Eliminar enseñanza de la filosofía, ofensiva de la OCDE

La Jornada/El Correo Ilustrado

26 de abril de 2012.

  • Eliminar enseñanza de la filosofía, ofensiva de la OCDE

El 21 de marzo pasado, las principales asociaciones de filosofía de España, el Instituto de Investigaciones del CSIC y la conferencia de decanos de filosofía dirigieron una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exponerle su preocupación sobre los cambios previstos en la legislación sobre las materias filosóficas de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Los argumentos son similares a los que hemos aducido por el Observatorio Filosófico de México, ante la simulación que ha hecho la SEP de que acepta a la filosofía cuando en la mayoría de los planes y programas de estudio de la educación media superior subsiste la misma situación que provocó su “reforma integral”.

Esto demuestra claramente que se trata de una ofensiva general de la OCDE en contra de la enseñanza de la filosofía y las humanidades.

Desde aquí enviamos nuestra solidaridad a los colegas españoles y reiteramos el cumplimiento de nuestras peticiones a las autoridades locales. Reiteramos que se trata de un atentado en contra de una educación verdaderamente integral de los jóvenes españoles y mexicanos y un grave retroceso.

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Guillermo Hurtado (Director del IIF-UNAM), Carmen Trueba (Presidenta de la Asociación Filosófica de México), Gerardo de la Fuente (Coordinación de Filosofía, FFL- UNAM), Ausencio Pérez (Asociación de Profesores de Filosofía de la RM. Ixtli), Roberto Hernández Oramas (Presidente del Coapehum), José Alfredo Torres (UNAM), Mari Carmen García (BUAP) Raúl Trejo Villalobos (UA Chiapas), Juan Monroy (UAEM), Eduardo Sarmiento (Cefilibe-UAM-I), Clemente Castañeda (Asociación Filosófica de Guadalajara), Alberto Saladino García (UAEM), Francisco Javier García Carpio (OF Guanajuato) y Lucía Agraz (OF Morelos)

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