Sobre el conflicto en la UACM

Sobre el conflicto en la UACM

  • Imagen de archivo. Hugo Aboites en Puebla.
  • Foto. Cortesía de ‘Es Imagen-Noticias gráficas’.

La Jornada/El Correo Ilustrado

Hugo Aboites, UAM-X

300912.

Con su negativa a recibir el documento de la CDHDF, la rectoría de la UACM está dando la razón a quienes desde tiempo atrás critican y resisten su actuación. Si ni siquiera admite que el organismo oficial encargado de la vigilancia de los derechos humanos de la ciudad le entregue físicamente el listado, ¿hay alguna esperanza de que se allane y cumpla con la decena de recomendaciones que éste contiene? Al colocarse en abierto y arrogante desacato ante la comisión, ¿se puede esperar que la administración de la UACM asumirá una actitud distinta en la mesa interna de diálogo que, hasta ahora, sólo ha sido un expediente falso y grotesco?

El expediente de la CDHDF señala específicamente (caso por caso, con nombre y apellido) la violación de derechos básicos de estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, extranjeros, dirigentes sindicales, del sindicato mismo, etcétera. ¿Todo esto no es razón suficiente para que el GDF cambie lo que desde hace más de dos años ha sido una postura de apoyo prácticamente incondicional a la rectora?

Urge dar fin a un conflicto que está dañando severa y profundamente un proyecto de otra universidad valiosísimo para la ciudad y para decenas de miles de jóvenes estudiantes (uno de ellos, Axel, desde hace días en huelga de hambre en defensa de su universidad, y muchos más en marchas y en guardias en los planteles), pero también un proyecto muy importante para fortalecer la búsqueda de modelos universitarios que respondan al desolador panorama de exclusión y de pobreza educativa que hoy enfrentamos.

Dejando atrás un conflicto que es de fondo innecesario, también en este terreno la ciudad podría ser un referente a escala nacional.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Hugo Aboites, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.