La superación del profesional en la SUM vista para la interpretación didáctica de parques y paseos del Municipio de Abreus.

Titulo: La superación del profesional en la SUM vista para la interpretación didáctica de parques y paseos del Municipio de Abreus.

Autores: MSc. María del Rosario Sánchez Consuegra, MSc. Eulalia Arruebarrena Sánchez, MSc. María Rosa Núñez González.

Resumen

La superación del profesional en la Filial universitaria Municipal vista para la interpretación didáctica de parques y paseos del Municipio de Abreus, tiene como punto de partida de la caracterización de las necesidades metodológicas y pedagógicas, desde la orientación del uso de los conocimientos en relación con los territorios patrimoniales: paseos y parques, para su materialización en la clase encuentro. Se analiza como problema la contribución al conocimiento de los sitios patrimoniales para su materialización en la clase encuentro, por los docentes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales de la Filial universitaria Municipal de Abreus a partir del empleo de la superación de postgrado de los docentes y el conocimiento en la dirección de los paseos y parques. Objetivo: Argumentación de elementos didácticos para la elaborar un Programa de Superación, que contribuya al conocimiento de los sitios patrimoniales, para su materialización en la clase, por los docentes.

Palabras claves

Superación del profesional, interpretación didáctica, sitios patrimoniales, Estudios Socioculturales, paseos y parques, clase, actualización didáctica.

La superación del profesional en la Filial universitaria Municipal vista para la interpretación didáctica de parques y paseos del Municipio de Abreus.

En revisión efectuada a la obra de un estudioso del tema, en la que comenta sobre estudios de diferentes autores y latitudes como México, España y la Unión Europea; donde coinciden en que el proceso de formación permanente es una necesidad en todos los campos de la vida social al plantear que se ha pasado de la creencia de que la formación es válida “para toda la vida”, a la mentalización de que la formación debe ser “durante toda la vida” para así adaptarnos a los cambios sucesivos a escala económica y organizativa, técnica y científica, comunicativa y cultural, lo cual constituye un desafío para empresas, instituciones y trabajadores. (García Arce, M.C. 2002.)

Se trabajo de igual forma las tesis que sobre la capacitacion de Promotores Culturales y del trabajo con la didactica patrimonial se han desarrollado en la Universidad Carlos Rafael Rodrìguez entre 2007-2010 debido a la eficacia metodologica de su propuesta de tesis para Msc en Educacion en especial el analisis realizados por la MsC María de los Angeles Àlvarez Beoivides y su metodologia participativa para los diagnostico y diseños metodològicos de accciòn y la de Marial Elena Lovio, debido a las particualrides en el orden organitivo, teorico y conceptual para el estudio de la didatica del Patrimonio Cultural en la provincia de Cienfuegos ..

La autora parte de que uno de los factores que empuja a esta formación es, en un marco general, la inmersión del trabajador como ser humano en la denominada “sociedad del conocimiento” a la cual podemos definir como “la sociedad que se está creando en la actualidad, en la que se han generalizado las tecnologías a bajo costo de almacenamiento y transmisión de información y datos”. (García Arce, M.C. 2002.)

Esta sociedad se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales jurídicas, culturales y patrimoniales que cambian profundamente la vida, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general. Por estos motivos, existen diversos instrumentos normativos, a nivel internacional y comunitario, que recogen la necesidad de que los Estados adopten políticas y programas en formación profesional, unos de forma incidental y otros de forma directa. Igual criterio refirió el Consejo de las Comunidades Europeas sobre Formación Profesional Permanente; el 15 de junio de 1989, dando a conocer las funciones de la misma.

Una función de adaptación permanente a la evolución de las profesiones y del contenido de los puestos de trabajo y por tanto, de mejora de las competencias y calificaciones, otra función preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas y una tercera función de promoción social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su calificación profesional y mejorar su situación. (García Arce, M.C. 1993)

La autora asume estos postulados como válidos para su estudio en la investigación que le ocupa, al considerar que no contradice la forma de concebir la superación de los trabajadores en Cuba y en especial en los docentes y del área del Patrimonio Cultural según los documentos normativos revisados que orientan emplear el enfoque de formación continua con similares argumentos y objetivos. (Resoluciones 8, 28 y 29/2005.)

El Reglamento General sobre Relaciones Laborales del MTSS de Cuba en su capítulo III establece normativas para el ingreso, permanencia, promoción e incorporación a cursos dependiendo del principio de la idoneidad demostrada lo que exige una serie de requisitos que debe mantener y dominar el trabajador durante todo el tiempo que se establezca la relación laboral. Además el director de la entidad tiene la facultad de incorporar nuevos elementos a estos requisitos partiendo de las circunstancias y la realidad cambiante en los diferentes contextos socioculturales, educativos y empresariales.

Por la importancia que tiene para la tesis los conceptos que en el se establecen y atendiendo al estudio y eficacia del mismo en otras tesis de maestrías para la elaboración de programas de capacitación asumimos el concepto de capacitación que aparecen el Capítulo XI de dicho Reglamento como:“ el conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades, dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos y de servicios”. (Resolución 8/2005. MTSS. 2005.)

Conceptualiza el desarrollo como el proceso continuo y simultáneo a la capacitación, dirigido a alcanzar multihabilidades, destrezas y valores en los profesores que les permiten desempeñar puestos de perfil amplio, con las competencias para un desempeño satisfactorio; necesarios en la interpretación y valoración del patrimonio dado sus acciones axiologías y ontológicas que significan una constante actualización en conocimientos y metodologías de interacción.

Es preciso entonces adentrarnos en la capacitación del docente, como proceso sistemático desde en una institución de la educación superior, de un contexto muy particular que son los paseos y parques para ello podemos utilizar los postulados teóricos vistos desde las teorías de un pedagogo de ultima generación y preguntarnos, si los conocimientos actuales acerca del cuidado y conservación de lo sitios patrimoniales: paseos y parques son suficientes para cumplir con su encargo social. (Álvarez de Zayas, Carlos. 1999)

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales que exigen el cumplimiento de la Resolución 29 del MTSS; que adquiere sus particularidades para el área patrimonial pues no existe en Cuba una formación en este campo y por tanto la propuesta de capacitación el resultado que defiende en este trabajo constituye una sugerencia a incluir en el proceso de preparación permanente de docentes, una propuesta de capacitación que suple la insuficiencia existente, en tanto favorece la efectividad de su desempeño, sino de museólogos y personal del patrimonio implicado en el trabajo educativo desde una visión socio humanista. (Resolución 29 del MTSS, diciembre, 2005).

El proceso de preparación a que nos referimos, dado el propio carácter del Patrimonio Cultural y las necesidades de conocimiento, sicológicos, pedagógicos, sociológicos y antropológicos, motivacionales de pertenencia a grupos sociales, lo que garantiza el respeto a la diversidad cultural, el empleo y conservación del Patrimonio Cultural en especial los paseos y parques.

Para la labor educativa del Patrimonio Cultural y en especial de los Monumentos Locales en el procesos de preparación con carácter permanente permite asumir la teoría del enfoque del desarrollo histórico cultural de L.S. Vigotsky como sustento psicológico y pedagógico al concebir la educación y formación del hombre en el contexto histórico cultural donde se desarrolla, conociendo la experiencia acumulada desde la práctica, todo lo que posibilita la interpretación de los diferentes códigos culturales. (Alvareaz Beovides, M. A. 2007)

Todas las dimensiones se elaboran considerando el encargo que la sociedad le ha hecho al sistema educacional sin perder de vista, las características del contexto, el desarrollo científico alcanzado por la sociedad, incorporando el conocimiento de innovaciones, tecnologías, elementos indispensables en la determinación, inventarización, socialización y educación del Patrimonio.

El trabajo con el Patrimonio Cultural y en especial los relacionados con los espacios públicos implica una labor integradora donde los profesionales del patrimonio y los docentes jueguen roles importantes en la transmisión de los conocimientos acerca de los patrimonios declarados y exigen, por tanto, un proceso de preparación continuo acorde a las transformaciones de la sociedad favorecido por la diversidad cultural que genera los propios monumentos y sitios urbanos culturales.

Es criterio de la autora que en Cuba aún se emplea el término de capacitación; aún cuando los documentos normativos consultados refieren que los trabajadores deben mejorar de forma permanente sus conocimientos, habilidades y aptitudes. La competencia que hoy existe en todos los ámbitos históricos, culturales y patrimoniales exige una amplia especialización, sobre todo de quienes tienen en sus manos la función de difundir la cultura y ser el puente entre las instituciones y los ciudadanos.

Evidentemente la improvisación ya no es un factor aplicable en el nuevo milenio, donde la superación es vista como un proceso continuo y programado, en relación con la actualización de los profesionales en general y en particular los de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales.

La actualización de los profesores de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, vista como un proceso continuo y programado

Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes en la administración de recursos humanos es precisamente la actualización de los profesores, vista como un proceso continuo y programado desde la superación y la capacitación, sin embargo, esta es observada, no como un instrumento de progreso tanto para la institución como para el individuo y para ello es importante proyectarla de forma continua y programada para generar resultados positivos hacia todas las partes involucradas, en el funcionamiento de una organización y lograr la adaptación rápida a los constantes cambios patrimoniales, estas transformaciones exigen contar con profesionales preparados y que ayuden a resolver problemas de organización.

Como muestra del proceso de diagnóstico la autora procede a caracterizar la Sede Universitaria de Abreus; la cual se creó en el año 2002 como consecuencia del desarrollo de la Batalla de Ideas y el denominado proceso de” universalización de la enseñanza”, además para facilitar la continuidad de estudios a los alumnos procedentes de los planes especiales surgidos al calor de este proceso.

El centro sufrió desde su fundación diversas mudanzas de locales, y en la actualidad se ubican en la dos inmuebles en el área urbana de Abreus, distantes uno del otro. Esta característica particular pero no impide un acceso adecuado a sus predios y aunque no posee las condiciones constructivas adecuadas para la labor de la institución, sí se proporciona el espacio suficiente para el trabajo científico y con estudiantes y profesores, para el desarrollo de los procesos docentes.

Su estructura es esta relacionada con las formas principales del MES para la organización de los procesos docentes educativos. (Ver Anexo Organigrama de la institución)

Dentro de la Sede existe una estructura, con un docente que orienta y evalúa la superación y existe dentro de su programa y dentro de su Dirección por Objetivos existe como un área de resultado clave de la SUM.

En la Sede Universitaria se imparten las siguientes carreras Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Psicología, Estudios Socioculturales, Derecho e Ingeniería Industrial.

En el estudio documental efectuado a la plantilla de la Sede se pudo apreciar que el 75 % de los profesores son contratados y proceden de las más diversas fuentes de empleos. Existe un subdirector de Ciencia y Técnica que es el que responde ante las tareas de la superación desde su planificación, organización y control.

De igual forma desarrolla una actividad investigativa que se sustenta en lo esencial en el trabajo con las asesorías y tutorías de tesis de grado para maestrías y pregrados fundamentalmente o la labor de perfeccionamiento curricular de los profesores, ante el modelo pedagógico que desarrolla y las principales experiencias en este orden.

En el análisis efectuado a la documentación de la actividad posgraduada apreciamos que se desarrolla en la actualidad la Maestría en Educación, y las acciones de Diplomados y Postgrados con el fin de contribuir a realizar cambios de categoría docente.

En la revisión efectuada a los programas de superación en el contexto de la SUM se constata que no se planifica ninguno en la dirección del tratamiento de los sitos patrimoniales: paseos y parques.

La autora realizó la consulta de diferentes definiciones encontradas sobre capacitación, las que atraviesan por diferentes concepciones considerando que van desde entenderla como la manera de proporcionar conocimientos sobre aspectos técnicos, hasta la concepción de concebirla como la acción o conjunto de acciones tendientes a proporcionar y/o desarrollar las aptitudes de una persona, con el afán de prepararlo para que desempeñe adecuadamente en su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores.

Asume la investigadora que tanto la superación como la capacitación desde esta perspectiva como una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno en especial los relacionados con los paseos y parques que son de los sitios urbano de mayor concurrencia y espacios de diálogo social y cultural. (Lovio Alvarez, M E. 2010).

Considera que la superación y la capacitación debe entenderse además como un proceso continuo y planeado con base en las necesidades actuales de la empresa y orientarse hacia la acumulación de conocimientos y habilidades que ayuden al trabajador durante su trayectoria laboral, mejorando su desempeño actual y modificando su actitud hacia el trabajo de tal manera que pueda asumir responsabilidades cada vez mayores, lo que le facilitará su desarrollo en la organización. (UAM -A Nº 15, enero -Junio 1999)

Las condiciones actuales de la pedagogía y la didáctica patrimonial exigen que las instituciones patrimoniales y docentes estén interesadas en mantener personas preparadas para asumir los cambios del contexto esto se logra con la capacitación y si ésta se imparte de manera continua se generará en el individuo un interés hacia el conocimiento y la actualización que son los mejores aliados para el progreso de todo ser humano, porque a lo largo de su vida lo único que no perderá valor será el conocimiento acumulado en especial del Patrimonio Cultural. (Soler, David. 2009)

Para que la capacitación sea continua, la organización debe realizar la tarea de detectar constantemente las necesidades de capacitación que presenta el personal; estas se pueden determinar a través de la evaluación del desempeño como una de las funciones más significativas de la administración de recursos humanos, pues por medio de ella, se puede saber si las demás funciones previas fueron diseñadas correctamente.

En este sentido, para la superación y la capacitación del personal deben contemplarse tres aspectos:

• La situación real en lo que se refiere a experiencias profesional y niveles de formación.

• El análisis, de acuerdo con las demandas y necesidades de los puestos de trabajo, de las características de las personas que los ocupan, incidiendo en los aspectos sobresalientes y los eventuales puntos débiles que sean susceptibles de acciones de formación y, en consecuencia de mejora.

• El grado de profesionalismo que se desee alcanzar a fin de instrumentar las acciones de formación y desarrollo personal más adecuados. (Carles, Ileana. 2007)

La programación de la superación o la capacitación de los profesionales, exige una planeación que incluya lo siguiente:

• Enfoque de una necesidad especifica cada vez.

• Definición clara del objetivo de la capacitación.

• División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.

• Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.

• Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.

• Personal que va a ser considerado, en la superación

– Local donde se efectuará la superación, considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.

– Época o periodicidad de la superación, considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.

– Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.

– Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.

Una vez determinada la naturaleza de las habilidades, los conocimientos o comportamientos terminales deseados como resultado de la capacitación, el siguiente paso es la elección de las técnicas que van a utilizarse en el programa con el fin de optimizar el aprendizaje.

Estos aspectos marcan los pasos lógicos seguidos en la investigación que se presenta, para precisar las necesidades de los docentes para el conocimiento y la aprehensión metodológica del trabajo con los sitios patrimoniales: paseos y parques, con la óptica de un Programa de Superación, que permitirá elevar conocimientos sobre el tema en cuestión, revirtiéndolo a la preparación metodológica y del Patrimonio Local, que elevará la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la gestión comunitaria y social, traducida en su máxima preparación; seguridad de sí mismo, orientación, comprensión y socialización de sus saberes a partir de la identificación de las necesidades significativas, que atentan contra su desarrollo profesional.

Bibliografía

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2. Soler, Salvador David. Conferencia magistral dictada en la Universidad Simón Bolívar de Quito, soporte digital, Quito, febrero del 2009,p.23

3. Soler, David. Historia de los Museos en Cienfuegos. CENCREM, La Habana, 2001.p.16

4. Soler, David. La didáctica del Patrimonio Cultural . Fundamentación teórica del tema investigación sobre didáctica del Patrimonio Cultural. CPPC, Cienfuegos, 2009

5. Soler David. El inventario de los recursos patrimoniales, aproximaciones expistemológicas. Conferencia de la maestría en Historia y Antropología, Módulo Gestión del PC, Cienfuegos, abril 2009

6. Soler, David, Programa de Desarollo Cultural del Centro Provincial de Patrimonio Cultural . Fundamentación metodológica,CPPC,Cienfuegos, 2009.

7. UNESCO 1996. Bases para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Caracas: Editorial CRESAL

8. Aguirre Livan. La gestión del Patrimonio Cultural en Cienfuegos, Artículo sobre Recursos Patrimoniales En: Patrimonium Numen, No1, Año I, CPPC, 2009. p.3

9. Carta Iberoamericana de Políticas Culturales. Madrid , 2009.p.12

10. Decreto Ley 118. Reglamento para la ejecución de la ley de protección al Patrimonio Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana, 1983. p.1607

11. Ley de los Monumentos Nacionales y Locales. Decreto Ley 55 de la Asamblea Nacional

12. (Decreto Ley 55 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 1979)

13. (Indicaciones Metodológicas sobre la labor de Museos con el Patrimonio Mueble, Carta de Ename del ICROM. 2009)

14. García Livan. Turismo Patrimonial y desarrollo Local. Tesis por la opción de Máster en Desarrollo Local, Tutor: David Soler, UCF, Cienfuegos, 2009

 

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