TITULO: La vida de José Marti en la Formacion de valores en educando de enfermería. AUTORES: Msc. Deise Matilde Girau Rodríguez Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF CORREO: deise@gal,sld,cu DrC. Blas Yoel J




TITULO:

La vida de José Marti en la Formacion de valores en educando de enfermería.

 

AUTORES: Msc. Deise Matilde Girau Rodríguez

 

Licenciada en Enfermería.

Profesora Asistente.

Miembro Titular de la SOCUENF

CORREO: deise@gal,sld,cu

DrC.  Blas Yoel Juanes Giraud.

Profesor Asistente.

CORREO:bjuanesg@ucf,edu.cu

 

INSTITUCIÓN: Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”

                                        Cienfuegos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

Desde hace muchos años, la formación y la práctica de los docentes -los nuevos y los menos nuevos-, sigue atrapada y entrampada en una serie de estilos y de modelos en donde predomina la estrategia didáctica de transmisión de información y una lógica de trabajo centrada en la actividad y protagonismo del profesorado.

Es decir el reconocimiento casi generalizado de que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrarlos a partir de aprender cosas La tendencia en la formación profesional, en el mundo de hoy, es diseñar los currículos. Cuba no está ajena a los cambios que en las diversas esferas de la vida, que se producen en la actualidad, muestra de ello son las experiencias pedagógicas.

La universidad es la institución social que con mejores condiciones desempeña el papel de mantener y desarrollar la cultura. Si la universidad se identificara totalmente con la  sociedad en la que se inserta formaría profesionales capaces de crear cultura, transformando la propia sociedad.

El desarrollo social sólo es posible con hombres creadores capaces de transformarla, creando una nueva cultura. (Fuentes, H. 2000)

Formar un profesional competente en las universidades es un fenómeno complejo, pero dentro de esa complejidad ocupa lugares trascendentales el modo en que ese futuro profesional se apropia de conocimientos, adquiere habilidades profesionales y cómo en él se refuerzan y se forman valores.

Brindar una formación encaminada a responder a las necesidades del mundo real, al vincular educación y mercado laboral. Sin descuidar por ello una educación integral que abarca los aspectos cognitivos, procedímentales y actitudinales.

Las fuentes de aprendizaje son múltiples, no se reducen al aula y al trabajo con el profesor en la clase.  

Los profesores de la facultad coincide en destacar que los egresados deben poner en práctica los tres saberes: saber, saber hacer y saber ser, los cuales se pueden integrar mediante destrezas, conocimientos, valores, habilidades, etc. adquiridos durante el proceso formativo.

La necesidad del nacimiento de nuevos paradigmas requiere de un nuevo tipo de aprendizaje que incluye la formación de valores que van a servir luego en diversos ordenes de la vida de nuestros jóvenes profesionales Por tanto propiciar la formación y desarrollo de actitudes y valores personales unidos a las aptitudes y capacidades técnicas de los individuos, además de conjugar los intereses individuales, proyectan su adecuación al entorno social.

Los sistemas educativos y de formación profesional están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura educacional, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoempleo, se está transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad contemporánea lo que puede además constituir un referente interesante para nuestra propia realidad, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia, para ello, necesita de saberes susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes a los presentados en el aula. (Juanes 2008)

 El Apóstol José Marti es un ejemplo a seguir en la formación de valores en nuestro estudiantado,  dentro de sus versos y su ideario martiano existe excelente fuente donde los profesores se pueden apoyar para debatir y hacer reflexionar sobre los valores a los educando.

Como ejemplo señalaremos algunos de estos pensamientos del Apóstol.

 Yo estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país para impedir que se extiendan con esa fuerza más el poderío de Estados Unidos sobre América”.

En silencio tiene que ser, por que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

La casa es como un manantial perenne de donde se sacan  fuerzas diarias y nuevas, siempre fresca y siempre poderosa para la batalla de la vida.

El amor, Madre, A la patria, No es el amor ridículo a la tierra, Ni a la hierba que pisa nuestra planta. Es el odio invencible a quien la oprime, Es el rencor eterno a quien lo ataca, Y tal amor despierta en nuestro pecho, el mundo de recuerdo que nos llaman a la vida otra vez…

Con los pobres de la tierra  quiero yo mi suerte echar……….

 Para Aragón en España tengo yo en mi corazón………..

“Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma………

“Quiero a la sombra de un ala contar este cuento en flor………

“Yo quiero cuando me muera sin patria pero sin amo…….

“La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo……

“Hay baile, vamos a ver la bailarina española……..

Todos los escritos de José Martí están llenos de valores éticos y morales. Martí sigue y seguirá vivo para siempre, en la memoria y en el corazón de su pueblo espejo de humanidad es para todos. La revolución lo lleva en su entraña. (3, 4, 5)

 

Conclusiones

Desde esta visión holística e integral se plantea que la formación promovida por la institución educativa (en este caso, la universidad) no sólo debe diseñarse en función de la incorporación del sujeto a la vida productiva a través del empleo, sino más bien, "partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores) y para esta formación integral se debe considerar la vida de Marti como paradigma en la formación de los joven de estos tiempos

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Bibliografía.

1.- Fuentes, H (2000). Modelo curricular de disciplinas con bases en competencias profesionales. Santiago de Cuba. CEES “Manuel Fajardo Gran”

2.-  Juanes Giraud.  B Y. Competencias específicas de la carrera de Cultura Física de la

      Facultad de Cultura Física, de Cienfuegos. Tesis Doctoral. Cuba. 2008

 

3.- Nuestro Martí  autor  Herminio Almendros.

 

4.- Libro Martí en la universidad.

 

5.- Texto de Historia de Cuba.

 



 




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