Sin ciencia, la sociedad estará condenada a la maquila: Narro

  • La Asamblea Legislativa da reconocimiento a la UNAM por sus 100 años de existencia
  • La institución no renunciará a actuar como conciencia crítica de la colectividad, afirma el rector
  • Diputados de varios partidos subrayan la necesidad de reivindicar el derecho a la educación

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=capital&article=032n1cap
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 32

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 100 años de existencia y la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En medio de un espontáneo goya que surgió entre los presentes, entre ellos del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, recibió el galardón con el compromiso de que la institución no renunciará a actuar como conciencia crítica de la colectividad.

Como muestra de ello, en su discurso sostuvo que uno de los problemas más lacerantes y de mayor envergadura en el país es la desigualdad en diversos ámbitos de la sociedad, por lo que apremió a sentar las bases de una nación moderna, segura, educada, incluyente y menos desigual, con una actividad económica a la altura de las necesidades actuales.

En una nación donde pocos tienen demasiado, frente a muchos que no tienen casi nada, se genera desconfianza y resentimiento, se debilitan la dignidad y los valores humanos, expresó

También defendió el derecho a la educación y reiteró el discurso que pronunció al recibir dicho premio: Sin ciencia propia y sin un sistema educativo vigoroso y de calidad, una sociedad está condenada a la maquila o a la medianía en el desarrollo.

Dijo que frente a la pobreza y desigualdad que afectan al país no sirven las consideraciones de los que persisten en su ímpetu privatizador, como tampoco las de aquellos que confunden los términos y en lugar de combatir la pobreza en sus raíces sólo acometen sus efectos.

El mejor Estado no es sólo el que genera más riqueza, sino el que la distribuye de mejor forma, subrayó tras instar a las fuerzas políticas a presentar iniciativas que convoquen a la unidad y no proyectos que fracturen. El reto, continuó, es evitar caer en la parálisis.

Desde la tribuna, Narro Robles agradeció el apoyo de la ciudad de México, de su gobierno y de sus representantes ante la Asamblea Legislativa, a los que calificó de aliados comprometidos y solidarios.

En respuesta, el compromiso de esta casa de estudios, agregó, es contribuir con la ciudad de México mediante la formación de excelentes profesionales, de ayudar a modernizar la infraestructura de nuestra entidad, de crear condiciones de habitabilidad en un entorno natural complejo, de alimentar su vida cultural y lúdica, de preservar su patrimonio histórico.

Diputados de los diferentes grupos legislativos coincidieron con el rector en la necesidad de reivindicar el derecho a la educación para combatir las desigualdades, y reconocieron la labor y los aportes de la institución en los ámbitos científico, humanista, social y artístico, a pesar de los embates del neoliberalismo.

Al término del homenaje, el jefe del Gobierno capitalino reconoció la aportación de la UNAM en la solución de los problemas en la ciudad, y enfatizó que es motivo de orgullo y privilegio tenerla en el Distrito Federal.

Tras el acto, el rector signó un convenio con la ALDF, a través del cual la UNAM impartirá desde mayo una maestría para los diputados locales en derecho parlamentario y constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.