Niños y adolescentes; el sector, más indefenso ante violencia y maltrato

Niños y adolescentes; el sector, más indefenso ante violencia y maltrato

  • Padecen otras agresiones: Silvia Solís académica de la ENTS/UNAM

  • Imagen de archivo.
  • Cortesía <taringa.net>

Emir Olivares Alonso

La Jornada/040613.

El contexto de violencia que enfrenta México ubica a niños y adolescentes como uno de los sectores más desprotegidos e indefensos a maltratos físicos, mentales y emocionales, indicó Silvia Solís San Vicente, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En víspera del ‘Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión’, que se conmemora este 4 de junio, la académica refirió que además de las agresiones familiares, los menores mexicanos padecen violencia social, política y económica.

Datos oficiales revelan que dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. En tanto, información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en violencia física, abuso sexual y homicidios de niños y adolescentes, agresiones que regularmente son infligidas por los propios padres.

Según el organismo internacional, seis de cada 10 menores mexicanos han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o en la escuela. Diversos reportes generalizan que en casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre y en 29 por ciento el padre.

Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirman que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años. Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte que 60 por ciento de los niños de entre uno a 14 años son víctimas de diversas acciones de violencia que lesionan su integridad.

Para Solís San Vicente;

“El Estado tiene la obligación de instrumentar políticas educativas que promuevan la convivencia, fomenten la construcción de la libertad y modifiquen patrones culturales a partir de la cohesión familiar y social. Las instituciones de atención a víctimas están obligadas a tener programas especializados para los menores, a fin de que se les considere como sujetos de derecho”.

Por su parte, Óscar Galicia Castillo, del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, indicó;

“La negligencia de los padres es otro tipo de maltrato contra los niños ya que contribuye a causarles trastornos de inseguridad, ansiedad y depresión (..) El hecho de que los padres no presten suficiente atención a sus hijos, de que los eduquen sin fijar límites y que no ejerzan su obligación de protegerlos, debe ser considerado como maltrato”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.