SITEAL: ¿Tendencias del analfabetismo en América Latina?

Rosa Maria Torres
Instituto Fronesis http://www.fronesis.org
Mensaje publicado en la lista de correo:”MINGA NACIONAL POR UN PAIS QUE LEE Y ESCRIBE” (Ecuador-lee-escribe@gruposyahoo.com ; sitio web: http://espanol.groups.yahoo.com/group/Ecuador-lee-escribe )

En la página web del SITEAL (Sistemas de Información de Tendencias Educativas en América Latina), a cargo del IIPE-UNESCO Buenos Aires en alianza con la OEI, encontramos esta sección titulada “Tendencias del analfabetismo en América Latina” http://www.siteal.iipe-oei.org/vistazo/datosdest_8.asp
Llama la atención que dichas tendencias se establezcan a partir de los datos de unos pocos países, y que Cuba -nuevamente- no esté entre ellos.
Los datos, según se indica, están basados en la “base de datos del SITEAL”. No se indica de dónde proviene , a su vez, dicha base de datos.
“Para el año 2000, entre los países con índices de analfabetismo más alto se encuentran Guatemala –donde casi un tercio de la población mayor de 15 años es analfabeta-, Nicaragua y Honduras. A estos países le siguen Perú, Brasil y Bolivia con tasas entre el 11% y el 14% y, México y Paraguay con tasas del 10%. Los índices más bajos (del 4% o menos) se registran en Chile y en el área urbana de Argentina”.
Evidentemente, falta aqui la mencion de Cuba como el pais con el indice histórico más bajo de anafabetismo en la región. Los datos de Cuba están disponibles, sólo hace falta buscarlos. Y buscarlos fuera de los informes y programas enmarcados en el proceso de las Cumbres de las Américas, de la cual como sabemos Cuba ha sido excluida por el gobierno norteamericano.
Es inadmisible dejar afuera a Cuba en cualquier informe regional sobre la educación, y especialmente sobre alfabetización, a la que los cubanos han dedicado esfuerzos extraordinarios no sólo dentro sino fuera del propio país.
El Plan Iberoamericano y el proceso de Cumbres Iberoamericanas incluyen a Cuba, por lo que sería importante que la OEI – y el propio SITEAL, en tanto socio de la OEI – buscara fuentes alternativas, o complementara los datos generados por el PRIE (Proyecto Regional de Indicadores Educativos) u otros que excluyen a Cuba, para mostrar la situación y tendencias del analfabetismo en la región.

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