106 millones de jóvenes acechados por el desempleo

Informe de la OIT sobre trabajo decente y juventud

Fuente: Foro Latinoamericanoo de Políticas Públicas. (29 de septiembre de 2007). Informe de la OIT sobre trabajo decente y juventud. Mensaje enviado a la lista de correo Informativo del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, documento archivado en: http://www.foro-latino.org/info_flape/mail39_28-09-07.htm

La región latinoamericana y caribeña se encuentra hoy ante una generación de 106 millones de jóvenes acechados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, según muestra el informe "Trabajo decente y juventud en América Latina" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cifras ofrecen un panorama en el que 10 millones de jóvenes, 16 por ciento de la fuerza laboral entre 15 y 24 años, están desempleados en la región y el 62,5 por ciento de los 48 millones que integran la fuerza de trabajo lo hacen en la economía informal, sin estabilidad ni derechos laborales. A esto se suma que cerca de 48 millones de jóvenes están inactivos y otros 22 millones no trabajan, ni estudian.

Según la OIT, la envergadura y persistencia del problema del desempleo y las malas condiciones laborales de los jóvenes causan un desafío que "demanda estrategias coherentes antes que acciones aisladas, y una visión integral e integradora antes que aproximaciones parciales", según señaló el Director General, Juan Somalia. En este sentido el organismo recomendó integrar el empleo de los jóvenes en las estrategias y programas nacionales de desarrollo, mejorar la educación, la cobertura de protección social, la eficiencia de los servicios de empleo e intermediación y desarrollar un marco institucional efectivo.

Este informe y sus conclusiones se enmarcan en la Agenda Hemisférica para la Promoción del Trabajo Decente considerada en la XVI Reunión Regional de los Estados Americanos Miembros de la OIT en mayo de 2006.

—————————————

Documentos relacionados:

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.