Perú: Explotación docente, reforma educativa y educadores peruanos

Recomendamos a ustedes los siguientes enlaces a artículos del profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”:

  • El docente destacado en las UGEL:tres facetas de su explotación

    • La explotación de los docentes destacados en el Ministerio de Educación-MED, Direcciones Regionales de Educación-DRE, Unidades de Gestión Educativa Local-UGEL etc. es otro aspecto de la problemática magisterial que no debe descuidar el movimiento sindical pues comporta reducción del salario, prolongación de jornada laboral sin retribución remunerativa alguna. Situación que hoy analizaremos.
  • Evaluación docente II: El cese o despido por rendimiento laboral deficiente

    • Con el trabajo queremos resaltar el hecho de que la reforma educativa peruana, uno de cuyos componentes es la evaluación docente, instala una legislación ad-hoc para esta evaluación pese a que ya existe en la legislación peruana. Legislación que no garantiza la estabilidad laboral del docente y tampoco la elevación de la calidad educativa sino que protege intereses de la oligarquia imperialista mundial en el Perú.
  • Privatizan la educación peruana con la municipalización educativa contenida en la ley Nº 27972

    • El régimen toledista promulgó en mayo del 2003 la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades (NLOM), donde entrega los Centros Educativos- hoy denominados Instituciones Educativas (1)- a las Municipalidades. Un análisis de la misma conduce a manifestar que el régimen toledista no ha asumido con seriedad el impacto técnico-pedagógico y no existe justificación alguna para esta decisión. La oportunidad de su medida- en medio de la Huelga Magisterial 2003 y de una crisis social en el país revela una ineotitud política de dicho régimen.
  • Germán Caro Ríos y las escuelas de estudio y trabajo como propuesta organizativa y pedagógica de nueva escuela

    • Hace varias décadas el Maestro Germán Caro Ríos sentenciaba que “La bondad de un sistema de educación se mide por los resultados que se plasman en la elevación del rendimiento del trabajo, del nivel de la vida social y escolar del pueblo”, en su magistral obra “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”.
      Y su teoria de la Organización Escolar y de un Sistema Pedagógico Peruano sustentado en la Escuela de Estudio y Trabajo se validó en la práctica en la comunidad de Huayopampa (Atavillos Bajo, Huaral) con sorprendentes resultados tanto en el aspecto educativo como en el socio-económico. Justamente, el maestro Germán Caro había nacido allí un 28 de Mayo de 1905 y fue el lugar donde experimentó su propuesta organizativa y pedagógica.
  • Perú: Ministro Sota Nadal reduce evaluaciones docentes

    • Es totalmente descabellado pretender evaluar a los docentes cada dos años como pretende el Ministro de Educación el Arquitecto Javier Sota Nadal, dijo hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, de la Coordinadora de Bases del sindicato magisterial SUTE Región Lima Provincias y Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”.

Un comentario

  1. Distinguido/a profesor/a

    Tenemos el agrado de informar a Usted, la realización del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente; organizado por el Departamento de Educación, perteneciente a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera; Temuco, Chile; durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007.

    Le invitamos a visitar nuestra página Web http://www.congresoseducacion.cl

    Para su información damos a conocer los nombres de las/os especialistas confirmados:

    Dr. Javier Murillo Torrecilla, Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Chile.

    Dra. Magaly Robalino Campos, Especialista Regional de Educación , Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Chile.

    Dra. Inés Aguerrondo, Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE/UNESCO) – Sede Buenos Aires – Buenos Aires, Argentina.

    Dr. Oscar Armando Ibarra Russi, Rector Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

    Dra. Sylvia Ortega Salazar, Rectora, Universidad Pedagógica Nacional, México.

    Dr. Pablo Ríos Cabrera, Vicerrector de Investigación y Post Grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

    Dr. Keneth Delgado Santa Gadea, Director de la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

    Dr. Raúl Pizarro Sánchez, Director, Programa de Doctorado en Educación, profesor del Departamento de Educación, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.

    Dr. Carlos Calvo Muñoz, Director Programa Doctorado en Educación, Universidad de La Serena, profesor del Departamento de Educación.

    Sin otro particular y a la espera de saludarles personalmente en Temuco, Chile; reciban mis más afectuosos saludos.

    Dr Nelson Araneda Garcés
    Coordinador Segundo Congreso Internacional
    Evaluación de la Función Docente
    http://www.congresoseducacion.cl
    http://www.edu.ufro.cl/ciefd
    ciefd@ufro.cl
    Fono Fax: 56-45-325366
    Temuco – Chile

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