Prevención desde el contexto familiar para niños con factores de riesgo y dificultades en el aprendizaje

 

Beatriz Liliana Vélez Loor

Universidad Cristiana Latinoamericana Montecristi

Resumen.- En los momentos actuales los niños necesitan desde las primeras edades recursos que los conduzcan a una formación integral. La categoría de niños con dificultades el aprendizaje se refiere a una entidad definida que goza de un consenso de la comunidad científica que desde diferentes ángulos se ocupa del niño que presenta dificultades para aprender. La metodología utilizada permitió conocer que las familias deben intervenir en el proceso de prevención  de las dificultades del aprendizaje de los niños con factores de Riesgo. El problema identificado es la insuficiencias en la atención de los niños con dificultades en el aprendizaje en la educación general básica y  siendo el  objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando el campo la prevención de las dificultades en el aprendizaje en el contexto familiar, llegando a el cumplimiento del objetivo que es la elaboración de una estrategia educativa para la prevención de las dificultades en el aprendizaje desde el contexto familiar, en los niños con factores de riesgo.

Palabras claves: Niños, Insuficiencia, Aprendizaje, Factores de Riesgo, Familia.

La problemática del aprendizaje es un tema necesario y siempre presente en la Psicología y la Pedagogía; en correspondencia con ello diversas teorías y autores (L. Morenza.1999, M.Moreno.1998; M. Silvestre y J. Zilverstein.2003) han enfocado desde distintos puntos de vista el aprendizaje. Además de abordar su conceptualización, se han brindado alternativas para su desarrollo óptimo en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha hecho énfasis en el papel protagónico del maestro para lograr los objetivos anteriores; constituyendo este un aspecto teórico práctico de gran importancia, ya que además de conocer la teoría debemos preocuparnos cómo hacer el proceso más perfecto, más acabado y que en realidad de respuesta  a las necesidades de los estudiantes.

Si se hiciera un análisis referido a lo que caracteriza a la escuela contemporánea, hay que expresar que aun se observa una actividad que ha sido dirigida fundamentalmente a la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, conductas y valores, pero no siempre se han tenido en cuenta las potencialidades que tienen las familias para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

A través de la experiencia de la autora como investigadora de la temática, los resultados de investigaciones precedentes y el proceso de inmersión bibliográfica se han podido constatar que existen insuficiencias relacionadas con:

Resultan insuficientes los elementos teóricos que sustentan el proceso de prevención de las dificultades en el aprendizaje.

Los docentes no disponen de suficientes recursos teóricos y práctico – metodológicos que le permitan prevenir las dificultades en el aprendizaje a partir de las relaciones que se establecen con las familias.

Las actividades que se realizan con los estudiantes no son suficientes para prevenir las dificultades en el aprendizaje de los niños.

El problema: Insuficiencias en la atención de los niños con dificultades en el aprendizaje en la Educación General Básica.

El objeto: El proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con dificultades en el aprendizaje en la Educación Básica.

El campo: La prevención de las dificultades en el aprendizaje en el contexto familiar.

El objetivo: La elaboración de una estrategia educativa para la prevención de las dificultades en el aprendizaje desde el contexto familiar, en los niños con factores de riesgo.

Las tareas científicas de la investigación estuvieron dirigidas a

Análisis de los antecedentes históricos relacionados con el proceso de atención de los niños con dificultades en el aprendizaje.

La historia del término dificultades en el aprendizaje como antecedente tiene algo más de doscientos años, los estudios al respecto se remontan a 1800. En sus inicios los expertos utilizan nombres muy confusos para referirse a este tipo de escolares, tales como, lesión cerebral, dislexia, disfunción cerebral mínima, S. Kirk (1962), utiliza por primera vez el nombre dedificultades en el aprendizaje”, para denominar a los que presentaban dificultades para el aprendizaje de la lectura.

S. Kirk (1963), propone la categoría Dificultades en el Aprendizaje con la intención de describir a aquellos niños que presentaban alteraciones en el lenguaje, el habla y la lectura, excluye de este grupo a los portadores de debilidad mental y de dificultades sensoriales y señala las disfunciones en el Sistema Nervioso Central como causa de las dificultades en el aprendizaje.

Tal definición alude al retardo o desarrollo tardío de los diferentes componentes. La perspectiva educacional planteada por S. Kirk, reconoce el problema del niño en un primer plano y la responsabilidad de la escuela en la solución de este, lo que infunde confianza a la familia.

Según J. García (1998), en su obra Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemática, existen  tres etapas o momentos en la historia de las dificultades en el aprendizaje.

Primera etapa de fundación que cubre desde 1800 hasta 1963.

Segunda etapa de los primeros años del campo, que cubre desde 1963 hasta 1990.

Tercera etapa de proyección hacia el futuro 1990…

La tarea dos se encaminó al análisis de la literatura sobre las dificultades en el aprendizaje, el proceso de prevención y el papel de las familias.

Diferntes autores en la literatiura científica has investigado acerca de las dificultades en el aprendizaje, su conceptualización y alternativas de intervención.

M. Torres (1990), puntualiza que las características de los escolares con este diagnóstico constituyen una condición biológica que permite  que bajo la influencia de la educación  y con una adecuada estimulación, se revelen en ellos posibilidades potenciales de desarrollo y una capacidad de aprendizaje más alta que en los escolares con Retraso Mental. DE MODO QUE ESTA POSICIÓN, permite comprender el carácter temporal de la desviación, a partir de la compensación de las alteraciones en los procesos psicológicos y en el aprendizaje y destaca la posibilidad potencial de aprendizaje.

En cuanto a las causas se asume el Criterio de Gayle, 2005. El mismo expresa que las principales causas de las dificultades en el aprendizaje están dadas en:

Formas inadecuadas de comunicación, Impaciencia de los padres ante las dificultades de los hijos, Pobre confianza en sus posibilidades, Comparación con otros escolares en cuanto a posibilidades de aprendizaje, Entorno desfavorable, Dinámicas disfuncionales de familia, Actitudes exigentes por el docente o por los padres.

En cuanto a la prevención se asume el concepto ofrecido por la Organización  de  Naciones Unidas en su  Programa  de  Acción Mundial para las personas con discapacidad (1982). Prevención significa  la  adopción de medidas encaminadas a impedir  que  se produzcan  deficiencias  físicas,  mentales  y  sensoriales  o  a impedir  que  las deficiencias, cuando se han  producido,  tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales  negativas, considerando  como consecuencias negativas la discapacidad  y  la minusvalía.

De manera general en el análisis efectuado se puede constatar que la categoría de niños con dificultades en el aprendizaje no se refiere a una entidad bien definida ni goza de un consenso en la comunidad científica que desde diferentes ángulos se ocupa del niño que presenta dificultades para aprender.

Por otro lado, resulta también importante analizar el papel de las familias en el proceso de prevención de las dificultades en el aprendizaje de los niños con factores de riesgo, en este caso cabe preguntarse si Tienen los padres conciencia de que ellos son un factor importante para identificar factores de riesgo en sus hijos .

La tarea tres se dirigió al Diagnóstico de la situación actual de la prevención de las dificultades en el aprendizaje en los niños con factores de riesgo del segundo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Ernesto Vera, Rocafuerte, Ecuador

Como indicadores se tuvieron en cuenta:

Dificultades en el aprendizaje

Inclusión en el proceso de aprendizaje

Vinculación escuela- familia

Resultados del diagnòstico inicial

Fortalezas:

Los padres visitan con frecuencia la escuela

Los maestros invitan a los padres a observar la clase para que se ayude a resolver los problemas de sus hijos.

Los materiales que utilizan los padres en sus casas para enseñarle a sus hijos son: carteles, pizarras, granos de maíz.

La comunicación de los maestros con los padres es rápida.

Debilidades:

Los maestros no conocen fundamentos teóricos sobre las dificultades de aprendizajes ni medidas preventivas, desde el contexto familiar.

No aplican procesos metodológicos para la atención a los niños con dificultades de aprendizajes en el segundo año de educación básica.

Los maestros conocen de manera empírica las características que presentan los niños con dificultades de aprendizaje.

Los padres de familia solo utilizan materiales de rutina para enseñar a sus hijos que necesitan una atención especial.

Las actividades que los maestros realizan no consideran de manera científica la vinculación escuela- familia para apoyar al aprendizaje de sus hijos. 

Como conclusión al estudio realizado es pertinente  la aplicación de una estrategia, sustentada en una concepción educativa de prevención de las dificultades en el aprendizaje en niños con factores de riesgo desde el contexto familiar, puede atenuar las dificultades en el aprendizaje en los niños y niñas.

Referencia

 

  • GAYLE MOREJÓN, Arturo. (2002). Convocados por la diversidad. De la conceptualizacion del currículo a la práctica escolar, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 
  • CASTELLANOS SIMONS, DORIS. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

  • BLANCO GUIJARRO, ROSA Y OTROS. (1996).  Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares, Editorial Madrid, España.
  • BORGES RODRÍGUEZ, SANTIAGO A Y OTROS. (2005). Atención integral a las personas con necesidades educativas especiales en Cuba. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación especial. MINED. (Material en soporte magnético).
  • CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. (2003).Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura, Tesis de en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. 
  • GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje, lenguaje, lectura, escritura y matemática, Ediciones Narcea, España.
  •   MORENZA PADILLA LILIANA., Y OTROS. (1997). ¿Qué hacer con los niños con dificultades en el aprendizaje? Experiencias en la escuela Paquito Rosales, Ponencia presentada al evento Pedagogía 97, Documento. 3, La Habana.
  • NUCETTE RIOS,  LEDYS RUBIA. (2008). Un modelo de atención diferente a los alumnos de la escuela básica desde una perspectiva vigotskiana para prevenir las dificultades de aprendizaje en la República Bolivariana de Venezuela, Ponencia presentada en el Evento de la Educación Especial, La Habana.
  •  
  • ÁREAS BEATÓN, GUILLERMO. (1999). Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L. S. Vigotsky, En: Revista cubana de Psicología Vol.16, La Habana.
  • Educación Inclusiva y prácticas en el  aula, En línea. Disponible en www.pnte.cfnavarra.es (Consultado el 11 de enero 2011).
  • Educación Inclusiva: Enseñar y aprender en la diversidad. En línea. Disponible en www.reduc.cl/reduc/  (Consultado el 11 de enero 2011               Educación para Todos, cumplir nuestros compromisos. En línea. Disponible en www.proyecto-cas.org (Consultado el 11 de enero 2011
  • Educación para todos: Todas las posibilidades son aceptadas. En línea. Disponible en www.lainsignia.org. (Consultado el 3 de abril del 2007).
  • Generalidades sobre las dificultades en el aprendizaje. En línea disponible en http / www. paso a paso.com.Ve/sensi-dificultades-aem.htm. (Consultado:5 DE junio 2010).

 

 

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