XIV Jornadas argentinas de historia de la educación

XIV JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
?HABITAR LA ESCUELA: PRODUCCIONES, ENCUENTROS Y CONFLICTOS?

Segunda Circular

Organizan: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

FECHA: 9, 10 y 11 de agosto de 2006.

Comité Científico: Pablo Pineau, Inés Dussel, Silvia Finocchio, Myriam Southwell
Comité organizador: Marcela Ginestet, Leandro Stagno, Martín Legarralde, Magdalena Lanteri, Talia Meschiany

ESTIMADOS COLEGAS:

Nos ponemos nuevamente en contacto con Uds. a propósito de las XIV JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN cuya organización estará a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Para estas jornadas proponemos detenernos a pensar y reflexionar desde la historia de la educación, sobre la escuela y los sujetos que la habitan cada día, así como sobre las relaciones pedagógicas, generacionales, sociales y culturales que acontecen en su interior, en el marco de la producción y transmisión de saberes.

Entendemos que es necesario propiciar el encuentro entre colegas y consolidar un ámbito de intercambio y discusión que nos permita construir nuevas interpretaciones y preguntas para la investigación en historia de la educación.

Normas para la presentación de resúmenes:
1) No exceder las 500 palabras.
2) Estar escrito en español.
3) Incluir título de la ponencia, autor o autores, e institución en su encabezado, en letras mayúsculas. Incluir dirección de E-mail.
4) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible, sin marcaciones (tabulados, subrayados, etc.). No puede incluir cuadros ni attach. Formato: Hoja tamaño A4.

Los resúmenes deben ser enviados a la dirección de correo electrónico especificada en el panel elegido. Fecha de presentación de resúmenes: 15 de abril de 2006.

Paneles:

Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos.
Coordinadores: Sandra Carli y Ariel Sarasa
Correo electrónico: Sahe2006_01@yahoo.com.ar

Las formas de transmisión y enseñanza han construido posiciones específicas y diversas para los sujetos docente y alumno. Este panel propone poner a discusión la conformación histórica del rol de enseñantes y alumnos a través de distintos modelos educativos, el vínculo docente-alumno en el terreno de las diferentes épocas y concepciones, así como en el del pensamiento pedagógico y didáctico.

Panel 2: Producciones, encuentros y conflictos entre familias y escuelas
Coordinadores: Hilda Lanza y Violeta Guyot
Correo electrónico: Sahe2006_02@yahoo.com.ar

Diversas producciones y análisis han puesto de relieve el carácter de esfera pública que posee la escuela. En ese marco, este panel busca explorar los modos de presencia y ausencia de las familias en la dinámica escolar y las concepciones, dinámicas institucionales y disputas por la aquello que sucede en la escuela, como parte de la participación en la educación.

Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas.
Coordinadores: Myriam Feldfeber y Martín Legarralde
Correo electrónico: Sahe2006_03@yahoo.com.ar

En este panel se busca analizar las políticas educativas en clave histórica o, asimismo, la cuestión política en la historia de la educación. Ello abrirá una revisión del papel del estado y de los actores políticos en la historia de la educación argentina, las prescripciones centrales y el posicionamiento de instituciones y sujetos, el sistema educativo como dispositivo político, reformas de la educación, entre otras cuestiones.

Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentes.
Coordinadores: Delfina Doval y Talia Meschiany
Correo electrónico: Sahe2006_04@yahoo.com.ar

Los modos de construcción de la identidad docente han sido un terreno polémico y particularmente productivo de los sistemas escolares. Este panel se propone explorar histórica y dinámicamente a la identidad docente. Para ello, incluirá la revisión de posiciones de la docencia en entredicho: docentes frente a características y tendencias del sistema escolar y del pensamiento pedagógico, y frente a otros docentes; las interpelaciones teóricas, generacionales y sociales; estrategias y resistencias docentes frente a características del sistema; confrontaciones entre docentes como producto de concepciones educacionales distintas.

Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela.
Coordinadores: Lidia Rodríguez y Ana Terreno
Correo electrónico: Sahe2006_05@yahoo.com.ar

Este panel busca recuperar la existencia de experiencias educativas fuera del sistema educativo, la relación entre educación y comunidad o sociedad civil como una esfera separada pero vinculada a la escuela, la incidencia sobre movimientos de renovación pedagógica, así como las visiones sobre el estado y la escolaridad en distintas épocas. Ello podrá incluir la relación entre educación y trabajo o relación entre educación y economía cuando surjan como construcciones fuera del formato escolar.

Panel 6: Producciones, encuentros y conflictos entre pedagogías y escuelas.
Coordinadores: Mariano Narodowski y Leandro Stagno
Correo electrónico: Sahe2006_06@yahoo.com.ar

La historia intelectual nos cuenta que, muchas veces, las ideas pedagógicas salieron al encuentro de las escuelas, convirtiéndose éstas en espacios de circulación y recreación de diversas pedagogías. También, las pedagogías confrontaron con culturas escolares arraigadas. En otras ocasiones, movimientos pedagógicos fueron gestados por las escuelas y sus propios docentes. En esa producción de ideas, la Universidad ha tenido un importante rol en torno a la gestación de tendencias pedagógicas, a través de las cuales entabló una particular relación con el resto del sistema educativo y la comunidad. Este panel propone poner a discusión los modos en los que las ideas pedagógicas nacen, transitan y habitan los espacios educativos.

Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela.
Coordinadores: Adrián Ascolani y Marcela Ginestet
Correo electrónico: Sahe2006_07@yahoo.com.ar

La arquitectura escolar, el equipamiento de las escuelas, los materiales para la tarea cotidiana de enseñar hablan de producciones y consumos, de sensibilidades y estéticas, de mentalidades y hábitos así como de lecturas y usos escolares. Este panel propone poner a discusión los modos en que la cultura material de la escuela es creada y, también, recreada por quienes habitan en ella.

Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes.
Coordinadores: Luis Garcés y Belén Mercado
Correo electrónico: Sahe2006_08@yahoo.com.ar

La cultura letrada, los saberes técnicos, la educación corporal, los saberes artísticos y la cultura mediática han incidido en la conformación histórica del currículum, de las disciplinas escolares y de las prácticas educativas. Este panel propone poner a discusión los modos en que diversos saberes ordenan y desordenan el currículum escolar en un marco de luchas pedagógicas, políticas, sociales y culturales.

Panel 9: Producciones, encuentros y conflictos con el ?otro?.
Coordinadores: Carolina Kaufmann y Pablo Scharagrodsky.
Correo electrónico: Sahe2006_09@yahoo.com.ar

En distintos momentos y de diversas formas, indígenas, mujeres, inmigrantes, discapacitados, entre otros grupos, fueron excluidos de la educación. Otras propuestas educativas, algunas de ellas bastantes recientes, los comenzaron a contemplar como sujetos educables, desarrollando propuestas para su inserción. Este panel propone poner a discusión los modos de inclusión educativa y las producciones, encuentros y conflictos asociados a ella.

Panel 10: Producciones, encuentros y conflictos entre lo global, lo nacional y lo local.
Coordinadores: Mirta Teobaldo y Gerardo Bianchetti
Correo electrónico: Sahe2006_10@yahoo.com.ar

Las diversas escalas han tenido históricamente una fuerte incidencia en la configuración educativa, impregnando sentidos y prácticas en un marco no exento de conflictos. Este panel propone poner en discusión los vínculos entre lo global, lo nacional y lo local en términos de prácticas y sujetos educacionales.

Comité Organizador.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.