Propuesta de Tareas Docentes para realizar el trabajo independiente en la asignatura Sociedad y Religión.

Titulo: Propuesta de Tareas Docentes para realizar el trabajo independiente en la asignatura Sociedad y Religión.
Autores: Licenciada Yanet Rodríguez López. Profesora Instructor, MSc. María Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar, MSc. María del Rosario Sánchez Consuegra. Profesora Instructor.
Resumen
En el presente Artículo se realiza un análisis de los elementos que justifican la propuesta de tareas docentes para el estudio independiente en la asignatura Sociedad y Religión en los estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en estudios Socio Culturales del modelo pedagógico de la universalización. Se parte del análisis de los instrumentos aplicados y las regularidades a las que se llegó en cada uno de ellos, se presenta además la propuesta de las tareas docentes done prima el carácter ameno, creativo, suficiente, propiciando el trabajo en grupos, el uso de las TIC, de otras bibliografías, el vínculo con la comunidad y la investigación en la asignatura Sociedad y Religión. La validación de la propuesta se realiza por criterio de especialistas para analizar la pertinencia y factibilidad de la propuesta.
Palabras Claves
Tareas docentes, asignatura Sociedad y Religión, estudio independiente

Desarrollo
Las etapas seguidas en el desarrollo de la investigación, precisando los objetivos específicos para cada una de ellas, así como los procedimientos introducidos para dar cumplimiento del objetivo general, se presentan a continuación.
Etapa primera: Diagnóstico del estado real del problema de investigación en relación con las necesidades en cuanto al trabajo independiente en el modelo pedagógico de universalización.
Objetivo: Fundamentar los referentes teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Sociedad y Religión, el modelo de la universalización y los postulados teóricos del trabajo independiente como una vía para realizar las tareas docentes.
Diagnosticar el estado inicial del problema, desde la percepción que tienen los alumnos,
Resultados del diagnóstico aplicado.
La metodología que se ha seguido es de corte humanístico interpretativo, ya que el problema que investiga está relacionado con necesidades de un grupo social y tiene como propósito comprender la situación desde el punto de vista de los sujetos. El
paradigma interpretativo plantea que la ciencia no es algo abstracto y aislado del
mundo, sino que depende del contexto social, sin el cual es difícil comprender la
conducta humana, ya que es dentro de él donde los sujetos interpretan sus
sentimientos, pensamientos y acciones.
La comprensión se ofrece como alternativa a la explicación causal, posibilitando
entender las manifestaciones de la conducta humana. Su objetivo es profundizar y
generalizar el conocimiento de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como
ocurre.
En la primera etapa se utilizaron varios instrumentos y técnicas con el objetivo de
realizar un diagnóstico sobre el tema; que permitiera aproximarnos al problema objeto
de investigación.
Fundamentación metodológica de la propuesta
En la investigación se asume el objetivo como categoría rectora, se plantean las tareas
que contribuyen al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos en función de los objetivos, haciendo transitar lo contenidos de forma
gradual y ascendente las tareas docentes están estructuradas, teniendo en cuenta los
diferentes niveles de asimilación: familiarización, reproducción, producción y creación a
nivel de cada tema que se desarrollarán en tres etapas o momentos didácticos que son:
orientación, ejecución y control. Se hace necesario describir a continuación la
fundamentación de las tareas que se propone.
En el modelo pedagógico de la universalización los procesos de actividad y
comunicación tienen un papel relevante que se explicarán para poder llegar a la
dinámica de la tarea como conceptos teóricos fundamentales en Psicología, ha sido
abordado por numerosos autores y refleja en lo fundamental un sistema de acciones,
orientada a un objetivo, motivada y autorregulada. La autora considera, que la actividad
es aquel proceso en el que los seres humanos interactúan con los objetos de la realidad
natural y social así como con las demás personas, de acuerdo a sus necesidades,
posee un contenido específico y un fin conciente determinado por las necesidades y
motivos, estructurada por acciones materiales o ideales y se desarrolla en
determinadas condiciones .estrategia en el aprender a aprender.
Davidov (1987) plantea que el concepto de actividad es uno de los conceptos teóricos
fundamentales en Psicología, sus componentes estructurales más importantes son las
necesidades, motivos, tareas, acciones y operaciones
La teoría de la actividad posibilita estudiar el proceso como actividad. El proceso como
actividad se puede dividir en subsistemas de iguales características esenciales
llamadas acciones, cada una de las cuales tiene el objetivo, contenido, etc., y responde
a las mismas leyes. La actividad y las acciones se pueden dividir también en
operaciones, pero ya no tienen todos los componentes del proceso; las operaciones se
vinculan más con las condiciones en que se desarrolla y, por lo tanto, no tienen
independencia propia. Las operaciones siempre forman parte de acciones que sí tienen
relación explícita con un objetivo.
En la fundamentación teórica de las tareas, se tuvo en cuenta, algunos postulados del
enfoque histórico cultural de Vigotsky, (1988) que se corresponde con el objetivo de la
investigación cuando planteó: “Un proceso interpersonal queda transformado en otro
interpersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces,

primero a escala social, y más tarde a escala individual primero entre personas
(interpsíquico) y después en el interior del propio niño (intrapsíquico). Esto puede
aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, y a la formación de
conceptos. Todas las funciones psíquicas superiores se originan como relaciones entre
seres humanos”.
Otro de los conceptos esenciales de la obra de Vigotsky, (1988) es el de zona de
desarrollo próximo, que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de
desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía
de un adulto o en colaboración con un compañero capaz.
Estos dos planteamientos resultan fundamentales en esta investigación,
específicamente porque son alumnos que están en el programa por diferentes vías de
ingreso, están incorporados a diferentes actividades y de hecho, esas mismas
funciones sociales, la motivación por las mismas, el grado de compromiso a ellas puede
contribuir a interiorizar mejor los contenidos y evaluar las vías para acceder al
conocimiento, pues su propia actividad social está relacionada con los contenidos de la
asignatura, lo que permite hacer preguntas, buscar ejemplos, comparar, es decir ir
encontrando las contradicciones entre lo conocido y lo desconocido y en esta
contradicción dialéctica apropiarse de los conocimientos.
Los mecanismos de carácter social que se ponen en juego para el cumplimiento de las
tareas docentes como las discusiones en grupos y el poder de la argumentación en la
discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimientos sobre un
tema contribuyen de manera fehaciente a socializar el conocimiento, a que el alumno se
preocupe, busque vías para alcanzar los objetivos planteados y esto es lo que
contribuye a alcanzar su independencia cognoscitiva.
En la fundamentación se da un lugar privilegiado a la teoría de la formación por etapas
de las acciones mentales, se evidencia como aspecto esencial que la calidad del
aprendizaje depende de la base orientadora de la acción, que debe posibilitar al
estudiante tener la imagen mental del sistema de habilidades o acciones que tiene que
incorporar en íntima vinculación con el sistema de conocimiento esenciales
correspondiente, en la estrategia descrita se hace énfasis en la orientación que es el primer momento didáctico del proceso. En el modelo pedagógico de la universalización
los procesos de actividad y comunicación tienen un papel relevante que se explicarán
para poder llegar a la dinámica de la tarea como estrategia en el aprender a aprender.
La teoría de la actividad posibilita estudiar el proceso como actividad. El proceso como
actividad se puede dividir en subsistemas de iguales características esenciales
llamadas acciones, cada una de las cuales tiene el objetivo, contenido y responde a las
mismas leyes.
La actividad y las acciones se pueden dividir también en operaciones, pero ya no tienen
todos los componentes del proceso; las operaciones se vinculan más con las
condiciones en que se desarrolla y, por lo tanto, no tienen independencia propia. Las
operaciones siempre forman parte de acciones que sí tienen relación explícita con un
objetivo y se estructuran en forma de pirámide:
•?Acciones mentales
•?Acciones del lenguaje externo `para si’
•?Acciones del lenguaje externo `para los demás’
•?Acciones externas materiales y / o materializadas
•?Formación de la base orientadora
•?Motivación
La autora a partir de las reflexiones anteriores puede inferir que el Enfoque Histórico
Cultural cuyos fundamentos se encuentran en la teoría dialéctico cognitiva desarrollada
por Vigotsky le conceden valor a la actividad cognoscitiva independiente y a la vez
relaciona la unidad de lo instructivo y lo educativo, con lo que promueve el desarrollo
individual de los miembros. De esta tendencia se encuentra el proceso diversificado de
comunicación y socialización donde el alumno desarrolla la valoración personal de lo
que estudia y las estrategias que regulan sus auténticos modos de pensar y actuar.
El estudio de los seguidores de Vigotsky, Davidov y Elkonin ( 1983) entre otros, que
profundizan en los procesos de actividad comunicación, Galperin (1986) cuando
introduce la creación de una motivación necesaria para el alumno para que se adopten
las tareas de estudio y se cumplan las actividades, y N. Talízina, ( 1992) con la base
orientadora de la acción y la tarea docente como célula fundamental del proceso,
permitirán comprender el papel de los alumnos con la guía del profesor y el apoyo y facilitación del tutor en ir descubriendo lo desconocido a través de las exigencias de la
Tarea docente y develar sus necesidades para aprender con la ayuda de los demás.
Además, parece oportuno tener en cuenta las valoraciones de autores como Carlos
Álvarez de Sayas, (1999) la Dra. Iglesias, (1996) la Dra. Cáceres, (1998) Doctor.
Cañedo (1999) , que fundamentaron sus investigaciones en el enfoque histórico cultural
y enfatizaron en el aspecto desarrollador, utilizando como premisas el modelo educativo
cubano que se viene configurando con la mejor herencia del ideario pedagógico
representa un aporte teórico sustancial para cualquier propuesta en este sentido.
Aún cuando se trata de separar los distintos subsistemas en que se fundamenta del
sistema de tareas, resulta evidente la necesidad de tener en cuenta algunos de los
principios de la Psicología, como: personalización, unidad de lo cognitivo y lo afectivo y
comunicación actividad se ponen de manifiesto a lo largo del proceso.
A cada tipo de educación le corresponde una determinada concepción y práctica de la
educación, Fariñas León, G. (2005) es por ello que en el modelo pedagógico de la
universalización, se pone énfasis en el proceso, como medio de transformación de las
personas, su objetivo es que el alumno piense y que ese pensar lo lleve a transformar
la realidad, es una educación grupal y permanente donde el estudiante tiene una
participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que sea oportuno
caracterizar la comunicación educativa en este modelo como proceso.
Su concepción debe ser liberadora, transformadora, ser considerada como una
pedagogía endógena, que va dirigida a modificaciones desde dentro, donde el
educando es sujeto de su propia transformación, nótese que la mayoría proviene de
Programas de la Revolución de gran significación e impacto social y otros
desvinculados pero con amplias posibilidades de inserción en diferentes carreras, el eje
es el sujeto y el grupo, la relación es autogestionaria, el objetivo evaluado es el pensar
y transformar la realidad, la función educativa es la reflexión – acción, el tipo de
comunicación es dialógica, con una motivación social, aquí el docente es un facilitador,
animador que estimula en alto grado la participación y la criticidad, utilizando el error
como camino o búsqueda de nuevos conocimientos, para satisfacer las necesidades
detectadas, por tanto el conflicto es asumido de forma conciente para generar apoyo y
estimular la solidaridad y la cooperación como valores, todo esto redundará en sus modos de actuación tanto en su práctica actual como en su futuro como profesional y
ser social.
Posiciones Sociológicas, Psicológicas y Pedagógicas que fundamentan las tareas
docentes.
Sociológicas:
Con el objetivo de preparar al hombre para la vida es necesario tener en cuenta el
contexto social donde se desenvuelven los estudiantes en el modelo de la continuidad
de estudio, la mayoría están integrados a tareas de impacto social y provienen de
diferentes fuentes de ingreso, por eso es de vital importancia la acción conjunta de
profesores y tutores en la orientación sistemática de su labor socializadora, mantener
un elevado nivel de comunicación con ellos y los escuchen, los atiendan, intercambien
ideas, opiniones, nunca se les debe imponer criterios y tener bien presente el contexto
histórico donde se desenvuelven.
Psicológicas:
En esta posición se tiene en cuenta dos principios
Unidad de lo cognitivo y lo afectivo: interrelaciona la adquisición de conocimientos y el
desarrollo de habilidades con la estimulación de emociones, sentimientos, motivaciones
y la satisfacción de necesidades en los estudiantes.
Unidad de la actividad y la comunicación: permite la interacción entre los individuos y de
estos con los objetos y el contexto donde se desarrollan
Pedagógicas.
La unidad de lo colectivo e individual presupone la realización de acciones que
involucren ambos componentes: el colectivo y el individual:
Aplicar diagnóstico integral a cada alumno y grupo.
Precisar el valor social de cada grupo de estudiantes.
Atender a la diversidad.
Propiciar que los estudiantes piensen y actúen por sí solos.
Organizar el trabajo por equipos e intercambiar los roles.
Desarrollar actividades donde el estudiante encuentre un espacio y el protagonismo
directo.
Unidad de lo instructivo y lo educativo: además de ocurrir el proceso de interiorización,
asimilación de conocimientos y desarrollo de habilidades, se produce simultáneamente
la formación de valores, normas, principios. Etc.
Carácter interdisciplinario: expresa la creciente interpenetración de los saberes como
reflejo de la realidad natural y social.
Concepción didáctica de las tareas docentes.
En esta investigación se toma el objetivo como categoría rectora, se elaboran las tareas
que contribuyan al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los
contenidos en función de los objetivos, haciendo transitar de forma gradual y
ascendente.
Elementos que contiene la tarea docente:
Contenido a asimilar (tema)
El objetivo o meta a lograr condicionado por el nivel que posee el alumno.
Acciones: se identifican con los objetivos, deben estar en función de la tarea y
constituyen la habilidad o habilidades a desarrollar en los estudiantes.
Operaciones: sistematicidad de las indicaciones que en cada acción se revelen, son
las condiciones en que se ejecuta la misma, para alcanzar los objetivos. En ocasiones,
acciones y operaciones se entrelazan, porque pasamos de la intencionalidad a la
materialización u objetivación a través de la actividad. Aquí se incluyen dos elementos
fundamentales:
El sujeto que ejecuta la tarea, individual o pequeños grupos, en correspondencia con
sus necesidades, motivaciones, intereses, inquietudes, autorrealización y autocontrol y
los medios, formas de cumplir los objetivos planteados.
En el sistema propuesto se exponen las orientaciones de forma que queden explícitas
de manera clara y precisa para facilitar la planificación a los profesores y mayor claridad
al alumno a la hora de realizar las acciones descritas.
Exigencias metodológicas a tener en cuenta por el profesor para la elaboración de las
tareas docente:
Carácter suficiente: se asegura la ejercitación necesaria del alumno para la
adquisición de la habilidad, para la formación del concepto o para la aplicación de este.
Carácter variado: que tenga un orden creciente de complejidad.
Carácter diferenciado: en la concepción de la tarea y su formulación debe permitir al
profesor la atención a las diferencias individuales de sus alumnos, de sus
potencialidades, intereses, motivos y tareas más complejas para algunos alumnos en
función de lo antes expuesto.
Los mecanismos de carácter social que se ponen en juego para el cumplimiento de la
estrategia como las discusiones en grupos y el poder de la argumentación en la
discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimientos sobre un
tema contribuyen de manera fehaciente a socializar el conocimiento, a que el alumno se
preocupe, busque vías para alcanzar los objetivos planteados y esto es lo que
contribuye a alcanzar su independencia cognoscitiva.
En la realización de las tareas docentes se le asigna un papel muy importante al tutor
,ya que este facilita el proceso ,y si está relacionado directamente con la asignatura por
su profesión será mas fácil, de otro modo, actuaría como facilitador en los distintos
escenarios en que es factible la labor formativa, educativa e investigativa
El hecho de que cada alumno o grupo de alumnos asista al encuentro con una
experiencia diferente enriquece el conocimiento, los motiva, los vincula a las diferentes
áreas de actuación y en primer lugar promueve el tipo de hombre que nuestra sociedad
aspira a formar en el sentido de la responsabilidad, ético, con sólidas convicciones bien
fundamentadas y argumentadas, por lo que va a influir en sus modos de actuación.
2.5 Etapas de las tareas docentes.
Las tareas docentes en la asignatura Sociedad y Religión del modelo pedagógico de
universalización, pueden hacerse realidad si el profesor cumple los tres momentos
didácticos siguientes:
Orientación:
Es un momento muy importante, el profesor da las explicaciones necesarias para el
logro de los objetivos, explica los objetivos del tema, dice como utilizar las guías de
estudio, propone la bibliografía básica, complementaria y auxiliar, es decir, da el
sistema de puntos de referencia de cómo realizar la acción. En este momento es básica
la preparación del docente, porque además debe crear la motivación necesaria para el
alumno, donde se van a integrar componentes cognoscitivos y afectivos. Una buena orientación propicia en el estudiante el descubrimiento de sus carencias y la necesidad
de satisfacerlas para alcanzar los objetivos propuestos.
Por las características del modelo pedagógico de universalización de la carrera de
Estudios Socio Culturales y de la asignatura en particular, el profesor motiva al
estudiante al relacionar la asignatura con las asignaturas precedentes y las esferas de
actuación, lo que promueve en ellos la necesidad de autoprepararse. El carácter
sistémico y la elaboración ascendente y compleja de las tareas, implican que este
momento sea abordado con profundidad a fin de avanzar en los contenidos.
Las acciones en este momento están generalmente a un nivel de asimilación del
conocimiento de forma reproductiva, lleva implícito un proceso de familiarización, exige
que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado y realizar
búsquedas en fuentes de información primarias o secundarias.
Ejecución:
Este momento se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos
desde una adecuada relación teoría-práctica, con un nivel de asimilación productivo y
un mayor grado de complejidad en las acciones a realizar. El estudiante tiene que
accionar y operar llegando a dominar acciones y operaciones las cuales están a un
nivel de saber hacer. Es característico en este momento que el profesor asuma un
papel no de dirigente, sino de consultante y guía científico, por lo que su principal
función será apoyar el trabajo individual y en grupos de los estudiantes con suficiente
flexibilidad, para que cada uno de ellos le imprima su propio estilo de trabajo,
enfatizando en el sistema de conocimientos y habilidades a desarrollar vinculados al
ejercicio de la profesión.
La ejecución de las tareas puede ser dentro del encuentro o fuera del aula, lo mismo de
forma individual que en grupo. Este momento se cumple por diferentes vías:
Cuando el profesor establece el vínculo con asignaturas precedentes, lo cual a la vez
contribuye a realizar el diagnóstico del grupo.
Cuando se discuten los ejercicios de autopreparación al inicio de cada encuentro, y el
alumno determina los procedimientos, fuentes y objetivos.
Cuando se orientan tareas en coordinación con los tutores como facilitadores en
equipos, para vincular la teoría con la práctica, específicamente cuando abordan

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diferentes temáticas que se relacionan con la comunidad, la escuela, la familia, entre
otros.
Cuando en la discusión de los ejercicios se estimula a los más rezagados para que
participen y se dan tareas de mayor complejidad a aquellos que participan más en el
aula.
Cuando se entrevista a un especialista en el tema propuesto y se presenta en el aula
para socializar ese conocimiento.
Cuando el profesor crea situaciones de aprendizaje que promuevan en el estudiante
cambios en su manera de pensar y actuar ante determinados problemas y situaciones
por ejemplo las actitudes negativas ante la vida, los prejuicios, creencias y su influencia
negativa en la vida social.
Las características de este modelo pedagógico, donde los estudiantes están vinculados
a diferentes programas de la revolución de alta significación e impacto social por lo que
en ocasiones están cumpliendo misiones fuera del territorio y tienen una asistencia
irregular a los encuentros, trae como resultado que el profesor esté preparado para
modificar sobre la práctica sus métodos, ser flexible para lograr los objetivos en cada
encuentro, dejar bien claras las orientaciones y apoyarse mucho en los tutores.
Control-evaluación:
Este momento se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre
estudiante-estudiante, estudiante-profesor, grupos de trabajo-grupos de trabajo y grupo-
profesor; de mostrar los resultados parciales en el seno del colectivo, que culmina con
una exposición – ante el grupo y el profesor de los resultados obtenidos, relacionados
con el dominio de los conocimientos recibidos.
El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del
proceso, ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir
perfeccionando su proceso de asimilación.
Se sugiere que si en el desarrollo de la actividad algún estudiante no demuestra
dominio de las acciones y operaciones para resolver la tarea planteada, el profesor le
podrá ofrecer otra tarea, con un grado de dificultad similar, después de haber aclarado
las dudas en el grupo. En esta etapa de control y evaluación se estimulan los aportes al tema, como resultado
del uso de bibliografía de consulta, búsquedas en Internet, uso de técnicas de
investigación.
Esta fase contribuye a valorar los progresos, ganar contextos de motivación, hacer del
aprendizaje una tarea intrínsecamente interesante y a elevar la autoestima.
El hecho de que los tutores participen durante la fase de ejecución contribuye a
fortalecer la comunicación entre ambos y a la involucración del tutor en los resultados
de la evaluación.
La estructuración didáctica de la tarea se concibe a partir del vínculo entre su contenido
teórico y la realidad educativa.
Su solución implica la realización de acciones investigativas tales como:
Observar la realidad,
Elaborar y aplicar instrumentos de investigación.
Realizar búsquedas bibliográficas.
Analizar documentos.
Valorar criterios científicos.
Comparar puntos de vistas de diferentes autores
Comparar la teoría y la práctica.
Asumir posiciones personales en el debate científico.
Proyectar alternativas de solución a los problemas.
Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados del trabajo.
A partir del nivel en que se encuentran los estudiantes se intenta con el sistema de
actividades propuesto, que estos logren una integración de los conceptos e ideas para
el desarrollo favorable de su aprendizaje desde una posición desarrolladora.
Esta propuesta constituye un material de apoyo en la asignatura Sociedad y Religión,
una bibliografía de consulta, la que puede ser objeto de análisis por los estudiantes de
la carrera de Estudios Socioculturales en otras sedes universitarias.
Presentación de ejemplos de las tareas docentes.
Tarea 1
Tema: La religión aspectos teóricos fundamentales
Objetivos
1. Definir el concepto de religión.
2. Explicar los principios metodológicos para el análisis de la religión.
3. Explicar la estructura del fenómeno religioso.
4. Reflexiones en torno a la esencia de la fe religiosa.
5. Explicar la importancia del estudio de la religión.
Orientaciones
1. Leer página 24 a la 26 del L/T y analiza el concepto de religión.
2. Consulta las páginas de la 122 a la 124 de tu L/T y extraiga los principios
teóricos metodológicos para el análisis del fenómeno religioso.
3. Revisa en la página 25 del L/T lo referido a la estructura del fenómeno
religioso.
4. Consulta en las páginas 26 y 27 lo referido a la fe religiosa.
5. Analiza las páginas 32 a la 37 y extraiga la importancia del estudio de la religión.
Acciones
1. Define el concepto de religión teniendo en cuenta los diferentes criterios
encontrados en la bibliografía consultada.
2. Explique de forma detallada los principios teóricos metodológicos a tener en cuenta
para el análisis de la religión en el contexto cubano.
3. Explique la estructura del fenómeno religioso.
4. Elabore un informe que contenga los elementos esenciales acerca de la fe religiosa
en Cuba.
5. Explique la importancia que le concedes al estudio de la religión para tu formación
profesional.
Operaciones
1. Identifique las formas en que se manifiesta el fenómeno religioso en tu comunidad:
a)Caracterícelas.

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2. Aplique los principios teóricos metodológicos para el análisis de la religión en una de
ellas.
3. Elabore una encuesta con el objetivo de conocer, la definición que tienen los
creyentes y no creyentes de la comunidad sobre el fenómeno religioso.
4. Realice un resumen de las principales ideas expuestas.
5. Con las ideas resumidas elabora tu propio concepto acerca de la religión, teniendo
como base el dado por Federico Engels en su obra Antidiuring.
6. Identifique las formas de manifestarse la fe religiosa en tu localidad.
Tarea 2
Tema: Clasificación de las manifestaciones religiosas
Objetivos
1. Explicar la dinámica de los posibles roles sociales de la religión.
2. Conocer el significado de los conceptos expresión religiosa y religiosidad popular.
3. Explicar las formas de manifestarse la religiosidad popular en Cuba.
4. Reflexionar sobre el significado del mito en la cultura de los pueblos.
5. Conocer las características del mito en Cuba.
Orientaciones
1. Analiza en las páginas de la 102 a la 117 lo referido a la dinámica del posible rol
social de la Religión.
2. Revisar en L-T páginas de la 125 a la 130 el concepto de expresión religiosa y
religiosidad popular.
3. Consulte el L-T páginas de la 131 a la 143 lo relacionado con la manifestación de la
religiosidad popular en Cuba.
4. Valore en las páginas de la 83 a la 89 del L-T y las características del mito en Cuba.
Acciones
1. Explique de forma detallada los roles sociales que tiene la religión en Cuba.
2. Después de conocer el significado de expresión religiosa y religiosidad popular
Explique las diferencias y puntos de contacto entre estos dos conceptos.
3. Nuestro país tiene una forma específica de manifestarse la religiosidad popular.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado realice un informe donde se reflejen
Estas características.

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4. Reflexione acerca del papel que desempeña el mito en la cultura de los pueblos.
5. Establezca una comparación entre mito y leyenda y llegue a conclusiones sobre el
tema.
Operaciones
1. Una vez analizado el concepto de religiosidad, expresión religiosa y religiosidad
popular.
a) Explique cómo se manifiesta la religiosidad popular entre los creyentes de tu
comunidad.
2. De las formas religiosas identificadas en estudios anteriores responde:
a) ¿Qué criterios te permiten determinar el carácter popular de éstas?.
b) ¿Cuáles son las características fundamentales que la definen como parte de la
religiosidad popular.?
3. La religiosidad del cubano, mayoritariamente es espontánea, rica en emociones,
prácticas utilitarias, difícilmente constatable en festividades que anualmente se
celebran en toda Cuba. Investigue:
a) Las fiestas que se realizan anualmente en tu localidad.
b) Que elementos aportan estas fiestas a la cultura local.
c) Recopile las leyendas locales.
d) Proponga acciones para la divulgación de estas leyendas en la comunidad.
Tarea 3
Clasificación de las manifestaciones Religiosas
Objetivos
1. Reflexionar en torno a las manifestaciones religiosas. Su clasificación en:
a) Tribales
b) Nacionales
c) Mundiales
2. Explicar las especificidades de las Manifestaciones Religiosas Tribales a través del:
1. Animismo
2. Animatismo
3. Totemismo
4. Magia

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5. Fetichismo
Orientaciones
1. Revisa el L-T en las páginas de la 148 a las 151y consulta las características de las
religiones.
a) Tribales
b) Nacionales
c) Mundiales
2. Consulte el L-T en las paginas de la 155 a la 162 y extraiga las características del:
a) Animismo
b) Animatismo
c) Totemismo
d) Magia
e) Fetichismo
Acciones
1. Realice un cuadro sinóptico con características y formas de manifestarse las
Religiones:
a) Tribales
b) Nacionales
c) Mundiales
2. Dentro de las expresiones religiosa tribales se encuentran:
a) Animismo
b) Animatismo
c) Totemismo
d) Magia
e) Fetichismo
Identifique las características esenciales de cada una de ellas
Operaciones
1. Determine los elementos de estas expresiones que se mantienen en la actualidad
en las formas de manifestarse la religión en nuestro país.

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Tarea 4
Las manifestaciones religiosas de origen tribal en Cuba
Objetivos
1. Explicar las primeras manifestaciones religiosas en Cuba a través de las religiones
Aborígenes.
2. Conocer las manifestaciones de origen Africano presentes en Cuba:
a) Regla Ocha
b) Regla Conga
c) Abakua
Orientaciones
1. Revisar el L –T en las paginas de la 163 a la 186 lo referente a las características
de las primeras manifestaciones religiosas en Cuba.
2. Estudiar en L –T las paginas de la 235 a la 253 las características de las
manifestaciones de origen Africano:
a) Regla Ocha
b) Regla Conga
c) Abakua
3. Observar los videos Madre de Agua y la madrina Celia que se encuentran en la sala
audiovisual de la Casa de la Cultura Rafael Lay de Abreus.
Acciones
1. Los Aborígenes en Cuba tuvieron una forma específica de representar el fenómeno
Religioso.
2. Explique las características fundamentales del Fenómeno Religioso en los
Aborígenes.
3. Resume las características esenciales de las religiones africanas presentes en
Cuba:
a) Regla Ocha
b) Regla Conga
c) Abakua
4. Valore las características distintivas de las manifestaciones religiosas afrocubanas
que se ponen de manifiesto en ambos videos.

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Operaciones
1. Visite el museo Local en la sala permanente de Comunidad primitiva e investigue las
manifestaciones del fenómeno Religioso en las culturas Alfarera y Agro alfareras
que se asentaron en nuestra localidad.
2. Lo Africano tiene gran influencia en la cultura cubana que se mantiene hasta
nuestros días.
3. Valore el proceso de transculturación Religiosa en Cuba.
4. De las tres formas de manifestarse la Religión africana en cuba. Determine cuál de
ellas predomina en tú localidad. Explique sus características a través de lo
observado en los videos.
Tarea No 5
Las manifestaciones religiosas de origen tribal en Cuba
Objetivo
1. Conocer las manifestaciones de origen Africano presentes en Cuba.
Orientaciones
1. Revisar L/T paginas de la 207 a al 223 lo referido a los aportes de la religión
africana a la cultura cubana.
Acciones
1. Resume los aportes de la religión africana a la cultura cubana.
Operaciones
1. Según los equipos formados en el aula, realice una investigación donde tengas en
cuenta los siguientes aportes de la religión Africana a la cultura de tu localidad,
dejando evidencias de los mismos.
a) La Música
b) Las Comidas y Bebidas
c) El Vestuario
d) La Oralidad
e) Las Artes Plásticas

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Tarea 6
Las manifestaciones religiosas de origen tribal en Cuba
Objetivo
1. Conocer las manifestaciones de origen Africano presentes en Cuba.
Orientaciones
1. Analice detalladamente las tablas que aparecen el las paginas 132 a la 139.
Acciones
1. Extraiga de las tablas que analizaste los elementos mas significativos vinculados a
las festividades de origen africano.
Operaciones
1. Teniendo en cuenta los elementos de comparación de las tablas No 1, 3, 4, 5.
2. Aplique los mismos a las festividades que se desarrollan en tu localidad que están
enmarcadas en este semestre de clases: Santa Bárbara y San Lázaro.
3. Observe el video la Madre de Agua vinculado a la festividad Religiosa de origen
africano Yemaya y describa el desarrollo de esta festividad.
4. Con los elementos de comparados demuestre que los cultos a los Orishas no es
solo un fenómeno de negros y de consagrados.
Tarea 7
El Espiritismo en la sociedad cubana
Objetivos
1. Explicar las Especificidades del espiritismo en la Sociedad Cubana.
2. Conocer los antecedentes históricos del Espiritismo en Cuba.
3. Explicar las Tendencias fundamentales a través de una breve caracterización de sus
principales formas.
Orientaciones
1. Analiza el L-T en las paginas de la 259 a la 276 lo referido a las características del
espiritismo en Cuba.
Acciones
1. Realice un Informe para discutir en clase sobre las características del Espiritismo en
la sociedad cubana.

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Operaciones
1. Investiga como se realiza la veneración e invocación a los espíritus en los cultos
yoruba en tu localidad.
Tarea No 8
El judaísmo en la sociedad cubana
Objetivos
1. Explicar las particularidades de la migración judía en Cuba.
2. Reflexionar sobre las tendencias fundamentales y su significación social.
Orientaciones
1. Analizar el LT páginas de la 293 a la 302 lo referente a las características de la
migración judía en Cuba.
Acciones
1. Realice un cuadro sinóptico con las características que tuvo la migración judía en
Cuba según las diferentes etapas Históricas.
Operaciones
1. Según los equipos formados en el aulas determine las características de la
migración judía en Cuba el las siguientes etapas:
a) Colonial
b) Neocolonial
c) Los primeros años de la revolución
2. Llegar a conclusiones.
Tarea No 9
Las manifestaciones religiosas mundiales
Objetivos
1. Conocer las manifestaciones religiosas mundiales a través de una breve panorámica
sobre el surgimiento de las mismas:
a) Budismo
b) Cristianismo
c) Islamismo
Orientaciones
1. Visite la Biblioteca y localice el Diccionario de Ateísmo.

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Acciones
1. Busque en el Diccionario de Ateísmo.
a) Fecha de surgimiento de las religiones mundiales
b) Países que las practican
c) Características de las mismas
Operaciones
1. Identifique que características del cristianismo como manifestación religiosa mundial
se ponen de manifiesto en la práctica de los creyentes de la misma en tu localidad.
Tarea 10
Presencia del cristianismo en la sociedad cubana.
Objetivos
1. Explicar los elementos que caracterizan el inicio de la presencia de la Iglesia
Católica desde la conquista.
2. Reflexionar sobre la presencia del protestantismo en la sociedad cubana.
3. Explicar el proceso de conformación del pensamiento revolucionario cubano y sus
reflexiones acerca de la relación entre fe y política.
Orientaciones
1. Revisa en L-t las páginas de la 305 a la 345 lo referido a la iglesia católica en Cuba
2. Leer el Libro Fidel y la Religión páginas de la 194 a la 226.
Acciones
1. Realiza un informe detallado de las características de la iglesia católica en Cuba
desde la llegada de los españoles y el pape desempeñado por esta durante los
años de conquista y colonización.
Operaciones
1. Basado en los conocimientos adquiridos sobre la Iglesia católica.
a) Identifique los lugares del municipio dónde están ubicados las iglesias católicas.
2. De las fiestas de San José Santo Patrón de la iglesia católica en la localidad diga.
a) Día de la Celebración de estas festividades
b) Fecha de iniciación de estas celebraciones
c) Aportes de estas celebraciones a la cultura local

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3. Teniendo como base lo planteado por Fidel Castro en el Libro Fidel y la Religión
investigue:
a) Cantidad de creyentes en el municipio que son militan en las filas del PCC.
b) Resuma las ideas fundamentales de Fidel Castro acerca del tema.
Tarea 11
Fe y política debates de actualidad
Objetivos
1. Valorar sobre las ideas de los pensadores marxistas acerca de la significación social
del fenómeno Religioso.
2. Reflexionar acerca de las concepciones religiosas revolucionarias en medio de la
globalización neoliberal.
Orientaciones
1. Analizar en L-t de la página 337 a la 342 las ideas fundamentales de los
pensadores marxistas sobre la significación social de la Religión.
2. Revisar L-T paginas de la 339 a la 442 sobre los elementos de la teología liberadora
y los desafíos de la globalización neoliberal.
Acciones
1. Realice un resumen que te permita valorar las ideas de los pensadores marxistas
acerca de la significación social de la religión y como estas ideas se mantienen
hasta nuestros días.
Operaciones
1. Identifica las características de la religión según los fundamentos sociológicos de los
teóricos del Marxismo Leninismo.
2. Analice las ideas planteadas por Frei Betto en el Encuentro Internacional de
Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo efectuado en la Habana en
el año 1999.
3. Resuma las ideas que se exponen acerca de la necesidad de potenciar el proyecto
social socialista y tener en cuenta a los religiosos.
Bibliografía Básica.
•?Selección de lecturas Sociedad y Religión.
•?Sabater Palenzuela Vivian M, La Religión: Aspectos Teóricos Generales.
•?Houtar Francios Sociología de la Religión.
•?EliadeMircea Lo Sagrado y lo Profano
•?Ortega Suárez Jorge El papel del Mito y la religion en la cultuta de los pueblos
•?Barnet Miguel El Mito en Cuba
•?Ramírez Calzadilla Jorge Religion y relaciones Sociales en Cuba
•?Ramírez Calzadilla Jorge LA Religiosidad Popular en Cu
•?Sabater Palenzuela Vivian M Clasificacion de las manifestaciones religios
•?Ramírez Calzadilla Jorge Persistencia religiosa de la cultura africana en las
condiciones cubanas
•?Menéndez Lázara Aye (KI IBO) Tres en uno
•?Bolívar Natalia Las reglas de palo monte origen y fundamento
•?Duharte Rafael, Santos Elsa, La rgla Abakua
Bibliografía complementaria
•?Ramírez Calzadilla Jorge, Religión y Relaciones Sociales
•?Editorial Academia, La Habana, 2000
•?Capitulo III: La religión en la sociedad cubana
•?Pp.69- 99
•?Barreal Isaac ,Retorno a las Raíces, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000
•?Hodge Ileana Historia y Creencias. El espiritismo, una realidad cubana
•?Fariñas D. El Judaismo En Cuba. Panorama dela Religion. Editora Política. La
Habana, 1998
Engels Federico, Sobre la Historia del Cristianismo Primitivo
•?Betto Frei Fidel y la Religión , Oficina de Publicación del Consejo de Estado, 1

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profesores y tutores sobre el mismo.
Valorar reflexivamente las regularidades que surjan del análisis realizado, acerca de
las percepciones que poseen los sujetos implicados en el estudio sobre la asignatura y
la realización del estudio independiente por parte de los estudiantes.
Procedimientos:
Revisión de la bibliografía para profundizar en aspectos teóricos sobre el objeto
diagnosticado.
Diseño y aplicación de instrumentos científicos para conocer la situación real del objeto
de la investigación y declarar el problema de investigación.
Procesamiento de la información
Etapa segunda: Propuesta de tareas para el trabajo independiente en la signatura
Sociedad y Religión, en el modelo pedagógico de la universalización.
Objetivo:
Elaborar tareas docentes a partir de la integración del papel protagónico del alumno
donde prima el carácter ameno, creativo, suficiente, propiciando el trabajo en grupos, el
uso de las TIC, de otras bibliografías, el vínculo con la comunidad y la investigación en
la asignatura Sociedad y Religión.
Procedimientos:
Fundamentación de las tareas docentes
Determinación de los objetivos específicos y contenidos a tratar en las tareas docentes
a partir de orientaciones, acciones y operaciones.
Conformación de las tareas docentes.
Etapa tercera: Validación de las tareas docentes por el criterio de Especialistas.
Objetivo:
Validar los resultados a partir del criterio de Especialistas para corroborar la veracidad
de la idea a defender.
Procedimientos:
Selección de los Especialistas.
Elaboración y entrega de un cuestionario que permita la valoración de las tareas
docentes por parte de los especialistas procesamiento de la información.

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