La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Autores:
Lic. Dayami Pérez Soto. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.
MSc. Carmen Margarita Rodríguez Borrell. Licenciada en ICT-B. Profesor Asistente.
Lic. Lidys Padrón Fernández. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.
Dr. Julio Padrón Gonzalez. Especialista primer grado MGI. Profesor Instructor.
Lic. Maritza Virginia Velázquez Carrabeo. Licenciada en Tecnología de la Salud Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Instructor.

* Responsable: especmorfologia6@polinet.cfg.sld.cu
Calle 51 A # 3405 entre 34 y 38. Cienfuegos
CP 55100

Resumen
La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo común teniendo presente la interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además, una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza.
Los conocimientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades. Lograr una adecuada relación entre las diferentes asignaturas que conforman un Plan de Estudio, influye en el consecuente incremento de la efectividad de la enseñanza tanto en términos cuantitativos como cualitativos; lo que significa una óptima preparación de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del profesorado. Este trabajo pretende demostrar el valor que tiene la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos utilizados parten del materialismo dialéctico, con uso de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.

Introducción
La relación interdisciplinaria es un principio didáctico independiente y de difícil aplicación; no sólo por su complejidad desde el punto de vista teórico, sino también por la necesaria coordinación de esfuerzos entre los docentes de las diferentes asignaturas, de forma tal que se garantice la debida sistematización e integración de los conocimientos y habilidades.
En el contexto actual de la Universidad Cubana existe la problemática de que algunos profesores, al enfrentarse al nuevo modelo de la Universalización en los municipios y sedes universitarias, no poseen una formación pedagógica acreditada que les permita enfrentar con éxito su función como profesor universitario y ser capaz de lograr un vínculo interdisciplinar en las diferentes asignaturas propias de los perfiles.
La carrera de Tecnología de la Salud comenzó en el curso escolar 2003-2004 con 21 perfiles, con un modelo pedagógico basado en la educación en el trabajo; el cual consta de tres ciclos de formación: básico, técnico y profesional.
En la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la aplicación del modelo se llevó a cabo con el claustro de profesores que conformaban el Politécnico de la Salud; los que por más de 25 años asumieron la formación de técnicos medios, como parte de la docencia media universitaria. Ante esta situación, se exploró sobre la situación en que se encontraba la profesionalidad de estos docentes y se consideró necesario responder de manera científica a esto: ¿Cómo lograr una vinculación interdisciplinar que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje ?
Se partió de la idea de integrar la influencia de la práctica para lograr una mejor preparación en el futuro profesional; ya que en la medida en que este conozca, comprenda y se apropie de la naturaleza de su actividad, se facilitará el proceso de su formación. Todo esto demanda un formación cualitativamente superior de los pedagogos; por lo que el objetivo de este trabajo es demostrar el valor que tiene la interdisciplinariedad en el proceso de eneseñanza-aprendizaje.

Desarrollo:
Antecedentes y Definición.
Desde el punto de vista histórico, el término interdisciplinariedad, surge a partir del desarrollo de los procesos productivos que se dieron fundamentalmente en los países desarrollados; donde se hizo imprescindible la especialización. Se profundizaba la separación entre el trabajo manual e intelectual y entre la teoría y la práctica.
En la pedagogía este término tiene sus raíces desde los tiempos del pedagogo humanista y filósofo checo Juan Amos Comenius ( 1592-1670), donde aparecen las ideas acerca de la articulación entre las asignaturas o entre los conocimientos, ya que planteó que se hacia necesaria la relación entre las asignaturas para poder reflejar un cuadro íntegro de la naturaleza en los alumnos, y además crear un sistema verdadero de conocimientos y una correcta concepción del mundo.
Históricamente en la formación de maestros en Cuba, siempre se ha luchado por alcanzar una educación de calidad; aquella en que los sujetos del proceso crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles. (1)
“La relación interdisciplinas o intermaterias es aquella que establece la formación de los sistemas de conocimientos, hábitos y habilidades, que sirven de base a todas las cualidades esenciales significativas, en otras palabras: estos conocimientos, hábitos y habilidades de las distintas materias, están integrados en sistemas que necesariamente deben coordinarse, de tal modo, que permitan formar en el estudiante un sistema generalizado de conocimiento integrado en su concepción del mundo”. (2)
Por todo ello, un tratamiento interdisciplinario requiere de un enfoque dialéctico y didáctico donde los objetivos, contenidos y habilidades se unan en métodos y formas de organización; durante el aprendizaje, y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante la interdisciplinariedad se pretende que:
• Los conocimientos de las asignaturas se integren en sistemas conceptuales de categorías, leyes, teorías, que contribuyan con la formación de la concepción del mundo.
• La relación interdisciplinaria no se reduzca al sistema de conocimientos, sino que incluya el sistema de habilidades y valores resultantes del proceso docente-educativo.
• Se opere con un lenguaje común generalizado y un vínculo estrecho entre lo científico y lo cotidiano.
• Cada docente debe dominar las disciplinas de su área del conocimiento.
• La comprensión e interés de cada profesor por llevar adelante este enfoque es vital.
• El trabajo metodológico en cada uno de los niveles debe tener como línea fundamental la interdisciplinariedad.
• Cada departamento docente debe trazar su estrategia para lograr la preparación integral de sus docentes en el área del conocimiento.
La interdisciplinariedad no niega las disciplinas, sino que establece una relación dialéctica entre ellas.(3)
La educación de los alumnos en el tercer milenio no es efectiva sin una interdisciplinariedad, ya que al realizar el aprendizaje, con una debida articulación de los contenidos y revelando los nexos entre los fenómenos y procesos, que son objeto de estudio, facilitan una visión más integral de la unidad y la diversidad del mundo natural y social, así como su implicación ética en la sociedad, pues la interdisciplinariedad se ha convertido en un aspecto básico de la actitud humana, lo cual es fundamental para alcanzar el propósito esencial de la educación.(4)
La importancia metodológica es indiscutible, por eso es necesario no hacer de ella un fin, pues la interdisciplinariedad no se enseña, ni se aprende, apenas se vive, se ejerce, por eso exige una nueva pedagogía, una nueva comunicación.” (5)

Para dar cumplimiento a la integración en el área del conocimiento debemos trazarnos diferentes estrategias:

• El trabajo de los colectivos debe partir del análisis de los objetivos de año, para que cada docente sepa que debe lograr con su asignatura.
• Investigar cuales son las habilidades generales intelectuales y específicas que son comunes y proyectar las acciones para darle cumplimiento.
• Iniciar el trabajo en la búsqueda de los contenidos homólogos y en como utilizar los métodos y medios necesarios para lograr los objetivos, tratando de ir logrando la unidad de criterios en cuanto a las clasificaciones de métodos y como utilizar los diferentes medios de enseñanza. (6)
¿Cómo podemos enfrentar el proceso de transformación en la educación que exige el momento actual?
Es necesario crear condiciones en nuestros claustros que permitan llevar adelante la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje, expondremos algunas consideraciones que debemos lograr:
• Disminuir la resistencia de algunos profesores al cambio, por estar habituados a un modo de enseñanza distinto y esta variante requiere cierta preparación y adaptación.
• Aumentar el número de profesores preparados integralmente para desarrollar la docencia integrada en determinadas materias de enseñanza.
• Lograr tener toda la literatura docente apropiada consistente en textos básicos integrados que satisfagan los objetivos que se desean alcanzar.
Si nos referimos a lo planteado por Maurer, R. (1994) y que aparece en CONTACTO, Boletín Internacional de la UNESCO de Educación Científica, Tecnológica y Ambiental, este especialista señala que hay muchos motivos válidos para una enseñanza interdisciplinaria, entre los que destaca los siguientes:
• Les enseña a los estudiantes cómo transferir el conocimiento.
• Involucra la comunidad como un medio de aprendizaje.
• Les enseña a los estudiantes cómo analizar, explicar y aplicar los conocimientos.
• Se basa en la competencia.
• Les enseña a los estudiantes cómo tomar decisiones.
• Los estudiantes aprenden cómo trabajar cooperativamente con los demás.
• Mejora la retención del conocimiento.
• Los estudiantes ven el valor de la experiencia educativa. (7)

Es importante conocer las fortalezas y las debilidades que tenemos en nuestro claustro para enfrentar este proceso de transformaciones y poder trazar las proyecciones de trabajo que permitan en un corto tiempo lograr la preparación de los profesores con enfoque integrador en las diferentes Tecnologías de la salud y así lograr que todos los profesores vinculen de forma interdisciplinar sus asignaturas.

La formación de los futuros profesores que tengan una visión interdisciplinar, es la clave del éxito para lograr el pensamiento interdisciplinario en los estudiantes, la interdisciplinariedad exige de la universidad nuevos contenidos que no signifiquen yuxtaposiciones de disciplinas, sino que se integren en función de los reales problemas de la sociedad.(8)
Por otra parte, si la interdisciplinariedad ha de ser entendida sólo como una “relación”, este enfoque pospone los dominios del saber, los objetos de estudio, las metodologías y lenguajes que, precisamente, constituyen su contenido en tanto que se la considera como planteamiento innovador de la investigación y la docencia.
Contrariamente a lo que se piensa, la interdisciplinariedad no es una combinación arbitraria de disciplinas y ciencias. El análisis teórico permite obtener varias respuestas sobre su validez y fundamento. Una de ellas consiste en tomar el objeto de estudio como campo de convergencia e intersección de disciplinas distintas, de tal manera que la realidad a estudiarse es su factor determinante. A este elemento se le ha denominado el dominio real del saber. Asimismo, hay enfoques que ubican su fundamento en las leyes descubiertas por las ciencias para su propio desarrollo y que, no obstante ser inherentes a una disciplina cierta y determinada, pueden ser utilizadas por otras ciencias. En tal sentido, la interdisciplinariedad, al devenir en una actividad de asimilación de las leyes de una ciencia, por otra u otras, trabaja con un principio de validación altamente formalizado. Otros análisis sostienen que la naturaleza de la interdisciplinariedad depende de los métodos que emplean ciencias y disciplinas afines, de tal modo que son éstos los que le dan fundamento y validez. En otros términos, la interdisciplinariedad es viable por el objeto de estudio que comparten distintas disciplinas, por la comunidad de leyes con que trabajan ciencias afines y por el uso ponderado de métodos que se emplean en el desarrollo de disciplinas científicas.
Como fundamento o principio de validación que la sustenta, la interdisciplinariedad es la interacción real y efectiva entre dos o más disciplinas diferentes. Tal interacción puede pasar de la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de categorías y conceptos fundamentales, métodos de investigación, terminologías, procedimientos de enseñanza y otros aspectos derivados del desarrollo científico. En tal sentido, la interdisciplinariedad es una práctica, a menudo crítica y revolucionaria, que contribuye a cambiar reglas rutinarias de la comunicación educativa y formas obsoletas de socialización del conocimiento.(9)
Su función consiste en relacionar actitudes cognoscitivas con prácticas y hábitos cuyos resultados deben traducirse en la producción y descubrimiento de nuevos conocimientos requeridos en la construcción de un saber útil y operativo en la solución de los grandes problemas contemporáneos.

Por lo tanto, al elaborar un programa de una asignatura para lograr una vinculación interdisciplinar debemos , distribuir el tiempo por temas y por tipo de clase, se sugiere tomar en consideración lo siguiente:(10)
1. Determinar los temas en los que el objeto de estudio se puede dividir para facilitar su manejo y su vinculación interdisciplinar.
2. Distribuir el fondo de tiempo correspondiente a la asignatura, por temas. Para ello deben tomarse en consideración los siguientes factores:
• Conexión con temas de asignaturas precedentes.
• Importancia del tema como elemento básico, invariante, dentro de la
asignatura, y dentro de la disciplina.
• Complejidad del objeto de estudio.
Dificultades que se han detectado, directamente, o a través de referencias, a lo largo de la historia de la asignatura.
3. Distribuir el tiempo de cada tema, buscando un equilibrio, entre las formas de la docencia que se distingan por:
• La actividad expositiva.
• El trabajo experimental interdisciplinario .
• La interacción entre participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje (profesor-alumno). Partiendo de la idea que el profesor es el protagonista principal de la clase, el ente orientador capaz de hacer una vinculación interdisciplinar entre su asignatura y las demás.

El tratamiento interdisciplinario se refiere a la sensibilización de cada colectivo en estudiar objetivamente cuales son los aspectos esenciales que serán objeto de relación. Por lo que sugerimos:
• Hacer seminarios de intercambio en el que se concreten los objetivos permitiendo la aplicación de la interdisciplinariedad durante el desarrollo de toda la actividad.
• Que la evaluación del aprendizaje permita realizar una comparación de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje luego de implementada la opción interdisciplinaria.

Se aprecia la necesidad de incrementar la interdisciplinariedad en la escuela con una postura epistemológica que se basa en la hipótesis constructivista y de interacción social, por otro lado, en contraste con la tentación de una super-ciencia que por medio de la aglutinación de distintas disciplinas, se volvería más eficiente, más objetiva, de no ser más universal, privilegiamos un proceso de construcción de la realidad desde el punto de vista de la complejidad, y se propone considerar la interdisciplinariedad como una práctica particular, con el propósito de enfocar los problemas de la existencia cotidiana, resolver un problema concreto que favorezca el proceso docente educativo y así lograr que nuestros estudiantes amplien sus conocimientos a través de la vinculación interdisciplinar de todas las asignaturas durante su carrera.

Conclusiones:
Es importante que los docente consideren la necesidad de desarrollar en nuestras escuelas currículos que permitan la interdisciplinariedad de los contenidos, motivo de aprendizaje por los estudiantes. Profesores que tendrán que insertarse en un proceso que cada día pide más de la aplicación de los conocimientos en un sentido amplio, integral y transferible, que exige más el tener desarrolladas un conjunto de habilidades generales, comunes y de una sociedad que tendrá que exigir hombres y mujeres con una moral y una ética acorde con los retos que exige la nueva generación.
Los profesores que se requieren, son aquellos que no incrementen la cantidad de información fragmentada en los estudiantes, sino aquellos que los ayuden a tener pensamientos interdisciplinarios que les permitan resolver los problemas complejos de la realidad y descubrir los vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos.

Referencias Bibliográficas
1- Hernández Martín, Eduardo. Tarea de proyecto de investigación.– /S.l.:s.n., s.a./.—p.2
2- Gonzalez Sosa AM; Reinoso Cápiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. 1. reimp. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004: p 1-5

3- Achiong Caballero, Gustavo. El enfoque didáctico integrador en la -enseñanza de las Ciencias Naturales. Informe parcial de investigación. CDIP. Instituto Superior Pedagógico “Cap. Silverio Blanco Núñez”. Impresión Ligera. Sancti Spíritus. 2001

4-Arantes Fazenda I. Catarina.: Integracao e interdisciplinariedade no ensino brasileiro. Efectividade ou ideologia. Edicoes Loyola 1979. Sao Paulo. Brasil (en portugués)
5-De la Rúa Batistapau Manuel,:La interdisciplinariedad, una necesidad en el perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias sociales. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana, Cuba. 2000.
6-Fernández de Alaiza B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. (Tesis de doctorado en ciencias pedagógicas) C. De la Habana 2001
7- La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba 2001. 135 p.
8-__________________ Práticas interdisciplinares na escola. Editora Cortez 1995. Sao Paulo. Brasil.
9http://www.codalc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=83
10-José A. Chaljub Duarte: “Premisas para diseñar el proceso de enseñanza de la Electrónica y de disciplinas afines”, SIE03, UCLV, Santa Clara, Cuba, noviembre/03.

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