Página de inicio
Página de inicio
Raquel Toral: Tiempo y palabra

Carátula

Tiempo y palabra: contratextos.
Hablan los Institutos Tecnológicos.
.

TORAL, Raquel. Tiempo y palabra: contextos. Hablan los Institutos Tecnológicos. México, FUNDAp, Col. FUNDAp educación. 2004. 232 pgs.

De la "Introducción":

ste libro está pensado para y también por los maestros de los Institutos Tecnológicos (Its) que me acompañaron en las investigaciones que durante más de dos décadas he venido realizando en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), cuya función es apoyar a los Institutos Tecnológicos con programas de posgrado en educación así como también desarrollar investigaciones sobre problemas de la educación tecnológica.

Los problemas se seleccionaron de acuerdo a las decisiones que el organismo rector, Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), tomaba en cada sexenio, a efectos de confrontarlos con la realidad de la práctica educativa; me preguntaba cómo llegaban a las aulas los discursos político-pedagógicos y de qué manera intervenían en las estrategias de enseñanza: de ahí el título de Contratextos.

Así en una época, se concentró el interés sobre el comportamiento del mercado de trabajo en relación con los egresados de estas instituciones; en otra, el problema de la vinculación con el sector productivo; en otros momentos preocupó la práctica docente o el perfil del ingeniero en el siglo XXI.

Un problema que constituyó una preocupación personal fue precisar el campo de la tecnología en relación con la función de los Its en el desarrollo del país, función sobre la que los documentos oficiales han tomado posición, definiendo el perfil de los egresados como recursos humanos que contribuirán en la ampliación y soporte de la base tecnológica del país. La investigación Cultura, Tecnología y Educación Superior Tecnológica surge como una forma de corroborar cuanto de los objetivos fijados por DGIT son realmente posibles: de ahí el título Contratextos.

Estas investigaciones permitieron a lo largo de estos años escuchar a los maestros y devolverles ( con este documento) de manera sistematizada y organizada, las opiniones que generosamente me ofrecieron, para que sus discursos, fragmentados, escasos a veces, pudieran ser reconocidos como propios y confrontados con la voz del otro (el investigador) y reconsiderar así, su tarea docente desde otros ángulos y otras perspectivas. Porque sabido es que nos reconocemos en nuestra relación con los otros, somos lo que no son los otros, pero en tanto no nos vemos en ellos, no sabemos lo que somos. Atinadamente, Lacan lo señala: "Es esta aventura imaginaria por la cual el hombre, por vez primera, experimenta que él se ve se refleja y se concibe como distinto, otro de lo que él es..."

Contenido

Introducción

I. El Sistema de Institutos Tecnológicos y su vinculación con el sector Productivo (1986)

II. Detección de necesidades de capacitación en las empresas de la ciudad de Querétaro (1989)

III. El perfil del ingeniero para el siglo XXI en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (1995)IV. Cultura, tecnología y educación tecnológica superior (1997)

1. Consideraciones preliminares
2. Las consolidaciones culturales modernas: el discurso científico tecnológico
3. La cultura tecnológica en la Educación Superior Tecnológica

V. Residencias profesionales. Vinculación con el sector Productivo (1998)

VI. Desempeño del docente en el SNIT (2000)

Bibliografía

Sobre la autora Raquel Toral, presione aquí.


 
Entre lectores:
Foro académico

Lectores
Buscar en
odiseo.com.mx



 


Leer y publicar

  Subir  
 
 
2004. Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. Publicación semestral.
ISSN 1870-1477 odiseo[arroba]odiseo.com.mx

| Inicio | Anteriores | A tus "favoritos" | Colaboraciones | Suscripción |