Notas Sobre Educación Superior del 17 de marzo de 2009

(Las entregas anteriores pueden encontrarse en el sitio http://notasedusup.blogspot.com/)

———- ALGO DE LA PRENSA

CAMPUS MILENIO (Ciudad de México, No. 312, Jueves 11 2009)
(*) Fuga de cerebros mexicanos, ¿realidad preocupante o mito genial? (R. Rodríguez Gómez).
(*) Universidades y desarrollo local (M. H. Suárez Zozaya).
(*) Mujeres: allanamiento para las oportunidades educativas (A. Canales)
(*) Refundación o matadero (L. Muñoz Oliveira).
(*) El anuario estadístico de la ANUIES (C. Pallán Figueroa).
(*) Necesarias, las condiciones para desarrollar conocimiento en México (S. Medina Armienta).
(*) Prevé tensiones y conflictos en la educación superior el SES de la UNAM (J. Medina Viedas).
(*) La radio y la televisiOn frente al proceso alectoral de 2009 (J. Carreño Carlón).
(*) Ponzi y las publicaciones académicas (Wietse de Vries).

EL MEXICANO (Tijuana)
(*) De 11 mil aspirantes, la UABC admitirá al 50% (L. García Ramírez, Mar. 11).
(*) Llevará CESPT agua de re uso a la UTT (L. García Ramírez, Mar. 13).
(*) Brindan universitarios servicios comunitarios (El Mexicano, Mar. 13).
(*) Tecate buscará mantener jerarquía en prueba ENLACE (El Mexicano, Mar. 14).
(*) Firma convenio la UTT con industria (J. I. Ibarra González, Mar. 15).
(*) Convierte UTT carreras técnicas en ingenierías (J. Israel Ibarra, Mar. 15).
(*) Rechaza UABC dar pase automático (El Mexicano, Mar. 16).

EL VIGIA (Ensenada)
(*) Reconocerá UABC a personal y estudiantes (H. Toscano, Mar. 10).
(*) Infundada queja a Radio UNAM (Agencia Reforma, Mar. 10).
(*) Pagar a los maestros por méritos: Obama (AP, Mar. 10).
(*) Presencia de Cetys en India (H. Toscano, Mar. 11).
(*) Se devalúan becas que otorga la SEP (Agencia Reforma, Mar. 11).
(*) UABC, 6ª. en transparencia (Boletin, Mar. 12).
(*) Pláticas en Cetys sobre acreditación (H. Toscano, Mar. 14).
(*) Piden limosnas en las aulas de UABC (L. Lamas, Mar. 15).

LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA (Mexicali)
(*) UPN: Debates del porvenir (A. Lizárraga Bernal, Mar. 10).
(*) Es Rector del Cetys uno de los 40 líderes del País (M. López, Mar. 11).
(*) UABC es sexta en transparencia (M. López, Mar. 12).
(*) Reconocen a Santos Silva, rector fundador de UABC (El Vigía, Mar. 14).
(*) Transforma Qatar crudo en educación (Reforma, Mar. 15).

EL UNIVERSAL (Ciudad de México)
(*) Emprender un negocio con asesoría de la UNAM (E. Camacho, Mar. 10).
(*) Negociantes de la educación (E. del Val Blanco, Mar. 10).
(*) Los riesgos de una política científica gerencial (II) (R. Ruiz y R. Loyola Días, Mar. 10).
(*) Obama propone reforma educativa (El Universal, Mar. 11).
(*) Los riesgos de una política científica gerencial (III y última) (R. Ruiz y R. Loyola Días, Mar. 11).
(*) De la Fuente llama a rediseñar educación (B. P. Galindo, Mar. 12).
(*) UNAM, a 10 años de la peor crisis de su historia (N. Martínez, Mar. 15).
(*) Reaparece “El Mosh” y reivindica “la lucha” (N. Martínez, Mar. 16).

EXCELSIOR (Ciudad de México)
(*) Latinos acapararán los colegios de EU (Agencias, Mar. 11).
(*) Tec DF da cátedra a Universidad de Yale (J. Castillejos, Mar. 12).
(*) Resaltan valor de la educación (J. Ramos, Mar. 13).
(*) Un misterio envuelve fondos del Conaculta (A. Sánchez, Mar. 13).
(*) Conaculta no aclara cuentas (V. Bautista, Mar. 14).
(*) Detectan bajo nivel académico en las normales (L. Hernández, Mar. 16).

LA CRONICA DE HOY (Ciudad de México)
(*) No hay en México legislación de internet por falta de conocimiento (L. Villafuerte, Mar. 10).
(*) “EU está en peligro”, advierte Obama, y propone de receta una reforma educativa (Agencias, Mar. 11).
(*) El emeritazgo del Sistema Nacional de Investigadores (J. González, Mar. 11).
(*) Reprochan consejeros no castigar a la UNAM y a USLP (A. Páez, Mar. 11).
(*) Aumenta apoyo mundial a la UNAM para el premio Príncipe de Asturias (M. Viayra Ramírez, Mar. 11).
(*) Enfrentamientos en la Universidad de Guerrero dejan cuatro heridos (M. Horacion Romos y Agencias, Mar. 11).
(*) Preocupa a UNAM que el narco emplee a jóvenes (M. Viayra Ramírez, Mar. 12).
(*) Ofrecerán 30 universidades ingeniería en línea y a distancia (M. Viayra Ramírez, Mar. 12).
(*) UNAM, IP y gobierno firman alianza para infraestrutura de desarrollo (M. Viayra Ramírez, Mar. 12).
(*) Pide De la Fuente cambiar el sistema educativo (J. Martínez Rivera, Mar. 12).
(*) Catedráticos homosexuales piden prestaciones para sus parejas (P. Juárez, Mar. 13).
(*) Crearán el InfoDF y UNAM la ventanilla única de transparencia (J. Huerta, Mar. 13).
(*) Seguridad Pública federal alista un grupo de universitarios especializado en la investigación de lavado de dinero (D. Blancas Madrigal, Mar. 14).
(*) Continúa con éxito la campaña de suscripción al Club Universitario Crónica (Crónica, Mar. 14).
(*) Universidades públicas y privadas Le Apuestan a la tecnología (M. Viayra Ramírez, Mar. 15).

LA JORNADA (Ciudad de México)
(*) Planes de educación indígena, afectados por la baja de fondos (K. Avilés, Mar. 10).
(*) Profesores siguen ejerciendo “mucha violencia” contra alumnos: Inmujeres (E. Méndez, Mar. 10).
(*) Inaugura hoy Vázquez Mota la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (M. Chávez, Mar. 10).
(*) Si el gobierno no invierte en ciencia, se pierden oportunidades, dice Obama (AFP, Mar. 10).
(*) Abrirán universidades públicas 10 mil nuevos espacion, anuncia Narro (L. Poy Solano, Mar. 12).
(*) Desencuentro entre Conacyt y AMC por el presupuesto destinado a ciencia (E. Olivares Alonso, Mar. 12).
(*) Causó la SEP quebranto al erario por $11.5 millones, infiere la ASF (K. Avilés, Mar. 16).
(*) La crisis ya sentó bases para una movilización estudiantil (K. Avilés, Mar. 16).

ESTE PAIS (Madrid)
(*) Obama impulsa una gran reforma educativa para ganar competitividad (D. Alandete, Mar. 11).
(*) Miles de alumnos ‘anti-Bolonia’ exigen en la calle un referéndum (J. A. A., Mar. 13).

INSIDE HIGHER EDUCATION
(*) Obama’s Pledge to Science (S. Jaschik, Mar. 10).
(*) Double Take (J. Stripling, Mar. 10).
(*) Humanities’ Constituencies (E. Redden, Mar. 10).
(*) Big Name, Thin Résumé (J. Stripling, Mar. 11).
(*) Building Capacity, Slowly (D. Lederman, Mar. 11).
(*) Style: MLA, Updated (E. Redden, Mar. 11).
(*) The Information Super-Library (D. Moltz, Mar. 11).
(*) Grade Inflation Seen Rising (S. Jaschik, Mar. 12).
(*) Sustaining Study Abroad (E. Redden, Mar. 12).
(*) Is the Laptop Love-In Over? (D. Moltz, Mar. 12).
(*) Retooling Recycling (D. Lederman, Mar. 12).
(*) False Positivism on Plagiarism (S. Jaschik, Mar. 13).
(*) Tenure Flashpoint in Kentucky (D. Moltz, Mar. 13).
(*) Reorganizing, Not Reinventing (J. Stripling, Mar. 13).
(*) Composition, Overcrowded (S. Jaschik, Mar. 16).
(*) Loss for Private College Union (S. Jaschik, Mar. 16).
(*) Read Their Lips: No New Tenure (D. Moltz, Mar. 16).
(*) Iraqi Academe, How Can We Help? (E. Redden, Mar. 16).
(*) The Academic Perfformance Tournament (D. Moltz, Mar. 16).

NEW YORK TIMES (Nueva York)
(*) Study Offers a New Test of Potential Lawyers (J. D. Glater, Mar. 10).
(*) Obama Outlines Plan for Education Overhaul (D. Stout, Mar. 10).
(*) Delaying College for a Year Could Have Benefits (J. D. Glater, Mar. 13).
(*) 2 Rms, 1 Bth, Maybe Homework (C. H. Dworin, Mar. 13).
(*) Is It Time to Retrain B-Schools? (K. Holland, Mar. 14).
(*) Computer Science Programs Make a Comeback in Enrollment (J. Markoff, Mar. 16).
(*) State Colleges Also Face Cuts in Ambitions (T. Lewin, Mar. 16).

THE LONDON TIMES HIGHER EDUCATION (Londres)
(*) Big spender: Qatar aims to take place in global order (J. Gill, Mar. 12).
(*) Research freedom is part of the job (J. Gill, Mar. 12).
(*) Academia’s weaknesses laid bare by firms’ debate (H. Fearn, Mar. 12).
(*) MBA exchange programme standards queried (R. Attwood, Mar. 12).
(*) Lifelong learning threatened by funding change (R. Attwood, Mar. 12).
(*) Liverpool may drop subjects ranked below 4* in RAE (M. Newman, Mar. 12).
(*) Lib Dems declare their opposition to higher education expansion (M. Newman, Mar. 12).
(*) Colleges claim FE students lose out on places (H. Fearn, Mar. 12).
(*) It’s clearly a place of excellence, but is it a pocket or an island? (Z. Corbyn, Mar. 12).
(*) Russell Group counts the cost as allocations slash the funding available per researcher (Z. Corbyn, Mar. 12).
(*) Cambridge to demand A* A levels from 2010 (R. Attwood, Mar. 16).
(*) UUK report on fees sparks accusations of arrogance (J. Gill, March 17).

———- BOLETINES DE INTERES

(*) Boletín Educación Superior de la Global University Network for Innovation,GUNI: Integridad científica: Mantener la legitimidad de la investigación (P. O´Connor, Ene 27, No. 41). [090202]

(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México. Nuestras casas de estudio: La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Año 1, No. 9, Noviembre 2008). [090202]

NUEVO! (*) Educational Policy Institute. The Week in Review. Wanted: A pathway to better data…Please! (A. Usher, Mar 13 2009). [090317]

(*) Eye on Students: What every alcohol education program should teach students (Van Brunt,, B., et al., Marzo). [090303]

NUEVO! (*) Facutly Focus. Why you need an online course template: Q & A with Renee Cicchino (C. Hill, Mar 11 2009). [090317]
NUEVO! (*) Faculty Focus. Best practices for trainig and retaining online adjunct faculty (Mar 13 2009). [090317]
NUEVO! (*) Faculty Focus. Strategies for teaching blended learning courses, Mabye you (and your students) can have it all (M. Bart, March 16). [090317]

(*) Experts debate whether administrators have the right to monitor online courses (C. Hill, Feb. 16, 2009). [090216]

(*) Concept mapping improves student learning (February 2, 2009). [090202]

(*) International Association of Universities Horizons: World Higher Education News. In focus: The IAU 13th General Conference (Vol. 14, No. 2-3, October 2008). [090202]

———- ALGO DE LA RED

(*) Claudio Rama Vitale fue Director, de 2001 a 2006, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En su página personal pueden encontrarse muchas de sus publicaciones, incluyendo algunos libros que están disponibles en formato PDF, como los titulados Los postgrados de América Latina en la sociedad del conomiento (2008), y Nuevos escenarios de la educación superior en América Latina (2008). [090302]

(*) The National Center for Public Policy and Higher Education (Estados Unidos) ha publicado recientemente el reporte Postsecondary Education Spending Priorities for the American Recovery and Reinvestment Act of 2009. [090303]

(*) La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado recientemente su reporte anual Panorama de la Educación 2008: Indicadores de la OCDE. Hay una Nota sobre México. [090303]

(*) El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina ha publicado recientemente el reporte El tránsito del nivel medio al superior y el acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias (Marzo 2009). [090303]

(*) El Cuadro de desHonor es un sitio en el que “se examina y reprueba a aquellos individuos que defraudan al mundo academico y timan al Pueblo.” Un esfuerzo semejante lo hace el Higher Education Corruption Monitor, editado por The Boston College Center for International Higher Education. Cada semana se exponen situaciones en las que se hay un potencial fraude relacionado con la obtención de grados académicos. [090303]

(*) Unen esfuerzos gobierno y universidades públicas y privadas para salvaguardar el ingreso familiar (Boletín del 24 de Febrero de la Secretaría de Educación Pública). [090303]

(*) World University Rankings 2008: The top 200 world universities (The Timer Higher Education, 2008). [090217]

(*) La materia prima de la innovación: Indicadores para analizar los sistemas de innovación en las entidades federativas de México (Fundación Este País, Febrero 2009, No. 215). [090217]

(*) Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012 (Poder Ejecutivo, México. Diciembre 16 2008). [090202]

(*) U.S. News World´s Best Colleges and Universities (Nov 20, 2008). [090202]

(*) Flexibilizar y diversificar la educación superior, para desarrollar políticas sólidas de internacionalización (Secretaría de Educación Pública, Enero 18). [090127]

(*) El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha puesto en su Biblioteca Virtual los libros La reforma universitaria: Desafíos y perspectivas noventa años después (E. Sader, P. Gentili y H. Aboites, Compiladores), y Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008) (C. Tünnermann Berheim). [090113]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN ESPAÑOL

ACCION EDUCATIVA (No. 9-10, Noviembre 2008)
(*) La “inevitabilidad del patriarcado” y los estudios feministas (J.G. Cano).
(*) Tamaulipas: Revaloración del profesor universitario a partir del PROMEP (J. Guzmán, y T. Guzmán).
(*) Las nuevas tecnologías informáticas en el debat educativo (P. Moreno Moreno, C. Yáñez Márquez, y A.A. Moreno Franco).
(*) Baja California: Encuestas organizacionales, estrategias para el mejoramiento institucional (J.F. Galaz Fontes, J.J. Sevilla García, J.L. Arcos Vega).
(*) Evaluación de las metas de cobertura, según el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (H. Sánchez Pérez).
(*) Iconopedagogía: La imagen en la formación del docente (J.L. Aragón Melchor).
(*) El estilo de enseñanza, una realidad compleja (H.F. Castro Montoya). [090127]

CALIDAD EN LA EDUCACION (No. 29, Diciembre 2008)
(*) Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile (S. Sánchez y C. Escudero).
(*) Carrera académica: Análisis empírico de su estructura y organización en Chile (P. Berríos).
(*) Oportunidades de preparación para enseñar matemática de futuros profesores de educación general básica en Chile (L. Varas y Cols.).
(*) Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: Un debate pendiente (C. Miranda y Cols.).
(*) Financiamiento y demanda de educación superior en Colombia (periodo 1990-2005) (I. Ruiz, C. Cano e I. Montes).
(*) Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias (L. Pedraja, E. Rodríguez y J. Rodríguez).
(*) Algunas tendencias curriculares en la formación de educadoras de párvulos (M.T. Rojas y A. Falabella).
(*) Más allá de laptops y pizarras digitales: La experiencia chilena de incorporación de TIC en la formación inicial de docentes (J.M. Garrido y Cols.).
(*) Implementación de Plan Estratégico Institucional (PEI): Control y gestión (I. Grünewald y A. Mora).
(*) Educación superior y mundo del trabajo: Horizontes de indagación (J.J. Brunner).
(*) Política de evaluación de la calidad del posgrado en México (O. Mireles).
(*) Jan Amos Comenious: Vigencia y modernidad de un pensador universal de la educación (E. von Bennewitz, E, Meyer y C. Fredes). [090127]

REENCUENTRO: ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS (No. 53, Diciembre 2008)
Docencia universitaria: Concepciones, prácticas y su evaluación.
(*) Presentación (M.I. Arbesú García).
(*) El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades: Un balance inicial y apuntes para mejorarlo (J.M. García Garduño).
(*) La evaluación de la docencia y su diagnóstico (G. Contreras).
(*) El sistema de garantía interna de la calidad de centro: Un asunto de coherencia de la institución universitaria (J.L. Menéndez Varela).
(*) Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos (F.D. Barriga Arceo, y P. Núñez Castillo).
(*) Evaluando la enseñanza en el posgrado (T.J. Cañedo Ortiz, y Cols.).
(*) Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación (M.I. Arbesú García, S. Gutiérrez Vidrio y J.M. Piña Osorio).
(*) Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: Sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente (M. Rueda Beltrán, y A.D. Torquemada González).
(*) Metaevaluación del proceso de evaluación docente: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (C.G. Pérez López, L. Elizalde Lora, y B.I. Olvera Larios).
(*) Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: Relato de algunas posibles incongruencias (M.A. Rigo Lemini).
(*) Docencia, discurso y evaluación colaborativa (G. Carranza).
(*) Evaluación en contexto de la docencia en posgrado (E. Luna Serrano). [090202 Agradezco la colaboración de José María García Garduño por enviarnos el enlace a esta revista.]

REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (Julio – Diciembre 2008, No. 7)
(*) Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa (W. de Vries, G. González Pomposo, P. León Arenas e I. Hernández Saldaña).
(*) El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio (M.E. Espinosa Carbajal).
(*) Laboratorios basados en investigación: Una metodología que incentiva la participación intelectual del estudiante en el proceso de su aprendizaje (B. Ramírez Unwin).
(*) Una invitación a pensar la Universidad Veracruzana (M.C. Valdés Silva). [090113]

REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (1), No. 145, Enero-Marzo 2008)
(*) Proceso de formación del investigador en el área tecnológica. El caso de los programas de postgrado del CENIDET (L. Sánchez Lima).
(*) La probabilidad de terminar la educación secundaria y de acceder a la educación superior en Chile (D. Uribe, O. Espinoza, y L.E. González).
(*) El rol de ideas e intereses en el proceso de transnacionalización de la educación superior (A. Verger Planells).
(*) La profesión académica: Un mosaico internacional. Presentación (M. Gil Antón).
(*) La globalización y la educación superior en Rusia: Repercusiones para la profesión académica (A. Smolentseva).
(*) Transición en las universidades danesas: Gestión, fusiones y responsabilidad (C. Colatrella).
(*) Fusiones en la eduación superior en Sudáfrica: ¿Una respuesta a la globalización? (R. Obakeng Mabokela).
(*) La internacionalización: Entre la promesa de la calidad y el riesgo de la homogeneización (N.P. Stromquist).
(*) Experiencias internacionales de reformas y evaluación de la educación superior y su impacto en la profesión académica : Brasil (1995-2007) (E. Balbachevsky, y M.H. Magalh?es de Castro).
(*) Los académicos en instituciones privadas que captan demanda (M. Gil Antón).
(*) La influencia extranjera en la educación superior de Japón y China: Un análisis comparativo (Q. Zha).
(*) Evaluación en universidades hispanoamericanas (D. P. Huffman Schwocho).
(*) La calidad educativa de las universidades tecnológicas. Su relevancia, su proceso de formación y sus resultados (L. Villa Lever). [090217]

REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (2), No. 146, Abril-Junio 2008)
(*) El comportamiento de los empleadores mexicanos frente al crecimiento de la educación (J. Planas).
(*) Comprensión de textos en estudiantes universitarios: Dos contextos de recuperación de información (D. González Lomelí y Cols.).
(*) La educación superior en Brasil: Raza, renta y escuela media como factores de desigualdad (G.B. Barreyro).
(*) Conclusiones a contrapelo: La aportación de distintas carreras universitarias a la satisfacción en el empleo (W. deVries y Cols.).
(*) Ciencias políticas y administración pública: Una carrera universitaria dual para el mercado laboral (J.A. Taguenca Belmonte).
(*) Gestión del financiamiento alterno en las instituciones de educación superior: La experiencia de sorteos universitarios en la UABC (V.M. Alcántar Enríquez, J.L. Arcos Vega, y J.M. Ocegueda Hernández).
(*) Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario: Apuntes para la definición del perfil basado en competencias (C. Ruiz Bueno, y Cols.). [090224]

REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (3), No. 147, Julio-Septiembre 2008)
(*) Retornos del servicio social universitario en microempresas marginadas de México (D. Ledezma, A. Mungaray, y J.M. Ocegueda).
(*) Determinantes en la eficiencia en la producción de educación (C.A. Cano Gamboa).
(*) La evaluación del conocimiento en medicina (R. Rodríguez Carranza).
(*) El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo XX (O. del Campo Villares, y J.V. Salcines Cristal).
(*) La universidad como caricatura (O. Albnornoz, y E. Jiménez).
(*) El sentido de la universidad a partir de las transformaciones en su historia reciente (M. Alonso Brá).
(*) Convergencia, divergencia y acreditación en la enseñanza de la ingeniería: El caso de Europa (J. Dettmer).
(*) Tutoría en la educación superior: Transitando desde la aulas hacia la sociedad del conocimiento (G. de la Cruz Flores, y L.F. Abreu hernández).
(*) La evaluación de la calidad educativa desde la perspectiva de los pares académicos: Descripción de una experiencia (E. Jiménez Ríos).
(*) Una estancia de estudio en el extranjero: Experiencias en tres continentes (I.M. Rehaag Tobey).
(*) ¿Quién controla las instituciones de educación superior en los Estados Unidos de Norteamérica? (C. Ríos). [090303]

REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (4), No. 148, Octubre-Diciembre 2008)
(*) Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades: Diez años de experiencia (M. Marquina).
(*) Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas (S. Rosales-Gracia y Cols.).
(*) Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas? (M.E. Chávez Arellano).
(*) Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas (B. Burgos Flores).
(*) Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina: Entre la ignorancia y la polémica (S. Didou Aupetit).
(*) ¿Fuga de cerebros o “doble movilidad”? Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos (E. Gérard).
(*) Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para Africa? (B. Schlemmer).
(*) Políticas públicas frente a la “fuga de cerebros”: Reflexiones a partir del caso argentino (A. García de Fanelli).
(*) Competición y colaboración en un contexto de multiplicación de “centros de atracción” y “desiertos yernos” (H. Vessuri).
(*) La formación doctoral en el sistema francés: Desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo (J. Pérez-Castro).
(*) La universidad de papel y el papel de la imaginación: Comentarios a los ensayos críticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la que deseamos (A. Acosta Ochoa). [090310]

REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (2008, Número Especial)
(*) Introducción: La docencia universitaria y su evalución (M. Rueda Beltrán y E. Luna Serrano).
(*) La evaluación del desempeño docente en la universidad ( M. Rueda Beltrán).
(*) La evaluación de la actividad docente: A la espera de iniciativas (A. Canales).
(*) Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes (L. Elizalde Lora y R. Reyes Chávez).
(*) La evaluación del profesorado universitario en España (F.J. Tejedor Tejedor y J.M. Jornet Meliá).
(*) Análisis de la práctica educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexión (B. García Cabrero, J. Loredo Enríquez, y A.D. Torquemada).
(*) Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: Balance y perspectivas de su agtenda (E. Luna Serrano, y A.D. Torquemada).
(*) La función docente en la universidad (A.E. Figueroa Rubalcava, M.del C. Gilio Medina, y V.E. Gutiérrez Marfileño).
(*) Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores (J. Loredo Enríquez, R. Romero Lara y P. Inda Icaza).
(*) Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior (E.J. Cisneros-Cohernour). [090113]

REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA (2008, Vol. 14, No. 2)
(*) La repercusión científica de una revista académica: Análisis del caso de RELIEVE (F.M. Aliaga, y J.M. Suárez-Rodríguez).
(*) Formación basada en competencia en educación sanitaria: Aproximaciones a enfoques y modelos de competencia (P. Martínez-Clares, y Cols.).
(*) La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora (A. García-Valcárcel). [090217]

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION (No. 48/5 Febrero 25 2009)
(*) La inclusión en la educación superior como política pública: Tres experiencias en América Latina (A. Chiroleu).
(*) Experiencias en la implantación de un modelo educativo por investigación en una institución de educación superior (P.A. Calva Cavaría, G.M. Pérez Cabrera, y C. Gutiérrez Aranzeta). [090310]

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 40, Vol. XIV, Enero-Marzo 2009)
(*) Relaciones de un científico mexicano con el extranjero: El caso de Arturo Rosenblueth (R. Guzik Glantz).
(*) La organización del cuerpo académico: Las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde la autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la Ingeniería (O. Lobatos Calleros, y E.L de la Garza Vizcaya ). [090127]

REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA (No. 15, Julio-Octubre 2008)
(*) El perfil motivacional en el estudiante aspirante a ingresar al sub-sistema de educación superior Venezolano (P. Lauretti, L. Urribarrí, I. Añez y J. González).
(*) El sujeto de la orientación. Elección de carrera y exclusión educativa (B. Vuelvas Salazar).
(*) Las tutorías de estudiantes. Una experiencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (L.M. Alarcón Pérez, y J.A. Fernández Pérez).
(*) La estraegia curricular del idioma extranjero: Una propuesta metodológica (Y. Pérez Peña, y K. Santiesteban Leyva).
(*) Impacto de un programa de orientación, información y comunicación en el ingreso estudiantil universitario (A. Añez de Bravo). [090120]

UNIVERSIDADES (Revista de la UDUAL; No. 39, 2008, Octubre-Diciembre)
(*) La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión (A. Villalobos Clavería, y Y. Melo Hermosilla).
(*) Un modelo para mejorar la colocación de recién egresados en el ámbito laboral en México (R.A. del Campo González Pico).
(*) La educación del futuro, el futuro de la educación en México (J.G. Vargas Hernández).
(*) Los espacios ibero y latinoamericanos. La integración educativa (G. García de Paredes).
(*) Apuntes para la agenda de la universidad latinoamericana. (Las reformas necesarias) (R. Cordera Campos).
(*) Fundamentación teórico-metodológico del sistema de evaluación, acreditación y certificación de la educación superior en América Latina y el Caribe (SEACESALC) (J. González González). [090120]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN INGLES

ACADEME (Vol. 95, No. 1, January – February, 2009)
(*) An open letter to ninth graders (P. Sullivan).
(*) Why graduate students reject the fast track (M.A. Mason, Goulden, M., & Frasch, K.).
(*) Diversity and privilege (F.A. Maher, & M.K. Tetreault).
(*) Reforming doctoral education in Europe (A. Bitusikova).
(*) Business journalism education in a changing China (W.A. Maloney).
(*) Transforming the culture of higher education in South Africa (B. Thaver).
(*) Get together to write (J.I. Friend, & J.C. González).
(*) Improve your teaching and your students´ learning (W.M. Timpson).
(*) Can the liberal arts and entrepreneurship work together? (M. Godwyn).
(*) On extending the probationary period (J.G. Andrews). [090202]

NUEVO! AUSTRALIAN UNIVERSITIES’ REVIEW (2009, February, Vol. 51, No. 1)
(*) The Bradley Review and access to higher education in Australia (B. Birrell & D. Edwards).
(*) Research productiviy: Some paths less travelled (B. Martin).
(*) The Trade Practices Act, competitive neutrality and research costing: Issues for Australian universities (T. Bezzobs).
(*) The profile of university research services staff (D. Sebalj, & A. Holbrook).
(*) Hey big spender: An analysis of Australian universities and how much they pay their general staff (I.R. Dobson).
(*) Not qutie like a honeymoon: Charting the first 24 months of Sino-foreign educational programmes (M. Willis, & R. Kennedy).
(*) Professional staff in UK universities: Recent developments (C. Whitchurch, M. Skinner, & J. Lauwerys).
(*) Keeping it local: Geographic patterns of university attendance (D. Edwards). [090317]

EDUCAUSE REVIEW (2009, January/February, Vol. 44, No. 1)
(*) The case of the textbook: Open or closed?
(*) Managing the platform: Higher education and the logic of Wikinomics (D.J. Staley).
(*) The multi-dimensional nature of emergency communications management (M. Staman, M. Katsouros, & R. Hach). [090209]

EDUCAUSE QUARTERLY (Vol. 31, No. 4, 2008)
(*) The semantic web in education (J. Ohler).
(*) Information presentation for effective E-Learning (K. Kordel).
(*) E-Portfolios as a hiring tool: Do employers really care? (C. Ward, & C. Moser).
(*) Paper-based computing (C. Hannon).
(*) Knowledge management and the academy (T.J. Cain, J.J. Branin, & W.M. Sherman).
(*) Ask good questions by starting with key decisions (D. Keyek-Franssen, & C. Briggs).
(*) Results-based interaction design (M. Weiss).
(*) Asynchronous and synchronous E-Learning (S. Hrastinski). [090209]

EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES
(*) Academic capitalism and academic culture: A case study (P. Mendoza, & J.B. Berger, 2008 Dec 29, Vol. 16, No. 23). [090209]
(*) Compromiso organizativo, satisfacción con el trabajo e intención de abandonar la organización: Análisis comparativo entre el profesorado universitario a tiempo parcial y a tiempo completo (P. Simo, J.M. Sallan, y V. Fernandez. 2008 Dic 9. Vol. 16, No. 22). [090209]

NUEVO! elearning papers (2009, No. 12)
(*) Digital literacy for the third age: Sustaining identity in an uncertain world (A. Martin).
(*) A digital literacy proposal in online higher education: The UOC scenario (M. Guitert, & T. Romeu).
(*) T-learning for social inclusion (C. Sancin et al.). [090317]

HIGHER EDUCATION PERSPECTIVES (Vol 4, No. 1, 2008)
(*) Canada and the United Kingdom: Higher education policy and the knowledge economy (P.J. Madgett, & C.H. Belanger).
(*) Constructing clinical faculty through the discourse of self-determination: The University of Toronto Policy for clinical faculty and implications for academic freedom (M.A. Martimianakis).
(*) Part-time academic medicine: Understanding culture to effect change (A. Punnett).
(*) The pre-service practicum: Perspectives of students from three disciplines (E.G. Ralph).
(*) The formulation of neo-liberal policies in the English and Japanese higher education systems (K.K. Yokoyama). [080827]

INNOVATE: JOURNAL OF ONLINE EDUCATION (Vol. 5, No. 3, February/March 2009)
(*) H. Sapiens Digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom (M. Prensky).
(*) What´s wrong with copywright: Educator strategies for dealing with analog copywrite law in a digital world (J.P. McGrail, & E. McGrail).
(*) Learner-interface interaction for technology-enhanced active learning (N. Sinha, L. Khreistat, & K. Sharma).
(*) Integrating digital learning objects in the classroom: A need for educational leadership (A. Janson, & R. Janson).
(*) Innovate-blog: Need for more discussion (J.N. Shimbakuro).
(*) Innovate-ideagora: Connecting students to leverage learning (A. McCord, & D. Easton). [090202]

INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION (No. 54, Winter 2009)
(*) The story of academic rankings (N.C. Liu).
(*) Intricacies of academic remunertion (P.G. Altbach).
(*) University admissions: Global variations (R.M. Helms).
(*) International quality control (A. Contreras).
(*) Internationalization: Unintended consequences? (J. Knight).
(*) is Australia overdependent on international students? (S. Marginson).
(*) For-profit versus nonprofit private higher education (D.C. Levy).
(*) Tertiary education and economic growth in Africa (W. Saint).
(*) The World Bank´s perspective (D. Teferra).
(*) India´s effort to join 21st-Century higher education (P.G. Altbach & N. Jayaram).
(*) Hihger education transformation in Pakistan (F.M. Hayward).
(*) Higher education and Wayward labor markets in Mexico (W. deVries, A. Cabrera & S. Anderson).
(*) US financial crisis and how students pay (A.P. Hauptman).
(*) Arab open and virtual universities (D. Porcaro). [090120]

LIBERAL EDUCATION (2009, Winter, Vol. 95, No. 1).
(*) The proof is in the portfolio (C.G. Schneider).
(*) Liberal education and effective practice: The necessary revolution in undergraduate education (R.M. Freeland).
(*) College outcomes for work, life, and citizenship: Can we really do it all? (D. Humphreys).
(*) Strengthening the foundations of student excellence, integrity, and social contribution (A. Colvy, & W.M. Sullivan).
(*) Whose “greater expectations” are they, anyway? Exposing the tensions within educational reform rhetoric (R.J. Cleary, & E.A. Raimon). [090209]

PEER REVIEW (Fall 2008, Vol. 10, No. 4)
(*) Toward intentionality and transparency: Analysis and reflection on the process of general education reform (R.C. Kean, N.D. Mitchell, & D.E. Wilson).
(*) Enhancing intentionality in the requirement-free curriculum (L. Donnelly-Smith). [090202]

THOUGHT AND ACTION JOURNAL (Fall 2008)
(*) You say multitasking like it´s a good thing (C.J. Abaté).
(*) The civil classroom in the age of the net (P.M. Forni).
(*) Scholary voice and professional identity in the internet age (D. Harrison).
(*) How California State University faculty united to wiin (L. Newman).
(*) Seeking the path to adjunct justice at Marquette University (D.C. Maguire).
(*) The assessment edict and the love of teaching (G.P. Ventello).
(*) Is outcoumes assessment hurting higher education (J.F. Pontuso, & S.R. Thornton).
(*) Curriculum, technology, and higher education (C. Hanson).
(*) Controlling grade inflation (A. Stanoyevitch). [090209]

———- EVENTOS DE INTERES PROXIMOS

(*) IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación (Guanajuato, Guanajuato, México. Marzo 19-20, 2009). [090310]

(*) 2009 Conference of The Comparative & International Education Society (Charleston, South Carolina, Estados Unidos. Marzo 22-26, 2009). [080916]

(*) 2do. Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional (Mexicali, Baja California, México. Marzo 25 – 27 de 2009). [080923]

(*) Instituciones educativas, gestión, innovación y tecnología (simposium_2009@ece.edu.mx Monterrey, Nuevo León. Marzo 26-28, 2009). [090209]

(*) Diversification of higher education and the academic profession (Turin, Italia. Marzo 26-28, 2009). [090113]

(*) 3rd Global Meeting of Associations, Networks, Alliances, etc.: Making Sense of the Emerging Global Higher Education Landscape (Guadalajara, Jalisco, México, Abril 20 – 22, 2009). [081021]

(*) Sistemología Interpretativa, Teoría de la Organización y Universidad: Una aproximación crítica (Seminario de Actualización impartido por R.L. Fuenmayor. México, Distrito Federal, Abril 20-24 2009).

(*) VI Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia (León, Guanajuato, México. Mayo 13-15, 2009).
[090120]

(*) PASCAL Conference: Community Engagement and Service: The Third Mission of Universities (Vancouver, British Columbia, Canada. Mayo 18-20, 2009). [090202]

(*) Association for Institutional Research 49th Annual Forum (Atlanta, Estados Unidos. May 30 – June 3, 2009). [090217]

(*) The 6th Annual Teaching Professor Conference (Washington, D.C., Estados Unidos. Junio 5-7, 2009). [080827]

(*) International Assessment and Retention Conference. Taking the next step: Shared ownsership of assessment & retention in higher education (New Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Junio 10-13, 2009). [090217]

(*) III Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de Estudio Comparados en Educación: Reformas Educativas Contemporáneas: ¿Continuidad o cambio? (Buenos Aires, Argentina. Junio 18-20, 2009). [081007]

(*) I Congreso Internacional de Lectura en la Universidad (Puebla, Puebla, México. Julio 1-4, 2009). [090113]

(*) The World Conference on Higher Education (UNESCO) (Paris, Francia. Julio 5-8, 2009). [090217]

(*) Society for College and University Planning Annual International Conference and Idea Martketplace: Values and Vision create the Future (Portland, Oregon, Estados Unidos. Julio 18-22, 2009). [080909]

(*) The role of the university in our time – The legacy of Joseph Ben-David as a guideline for today´s challenges (Centro Stefano Franscini, Monte Verità, Zuiza. Julioi 21-26 2009). [090209]

(*) X Congreso Nacional de Investigación Educativa (Veracruz, Veracruz, México. Septiembre 21-25 2009). [090113]

(*) 3rd International Conference on World-Class Universities (Shangai, China. November 2-4 2009). [090224]

(*) 2009 Association for the Study of Higher Education Conference: Advancing the next generation of higher education scholarship and scholars (Vancouver, Canada. November 4-7 2009). [090217]


Publicado por Jesús Francisco Galaz Fontes para Notas sobre Educación Superior el 3/17/2009 06:36:00 A

Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali
Facultad de Ciencias Humanas
galazfontes@gmail.com

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.