Reseña: Tiempo y palabra: Contratextos

México. Año 3, núm. 6. Enero-junio 2006. ISSN 1870-1477

Griselda Armendáriz B.
Docente del Instituto Tecnológico de Chihuahua II

TORAL, Raquel. Tiempo y palabra: contextos. Hablan los Institutos Tecnológicos. México, FUNDAp, Col. FUNDAp educación. 2004. 232 pgs.

La Dra. Raquel Toral nos presenta en este libro mucho más que una radiografía del Sistema de Tecnológicos, nos ofrece una tomografía del mismo. Con las seis investigaciones cuyos resultados nos comparte, este libro es de interés no sólo para todos los miembros de la comunidad tecnológica, sino también para cualquiera que tenga relación con la educación tecnológica en general. Nos presenta en él sus reflexiones y nos invita también a que nosotros, los maestros formadores de ingenieros, derivemos una didáctica propia. Por esto es un libro de lectura obligada para todo docente relacionado con este quehacer.

A través de las voces recogidas de los maestros y también de sus silencios la obra nos adentra en una forma especial de ver la educación tecnológica. No es fácil que un profesor se detenga y analice la problemática que plantea la formación de ingenieros en el país; sin embargo ella da voz a los maestros y a los alumnos y la interpreta sobre el telón de fondo de los discursos oficiales.

Cuestiona de manera frontal, con argumentos contundentes, mitos ampliamente difundidos en el ambiente académico del Sistema de Tecnológicos y nos muestra cómo los principios neoliberales se han infiltrado en la práctica docente de este Sistema.

Marca los yerros cometidos en la puesta en práctica de las políticas educativas, revisa qué tanto cumplen los IT’s con los objetivos para los que fueron creados, explora la base sobre la que se desarrolla la actividad intelectual en los IT’s y explica por qué es éste el marco de referencia sobre el que se despliega su actividad curricular. Le importa además señalar acciones concretas a realizar mediante las cuales el panorama podría empezar a mejorar.

Finalmente ofrece un camino por el cual transitar, apostando quizá a que enfrentados con esta tomografía de nuestro sistema seamos los docentes capaces de sacudirnos las exigencias burocráticas que nos asfixian y maniatan cada vez más. Sólo un aspecto ha sido dejado de lado en estas investigaciones, ojalá haya quedado en el tintero, pues sería sumamente valiosa la luz que pudiera arrojar al respecto. Me refiero al efecto que sobre el desempeño académico de los miembros del Sistema de Institutos Tecnológicos tienen las organizaciones sindicales.

Según nos muestra en este libro la Dra. Toral sabe más del quehacer docente en los Institutos Tecnológicos que nosotros los docentes mismos que nos movemos en él.

Nota:

En este mismo sitio, un fragmento de la Introducción.

Para citar este artículo:

Armendáriz B., Griselda (2006). “Reseña: Tiempo y palabra: Contratextos”. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 3, núm. 6. 28 de abril de 2006. http://www.odiseo.com.mx/libros/ armendariz-resenia-tiempo.htm (ISSN 1870-1477).

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.