Nicaragua: ¡Al rescate de la escuela pública!

Según el nuevo titular de Educación, garantizar el cumplimiento del derecho a la educación gratuita representa “el rescate de las escuelas públicas”, ya que éstas habían sido privatizadas mediante los aranceles, afectando directamente a los pobres y dejando fuera del sistema escolar a miles de niños, niñas y adolescentes. Pero la buena noticia no es para México, sino para Nicaragua, donde Miguel de Castilla Urbina, Ministro de educación de ese país, ha dispuesto la denominada “Cruzada Nacional de Moralización de la Escuela Pública” que propone terminar con la concepción economicista de la autonomía escolar, herencia nefasta de los 16 anteriores años de gobierno.
Según Miguel de Castilla, la introducción del concepto de “ganancia” en las escuelas ha sido totalmente perjudicial para la educación, dado que viola el derecho fundamental a la educación gratuita de los nicaragüenses. Con este objetivo, el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) propone la elaboración de un decreto ministerial sobre la Autonomía Escolar y respecto a aquellas reglamentaciones que hayan sido dictadas y que atenten contra los derechos de la ciudadanía relacionados con la educación. En la práctica, se espera que esta medida elimine los aranceles en las escuelas públicas.

El nuevo titular del Ministerio de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla Urbina, es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, es el coordinador nacional en Nicaragua del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape), y miembro del Instituto de Educación de la UCA (Ideuca). Fue viceministro de educación en los primeros años de la década del 80 durante la Revolución Sandinista. Ha realizado numerosas investigaciones sobre la temática educativa y dirige el Foro de Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua.

Entre las principales disposiciones planteadas por el nuevo Ministro, la denominada “Cruzada Nacional de Moralización de la Escuela Pública” se propone terminar con la concepción economicista de la autonomía escolar, la cual constituye una herencia nefasta de los 16 anteriores años de gobierno. Según Miguel de Castilla, la introducción del concepto de “ganancia” en las escuelas ha sido totalmente perjudicial para la educación, dado que viola el derecho fundamental a la educación gratuita de los nicaragüenses. Con este objetivo, el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) propone la elaboración de un decreto ministerial sobre la Autonomía Escolar y respecto a aquellas reglamentaciones que hayan sido dictadas y que atenten contra los derechos de la ciudadanía relacionados con la educación. En la práctica, se espera que esta medida elimine los aranceles en las escuelas públicas.

Según el Ministro, garantizar el cumplimiento del derecho a la educación gratuita en Nicaragua representa “el rescate de las escuelas públicas”, ya que éstas habían sido privatizadas mediante los aranceles, afectando directamente a los pobres y dejando fuera del sistema escolar a miles de niños, niñas y adolescentes.

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Para conocer otras opiniones en materia educativa del ministro Castilla Urbina sugerimos el siguiente enlace que lo llevará al diario nicaragüense El nuevo diario: “Miguel de Castilla Urbina”. De esta misma fuente en MarcaTextos hemos publicado : ¡La educación como proceso social!

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