Una manera práctica de educar en salud a la comunidad

Una manera práctica de educar en salud a la comunidad: Infección por Toxoplasma Gondii en la Comunidad de Charallave del Municipio Bermúdez de Venezuela.
Msc. Dra. Irina Clara Delgado Varela
Email: irinaclara@yahoo.com
Msc. Dra. Carmen Niurka Piña Loyola
Dr. Ariel García Borges

Educar al individuo, la familia y la comunidad sobre su salud constituye la tarea fundamental del médico y enfermera de la familia para mejorar cada día la cultura sanitaria de la población, basándose en la comunicación como herramienta para incrementar la preparación de la comunidad para la vida, a través de las diferentes técnicas de participación social.
Las infecciones parasitarias son frecuentes en los países tropicales y subdesarrollados como Venezuela. Se presentan, la mayoría de las veces, como asintomáticas, lo cual permite la diseminación y persistencia a sus agentes patógenos. Muchas parasitosis han establecido excelentes relaciones huésped-parásito, sin ocasionarles sintomatología alguna al hospedero, lo que facilita la perpetuación de estas especies. 1
En Venezuela, la prevalencia de seroreactividad asciende según los grupos etáreos. En la población de jóvenes entre 16 y 25 años de edad alcanza ya un 50%. La mayoría de las primoinfecciones ocurre en jóvenes menores de 15 años de edad. 2 Puede llegar a ser el doble en poblaciones rurales respecto a las urbanas y muy diferente en poblaciones de distinta raza, dentro de una misma comunidad. Todo esto está relacionado con los hábitos de alimentación cárnica, la ingestión de productos hortícolas contaminados con tierra, la presencia de gatos callejeros en el hogar, la ruralización de las viviendas y otros muchos factores menos determinados 3. Los factores de riesgo documentados son: ingesta de carne, vacuno, cerdo, y derivados poco cocidos; ingesta de frutas crudas; limpiar caja de gato; lavado infrecuente de cuchillos cuando se prepara carne. 4
Las principales formas de contagio descritas son las relacionadas con la vía digestiva como consecuencia del contacto con suelos contaminados, ya sea durante actividades agrícolas o en relación con malas condiciones de higiene. Varios autores refieren que la transmisión a través de la ingestión de carnes semicrudas o mal cocidas juega aparentemente un rol insignificante y varios estudios destacan, como vía de transmisión importante, la ingestión de agua contaminada con los ooquistes expulsados por los gatos y felinos salvajes. 4
En la mayoría de los casos, para poder llegar a un diagnóstico serológico de infección aguda, se hace necesario demostrar la elevación de anticuerpos en muestras seriadas de sueros obtenidos con intervalo de 20 días y analizados en paralelo. Se considera clásicamente que la presencia de IgA, IgM y/o variaciones significativas del título de IgG en un período corto de tiempo indica infección reciente o activa. 3
La Comunidad de Charallave pertenece al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Simón Bolívar en el Municipio Bermúdez, Estado Sucre; se le reconoce como un asentamiento urbano aunque parte de su población se distribuye en los cerros circundantes, con características suburbanas, y existen condiciones climatológicas e higiénico ambientales para el desarrollo de esta infección parasitaria. Durante las labores de consulta y terreno, realizadas por la Misión Barrio Adentro en esta comunidad, se ha observado con frecuencia pacientes con afecciones provocadas por una toxoplasmosis congénita o la reactivación de una toxoplasmosis crónica latente; sin embargo, se desconocía la prevalencia de la infección en esta población, así como los factores de riesgo que más influyen en su incidencia, hecho que motivó la realización de esta investigación.
En la población de estudio predominó el grupo etáreo de 16 a 30 años, el sexo femenino y el Estrato III (clase media media) en el nivel socioeconómico.
Según el Análisis de Situación de Salud realizado por Barrio Adentro en el año 2006, la pirámide poblacional de esta área, de forma expansiva, se corresponde a una población joven, de elevado índice de natalidad y mortalidad; con un predominio del sexo femenino en un 52.38%. Similares resultados se muestran en el último Censo Poblacional de Venezuela, realizado en al año 2001. 5,6 El Estrato III, fue el más representado con un 48.69%, seguido del Estrato IV (33.82%) que se corresponde a la pobreza relativa. Se aprecia que no existe gran representatividad en esta comunidad del estrato I o clase alta. A pesar de los cambios sociales positivos que se vienen produciendo en la sociedad venezolana, en esta comunidad existe un 11.37% de la población que vive en condiciones de pobreza crítica.
Al analizar los resultados del Test de Toxoplasmosis se observó que 218 integrantes de la muestra (343) presentaron anticuerpos IgG anti T.gondii, lo que representa una tasa de prevalencia serológica de 63.56 por cada 100 habitantes.
Los factores de riesgo de infección toxoplásmica que más influyeron en esta comunidad fueron, la convivencia conjunta con gatos y perros, el consumo de frutas y vegetales crudos o sin lavar y el consumo de agua no potable.
Al comparar la presencia de animales domésticos con los resultados del toxotest, se observó, mayor presencia de perros (91.55%) que de gatos (24.49%), y la convivencia de perros y gatos fue aún menor (22.16%). Se aprecia además en el estudio que el 80.95% de las personas que convivían con gatos presentó anticuerpos anti T. gondii, mientras que los que convivían solo con perros, los presentaron en un 64.33%, en los casos que existió convivencia con ambos animales el por ciento de seropositividad aumentó a un 88.15%.
La relación entre el consumo de frutas y vegetales y los resultados del toxotest se observó en un 61.80% en esta población, refiriendo ingerirlos de forma cocida o lavados previamente, sin que se encontraran diferencias entre el numero de seropositivos (48.58%) y seronegativos (51.42%) en este grupo. Dentro de los que refirieron ingerir las frutas y los vegetales crudos o sin lavar, se encontró un 87.78% de personas con anticuerpos anti toxoplasma.
En esta comunidad la red de acueductos se abastece de pozas situadas aguas arribas de la zona, por lo que el agua suministrada a esta comunidad tiene posibilidades de infectarse en la fuente de origen con ooquistes expulsados por los gatos; además la parte de la comunidad asentada en los cerros circundantes e “invasiones” carece de servicios de acueducto y alcantarillado, donde se observó que se utilizaba el agua de un aljibe o es transportada mecánicamente o por tuberías improvisadas desde las zona incorporada a la red, por lo que la contaminación puedo ocurrir en diferentes puntos del recorrido.
En muchas regiones la transmisión de esta parasitosis ocurre principalmente por la contaminación fecal al manipular tierra o plantas, con ooquistes de felinos infectados por lo que en este estudio se analizó la relación entre la seropositividad y las condiciones del ambiente circundante a la vivienda, observándose que el 92.42% de la población presentó en los alrededores de la vivienda tierra, jardines o huertas, de los cuales el 65.93% presentó anticuerpos anti T.gondii, mientras que los habitantes de las viviendas que presentaban cemento en los alrededores presentó una seropositividad de 34.62%.
El control y la reducción de las enfermedades infecciosas requieren de la aplicación de medidas especiales, de promoción y prevención en la atención primaria de salud, la educación de la población para cambiar los estilos y hábitos de vida, así como la temprana detección de las enfermedades. El médico tiene que estar preparado tanto para la medicina preventiva como para la curativa y estar en una estrecha relación con las personas que atiende.
Educar al individuo, la familia y la comunidad sobre su salud constituye la tarea fundamental del médico y enfermera de la familia para mejorar cada día la cultura sanitaria de la población, basándose en la comunicación como herramienta para incrementar la preparación de la comunidad para la vida, a través de las diferentes técnicas de participación social.
La labor realizada por los galenos cubanos en Venezuela ha constituido un impacto positivo para la salud; demostrado por la disminución de las Enfermedades Transmisibles y la mayor dispensarización y control de las Enfermedades Crónicas no transmisibles. No deja de ser meritoria la preparación médica en estudios de pregrado, con un nuevo plan diseñado por Cuba, donde la integración básico-clínica juega un papel trascendental. Este se encuentra fundamentado en las prácticas docentes que realizan los estudiantes del nuevo Programa de Formación de Médicos, en sus propias comunidades, como parte de la formación como futuros profesionales, llamados a ser protagonistas en la transformación social y sanitaria que elevará la calidad de vida y los índices de salud en Venezuela.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Navarro Rojas, P y Reyes Romero, H. Infecciones Parasitarias en la Frontera del Tercer Milenio. RFM. [serie en Internet]. 2000, vol.23, no.1 [citado 08 Julio 2007], p.9-10. Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 469200 0000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-0469.
2. Díaz-Suárez, O, Parra, AM y Araujo-Fernández, M. Seroepidemiología de la Toxoplasmosis en una Comunidad Marginal del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Invest. clín. [serie en Internet ]. 2001, vol.42, no.2 [citado 29 Noviembre 2006], p.107-122. Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332001000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0535-5133
3. Dib Gonçalves D; Sérgio Teles P; Rosimarie dos Reis C y otros. Soroepidemiologia e variáveis ocupacionais e ambientais relacionadas à leptospirose, brucelose e toxoplasmose em trabalhadores de frigorífico do Estado do Paraná, Brasil. Rev. Inst. Med. trop. S. [serie en Internet]. 2006 [cited 10 marzo 2007] vol.48 no.3. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/rimtsp/v48n3/a04v48n3.pdf
4. Torres M. Toxoplasmosis y Parasitología. [serie en internet] 2001, [citado 7 mayo 2006], Disponible en:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/udas/Parasitologia/Archivos/Toxoplasmosis.ppt
5. XII Censo Nacional de Población, Venezuela, Año 2001
6. Análisis de la Situación de Salud. Barrio Adentro, ASIC Simón Bolívar, Municipio Bermúdez, Estado Sucre Año 2006.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.