Movimientos Democráticos en la UNAM VIII (1972-1980).

 

Movimientos Democráticos en la UNAM VIII (1972-1980).

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura; (Sexta parte).

Alfredo Macías Narro.

Julio 2010.

Siempre se procuró, atendiendo un principio genérico de los procesos autogestionarios, tomar decisiones consensuadas, evitando en la mayor medida posible, el “mayoriteo” de las votaciones; esto conllevó que, las asambleas de grupo, de taller y las plenarias, aunque maratónicas muchas veces, fuesen muy ricas en aportación de ideas y argumentos a debate. Esto mismo, se buscó aplicar por norma en las experiencias de vinculación popular.

A lo largo del proceso de desarrollo del tema, la coordinación interna del GEP-2, se caracterizó por apoyar las decisiones de los alumnos, someter a la aprobación del grupo entero sus hipótesis de trabajo, los criterios y mecanismos para la evaluación, tanto del proceso de diseño del tema, como del grado de maduración y el nivel de aprendizaje de cada alumno individual, mismos que, una vez discutidos,  adecuados y aprobados por el grupo, se vigilara su materialización. Siempre prevaleció la visión académica y, en este sentido, nunca se hizo de lado el papel del alumno como “aprendiz de arquitectura”; la tónica era, por tanto, apoyar la transformación integral del GEP-2 en un grupo autogestivo, sin perder de vista los compromisos adquiridos con los trabajadores de Cd. Sahagún, con la coordinación General de la ENA-AUTOGOBIERNO y con el Infonavit.

Se debe puntualizar que, en la segunda etapa del tema, o sea, la fase de supervisión de construcción de las 174 viviendas, el nivel y la capacidad de autogestión del grupo base (8 compañeros, autores de la multicitada tesis profesional), maduró y aumentó y, de manera inversamente proporcional, los requerimientos de apoyo y asesoría, tanto en lo técnico-constructivo, como en lo político-pedagógico, obviamente disminuyeron, permitiendo al grupo acelerar la toma de decisiones y acrecentar notablemente su autonomía.

“Durante el desarrollo del Tema existió un marcado peso por parte de la Coordinación para encauzar la estrategia política a seguir para la relación con lo trabajadores y el Infonavit, claro está que esto no significaba que sólo en ella recaía la decisión y que los alumnos no tenían ninguna participación, sino que el proceso de sensibilización y politización es todavía más lento y no depende (directamente) del nivel de compromiso que cada uno de los miembros del Grupo tenían con el trabajo sino del interés y preocupación del individuo a comprender su propia problemática social, la cual, en la medida de que se incorpore al proceso educativo de enseñanza de la Arquitectura, obligadamente traerá como consecuencia un cambio mental y de actitud del desarrollo profesional”.[1]

De manera muy semejante, en los demás Talleres de la ENA-AUTOGOBIERNO, se procuraba que los profesores condujeran, junto con los alumnos, los procesos autogestivos que, basados en temas reales, implicaban una necesaria relación política con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, de colonos e, inevitablemente en muchos casos, con las autoridades Tal, es, entre muchos otros ejemplos similares, el del Taller 5, que ha ubicado parte de sus tareas  académicas en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca[2], (la coyuntura política había llevado como presidente municipal a un representante de la oposición). [3]

“El proyecto de Remodelación de Juchitán, fue evaluado en forma conjunta por los diseñadores y los vecinos”.[4]

Finalmente, diremos que la ENA-AUTOGOBIERNO procuró entender las demandas de clase, implícitas en el planteamiento de los requerimientos de la población, así como las limitaciones financieras y de viabilidad técnica, mediante el diálogo sostenido con las organizaciones sociales y las autoridades, en sus diferentes niveles  u órdenes de gobierno. En concordancia con los buenos resultados obtenidos, en diferentes experiencias vinculatorias, basadas en temas reales, varios de estos proyectos han sido realizados, por  alumnos y docentes, en el sitio mismo, reforzando así las ideas originales, expresadas en los Objetivos de la ENA-AUTOGOBIERNO.

“… el edificio es para la comunidad y por lo tanto lo concebimos como una casa del pueblo”.[5]

 


 

[1] Tesis Profesional colectiva: “Experiencia académica de la ENA-AUTOGOBIERNO en base a un tema real de vivienda obrera en Cd. Sahagún, Hgo.” Contreras Rodríguez Silvia, Iturbe Bonilla Ma. Elsa, Pozo Pereyra Víctor Manuel del, Rodríguez Becerra Efraín, Silva Hidalgo Roberto, Vargas Pino Juan Gerardo y Vázquez Días Gerardo. Méx. 1977.           

[2] Este municipio, tiene relevancia nacional por estar inserto en un área que comprende el eje interoceánico Alfa–Omega, la refinería Salina Cruz, el ingenio azucarero “José López Portillo” y ahora, en especial, por su situación política y las luchas de su población en defensa del nivel de vida, de su vida autonómica y por la reconstrucción del tejido social que incluye, por supuesto, distintas demandas urbanísticas  y rurales.

[3] En tal sentido, el Taller 5 desarrolló proyectos  participativos con la Universidad  de Chapingo, con la Cooperativa de Guerrero, o bien en Santo Domingo, San Miguel Teotongo, Tepito, Alcozuaca y Juchitán, para tareas para construir edificios escolares, reubicación de poblados, planificación regional, equipamientos urbanos, viviendas y planes parciales de desarrollo. También ha recibido varios premios por sus propuestas arquitectónicas, como son dos menciones de la Unión Internacional de Arquitectos  en 1978 y 1980 por su diseño urbano para Temoac, Morelos, y  por el Plan Parcial de Tepito, y en 1981 el primer premio CLEFA por el Plan Urbano del Área Central de Juchitán.

[4] Nota editorial del diario UnomásUno, p. 19, del 24 de julio de 1983.

[5] Macías Narro, Alfredo y Signoret Edward, Jorge. Tesis profesional “Complejo Delegacional Benito Juárez”. UNAM/ENA-AUTOGOBIERNO. Méx. Noviembre de 1978.

 

 

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