Seminario permanente de análisis en defensa de la educación pública

Seminario permanente de análisis en defensa de la educación públicaEl Seminario permanente de análisis en defensa de la educación pública es una

agrupación por la que maestros y estudiantes normalistas, provenientes de diferentes instituciones de educación básica y superior, nos reunimos libremente para pensar nuestra realidad actual y lo que nos sucede en ella.

En estos tiempos de vorágine y vértigo, de gran efervescencia y confusión política, económica, cultural, educativa, científica y tecnológica, etc., pretendemos recuperar esos espacios, que nos han sido arrebatados, en los que no sólo la reflexión crítica es posible, sino también la construcción de la esperanza. Nos reunimos para proyectar formas de concebir al ser humano, a la sociedad y a la educación, distintas a las que se nos quieren imponer, desde la lógica del poder económico.

Nos convoca, por un lado, la necesidad de conciencia histórica, sin la cual no somos nadie. La Historia es nuestra gran maestra. Muchos de quienes nos precedieron, soñaron en un mundo mejor y lucharon por él; ahora nos toca a nosotros hacerlo.

Nos convoca también la proyección hacia el futuro, la utopía. Estamos dispuestos a rescatar nuestro derecho a soñar en que una realidad mucho mejor a la que ahora tenemos, es posible. Nos convocan preguntas generadoras fundamentales: ¿A qué clase de mundo aspiramos?, ¿a qué clase de ser humano?, ¿cómo entendemos el sentido de la vida y de la educación ahí, en el contexto concreto en el que nos desenvolvemos? Finalmente nos convoca nuestro compromiso práctico por la transformación de nuestra realidad ynuestro compromiso específico por la educación pública.

Al trabajar en este seminario, no nos interesa el pago de horas extras, ni venimos por constancias para subir puntos en el escalafón, cuya caza nos aprisiona en una lógica alienante. Nos mueven los principios de libertad y de gratuidad. Nos reunimos simplemente porque deseamos hacerlo.

Si tienes esta libertad, acompáñanos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.