Papel de los directivos académicos en la implementación efectiva de las TIC

Hemos leído en diversas publicaciones pedagógicas, aquí mismo en Odiseo y en otras revistas electrónicas pedagógicas de mi país Cuba, así como, de otros países europeos y sudamericanos, que en la implementación de las TICs en el contexto educativo, tiene que efectuarse con un enfoque sistémico, acompañado también de un control sistemático de las actividades que se programan con dichas TICs. En nuestro modesto criterio, la dimensión organizacional de la institución educativa juega un rol primordial en la efectividad que puedan tener las TICs en la gestión académica del diseño curricular adoptado, por lo que, los directivos académicos, entiéndase como los máximos responsables en cada nivel de la estructura metodológica organizada,  y que en nuestro contexto educacional por ejemplo, va  desde el decano o rector, hasta el profesor principal, tienen que estar permeados al menos si es que no sensibilizados, con la importancia que reviste en la actualidad para la educación superior, esta tendencia internacional del empleo de las TICs en el ámbito educacional.. 

Interprétese nuestro criterio respecto a la importancia  que los directivos académicos  tienen que imprimirle desde el inicio, a la implementación efectiva de las TICs, no solo en  en la gestión académica sino por el resto de los procesos universitarios como son: la extensión universitaria, la gestión administrativa y de servicios, dado que una comunicación efectiva entre todos estos procesos universitarios, hará más eficiente y eficaz cualquier gestión en el contexto educacional, porque las propias TICs imponen el carácter sistémico y  control sistemático de dichos procesos.

Para citar un ejemplo de lo que deseamos que se interprete de nustros criterios, relacionados con el papel de los directivos académicos y la implementación de las TICs, es lo relacionado con la efectividad de la Gestión Académica con la implementación de las TICs. Primeramente los directivos académicos tiene  que valorar que no es solo la instalación de equipamiento lo que garantiza que el proceso enseñanza -a prendizaje se lleve a cabo con la calidad requerida para un determinado modelo pedagógico, donde prime el empleo de las tecnologías, sino que el enfoque metodológico que adopten los docentes que vayan a utilizar las mismas se corresonda con las teorías psicopedagógicas hacia las que tienede hoy en día la edcuación superior y que es la teoría contructivista  sociocultural de Vigotsky, la más tendiente Si los directivos académicos, que en nuestro contexto, son los principales metodólogos en nuestras instituciones educativas, no tienen la misión y la visión de proyectar la estrategia pedagógica en el proceso docente educativo, no solo de trasladar sino también transponer las TICs, pues simplemente el proceso enseñanza -aprendizaje mejorará por la eficacia en el empleo obligado de las mismas, pero no con la efectividad que le corresponden, dado que no ha existido un enfoque metodológico directriz desde su implementación.

Es por ello, que nos encontramos una institución educacional con la más variada tecnología educativa y cierta abundancia de la misma, la que le ha sido trasladada desde hace más de una década, pero cuando analiza, las herramientas didácticas que pueden emplearse con dichas tecnologías desde ese tiempo, se encuentra que existe un atraso con relación a instituciones que con menos tecnologías la transposición de las mismas ha sido más efectiva, eficaz y eficiente para el proceso enseñanza-aprendizaje. MSc Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba

2 comentarios

  1. La gran dicotomía estriba en que para usar las TIC, básicamente la computadora, en la búsqueda y el procesamiento de la informaci’on se requiere que los aprendices tengan un desarrollo de habilidades para ello que incluye: hábitos de lectura, capacidad de resumir, habilidades para sintetizar, etc… y es un mal que arrastran los educandos de un sistema educacional a otro. En Cuba estamos tratando ode subsanar estas lagunas, incluso en las universidades pero es dif’icil, muchas cosas atentan contra ello. Una de las cuestiones que más me preoocupa es el tiempo que las personas dedican al audiovisual, en vez de la lectura.

    Lic. Bienvenido Corcho. Profesor asistente de la UCLV, Cuba.

  2. Antes q nada hola quiero felicitarte me parece una muy buena investigacion y sumamente interesante felicidades

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