Carátula
Tiempo y palabra: contratextos.
Hablan los Institutos Tecnológicos..
TORAL,
Raquel. Tiempo y palabra: contextos. Hablan los Institutos
Tecnológicos. México, FUNDAp, Col. FUNDAp educación.
2004. 232 pgs.
De la "Introducción":
ste
libro está pensado para y también por los maestros
de los Institutos Tecnológicos (Its) que me acompañaron
en las investigaciones que durante más de dos décadas
he venido realizando en el Centro Interdisciplinario de Investigación
y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), cuya función
es apoyar a los Institutos Tecnológicos con programas de
posgrado en educación así como también desarrollar
investigaciones sobre problemas de la educación tecnológica.
Los problemas se seleccionaron de acuerdo a las decisiones que
el organismo rector, Dirección General de Institutos Tecnológicos
(DGIT), tomaba en cada sexenio, a efectos de confrontarlos con la
realidad de la práctica educativa; me preguntaba cómo
llegaban a las aulas los discursos político-pedagógicos
y de qué manera intervenían en las estrategias de
enseñanza: de ahí el título de Contratextos.
Así en una época, se concentró el interés
sobre el comportamiento del mercado de trabajo en relación
con los egresados de estas instituciones; en otra, el problema de
la vinculación con el sector productivo; en otros momentos
preocupó la práctica docente o el perfil del ingeniero
en el siglo XXI.
Un problema que constituyó una preocupación personal
fue precisar el campo de la tecnología en relación
con la función de los Its en el desarrollo del país,
función sobre la que los documentos oficiales han tomado
posición, definiendo el perfil de los egresados como recursos
humanos que contribuirán en la ampliación y soporte
de la base tecnológica del país. La investigación
Cultura, Tecnología y Educación Superior Tecnológica
surge como una forma de corroborar cuanto de los objetivos fijados
por DGIT son realmente posibles: de ahí el título
Contratextos.
Estas investigaciones permitieron a lo largo de estos años
escuchar a los maestros y devolverles ( con este documento) de manera
sistematizada y organizada, las opiniones que generosamente me ofrecieron,
para que sus discursos, fragmentados, escasos a veces, pudieran
ser reconocidos como propios y confrontados con la voz del otro
(el investigador) y reconsiderar así, su tarea docente desde
otros ángulos y otras perspectivas. Porque sabido es que
nos reconocemos en nuestra relación con los otros, somos
lo que no son los otros, pero en tanto no nos vemos en ellos, no
sabemos lo que somos. Atinadamente, Lacan lo señala: "Es
esta aventura imaginaria por la cual el hombre, por vez primera,
experimenta que él se ve se refleja y se concibe como distinto,
otro de lo que él es..."
Contenido
Introducción
I. El Sistema de Institutos Tecnológicos y su vinculación
con el sector Productivo (1986)
II. Detección de necesidades de capacitación en las
empresas de la ciudad de Querétaro (1989)
III. El perfil del ingeniero para el siglo XXI en el Sistema Nacional
de Institutos Tecnológicos (1995)IV. Cultura, tecnología
y educación tecnológica superior (1997)
1. Consideraciones preliminares
2. Las consolidaciones culturales modernas: el discurso científico
tecnológico
3. La cultura tecnológica en la Educación Superior
Tecnológica
V. Residencias profesionales. Vinculación con el sector
Productivo (1998)
VI. Desempeño del docente en el SNIT (2000)
Bibliografía
Sobre la autora Raquel Toral, presione aquí.
|