Impacto del programa de formación docente a través del sistema virtual de educación a distancia en IT de Jiquilpan

Impacto de la implementación del programa de formación docente y profesional a través del sistema virtual de educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan

J. Jesús Mendoza Ochoa

Ricardo Silva Torres

Jmendoza1809@yahoo.com.mx

Arqsilva1961@prodigy.net.mx

(Egresados del ProNaFADyP)

Marzo del 2006

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dan a conocer los resultados del grado de participación y compromiso del personal docente del Instituto Tecnológico de Jiquilpan en el Programa de Superación Docente y Profesional impartido por el CIIDET a través de Sistema Virtual de Educación a Distancia (SiVED) con la finalidad de dar respuesta a lo planteado en el Modelo Educativo para el Siglo XXI[1] en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

El Siglo XXI, se caracteriza por la búsqueda de las nuevas formas de convivencia y organización global que permitan la viabilidad del mundo que habitamos y la propia supervivencia del ser humano en donde todas las instituciones educativas de nuestro país, además de cumplir con lo estipulado en el artículo 3o Constitucional y sus leyes reglamentarias, deben de impartir una educación de calidad.

Las tendencias en la educación a nivel internacional están fundadas en el cambio y revolución de actitudes creativas, producto de las experiencias que construyen o reforman a fondo los viejos paradigmas de la educación. La necesidad de cambio demanda honestidad, lealtad, responsabilidad, esfuerzo y eficacia que conlleva a educar con calidad, nos motiva para realizar un trabajo de alta calidad, es decir más conciente e intenso para merecer niveles de vida dignos y en concordancia con el desarrollo sustentable.

No es fácil vencer la resistencia al cambio que en cualquier institución se plantea cuando existe la perspectiva de introducir nuevas métodos o técnicas y tecnologías de vanguardia en el proceso educativo, que supongan adaptación a nuevos contextos sociales, culturales y educativos.

En nuestro sistema educativo, y como premisa ineludible, tenemos que lograr niveles de calidad que nos conduzcan en el rumbo de la excelencia, permitiéndonos la homologación con los mejores sistemas educativos de otros países.

El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) declara en su Modelo Educativo para el Siglo XXI, su decisión de convertirse en un actor comprometido y destacado de esta nueva era, en la que la capacidad de reflexión ideológica y el acceso al conocimiento, así como la competencia para generarlo y aplicarlo en beneficio del ser humano y la preservación de la naturaleza serán los principales componentes de la identidad de las naciones y de su viabilidad en la historia.

En el Instituto Tecnológico de Jiquilpan se han hecho esfuerzos tendientes a dar respuesta al SNEST realizando diversas actividades para que todo su personal docente participe en el programa de superación docente y profesional ofrecido por el CIIDET de acuerdo a lo programado para que al final del 2006 el 100 % del personal de este instituto haya cursado el modulo básico (Introducción a la docencia centrada en el aprendizaje, Estilos de aprendizaje y el Modelo educativo en el contexto global).

En el desarrollo de las materias, Introducción a la docencia centrada en el aprendizaje, Estilos de aprendizaje y el Modelo educativo en el contexto global que se impartieron a todos los docentes que daban clases a los alumnos de primer y segundo semestre en las diferentes carreras de los nuevos planes de estudio (planes 2004) que ofrece el instituto tecnológico, se observo una constante queja sobre la forma en que se estaban llevando los temas, la falta de profesores adjuntos, el tiempo insuficiente para la entrega de trabajos debido a la carga académica de los profesores, la mala calidad en la presentación de la información, la falta de infraestructura, apertura tardía de los foros para la participación individual o por equipo, calificaciones mucho después de haber terminado los cursos, etc. Lo cuál dio la pauta para hacernos el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo asegurar que el personal docente de nuestro instituto se motive para seguir participando de forma voluntaria en el programa de superación docente y profesional a través del Sistema Virtual de Educación a Distancia (SiVED)?

DESARROLLO

El sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica está comprometido con elevar la calidad educativa de sus estudiantes, por lo cual la DGEST ha puesto en marcha (a través del CIIDET) el programa de superación docente y profesional, considerando que:

  • Participará el 100 % del personal docente del SNEST.
  • El despliegue en todo el SNEST del Modelo Educativo para el Siglo XXI.
  • Los altos directivos están plenamente convencidos de los beneficios de implementar el nuevo modelo.
  • El proceso educativo se centra en el ser humano.
  • La gestión del curso se elabora considerando el aprendizaje significativo[2].
  • Se implementan cursos de actualización docente.
  • Los institutos cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del programa.
  • La actitud de los profesores esta abierta al cambio.
  • Existe suficiente cantidad de profesores adjuntos.

Es evidente que la educación superior en nuestro país tiene que desempeñar uno de los papeles más importantes en la formación de las generaciones futuras pues aquí se están sentando las bases del desarrollo de nuestro país. Esto conlleva a la participación permanente del personal docente de nuestro instituto en los cursos de formación docente y actualización profesional[3] que se organizan año con año tanto dentro de las instalaciones de nuestro plantel como en instalaciones fuera del mismo.

Por tal motivo es necesario:

  • Privilegiar la funcionalidad del programa de capacitación docente y profesional para dar respuesta a la implantación del Modelo Educativo para el Siglo XXI.
  • Verificar que los docentes que cursan las materias del modulo básico a través del SiVED modifican su forma de trabajar con sus alumnos.
  • Propiciar la participación del personal docente de nuestro instituto tecnológico en el programa de superación docente y profesional a través del Sistema Virtual de Educación a Distancia.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías en la formación docente y actualización profesional.

Para comprobar la hipótesis se recopiló la información a través de la aplicación de encuestas a todo el personal del instituto que participó en el programa o había participado al inicio de la implementación del mismo.

Para el estudio, resultado y conclusiones, de este trabajo se utilizó la información que origino la encuesta que se aplico a todo el personal que participo en el programa en las diferentes etapas del programa (ver tabla 1y grafica 1).

En la encuesta se consideraron tres indicadores a evaluar: La infraestructura con que cuenta el instituto y el personal docente; servicio de Internet, equipo de computo, cubículos para el personal docente, software, área para trabajo en equipo, servicio de impresión, etc. La carga académica; número de horas frente a grupo incluyendo las horas de apoyo a la docencia y tiempo de dedicación al programa y el material de trabajo; calidad de la información presentada por el maestro de la materia, las observaciones a los trabajos presentados, la participación en los foros de trabajo y la disponibilidad del maestro para calificar los trabajos presentados en tiempo y forma.

Los indicadores considerados buscaron medir el grado de satisfacción de los docentes del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, de conocer el nivel del servicio educativo en el CIIDET, el conocer si se estaban cumpliendo las necesidades y expectativas de los docentes y obtener opiniones de los mismos a cerca de los cursos con el fin de obtener información fidedigna, representativa y confiable que ayude realmente a tomar decisiones en busca de la mejora continua.

RESULTADOS

Tabla 1. Personal que participó en el modulo básico ofrecido por el CIIDET

Grafica 1. Participación de maestros en el modulo básico

La tabla 1 nos muestra como se desarrollo el programa y la participación del personal docente del I.T. de Jiquilpan de donde se observa que un total de 10 docentes que participaron y que aprobaron los tres cursos del modulo básico de un total de 38 que participaron inicialmente, teniéndose un 26 % de eficiencia Terminal y la gráfica 1 nos muestra la baja participación de los docentes en las materias de Estilos de aprendizaje y el Modelo educativo en el contexto global y los resultados del número de docentes que aprobaron cada una de las materias observándose que en la materia de Introducción a la docencia centrada en el aprendizaje solo aprobó un 31 %, en estilos de aprendizaje aprobó el 83 % y en la materia de El modelo educativo en el contexto global aprobó el 100 %.

La tabla 2 nos muestra los resultados que arrojo la encuesta aplicada al 90 % de los maestros que participaron en el programa en cada uno de los indicadores establecidos y la gráfica 2 nos muestra el resultado de la encuesta a la forma en que fue llevado a cabo el programa desde el particular punto de vista de los docentes que participaron, observándose que en el indicador 1(infraestructura) el 84 % cuenta con el equipo de cómputo necesario para el desarrollo del programa; en el indicador 2 (carga académica) el 78 % no participo decididamente en el programa por falta de tiempo, debido que no se considero descarga académica para participar en el programa y en el indicador 3 (material de trabajo) podemos observar que al 78 % de los participantes manifiesta que el material fue de buena calidad pero la falta de apoyo por parte de los maestros y profesores adjuntos no fue la adecuada ni en tiempo ni en forma por tal motivo es necesario replantear la forma de implementar el desarrollo del curso y así dar cumplimiento a lo establecido por la DGEST.

Tabla 2. Resultados de la encuesta

Gráfica 2. Indicadores del desarrollo del programa

CONCLUSIONES

En la implementación del Modelo Educativo se debe manifestar el compromiso y el interés que la alta dirección tiene para que se lleve acabo el desarrollo del Modelo, las posibilidades reales se su desarrollo son inmensas, dado que se cuenta con el medio ambiente laboral propicio para llevarlo, el compromiso de los altos directivos y la disposición de la mayoría del personal para aceptar el cambio. Cabe destacar que es necesario que la Dirección General de nuestro sistema en coordinación con el CIIDET y los Institutos Tecnológicos continúen con el programa de capacitación a distancia, el cuál, deberá ser replanteado en su forma de llevarlo a cabo a fin de lograr la participación del cien por ciento de los docentes de cada una de las instituciones que conforma nuestro sistema y poder lograr las metas planeadas en base a lo que contempla el Modelo Educativo. También es de vital importancia que se siga dando el apoyo por el área académica para que los docentes dispongan de horas de apoyo a la docencia para la participación en los cursos y se les proporcionen las herramientas necesarias para lograr una buena participación en los mismos.

RECOMENDACIONES

  1. Propiciar un ambiente adecuado para que el personal docente que participe en el programa de superación docente y profesional a través del Sistema Virtual de Educación a Distancia participe de forma activa, decidida y que realmente este convencido de que los conocimientos que adquirirá durante el desarrollo de los cursos será una herramienta invaluable en el desempeño de su función docente.
  2. Seguir considerando la realización de los cursos en cada tecnológico de forma presencial durante el periodo de clases y en horarios adecuados para que pueda asistir un grupo de maestros con instructores del mismo instituto o de otro tecnológico en periodos intersemestrales.
  3. Impartir cursos de capacitación en el uso de nuevas tecnologías a todos los maestros que participen en el programa y especialmente a aquellos que no dominan la nueva tecnología para estudiar a distancia.
  4. Suministrar los medios necesarios para que los maestros desarrollen sus trabajos en tiempo y forma (área de trabajo, equipo de cómputo, material del curso a tiempo y con calidad, etc.)
  5. Que los maestros y profesores adjuntos hagan las observaciones y entreguen los resultados de las evaluaciones de las actividades desarrolladas en tiempo y forma.
  6. Facilidades por parte del área académica para que los docentes dispongan de horas de apoyo a la docencia y la participación en los cursos.

REFERENCIAS

1. Armando Zapatero Campos, SNET, Modelo Educativo para el Siglo XXI coordinador editorial, México, D. F. 2004

2. Díaz Barriga, Frida y  Hernández Rojas,  Gerardo. “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”, Mc Graw Hill. 1999.

3. Roberto Leyva Alvarado coordinador editorial, ITJ, Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Jiquilpan 2001-2006. 2002

NOTAS

[1] Armando Zapatero Campos, SNET, Modelo Educativo para el Siglo XXI coordinador editorial, México, D. F. 2004

[2] Díaz Barriga, Frida y  Hernández Rojas,  Gerardo. “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”. Mc Graw Hill. 1999.

[3] Roberto Leyva Alvarado coordinador editorial, ITJ, Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Jiquilpan 2001-2006. 2002


ANEXO

ENCUESTA PARA LOS MAESTROS

El presente cuestionario tiene como objetivo conocer tu opinión acerca del programa de formación docente impartido por el CIIDET a través del SiVED durante el año 2005.

Instrucciones: Contesta el siguiente cuestionario eligiendo y/o escribiendo la respuesta más adecuada.

Profesión_______________________________________________________

Asignaturas que impartías durante el desarrollo del programa______________

_______________________________________________________________

Antigüedad en el Sistema__________________________________________

Horas frente a grupo______________

1.- ¿La forma en que fuiste seleccionado (a) para participar en el programa de formación y actualización docente fue la adecuada? a) Si b) No

Motivos:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Recibiste por parte del coordinador del programa en el I.T.J. la información suficiente para llevar el curso? A) Si b) No

3. El tiempo de que disponías para cursar las materias fue:

a) Suficiente b) Insuficiente c) Motivos:_______________________

_____________________________________________________________

4. ¿Los contenidos de las materias que estabas cursando cubrían tus expectativas docentes?

a) Sí b) No c) Motivos: ____________

_____________________________________________________________

5. El tipo de información que te brindaron los maestros de las materias favoreció el aprendizaje significativo de:

a) Conceptos b) Valores y actitudes c) Habilidades

d) Otros (especificar) _________________________________________

6. ¿Facilito y mejoró tu forma de trabajar con los alumnos durante y después de haber tomado los cursos de capacitación a través del SiVED? a) Si b) No

c) Porqué_______________________________________________________

_______________________________________________________________

7. ¿Dispones de equipo de cómputo: ? a) Si b) No.

En: a) Centro de trabajo b) Domicilio particular c) otro__________

8. ¿En qué programas consideras tener necesidad de capacitación para llevar los cursos de capacitación? a) Word b) Excel c) Internet d) Power Point

Otros __________________________________________________________

______________________________________________________________

9. ¿Te interesa capacitarte en el manejo de estos paquetes o sistemas?

a) Sí b) No

10. ¿Incluyes el uso de Tecnologías Educativas en tu labor docente?

a) Sí b) No c) ¿Cuales? _____________________

_______________________________________________________________

11. ¿Habías tomado algún curso a distancia?

a) Si b) No

En caso afirmativo: ¿Qué medio(s) empleaste o empleas para su realización?

______________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿Qué obstáculos consideras que se te presentaron, de manera personal, al participar en el programa de superación docente y profesional a distancia?

______________________________________________________________________________________________________________________________

13. ¿Cuáles fueron las ventajas o desventajas de implantar el programa de actualización docente para cumplir con las actividades que enmarca el nuevo Modelo educativo para el siglo XXI en el I.T.J.?

______________________________________________________________________________________________________________________________

14. ¿En la carga académica asignada durante la participación en los cursos fue considerado el tiempo requerido para esta actividad, de forma?

a) Suficiente b) insuficiente c) no se considero

15. ¿Tienes plaza de tiempo completo? a) Si b) No

Comentarios al programa:

GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN

Un comentario

  1. A quien corresponda, soy trabajador administrativo del área de Planeación en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, en el estado de Veracruz y tengo la preocupación y la inquietud de que en esta Institución aun no se ha implementado el Nuevo Modelo educativo del siglo XXI, y quisiera saber si ustedes me pueden ayudar a saber y conocer el proceso para implementarlo en este Tecnológico dicho modelo que se es de gran beneficio para toda la institución principalmente para los alumnos que son quienes finalmente saldran a enfrentar la vida con las armas que les hemos dado. ojalá me puedieran dar ainformación a cerca de como y através de que mecanismos, instancias y tramistes son los necesarios para implementar aqui el Nuevo Modelo Educativo del siglo XXI lo antes posible.gracias Atentamente Ana María Serrano Larios Asistente de Planeación.

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