Propuesta metodológica interdisciplinar para la formación del tecnólogo de la salud. Perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Propuesta metodológica interdisciplinar para la formación del tecnólogo de la salud. Perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Autores

 

  • Msc. Lizgrace Llano Arana.
  • Lic. Rosa María Masot Rivero.
  • Lic. Miriam Herrera Barrueta.
  • Msc. Clara Rosa Rosell Silva.
  • Dra. Juana María Pérez Prado.
  • Correspondencia a:
  • Msc. Lizgrace Llano Arana.

Dirección del centro de trabajo: Calle 51ª No 3401.

Dirección Electrónica: especmorfologia4[ arroba ] polinet.cfg.sld.cu

RESUMEN

 

El desarrollo creciente y vertiginoso de las nuevas tecnologías, la implementación de nuevos modelos pedagógicos en el sistema de salud y la universalización de la enseñanza, exigen trabajar interdisciplinariamente los contenidos de los programas de estudio. Por su formación inicial encaminada a una especialidad, los docentes no tienen en cuenta los nexos entre varias disciplinas; por otra parte, se presentan habilidades inconexas y un contenido es abordado de diferentes formas por varios saberes.

El presente trabajo expone una propuesta metodológica interdisciplinar para la formación del tecnólogo de la salud en el perfil Terapia Física y Rehabilitación. Se realizó un estudio básico de intervención, descriptivo, prospectivo en el primer semestre de primer año de dicho perfil en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso 2008-2009, fueron utilizados métodos de nivel teórico y empírico.

El diseño de la propuesta posibilitó dar un orden lógico, coherente y científico a los contenidos, una mejora en el proceso docente-educativo y una mayor preparación de los educandos para su futuro desempeño profesional.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, propuesta metodológica, perfil Terapia Física y Rehabilitación

INTRODUCCIÓN

El siglo XX se caracterizó por el desarrollo alcanzado en la ciencia, la tecnología y las fuerzas productivas ocurriendo de esta forma un salto cualitativo que se denominó Revolución científico- técnica.

El avance científico- técnico del hombre, el carácter cada vez más complejo y diverso de los resultados de la cultura imponen nuevos retos en la evolución y desarrollo de los métodos de enseñanza, en la manera de producir e intercambiar los conocimientos, en las formas de enseñar y aprender pues estos tienen que responder a la tarea de formar el encargo social que necesita cada sociedad en cada momento histórico , se requiere de hombres y mujeres que sean capaces de apropiarse de los frutos de la nueva civilización.

La Educación Superior necesita de un egresado capaz de enlazar el mecanismo de lo nuevo al conocimiento que ya posee, se hace cada vez más evidente la necesidad de vías que permitan a los estudiantes asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de la actividad intelectual y práctica, y los coloque en posición de dar respuesta a las situaciones que se les presente en la vida con perseverancia y afán por lograr el objetivo, y que además promueva en ellos el interés cognitivo (1).

En este sentido la interdisciplinariedad recobra cada vez más fuerza en la solución de dichos problemas, constituye un campo novedoso, insoslayable, difícil, transitarla con entereza y cuidado es una necesidad, una propuesta razonable y factible que depende de nosotros.

Si bien la interdisciplinariedad tiene su fundamento teórico y metodológico a nivel de la ciencia, en la práctica educativa está relacionada con la exigencia del trabajo docente del departamento, en el que están representadas diferentes áreas de conocimiento, o con la integración de saberes y sus nexos.

La interdisciplinariedad comenzó a finales del siglo XIX aunque el término aparece por primera vez en 1937 y se le atribuye su invención al sociólogo Louis Wirtz.

La década del 70 marcó el momento histórico del cambio en la estructura del pensamiento, tanto de los científicos como de los pedagogos. Jean Piaget, en el marco de un seminario en Francia, explicó la necesidad de buscar estructuras comunes a todas las disciplinas para, de esta forma, dar un impulso decisivo a la filosofía interdisciplinar (2).

En España también se dieron pasos importantes en relación con este tipo de enseñanza, de modo que en los curriculum obligatorios de la enseñanza media se hizo énfasis en la integración de campos del conocimiento o áreas para facilitar la comprensión desde distintas disciplinas y por consiguiente lograr una solución efectiva a los problemas inherente al desarrollo de la sociedad.

Muchos son los autores que se han adentrado en este campo, así lo demuestran los estudios llevados a cabo por Jurjo Torres, Egg, Fiallo, Jover, Mañalich, Álvarez, en los que ha estado presente la importancia del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias para elevar la calidad del proceso docente-educativo y el nivel real de aprendizaje del educando.

En el contexto educativo de nuestra provincia se han realizado numerosas investigaciones, en estas se aportan elementos y conceptos que abordan la interdisciplinariedad los que sirven de apoyo y sustento para su implementación, van encaminadas a preparar a los docentes en dos áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Exactas, se desarrollaron en la Educación Superior pertenecientes a la universidad Carlos Rafael Rodríguez y el ISP Conrado Benítez García.

En la enseñanza de las Ciencias Médicas existen evidencias de que el tema se ha abordado , no así en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud por ser esta muy joven, no obstante se están dando los primeros pasos en este campo, ejemplo de esto lo demuestra la sustitución de cátedra en los que se atendían asignaturas de manera particular, por departamentos en los que se interrelacionan diferentes ramas del saber, para el curso 2005-2006 se unificaron las asignaturas de Terapia Ocupacional con Trabajo Social en el perfil de Rehabilitación Social y Ocupacional, para el curso 2006-2007 se fusionaron las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Histología y Embriología apareciendo la Morfofisiología para las diferentes especialidades de la carrera incluyendo el perfil objeto de investigación Terapia Física y Rehabilitación.

El egresado de este perfil debe conocer las causas que producen las discapacidades y que sea capaz de actuar con esa persona, la familia, y comunidad para garantizar la integración socio- laboral elevando la calidad de vida del discapacitado.

El modelo del profesional asume como punto de partida que para satisfacer estas exigencias es indispensable aplicar tres principios cardinales de la planificación científica del sistema de formación del Licenciado en Tecnología de la Salud del perfil Terapia Física y Rehabilitación, ellos son:

1 Principio de la preparación profesional.

2 Principio de la concordancia del volumen de información y del tiempo disponible.

3 Principio del orden y la relación mutua entre los conocimientos dentro del área y entre las áreas (3)

Si nos centramos en el tercer principio este lleva implícito el trabajo interdisciplinar pues propone el establecimiento de relaciones mutuas entre los conocimientos dentro del área y entre las áreas, la autora considera que para lograr este principio es necesario asumir lo planteado por la Dr. Marta Álvarez cuando se refiere a la necesidad de trabajar en colectivo, tener presente la interacción de las asignaturas, sus conceptos directrices, su metodología y procedimientos, y que además esto debe tributar a la disciplina principal integradora.

Una vez analizada las exigencias que debe conocer el egresado de la especialidad Terapia Física y Rehabilitación nos centramos en la revisión de otros documentos normativos como: plan de estudio, programa de la disciplina principal integradora de este perfil Rehabilitación, programa de estudio de las asignaturas especificas del primer año y Morfofisiología como asignatura Básica y Biomédicas.

El plan de estudio nos brindó la posibilidad de conocer todas las asignaturas del currículo, estableciendo los niveles de precedencia y consecuencia de los mismos. Los programas de estudios todos en su fundamentación asumen la necesidad de formar un profesional que integre los conocimientos conjugando la teoría con el desarrollo de las habilidades prácticas aplicando las técnicas fisioterapéuticas con calidad, al analizar lo planteado en los programas de estudios se constató que no aparecen orientadas explícitamente las relaciones interdisciplinarias pero si podemos alegar que se encuentran implícitas si tenemos encuentra que la interdisciplinariedad posibilita una concepción mas integradora de las disciplinas, permite comprender los fenómenos en su conjunto.

Los programas de estudio asumen este enfoque desde el punto de vista teórico, sin embargo en la práctica cada docente por su formación inicial enmarcada en una especialidad, no tiene en cuenta los nexos que mantienen conectada una disciplina con otra, se presentan los conocimientos fragmentados, habilidades inconexas, un mismo contenido es abordado por diferentes saberes de formas diversas.

Las observaciones realizadas (no participantes) permitieron conocer que existen dificultades en el tratamiento interdisciplinar de los contenidos.

En los colectivos de año solo se priorizan aspectos como la asistencia y el resultado del aprendizaje, no se realizan actividades metodológicas por lo que se pierde su esencia si tenemos presente que es el encargado de: Lograr con calidad los objetivos del año, propiciando la integración de los aspectos educativos e instructivos con un enfoque interdisciplinar. (4)

Las preparaciones de las asignaturas tienen un enfoque eminentemente disciplinar. Cada colectivo de asignatura atiende el tratamiento de sus contenidos sin tener presente aspectos que pueden ser tratados entre varias asignaturas. Los controles a clases ratificaron lo ya observado en las preparaciones de las asignaturas.

Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes demostraron que los docentes imparten las asignaturas sin establecer vínculos interdisciplinarios, lo cual contribuye a la repetición de contenidos, diferentes enfoques y evaluaciones de diferentes asignaturas con objetivos similares.

La encuesta aplicada a los profesores del colectivo de año del perfil objeto de investigación arrojó que el colectivo posee entre 10 y 15 años de experiencia en la asistencia y entre 4 y 5 en la docencia y no conocen aspectos relacionados con la interdisciplinariedad.

Teniendo en cuenta lo antes planteado consideramos necesario aplicar alternativas que contribuyan a la solución de esta problemática, como puede ser la puesta en práctica de una propuesta metodológica interdisciplinar, para lo cual nos trazamos el siguiente objetivo: Elaborar una propuesta metodológica para el trabajo interdisciplinar entre los programas de formación Rehabilitación I y Morfofisiología del tecnólogo de la salud en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación.

METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO.

 

Se realizó un estudio básico de intervención, descriptivo y prospectivo, relacionado con una propuesta metodológica para el trabajo interdisciplinar entre los programas de formación de Rehabilitación I y Morfofisiología del tecnólogo de la salud en el perfil Terapia Física y Rehabilitación durante el curso 2007- 2008 en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Para el análisis del tema se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico.

Nivel teórico

Analítico –sintético.

Este método se empleó durante el proceso de la investigación con la finalidad de obtener toda la información científica actualizada acerca del tema objeto de investigación, permitió hacer toda la inferencia de la bibliografía consultada, lográndose precisión en los aspectos más significativos.

Inductivo-Deductivo.

Garantizó la interpretación de la información obtenida durante la revisión bibliográfica y el procesamiento de los resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos de manera que permitió la inferencia necesaria acerca del tema objeto de investigación.

Histórico – Lógico.

Contribuyó a conocer del tema que se investiga, los antecedentes y tendencias actuales, permitiendo el tránsito de lo empírico a lo teórico.

Modelación.

Este método estuvo presente cuando se elaboró la propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario entre los programas de formación Rehabilitación I y Morfofisiología.

Enfoque de Sistema

Proporcionó la orientación lógica general del trabajo, se necesitó estudiar el proceso docente educativo como realidad integral estructurada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellas. Resultó de gran utilidad pues las etapas y pasos de la propuesta metodológica interdisciplinar se interrelacionan y, aunque tienen cierta independencia ninguna es valida sin el conjunto de todas.

Nivel Empírico

Estudio de documentos.

Utilizado para analizar e interpretar los documentos en todas las fases de la investigación, fueron examinados los siguientes documentos: perfil de salida del profesional en Licenciatura en Tecnología de la Salud; perfil de salida de la especialidad en Terapia Física y Rehabilitación; programas de las asignaturas específicas del primer año, programa de la asignatura básica y biomédica Morfofisiología; y otros documentos para delimitar los antecedentes del problema y establecer los vínculos interdisciplinar.

Encuesta.

Permitió conocer la realidad educativa y determinar cómo se trabaja la interdisciplinariedad. Fueron encuestados alumnos y docentes del 1er año del perfil objeto de investigación.

Observación no participante.

Se empleó para determinar como se concreta el trabajo interdisciplinar desde el perfil hasta la clase. Fueron observadas actividades metodológicas del departamento de asignaturas básicas y biomédicas, colectivos de año del perfil Terapia Física y Rehabilitación y las preparaciones de las asignaturas Kinesiología I-II, Rehabilitación I-II, Morfofisiología.

Cuestionario.

Contribuyó a la validación de la propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar.

Del nivel matemático se empleó, el análisis porcentual para obtener los resultados de la encuesta a los docentes y la validación de los expertos.

Con la ayuda de la triangulación se llevó a cabo la integración de la información recopilada a través de los métodos y técnicas utilizados en el diagnóstico, así como de la información teórica extraída de las diferentes fuentes de información.

El universo estuvo conformado por 36 docentes, y 37 estudiantes.

Se utilizó una muestra intencional compuesta por: 21 estudiantes del primer año del perfil objeto de investigación, y 18 profesores todos pertenecientes a las SUM de Cienfuegos y Cruces por ser las sedes donde mayor matricula existe.

Criterio de inclusión: Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta que los estudiantes pertenecieran a la modalidad de curso regular diurno (CRD), por las características del programa de la asignatura Morfofisiología con 128 horas clases.

Criterio de exclusión: Como criterio de exclusión se tuvo en cuenta los estudiantes pertenecientes a la modalidad de curso para trabajadores (CPT).

 

RESULTADO

El principal resulta que se obtuvo fue la propuesta metodológica interdisciplinar, en investigaciones pedagógicas consultadas relacionadas con el tema se conceptualiza el término siendo asumido el emitido por la Dra. Elsa Carral el cual plantea: Acto de proponer un conjunto de métodos, procedimientos, y técnicas que respondan a cada ciencia en relación con su objeto de estudio permitiendo mejorar, el estado actual de los problemas que se presentan en la práctica pedagógica (5)

Nuestra propuesta se fundamenta desde las perspectivas epistemológica, psicológica, sociológica y didáctica, articulándose las mismas para darle sustento y ofrecer la firmeza que cualquier trabajo requiere en el contexto educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

 

1-Trabajo de mesa.

 

Para la realización de este paso la autora consideró necesario ejecutar un grupo de discusión con: subdirector docente, miembros del departamento metodológico, jefes de los perfiles y profesores que imparten la Morfofisiología dividido en dos sesiones de trabajo, con el objetivo de: explorar la percepción de los especialistas sobre la concepción en el diseño curricular del establecimiento de la relaciones interdisciplinarias y seleccionar el perfil, pues la problemática sobre la diversidad existente para trabajar contenidos comunes se pone de manifiesto en varias de las especialidades de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

El tema de la discusión: Las relaciones interdisciplinarias en el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, para el desarrollo de los mismos se utilizó una guía compuesta por las siguientes preguntas:

¿Cómo se conciben las relaciones interdisciplinarias en los perfiles de la carrera?

¿Cómo se expresa en los programas de la disciplina principal integradora?

¿Qué características posee el programa de la asignatura Morfofisiología?

Las reflexiones y valoraciones en ambos momentos de la aplicación del instrumento coincidieron y por tanto, sus resultados satisficieron el objetivo propuesto, se procedió a hacer el análisis del grupo de discusión.

1 Sobre la concepción de las relaciones interdisciplinarias en los perfiles de la carrera.

El establecimiento de las relaciones interdisciplinarias no se concibe como una concepción en el diseño de cada uno de los perfiles, exceptuando la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación que si lo explicita.

2 Sobre cómo aparece declarada esta concepción en los programas de la disciplina principal integradora.

Todas en su fundamentación plantean la necesidad de una formación integral de su egresado pero sólo la disciplina Rehabilitación en el perfil Terapia Física y Rehabilitación asume el enfoque interdisciplinar para lograr un profesional de acuerdo a las exigencias actuales.

3 Sobre las características del programa de la asignatura Morfofisiología.

Diseñado con la misma cantidad de temas y contenidos para los veintiún perfiles.

Diferencia en horas clases siendo el programa de Terapia Física y Rehabilitación, Podología, Prótesis-Ortésis-Bandaje Ortopédico y Traumatología los más extensos con 128 horas clases, de ellas 14 dedicadas a reserva para profundizar en contenidos esenciales.

Partiendo de los resultados obtenidos en el grupo de discusión, el perfil seleccionado fue Terapia Física y Rehabilitación por las razones que se evidenciaron con anterioridad, otro de los elementos que influyó es la universalización del mismo en los ocho municipios de la provincia, que aunque no fue preguntado si se planteo por los directivos de la carrera.

En el desarrollo de la actividad, y a través de todas las sesiones de trabajo, los integrantes coinciden que:

4 El diseño de la carrera está en etapa de perfeccionamiento.

5 Es necesario que el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, se conciba de forma explícita en los documentos rectores de la carrera.

6 Desarrollar trabajo metodológico donde se aborde el tema.

2- Preparación del claustro en temas sobre interdisciplinariedad.

Se hace necesario e imprescindible este paso, pues al analizar los resultados de la encuesta aplicada a los profesores esta arrojó lo siguiente:

Ø Docentes con una formación inicial enmarcada en una especialidad, con varios años de experiencia en la asistencia y pocos en la docencia.

Ø El 76% no tienen elementos para definir el concepto de interdisciplinariedad y el 23% sólo lo hace teniendo en cuenta las relaciones entre dos o más disciplinas o asignaturas.

Ø Al indagar sobre la necesidad del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias el 100% lo cree necesario a pesar de no existir claridad sobre que es la interdisciplinariedad.

Ø El 92,3% desconocen las ventajas que proporciona, sólo el 7,6% hace referencia al aumento de la motivación por los estudiantes y a que evita la repetición del contenido.

Ø El 100% desconoce los requisitos y las vías mediante las cuales se pueden establecer las relaciones interdisciplinarias.

Partiendo de estos resultados la preparación se ejecutará desde el colectivo de año, si tenemos presente que es el encargado de:

Ø Llevar a cabo el trabajo metodológico en este nivel organizativo.

Ø Agrupa a los profesores que desarrollan las asignaturas del año, tutores y a los representantes de las organizaciones estudiantiles.

Ø Posee dentro de sus funciones la integración de los aspectos educativos e instructivos con un enfoque interdisciplinario (4).

En la concepción de este paso, la autora consideró que los temas a trabajar debían ser:

Ø Fundamentos teóricos de la interdisciplinariedad.

Ø Desafíos de la interdisciplinariedad.

Ø Análisis de los programas de la asignatura Rehabilitación I y Morfofisiología en el 1er año. 1er semestre. Perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Los temas se desarrollarán utilizando las vías fundamentales del Trabajo Docente Metodológico con énfasis en los talleres metodológicos, esta actividad propicia la reflexión, el debate y toma de decisiones acerca de una problemática relacionada con el proceso de formación, donde se presentan experiencias y proyectan alternativas de soluciones a partir del conocimiento de los participantes.

3- Análisis de los documentos rectores.

 

Los documentos de carácter estatal o rectores que fueron analizados son:

1 Modelo del profesional.

2 Plan de estudio.

3 Programas de las disciplinas (4).

Este análisis se realizó con el objetivo de caracterizar la concepción sobre el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en los principales documentos de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Terapia Física y Rehabilitación, utilizándose para ello una guía.

Modelo del profesional. Perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo: Analizar la concepción sobre las relaciones interdisciplinarias en el modelo del profesional del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Este documento cuenta con una fundamentación, recuento histórico de la especialidad, así como el desarrollo de la rehabilitación en Cuba, en el mismo se define el perfil del profesional, científico-técnico, político-moral y ocupacional, las habilidades profesionales generales y particulares estas últimas según ciclo de formación.

Sobre el objeto de análisis, la concepción de las relaciones interdisciplinarias, aparecen explícitamente, al enunciar como un principio básico en la formación de este profesional el: orden lógico y relación entre los conocimientos dentro del área y entre la áreas, se enuncia además la enseñanza activa basada en la solución de problemas que permiten cumplir con los cuatros pilares de la educación en nuestros días: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos.

Posibilitó además conocer el objeto de la profesión (proceso salud-enfermedad- rehabilitación), y el objeto de trabajo (paciente-familia-comunidad).

Plan de estudio. Perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo: Determinar las disciplinas y asignatura que se imparten en el primer año, primer semestre del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Su análisis facilitó el conocimiento en el perfil objeto de investigación por años y semestres:

Ø Disciplina principal integradora y asignaturas que tributan a esta:

Ø Disciplinas de formación general-humanidades y asignaturas.

Programas de las disciplinas del perfil: Ciencias Básicas y Rehabilitación

Objetivo: Analizar la concepción sobre el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en los programas de las disciplinas del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Ambos documentos se componen de las siguientes partes: hoja de presentación, datos generales, fundamentación, objetivos generales educativos e instructivos, plan temático, plan analítico con objetivos y contenidos por temas, así como las orientaciones metodológicas.

El análisis de ambos programas evidenció que:

Se asume el trabajo interdisciplinar para lograr que el futuro profesional se apropie de las bases teóricas que le permitirán relacionar cada fenómeno, con el enfoque integrador que se requiere.

Los objetivos generales educativos e instructivos están dirigidos a la integración para contribuir al fortalecimiento de la concepción científica –materialista, así como para la realización de tratamientos fisioterapéuticos con excelencia.

Nos permitió seleccionar las materias con mayores potencialidades para establecer las relaciones interdisciplinarias, siendo elegidas la Rehabilitación I y la Morfofisiología.

La Rehabilitación I por ser la asignatura rectora del semestre y les proporciona a los estudiantes los conocimientos acerca de la actividad más trascendental que se realizan en los procesos de rehabilitación y enfermedades discapacitantes.

La Morfofisiología por ser el saber básico, que les proporciona los conocimientos esenciales para entender el funcionamiento del cuerpo humano como premisa para la aplicación de una terapia adecuada.

Del análisis de estos documentos se puede concluir que en el diseño de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Terapia Física y Rehabilitación, si se concibe el trabajo interdisciplinar pero no aparece una concepción clara, científicamente fundamentada que le sirva de guía a los docentes para su implementación.

4-Selección de las habilidades profesionales a trabajar con enfoque interdisciplinario.

Las habilidades profesionales son aquellas que permiten al egresado integrar los conocimientos y elevarlos al nivel de aplicación profesional, dominar la técnica para mantener la información actualizada, investigar, saber establecer vínculos con el contexto social y gerenciar recursos humanos y materiales (6)

Entiéndase que se enmarcan en la disposición de efectuar la acción o un conjunto de acciones a un nivel productivo, donde el egresado aplique de forma integral los conocimientos adquiridos en la carrera, logrando resultados cualitativos y cuantitativos superiores en el trabajo.

Este tipo de habilidad determina el perfil del egresado, permite además el desarrollo de la actividad profesional con un alto grado de destreza, tienen como base las habilidades pedagógicas de las asignaturas las que se deben alcanzar para un desempeño eficiente en su trabajo.

Partiendo de la definición asumida por la autora, en el perfil objeto de investigación las habilidades profesionales a trabajar con enfoque interdisciplinar son:

Ø Ejecutar técnicas y tratamientos de Terapia Física con el uso de los Agentes Físicos como son: rayos infrarrojos, ultrasonido, hidroterapia, helioterapia, fomentos, compresas crioterapia y otros aplicables en la Atención Primaria de Salud a los discapacitados y personas con limitaciones funcionales.

Ø Aplicar técnicas y tratamientos básicos de quinesioterapia para prevenir deformidades y reeducar funciones.

Ø Aplicar técnicas quinésicas tales como: ejercicios pasivos y activos, masajes, tratamientos posturales a pacientes en los departamentos de Fisioterapia de la áreas de salud y en el hogar según indicaciones médica.

Ø Realizar pruebas funcionales básicas, goniométricas y mensuración muscular a pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales.

La autora asumió la selección de estas habilidades profesionales pues son las que el egresado del perfil objeto de investigación debe dominar al concluir el ciclo básico para garantizar una rehabilitación con calidad y en su formación se necesita de la apropiación de sólidos conocimientos de la asignatura Rehabilitación I como rectora del semestre y la Morfofisiología como precedente.

5- Revisión de los programas de estudios.

 

Los programas de estudios de las asignaturas constituyen el documento que, derivado del programa de la disciplina se elabora con el fin de precisar el desarrollo del proceso docente en el período, estableciendo los temas por unidades, los objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones. (7)

Los programas revisados fueron Rehabilitación I y Morfofisiología con el objetivo de:

Ø Analizar la concepción sobre el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Ø Determinar los temas con mayores potencialidades para relacionar interdisciplinarmente.

Para darle cumplimiento a los objetivos se utilizó una guía donde se indagó en la fundamentación, objetivos generales educativos e instructivos, programa analítico con sus objetivos y contenidos, y las orientaciones metodológicas. En nuestra propuesta este es el algoritmo seguido.

Sobre la concepción para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en los programas se constató que ambos en la fundamentación plantean el enfoque interdisciplinar para contribuir a la integración de los contenidos.

Los objetivos generales no están diseñados de forma tal que propicien la integración.

Los objetivos de los temas no permiten el desarrollo de la independencia cognoscitiva, pues las acciones se encuentran a un nivel reproductivo.

En las orientaciones metodológicas no se les dan orientaciones a los docentes de cómo lograr el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias a pesar de ser asumidas en la parte inicial de los programas.

Sobre la determinación de los temas con mayores potencialidades, se estudiaron todas las unidades, siendo elegidas aquellas que guardan relación entre si, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y las habilidades profesionales a lograrse al concluir su ciclo de formación, apareciendo de esta forma los nodos cognitivos interdisciplinarios.

 

Etapa II-Ejecución

 

Pasos

1- Establecimiento de los nodos cognitivos interdisciplinarios.

 

Retomando lo ya abordado en el capítulo I, al ínter penetrar el sistema de saberes y obtenerse puntos de contacto entre ellos, estamos en presencia de los nodos cognitivos interdisciplinares.

Para la elección de los mismos se precisa de la identificación, selección y determinación de los temas con los cuales se pueden establecer las relaciones interdisciplinarias.

Esto nos permitió elegir como nodos cognitivos interdisciplinarios entre las asignaturas Rehabilitación I y la Morfofisiología los siguientes temas:

2- Determinación del sistema de conocimiento a trabajar de forma interdisciplinar.

La selección o determinación del sistema de conocimiento exige la delimitación de lo esencial y lo no esencial o complementario, y el docente debe conocer cuales son estos aspectos, en el marco de este paso la autora asumió como criterio fundamental para la selección de los mismos la correspondencia con el objeto de la profesión, es decir, la identificación de aquellos que son necesarios para la realización de las acciones específicas dentro de su actividad profesional.

 

Conocimientos de Rehabilitación I

Afecciones traumáticas más frecuentes en el individuo: Esguince (tobillo, muñeca y lumbosacro).

Luxación (hombro, codo vértebras y cadera).

Fracturas (húmero, supracondílea codo, caderas, fémur).

– A cada afección adecuar: concepto, etiología, clasificación, características clínicas (síntomas y signos). Complicaciones. Tratamiento rehabilitador.

– Complicaciones más frecuentes de los traumatismos osteomioarticulares:

Atrofia ósea, atrofia muscular, contracturas articulares.

Afecciones discapacitantes ortopédicas:

Deformidades vertebrales.

Deformidades angulares de rodilla.

Enfermedades de cadera.

Algias vertebrales.

Afecciones de tendones y sus vainas.

– A cada afección adecuar: concepto, etiología, clasificación, características clínicas (síntomas y signos). Complicaciones. Tratamiento rehabilitador.

 

Conocimientos de Morfofisiología

Estudio de los componentes pasivos del SOMA. Características morfológicas generales.

– Estudio del esqueleto. Principales divisiones.

-Los huesos como componentes del esqueleto. Definición. Características microscópicas y microscópicas.

– Clasificación y localización de los principales huesos de acuerdo a la división del esqueleto.

– Las articulaciones. Definición. Clasificación.

– Estudio de los componentes activos del SOMA. Definición de músculos. Clasificación.

– Propiedades y mecanismo de la contracción muscular.

– Principales músculos de acuerdo a su localización y función.

– Posición anatómica, ejes y planos del cuerpo humano.

3- Exposición por parte de los profesores, como abordan los conocimientos seleccionados.

 

Para la ejecución de este paso es necesario que los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y Morfofisiología, realicen un resumen de cada uno de los conocimientos seleccionados para relacionar interdisciplinarmente y se expongan en el colectivo de año con la intención de dar a conocer como están siendo tratados por ambas asignaturas. El resto de los participantes en el colectivo de año, deben ir tomando nota para con posterioridad establecer los puntos que demuestran unidad, unificando criterios.

4- Análisis de las habilidades propuestas en los programas.

 

El término habilidad aparece en la bibliografía pedagógica y psicológico con diferentes acepciones, pero todos coinciden en que desde el punto de vista psicológico se refiere a las acciones y operaciones, mientras que desde el punto de vista pedagógico es el cómo dirigir el proceso de asimilación de las acciones y las operaciones.

La acción es una unidad de análisis, se manifiesta cuando el estudiante actúa, las operaciones son los procedimientos, las formas de realización de las acciones.

En cada habilidad se puede determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por parte de los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, así como una misma habilidad puede realizarse a través de diferentes acciones.

La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor el estudiante recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder.

La formación y desarrollo de las habilidades se alcanza por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas, para lograr la asimilación de los contenidos se requiere de objetivos bien elaborados con habilidades bien seleccionadas donde se realicen acciones, que permitan, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión.

Partiendo de estos fundamentos al realizar el análisis de las habilidades en los temas donde se van a establecer las relaciones interdisciplinarias, consideramos que las mismas no están concebidas al menos teóricamente con un ordenamiento que presuponga un salto cualitativo en la adquisición de los contenidos.

La Morfofisiología como saber precedente solo propone Identificar, Definir, y Describir, la Rehabilitación I como saber donde se vincula la teoría con la práctica plantea Identificar.

Después de un análisis la autora considera la realización de este paso, para establecer que asignatura va a introducir, describir, sistematizar, y aplicar garantizándose solidez en la adquisición de los contenidos.

Por lo que se asume, la Morfofisiología introduce y describe, mientras que la Rehabilitación I sistematiza y aplica por constar con 144 horas clases de Educación en el Trabajo.

5- Elaboración de objetivos integradores.

 

El objetivo es el para que enseñar, el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar, se redactan en función de los alumnos es decir en término de aprendizaje y estos deben interiorizar que para conseguirlos necesitan aprender a resolver problemas.

En ellos se manifiestan cualidades como:

Ø Exigencias de la sociedad.

Ø Función orientadora en el proceso docente-educativo.

Ø La determinación y realización debe ser de forma planificada y a todos los niveles.

Ø Relación directa con el resto de los componentes del proceso docente-educativo.

El objetivo integrador conlleva al desarrollo del estudiante, en el debe aparecer lo instructivo y lo educativo, es decir el saber, el poder hacer, y el ser lo que ineludiblemente ponderará la personalidad integral a la que se aspira.

Ejemplo de objetivos integradores entre la Rehabilitación I y la Morfofisiología:

Aplicar tratamiento rehabilitador a partir de la identificación de la lesión y el análisis de las características estructurales y funcionales esenciales que se ponen de manifiesto.

6- Elaboración de evaluaciones integradoras.

La evaluación, constituye un elemento importante en el desarrollo del proceso docente educativo, permite conocer la marcha del mismo mediante la aplicación de variadas actividades.

La evaluación integradora, se centra en la solución de problemas que se identifican con el objeto de trabajo, se diseña esencialmente, para la integración de saberes, se orienta siguiendo el principio de la sistematicidad y teniendo presente la espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a nuevas situaciones.

La evaluación integradora que se expone en este paso es valida para realizar en evaluaciones sistemáticas, parciales y finales incluyendo fin de ciclo, requisito indispensable que el docente la trabaje con los estudiantes de forma sistemática y coherente.

Integra varias asignaturas, pero su nota tributará a un sólo saber la rectora del semestre donde se incluye la Educación en el Trabajo, se planifica y convenía en el colectivo de año.

A continuación mostramos un ejemplo:

A la sala de rehabilitación del área V llega un paciente con fractura de rodilla derecha, dos meses de evaluación, nota muscular 0, fue remitido por el ortopédico a nuestro servicio de rehabilitación.

a) Identifique el tipo de articulación lesionada teniendo en cuenta la estructura-

función.

b) ¿Qué características te permitieron identificarla?

c) Aplica el tratamiento rehabilitador correspondiente.

Etapa III- Evaluación

Para la ejecución de esta etapa la autora consideró oportuno ejecutar dos grupos de discusiones con seis profesores de experiencia en la Terapia Física y la Rehabilitación, vinculados a la docencia, con el objetivo de: Evaluar las etapas y pasos que conforman la propuesta metodológica interdisciplinar, donde se obtuvo como resultado:

Ø La importancia de la propuesta metodológica interdisciplinar para lograr solidez en el aprendizaje.

Ø Las etapas y pasos siguen un orden lógico y coherente.

Ø La necesidad de aplicación de la propuesta.

CONCLUSIONES

Como resultado de la investigación realizada se arribaron a las siguientes conclusiones:

Ø El estudio de la realidad evidenció que los problemas para trabajar la interdisciplinariedad están enmarcados en la formación inicial de cada docente en una especialidad.

Ø Para la elaboración de la propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario fue necesario definir las etapas y pasos a seguir en función de encontrar los nexos y relaciones entre las disciplinas y asignaturas.

Ø La propuesta metodológica interdisciplinar diseñada se basa en las leyes y principios de la didáctica, en el proceso de socialización en el que se relacionan e intercambian los seres humanos, así como en el enfoque de Vigostky.

Ø Para la constatación del grado de validez de la propuesta diseñada se aplicó la consulta a expertos, proceso que permitió confirmar la factibilidad, pertinencia y calidad de la misma.

RECOMENDACIONES

Ø Implementar la Propuesta Metodológica Interdisciplinar para la preparación docente metodológica de los profesores y la adquisición de sólidos contenidos en el futuro egresado.

Ø Evaluar el impacto de la Propuesta Metodológica Interdisciplinar en el desempeño futuro de los profesores y su repercusión en los estudiantes en formación.

Ø Utilizar la Propuesta Metodológica Interdisciplinar en otros contextos donde se manifiesten insuficiencias similares.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Bauval Borges JC. La interdisciplinariedad de la Morfofisiología Funcional con la bioquímica en la disciplina de Ciencias Biológica. Una propuesta didáctica [Tesis].Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2005.

(2) Suárez Monzón  N. Las relaciones interdisciplinarias en la Ciencias Naturales de la escuela media. Una propuesta metodológica para su tratamiento. [Tesis].Cienfuegos: Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez García; 2002.

(3) Cuba. MINSAP. Documentos Rectores de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud .Diseño curricular de la especialidad. Terapia Física y Rehabilitación .Ciudad de La Habana, 2006.

(4) RESOLUCION No. 210/2007. Reglamento sobre el Trabajo Docente y Metodológico donde… RESOLUCION MINISTERIAL No. 240/2007. Reglamento disciplinario para los…Disponibles en: www.matcom.uh.cu/Inicio/Pregrado/Resoluciones/tabid/89/Default.aspx -24k – 

(5) Baxter Pérez.  E. Educar en valores. Tareas y retos de la sociedad. 2 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.

(6) Ferre Madrazo MT. Modelo para la evaluación de habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. [Tesis].La Habana. ISP Enrique José Varona; 2001.

(7) Álvarez de Zayas  C. La escuela en la vida: Didáctica. 3ra ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y educación; 1999.

Un comentario

  1. Me alegró mucho conocer de otros colegas que se están dedicando a trabajar para perfeccionar la formación de habilidades profesionales interdisciplinarias y más aún en ramas de la tecnología de la salud aunque en el perfil que lo trabajamos no coincida porque yo estoy dedicándome a Gestión de la Información. Espero poder comunicarme en otra ocasión .
    Saludos, Tania

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