Por aislamiento al menos 15% de instructores comunitarios han desertado: CoNaFE

Por aislamiento al menos 15% de instructores comunitarios han desertado: CoNaFE

  • Imagen de archivo. Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
  • Cortesía de <laprimeraplana.com.mx>

Laura Poy Solano

La Jornada/270314.

Reconoció su titular, Carolina Viggiano Austria, al rendir su primer informe de labores;

Factores como la inseguridad y el aislamiento han generado que al menos 15 por ciento de los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CoNaFE) abandonen las aulas de localidades con menos de 500 habitantes”. 

En el acto realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, agregó;

“Pese a contar con una nueva plataforma tecnológica denominada ‘Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento’ (CRECE), que permite la interconexión de los instructores a través de redes sociales y acceso a contenidos pedagógicos, de nada les servirán si en sus comunidades no cuentan con acceso a electricidad e Internet”.

Al respecto, destacó que al menos 46 por ciento de las aulas donde se atiende a 329 mil 180 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de comunidades remotas en contextos de marginación social, no cuentan con este servicio, por lo que aseguró que se han iniciado los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para impulsar la instalación de celdas solares en dichas localidades.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez, anunció, en representación del secretario Emilio Chuayffet Chemor;

“La SEP apoyará con los trámites administrativos para que los instructores que hayan concluido su bachillerato, los cuales estimó alcanzan un 90 por ciento, obtengan su certificado de bachillerato, a fin de que puedan acceder a la educación superior donde podrán recibir apoyos y becas”.

El CoNaFE  cuenta con 78 mil 467 instructores comunitarios en 63 mil localidades donde ofrece servicios de educación inicial, así como preescolar, primaria y secundaria en servicios multigrado, es decir, donde un instructor atiende a alumnos de diversos grados escolares.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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