La RIEMS, un fracaso anunciado

Alfredo Macías Narro







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PARA CITAR este artículo:

Macías Narro, Alfredo.  (2009). La RIEMS, un fracaso anunciado. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 6, (12). Recuperado el {día, mes y año} de:https://www.odiseo.com.mx//nuevo/wp-content/uploads/attachments/macias-riems.pdf

RESUMEN:

El presente artículo, tiene como objetivo fundamental identificar los aspectos culturales, políticos, sociales y académicos principales en que se encuentra inserta la Reforma Integral de la Educación Media Superiores (RIEMS), desde una posición descriptiva y crítica. Especial atención merece la discusión política, sobre el carácter subordinado de la RIEMS a los intereses de clase de la derecha en el poder, así como la postura sumisa, dócil y acrítica de las autoridades educativas, ante los dictados injerencistas de los organismos financieros internacionales. Asimismo, se tocan ciertos aspectos del papel que juegan algunos de los diferentes actores más representativos del hecho educativo.



 

 

A manera de introducción

La muy reciente divulgación de la virtual desaparición en el currículo del bachillerato, de las asignaturas contenidas y derivadas directamente de la filosofía, por parte de la SEP/SEMS, aunque ya era conocida tal intención desde hace tiempo, las enredadas e incomprensibles “explicaciones” del subsecretario de educación media superior, Miguel Székely Pardo, desataron una severa y extensa reacción en el medio académico e intelectual, en el ámbito nacional e internacional. Esta situación, nos ha llevado a introducir en este trabajo este tema con una extensión que, de inicio y por supuesto sin soslayarla, no teníamos contemplada.

En tal sentido, tal y como se apunta acertadamente en el Observatorio Filosófico (Boletín No. 2 y notas periodísticas relacionadas):

“…La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía como disciplina básica en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas, siendo diluída en las competencias genéricas y el único papel que se le asigna se expresa en un pie de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que tendrá “un carácter transversal” y “podrá incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes sólo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretadas como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto a la multiculturalidad; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS.

Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato; sin embargo hoy, por primera vez, se decide en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas. Se puede demostrar ampliamente la importancia y necesidad de disciplinas como la ética, la estética, la lógica, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, debería implicar el desarrollo de una formación que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la inequidad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo”.

Las declaraciones públicas del Dr. Székely (La Jornada, a entrevista de Karina Avilés; viernes 24 de abril de 2009 y posteriores) denotan, por una parte, el total estado de dependencia de los intereses de los grandes organismos internacionales en la construcción de una perspectiva neoliberal de la educación mexicana en general y de la media superior en particular; por otra parte, denota el más craso desconocimiento de la “reforma” que, se supone al menos, correspondería construir y coordinar a su área de trabajo.

Sin embargo, el problema es más serio aún, si tal cosa es posible, ya que desde sus inciertos y equívocos inicios, la RIEMS estaba destinada (al igual que sus antecesoras) al fracaso total. La RIEMS ha sido elaborada con la sola participación de un grupo de cerca de 50 profesores provenientes de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el Mtro. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS) y principal responsable de este proceso, ha dicho: “la participación de expertos en educación en la Reforma, es innecesaria y aún indeseable”, (palabra más o palabra menos, este es el sentido).

La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado “Grupo Base” (encargados de instrumentar la RIEMS) no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la “reforma”, ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, el mismo Mtro. Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos “atrevido” a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de “Mejora Continua” de la “Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico” (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS), cuyos resultados (verdaderamente alarmantes) y que dimos a conocer en una reunión de extensión nacional con el Grupo Base y los responsables de su conducción, fueron pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que, hasta la fecha, se hayan solucionado o, al menos, mitigado y finalmente, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera, dada la magnitud de los recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras ante la sociedad.

 

Tabla de contenidos

A manera de introducción.

1. La sociedad en que vivimos.

1.1. Ciencia, tecnología y dependencia.

1.2. Trabajo, educación y economía.

1.3. Sociedad, globalidad y conocimiento.

2. Los grandes mitos de la educación

2.1. La educación como factor de movilidad social.

2.2. El mito de la calidad y la excelencia educativas (la perspectiva de la OCDE).

2.3. Los compromisos educativos de la SEP.

3. Las grandes falacias de la educación media superior.

3.1. Los intereses inmersos en la RIEMS.

3.2. Las insuficiencias de la RIEMS.

3.3. Los antecedentes de la RIEMS.

3.4. El constructivismo: mitos y realidades.

3.5. ¿Un Marco Curricular común? ¿De veras?

3.6. ¿Para qué sirven las competencias?

3.7. El trabajo del docente.

3.8. La disfuncionalidad de la RIEMS.

4. Apuntes finales.

 


 

 

 

25 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, yo soy profesor de nivel preparatoria y el diplomado en competencias se me hizo una pérdida de tiempo total, pequé de ingenuo porque pensé que sería un diplomado donde se compartirían experiencias y estrategias didácticas con el fin de enriquecer nuestra labor en el aula pero no… únicamente nos ponen instructores prepotentes donde su único objetivo es que de lecturas huecas de información tengamos que hacer cuadros sinópticos y mapas mentales que para concluir no sirven de nada. La verdad yo no aprendí nada nuevo de este diplomado e incluso lo consideré pérdida de tiempo. Aprendo más en coloquios de estrategias en la enseñanza en universidades pedagógicas a las que asisto anualmente, que en ese dichoso diplomado. RIEMS solo sirvió para justificar que los que «están detrás de un escritorio» están trabajando…

  2. Bueno ps buen dia a todos, en muchos de los comentarios veo que hay gente a disgusto con esta nueva reforma que se implemento es cierto que es probable que sea un fracaso pero muchas personas aqui en mexico no quieren «arriesgar» por temor al que pasara si funcionara, pues realmente esta nueva reforma es un salto cualitativo,me da mucha tristeza por todas aquellas personas que no tienen el interes y creo que solo estan buscando el beneficio personal, no quieren aserlo por que pierden su tiempo segun ellos, pero esto es por el pais, los alumnos que son las futuras generaciones, ademas como lo especifica el nuevo modelo para que podamos adoptar la nueva reforma primero tenemos que estar convencidos,entenderla,precuparnos y sensibilizarnos sobre las necesidades del pais de esta manera podremos adoptarla,si ustedes como docentes comienzan a pensar de esta manera creanme que todo sera un exito, pero si comienzan a ver el lado negativo a todo y pensar en ustedes mismos antes que en los demas definitivamente que sera un rotundo fracaso, bueno es mi forma de pensar yo no soy docente soy un alumno de colegio de bachilleres que se preocupa por el futuro de nuestro pais saludos a todos.

  3. Felicito la valentía de Alfredo Macías Narro, gracias a esta información comprendo que hay un grupo de personas luchando para que la filosofía no se excluya de las escuelas, principalmente en el nivel medio superior, ya que es la etapa en la que el adolescente toma muchas decisiones que afectan su propia vida y su entorno, tanto inmediato como a nuestro país.
    Si queremos lograr jóvenes con pensamiento autocrítico y reflexivo, sin lugar a dudas, es necesaria la filosofía. Estoy de acuerdo y me uno con lo que esté a mi disposición para apoyar esta propuesta.

    Solicito a todos los participantes a dar nuestro punto de vista, es muy importante, pero respetando siempre la opinión de los demás. No estoy de acuerdo, en su totalidad, con la RIEMS, sin embargo trae muchos beneficios. Estoy llevando el curso y por laborar en instituciones incorporadas a la DGB y a la DGETI no tienen carácter obligatorio, hemos decidido tomar el curso por iniciativa propia.

    Hablar de lo malo que se realiza en un curso o del exponente, es hablar mal de nosotros mismos. Si algo no nos gusta, salgamos de ahí. No tengamos miedo a represalias, debemos enfrentar las consecuencias de nuestra decisiones. Si no lo hacemos, entonces no nos interesa la educación ni el futuro de nuestro país, estamos pensando sólo en intereses personales (quizá económicos).

    Nuestro México es un país libre, luchemos por nuestra forma de pensar, pero respetemos las opiniones de los demás. Analicemos todo desde su justa dimensión, alejémonos de ideas preconcebidas. Critiquemos la RIEMS, de manara seria; si los cursos son malos comuníquenlo con sus atoridades, ellos tendrán que hacer su parte; pero no con esto intentemos decir que sus planteamientos son malos.

    Deseo mucho que nuestro país también sea libre para decidir su propia reforma y no depender absolutamente de los dictados de la OCDE. La RIEMS está en proceso y debemos participar todos.

  4. DESDE LUEGO QUE ES UNA LABOR COLOSAL LA QUE SE PRETENDE CON LA RIEMS, SIN DUDA QUE LAS INTENCIONES SON EXTRAORDINARIAS, SIN EMBARGO ES TRISTE DARSE CUENTA QUE NUESTROS ESFUERZOS POR FORMAR PARTE DE LA SOLUCION Y NO DEL PROBLEMA SE HACEN MAS GRANDES CADA VEZ. ES COMO SI YA FUERAMOS PARTE DEL CIRCULO VICIOSO QUE NOS ENCAPSULA EN LA REALIDAD DE SIEMPRE. MEXICO NO DEJARA DE SER UN GRAN PAIS O SE CONVERTIRÁ EN EL PEOR POR EL HECHO DE CREAR UNA NUEVA REFORMA, LO VERDADERAMENTE TRASCENDENTE ESTÁ EN LA CALIDAD DE LA LABOR QUE REALICEMOS, ES MUY SIMPLE, LAS ASIGNATURAS FILOSÓFICAS DESAPARECERAN PERO EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y PROFESIONAL QUIÉN IMPIDE QUE HAGA MIS PLANTEAMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA O LA LÓGICA Y LO QUE MI PROPIA ESCUELA ME HEREDÓ, POSITIVO CLARO…ENSEÑAR A PENSAR A LOS JÓVENES IMPLICA PRIMERO ENSEÑARNOS A PENSAR NOSOTROS Y PENSAR ES FLUIR, NO ESTANCARSE PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO U OTRAS TEMPORALIDADES. EN FIN, CREO QUE LA BASE DE TODO ESTÁ EN TRABAJAR CON NUESTROS PROPIOS RECURSOS, APEGADOS A UNA ÉTICA MORAL Y PROFESIONAL, LAS REFORMAS COMO LOS GOBIERNOS VAN Y VIENEN…

  5. Los invitamos a leer la carta que se dirige al presidente Felipe Calderón en la se muestra el apoyo internacional que ha recibido la oposición al RIEMS que pretende eleminar la materia de FILOSOFÍA en específico y las Humanidades: http://ofmx.com.mx/ Después de leerla, los invitamos a que tomen la acción de dar su firma de apoyo y un comentario en esta página: http://ofmx.com.mx/firmas.html

  6. Triste esta «reforma», nos imparten cursos de manera obligatoria so pena de quedarnos sin trabajo, un curso donde la «maestra» nos da una plàtica aburridísima y hablan de reformas , de cambios cuando ellos nos ofrecen cursos que son un claro ejemplo de «Cómo no se debe dar una clase», que triste estar bajo este enfoque, lçastima.

  7. Que deprimente es leer, los comentarios, mas aún el blog. LLeno de palabras rebuscadas, pero en fin…
    Hablan de filosofía como si fuera una religión, hablan de Marx, como su fueran expertos, y les apuesto a que ninguno sabe hablar alemán, dudo que sepan hablar inglés, y critican sin conocer. La filosofía esta muerta, al menos en México, no existen filosofos, solo maestros de filosofía, y seguramente muy malos. Lógica, ética, estética, son materias que no sirven de nada, pero bueno, que bueno que hay getne que quiere cambiar las cosas en México… Con todo respeto, todos aqui son fracasados, mediocres y resentidos, pero bueno, lamentablemente asi es el país.

    1. Qué triste es darse cuenta que tu de filosofía no sabes nada, puesto que si algo se asomara en tu cerebro gastado por palabras extranjeras, podrías darte cuenta que la filosofía es la madre de todas las ciencias, escribo porque estoy en el campo de batalla, donde día con día lucho por intentar que mis alumnos razonen tan siquiera un poco, y más triste es ver que el 90% de ellos ni siquiera saben leer, mucho menos escribir y como consecuencia lógica ( de la filosofía) mucho menos comprender un texto con sus propias palabras. Mi pregunta ¿Acaso si hablamos alemán o inglés comprenderemos mejor nuestro propio idioma? ¿Fracasados? pero, ¿qué se puede decir de alguien que se esconde para dar una opinión de una realidad que creo por sus palabras no conoce?..En fin…Soy profesora de un bachillerato desde hace 28 años y créanme que no ha sido fácil ver y vivir la realidad que se nos presenta, ver que día a día vienen generaciones a las que no les interesa pensar y eso es labor de la filosofía enseñarnos a pensar a razonar..Respetuosamente…Saludos cordiales

    2. Si, definitivamente como país necesitamos renovar nuestra forma de pensar y la mas adecuada no es solo condenando los intentos de mejora que se hacen, mas bien es ajustando y tomando en cuenta aquellas «propuestas de mejora» que necesitan «afinarse» y dar alternativas de solución, no solo criticando… creo que en México aplica muy bien la analogía de los cangrejos en el bote destapado…(unos a otros nos jalamos al fondo del bote para no poder salir…) México es un país donde podemos tener libertad de pensamiento es cierto, pero los animo a que en lugar de criticar mejor propongamos alternativas REALES de solución, creo que la RIEMS es una buena opción a la que efectivamente todavía le faltan ajustes… y en esos ajustes es donde nosotros podemos proponer hacerla aun mejor (presentando una propuesta clara y precisa, fundamentada en una estrategia bien planeada y establecida o bien como docentes que estamos varias horas frente a grupo impartir nuestros puntos de vista de manera objetiva fomentando y proponiendo el libre pensamiento, critico, reflexivo y generando multitud de ideologias….personales no creen?), por otro lado una de las competencias principales de la RIEMS es «piensa y critica reflexivamente» como ven, nosotros como maestros primero debemos aplicarlo para poder enseñarlo a los alumnos y no precisamente en una disciplina que se encuentra en una retícula o en un plan de estudios, sino con nuestro diario vivir…

  8. Soy docente de un cetis y no estoy de acuerdo con la implantación de esta reforma porque es una fantasia el poder aplicarla. Los principales actores, maestros y alumnos, no estamos preparados para el cambio(desgraciadamente). Nos hicieron tomar el diplomado forzosamente todos los sábados de 9 a 3 durante 6 meses y ni las gracias nos dieron. NADIE PROTESTÓ, al menos oficialmente. Rarísimo.

    Un saludo a todos los docentes sufridos desde Silao, Guanajuato. México.

    1. Todavía sigo cursando el curso de COMPETENCIAS DOCENTES que nos lo implanta a fuerzori para la RIEMS, estoy de acuerdo en que no se analizo correctamente la situación de nuestro país, para la adopción de esta reforma, y que tambien me parece que lo que intentan generar son alumnos con bajo nivel de autoestima, y simple mano de obra técnica sin voto o pensamiento. Mas en nosotros esta el que esto no suceda, en el salon de clases somos independientes y podremos (lo estoy haciendo) tomar lo bueno de esta corriente y lo mejor de las anteriores; para poder generar buenos alumnos.

    2. Hola buenas noches solo para comentar que tienen toda la razon, actualmente yo imparto clases en el conalep que esta hubicado en linares N.L y nos estan haciendo trabajar con la famosa RIEMS y es un relajo, los alumnos, como saben que en este sistema no se toma asistencia no acuden con regularidad alas clases.

      Ademas y por si fuese poco estamos llevando el famoso curso por internet que ofrese la cosdac y es un {+´+}¿&%$#»!

      saludos desde linares

  9. Felicidades por la critica y detectar que nuestro México carece de una política firme y detectar que la nueva reforma esta dada a las necesidades de las macro-empresas que nos piden que seamos poco a poco esclavos de las necesidades laborales de estas.
    Yo soy estudiante universitario, y me he dado cuenta de la carencia que la RIEMS nos esta dejando, no digo que sea un completo desastre por que hay cosas rescatables dentro de ella, pero que eliminen a todo el marco filosófico, que es el que nos ha regido durante toda la vida, eso es darnos a conducir un coche con los ojos vendados, las personas mas grandes de todos nuestros tiempos han sido guiados por la virtud de la filosofía.
    Una ves escuche el comentario de un profesor y me quedo grabado, aunque hasta ahora comprendí con mas claridad lo que el nos trataba de dar a entender, el nos explicaba ante la clase la forma en que el gobierno se había aliado con las grandes empresas en contra de la educación, necesitaban de una modificación para que los jóvenes al salir fueran aptos para el trabajo en estas…
    eh aquí la carencia de nuestro gobierno, que a partir de grandes deudas nos ha dejado varados en el mar de las empresas transnacionales, la educación ya no nos esta dando herramientas para el subsistir en el mundo globalizado, sino que nos esta haciendo herramientas de este…

  10. Primeramente, permitame felicitarlo por su aventurado articulo, es cierto que necesitamos una reforma que modifique nuestro quehacer en las aulas, pero una reforma autentica de acuerdo a la condicion tanto economica como social de nuestro querido Mexico, hoy queda por demas claro que la RIEMS no es mas que una implantacion de un modelo educativo que ni siquiera funciono en Europa que destina tanto dinero a la educacion mucho menos en Mexico, yo trabajo en un telebachillerato en una comunidad serrana, tambien va a alcanzar la RIEMS para los telebachilleratos, si no contamos con lo mas escencial, luz, agua y drenaje o solo es otro distractor politico para justificar la torpeza de Calderon y compañia

  11. Felicidades por su crítica, al inicio de esta locura llamada RIEMS creí que solo era yo la que opinaba que estaba destinada al fracaso; sin embargo y gracias a su aventurado artículo, se vislumbra lo que pensamos al respecto, los inmersos en esta fantasía.

    Por supuesto que está, es una idea emanada de las teorías neoliberales, es generar mano de obra barata para este país de castas…
    totalmente de acuerdo… ¡vaya falasia!

  12. Me parece muy importante su comentario sobre la toma de decisiones que se da solo por un puñado de personas las, que son las que deciden el rumbo de la educación de todos los mexicanos. También es importante la pérdida de la materia de filosofía y sus ramificaciones pues esta fue la primera que se vio cuando apresen por primera vez las escuelas. Desde los griegos que fueron filósofos, sus escuelas fueron filosofía pura y de ella salen todas las áreas del conocimiento, por lo tanto primero es la filosofía y después todo lo que sigue; si se quita esta materia que es ética y religión entonces estamos navegando en el mar embravecido agarrados de un triste palo llamado riems.
    Si no hay filosofía tampoco hay ética no moral.
    La otra es cuando la riems funcionará con docentes que no tienen ética ni mucho menos moral que no tienen el sentido de pertinencia, el sentido de vocación docente. Si no se tiene todo esto en una escuela siempre será deficiente la institución por culpa de los docentes, y por lo cual nuestro querido México nunca saldrá del hoyo de la mala educación.

  13. Lo que han hecho las autoridades es convocar a docentes dicen «Para elaborar los programas de estudio del Nivel Medui Superior, pero dicen hay de dos sopas y la de arroz ya se acabo, solo queda la de Jodeos, perdon fideos.
    Presentan los programas ya casi elaborados para desarrollarse en menos tiempo, 16 semanas y una hora menos en todas las materias, asignaturas submódulos o cualquier nombre, excepto en el inglés.
    Pero a la hora de la verdad quieren alumnos pensantes y que razonen, pero si no llevaron ni metodos de investigacvion ni Filosofia (madre de los saberes y del pensamiento critico y reflexivo)
    Probres alumnos no se de donde van a obtener el razonamiento científico

  14. La formación academica dentro de las instituciones de Educacion Media, desde hace ya algun tiempo han carecido de bases y criterios sociales reales, para hacer cambios y reformas, es necesario mirar mas allá de los intereses econimicos que se tengan, en este supuesto es alarmante saber que se trata de ideales macroeconimicos los que daran forma a la reforma, llevando a todos los jovenes a un nivel educativo cada vez menor, y peor aún es saber que pocos se preocupan por esto, en mi preparatoria nos fue negado el poder escoger entre nuestras materias opcionales: Etica, Estetica, Psicologia, ahora es preocupante saer que la Filosofia se perdera y apocos le importa.
    FAJ

  15. Es lamentable leer este tipo de posturas que se basan en el uso de la crítica como metodología y que cae facilmente en la subjetividad del autor. Así como menciona su artículo sobre la supuesta desaparición de la Filosofía. Deberia de usar como propuesta la filosofía dialéctica de Marx para verdaderamente realizar una crítica. Hace falta una revisión concienzuda de los programas de estudio. Deja mucho que desear el trabajo. Por cierto no estoy a favor del actual regimen de gobierno; pero si de un estudio realmente crítico y con bases.

    1. Tal vez se quito la filosofía como tal, pero en los contenidos sobre todo orientados a competencias recuerdan una y otra vez la aplicacion del pensamiento de socrates por ejemplo y en relacion a las ciencias naturales se estudia el pensamiento de varios cientificos filosofos, pero mas que memorizar, es discutir sobre su pertinencia y sus aplicaciones, ojala pudieran dar clases con los nuevos programas para que se den una idea, claro requieren de un perfil del docente de mayor preparación, que dificilmente muchos lo tienen, y si lo tienen no parece que lo tengan.

      1. ¿Sócrates y las competencias?
        Así que Sócrates es el padre de las “competencias”…
        ¿A quién se le ocurrió esa comparación?

  16. Saludos. Somos parte del comité directivo estatal del sindicato único de acadèmicos del colegio de bachilleres del estado de Jalisco, y estamos muy interesados en leer el artículo completo, solicitamos que se nos informe dónde o cómo podemos acceder al mismo. Muchas gracias.

  17. Es lamentable que solo ellos crean la REIMS porque en LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS TECNOLÓGICAS HAY DE PRIMERA, DE SEGUNDA, DE TERCERA Y HASTA DE CUARTA CATEGORIAS. FUNCIONAN SI ASI SE LE PUEDE LAMAR ESCUELAS QUE CARECEN PRACTICAMENTE SIN NADA Y NOS ES INVENTO QUE EN PLENO SIGLO XXI EXISTAN ESCUELAS DE ESTE TIPO COMO SI FUERA LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. LAMENTABLE QUE A 5 AÑOS DE ESTAR FUNCIONANDO LA RIEMS NO SE CEUNTE CON LOS MINIMOS PARA DESARROLLAR LA MENCIONADA REFOERMA

  18. Acertados sus comentarios sobre la RIEMS, y lamentablemente la vivimos, quienes nos desempeñamos en el área de la educacion media superior, es tan facil proponer y sustentar un cambio para la educación desde detras de un escritorio, y tan dificil ver los resultados de una propuesta absurda, llena de falacias y con poca visión de las necesidades humanas y la escases de recursos con los que se pretende poner a la educación mexicana a la altura de los paises europeos. Esta propuesta sexenal solo por justificar los estratosfericos salarios de quienes dirigen el rumbo de nuestra educación hoy… refleja la falta de visión y la falta de valores sustentados en la filosofía y otras discilplinas desechadas en su absurda propuesta. Te felicito por tus comentarios.

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