tercer Consejo Universitario, el cual deberá considerar en el orden del día integrar la comisión para la entrega de planteles, ampliar el calendario escolar y calendarizar fechas para procesar las demandas estudiantiles.

La comisión tripartita envió a su contraparte una propuesta para que la primera sesión del tercer Consejo Universitario se realice en el ‘Centro Vlady’ de la UACM, con la participación de los integrantes del grupo de notables y testigos de honor.

Resta esperar la respuesta de la rectoría para ultimar detalles e instalar el consejo, proceso que concluiría con una fecha específica para la entrega de planteles y el reinicio a clases.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Bertha Teresa ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.