Maestros «light» vs. alumnos «light»: la liga del fracaso

Profra. María de la Luz G. Becerril Ríos*
Profr. Ignacio Felix Díaz LLanos*

RESUMEN

La educación tiene como objetivo básico, retener, comprender y usar activamente el conocimiento, con la finalidad de que el ser humano comprenda y pueda vivir en el mundo que le rodea. Para esto sé tiene que generar y desarrollar la comunicación entre maestro-alumno, pues son los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje. En este proceso muchas veces la comunicación no se da por diferentes situaciones.

El lenguaje ha sido el vehículo que le ha permitido al hombre a lo largo de su historia intercambiar y trasmitir significados entre los integrantes de una misma o diferente cultura. Por eso un buen maestro sabe que la mejor tecnología que el hombre ha inventado es la palabra ya que no hay nada más comunicativo que la voz, los gestos y la expresión personal. Por esta razón el maestro actual no debe sustituir completamente su discurso por las nuevas tecnologías, al contrario que lo use para que éste, le permita entablar un nexo con las nuevas tecnologías y con el alumno de tal forma que genere una nueva técnica que le permita llegar a su objetivo primordial, el aprendizaje de los alumnos.

El docente debe ser conciente de la gran responsabilidad que tiene entre sus manos, educar a los jóvenes del futuro. Por eso debe dejar de culpar a los demás de la mala educación que tienen actualmente los jóvenes, lo mejor que puede hacer es capacitarse, y actualizarse para lograr una comunicación ideal con sus alumnos.

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INTRODUCCIÓN

Se dice que la escuela y sus componentes ( autoridades, maestros y alumnos) son los vehículos que posibilitan, favorecen y sostienen el aprendizaje; el cual induce un cambio en la conducta y la percepción del hombre. Esto significa que en el proceso educativo el conocimiento no se acumula sino que actúa, permitiendo a los alumnos entender el mundo en el que se encuentran inmersos y los prepara para poder vivir en él

En la actualidad se esta dando una verdadera revolución en la educación, ya que los maestros expresan no poder cumplir con su labor de enseñar, porque no tienen el apoyo de las autoridades educativas. Los programas de estudio no se apegan a la realidad del estudiante, además los padres no se interesan por sus hijos, lo medios de comunicación captan cada vez mas la atención de los alumnos, y por otro lado, los padres culpan a los maestros de que sus hijos no salgan bien educados de las escuelas.

Los maestros se quejan de la flojera, de la apatía, del poco interés que tienen los estudiantes para entender la importancia que tiene, el que ellos, adquieran conocimientos de diversas asignaturas, y así puedan construir un futuro mejor. Por lo general este tipo de docentes casi nunca se preguntan si ellos también son responsables de que el conocimiento no se dé. Cuándo no hay aprendizaje se deduce que no hay comunicación maestro-alumno ¿ cuales son las causas que impiden esta comunicación, provocando actitudes negativas y desanimo entre el estudiantado?. Ante esta situación ¿qué puede hacer el maestro para que la enseñanza resulte satisfactoria?. Hay una gran cantidad de cosas que el maestro puede hacer, siempre y cuando tome en cuente los intereses y las habilidades de los alumnos, es decir que los motive.

Si bien es cierto que él maestro es muy importante en despertar el entusiasmo y el interés de los alumnos, también es cierto que no es el único responsable en el proceso de aprendizaje del alumno ya que este también tiene que estar dispuesto a entrar en este proceso.

PROBLEMA.

En la actualidad es muy frecuente escuchar a la mayoría de los maestros opinar sobre lo difícil que es enseñar a los alumnos, echándole la culpa a la crisis social, económica y política; además de que los padres no se comprometen por sus hijos. A esto habría que agregar que los alumnos de hoy parecen más violentos y desobedientes que antes, no les interesa nada que venga de la escuela y solo ponen atención a cuestiones de juego, distracciones virtuales (chat), actividades que no impliquen mucho razonamiento ni reflexión profunda, es decir, se comportan como adolescentes light.

Algunos docentes en la actualidad, dicen que ya no es posible educar a los jóvenes.

Si el alumno no tiene un interés personal en la clase, se aburre y no existe un aprendizaje significativo. Si a esto le agregamos que cuando el profesor está frente a un grupo solo hace uso de la palabra, sin procurar lograr una buena comunicación con sus alumnos, ni trata de manejar otras estrategias que mejoren la situación y se conforma con lograr un mínimo de aprendizaje en sus alumnos; podemos decir que también éstos son profesores light que completan el cuadro del fracaso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas que se imparten en las escuelas secundarias aledañas a la ciudad de México. Paradójicamente muchos especialistas en educación afirman que el hombre es el único ser del reino animal que tiene la capacidad de dar a conocer a sus semejantes a través de la palabra, su forma de pensar y de sentir; sin embargo, el uso de ésta parece cumplir en algunos casos la función contraria, por lo que es necesario reforzar al discurso con el uso de las nuevas tecnologías y mejorar el proceso de la enseñanza. De las vivencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, vamos integrando un conocimiento general del mundo que nos rodea; pero por muchas vivencias que se tengan no se alcanzaría el nivel de conocimientos que poseemos, de no intercambiar experiencias con los demás; y es por eso que existe la apremiante necesidad de entablar una comunicación con personas de distintos contextos sociales.

De lo anterior es fácil deducir la importancia de la comunicación entre los seres humanos y es también la falta de comunicación entre maestro y alumno lo que provoca en gran parte el bajo nivel de aprovechamiento escolar en las escuelas.

La raquítica comunicación maestro–alumno conlleva a una falta de interés y motivación en ambas partes. Es decir, los alumnos no están motivados por los maestros y estos últimos tampoco lo están para enseñar. Es triste pero los salones de clase se han convertido en una especie de cárcel tanto para los alumnos como para los maestros; donde ambas partes sólo ven el reloj deseando que llegue el momento del descanso, sin reflexionar cuál es el motivo por el que están en ese lugar. Al maestro únicamente le interesa que llegue el día de quincena y al alumno el día de la firma de boletas para ver qué calificación le asentó el profesor, pues el alumno considera que se esforzó en tener todos los apuntes de la materia sin importarle el significado de éstos, y así el alumno aprueba la mayoría de sus materias sin comprender para qué le servirán o en qué podrá aplicar los conocimientos que el profesor le impartió en clase. En este caso no hubo una comunicación plena, únicamente se utilizó el lenguaje para hablar, pero nunca hubo un intercambio de conceptos significativos entre ambos protagonistas. Muchas veces se culpan a las autoridades educativas de esta situación, y si bien es cierto que tienen parte de responsabilidad en este problema, no toda la culpa recae en ellos pues la tarea educativa es responsabilidad de todo un equipo de trabajo ( autoridades educativas, padres de familia y maestros); por eso es que deben coordinar sus esfuerzos en pro del mejoramiento académico.

Resumiendo, se observa que el objetivo principal del maestro y de la escuela es despertar el gusto y el interés por la adquisición de conocimientos para la vida, de tal manera que el adolescente esta comprometido a proveerse por iniciativa propia de los conocimientos necesarios para una vida futura. Para que esto se logre, es necesario que el alumno atienda lo que le indica el maestro y a su vez el maestro interprete las inquietudes y dudas del estudiante, estimulando el interés por la adquisición de conocimientos y se cumpla el objetivo encomendado a estos actores.

CAUSAS DE LA NO-COMUNICACIÓN ENTRE MAESTRO-ALUMNO.
Enseguida se presentan algunas causas por las que se ve truncada esta comunicación:

1.-La clase expositiva sigue siendo utilizada en la mayoría de los niveles educativos (primaria, secundaria y preparatoria), el maestro sigue adueñándose de la clase y no deja participar al alumno y esto debido quizás al temor del maestro a no poder contestar las preguntas formuladas por los aprendices. En las clases que son totalmente expositivas, el alumno se convierte en un objeto más del aula que acumula información sin entender como aplicará en su vida cotidiana los conocimientos recibidos.

En las telesecundarias la clase expositiva es proporcionada por la televisión y no por un maestro. En este sistema existe un maestro para varias materias, por lo cual es preciso preguntar: ¿qué tipo de comunicación puede haber entre el maestro y los alumnos?.

2.-Las clases no deben ser tan rígidas, es decir que el maestro no tenga bajo presión al estudiante, tampoco hablar muy formalmente, ni querer tener siempre a los alumnos sentados sin permitirles que se muevan, pues una clase así lo único que provoca es que el alumno tenga miedo y de ahí su temor para formular preguntas, convirtiéndose en un receptor pasivo y una clase así no es funcional.

3.-Freire(2004) decía que “Cuando no existe una relación coherente entre lo que la maestra dice y lo que hace es un desastre como práctica educativa , cuando esto sucede en un salón de clases, el alumno se confunde y no comprende lo que la maestra le quiere decir por lo tanto no hay comunicación.

Por ejemplo, existen maestros que se enredan solos, con lo que están exponiendo y llega el momento que ni ellos entienden cabalmente lo que están exponiendo, pues se pierden en un torrente de palabras que no son entendidas por los alumnos; a pesar de que estos maestros tienen una buena preparación profesional, pero como comunicadores escolares no funcionan, y es por eso que los alumnos se aburren, se fastidian, se duermen y finalmente le toman fobia a esa materia, cuando fue el maestro quién no supo comunicarse con el alumno.

De hecho, muchos estudiantes cargan esta fobia hacia alguna disciplina en especial, a lo largo de su vida escolar. Si estos alumnos tienen la suerte de encontrar un maestro que los haga apasionarse y entusiasmarse por el conocimiento, hasta entonces cambian su manera de pensar sobre el aprendizaje de esta disciplina.

4.-Prieto (1994) indica que: “La violencia y la educación constituyen extremos imposibles de conciliar. Se ejerce violencia cuando son impuestos conceptos, métodos y técnicas destinadas sólo a cumplir con los propósitos de la institución y del promotor”, en base al párrafo anterior en ocasiones el maestro trata de imponer conceptos, alegando que son parte muy importante en la materia y por tanto necesarios; en ése momento el alumno se predispone y rechaza esos conceptos; ya que las cosas impuestas jamás son aceptadas mucho menos entendidas.

5- “Todo acto pedagógico puede abrir espacios a la creatividad. La creatividad y la imaginación van juntas; sí a un alumno se le permite imaginar, éste puede crear una gran cantidad de cosas. A los actuales alumnos les da flojera crear e imaginar.

6.- “ Vigotsky (1987) decía que el aprendizaje es una actividad social y cultural en el que, el significado es negociado en colaboración”, significa que para llevar a cabo la comunicación en el aula, tanto de maestro-alumno cómo de alumno-maestro, debe existir una comunicación interpersonal en la que los participantes (emisor y receptor) se relacionen cara a cara, en un diálogo en el que tienen la oportunidad de convertirse alternativamente en emisores y receptores. Desafortunadamente ésta comunicación interpersonal cada vez se practica menos en las aulas.

En una investigación que realizó Doris Ash (2005) sobre el papel que tenían las preguntas en el aprendizaje, encontró que las preguntas son centrales en el diálogo ya sea en un ambiente formal, informal o no formal, cuando el maestro hace preguntas al alumno éste relaciona objetos, ideas, experiencias pasadas y actuales, propias o de otras personas cercanas a él y sobre todo conectan al alumno con el maestro, estableciéndose así una verdadera comunicación, lo cual conduce al alumno a desarrollar su actitud reflexiva y, lo mejor de todo es que el maestro también aprende.

7.-En muchos maestros existe la necesidad de terminar el programa a como de lugar sin importar la reflexión del alumno y mucho menos la comunicación interpersonal.

8.- Muchas veces el ambiente donde se trabaja no es el propicio para que se lleve a cabo la reflexión y la comunicación entre maestro-alumno.

9.-Lo que nunca debe olvidar un educador es que los alumnos son personas, con ideas, sueños y problemas propios y merece toda la atención posible para que no se sientan ignorados.

10.-Es tan grande la despersonalización de parte del maestro que muchas veces olvidan hasta el nombre de sus alumnos. Es más se confunde con los temas que está desarrollando, no sabe si el tema ya lo había desarrollado en otra cesión; estas fallas el maestro lo justifica diciendo que tiene muchos problemas en su casa o en sus otros trabajos.

11.-También resulta un problema en la comunicación maestro-alumno los docentes exhibicionistas, ya que siempre tratan de mostrar una superioridad en el saber, por eso en sus clases no dejan hablar a nadie, si no hay preguntas no hay riesgos de exhibir fisuras.

12.- Muchos maestros a la hora de dar su clase no pueden mantener la fluidez y lo atractivo de su discurso, y esto impide establecer un diálogo con el alumno; Prieto (1994) indica que la narratividad se construye, así el intercambio, en los juegos de consenso y disenso, se encuentra entre los hablantes; esto nos indica que la practica hace al maestro.

13.-El quehacer educativo también se ve influenciado y en un gran porcentaje por los procesos publicitarios, estéticos, políticos, literarios, científicos, que son parte de los mecanismos de la educación informal al igual que la educación no formal, contribuye de manera directa o indirecta, en mayor o menor grado la formación de conciencia real del individuo, ante esta situación el maestro se enfrenta a un gran reto ¿Cómo integrar esa educación no formal e informal en su práctica educativa?

Algunos maestros utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación únicamente para quitarse un poco la carga de trabajo.

Por ejemplo mandan a sus alumnos a ver determinada película, la cual muchas veces ni ellos han visto; y cuando llegan al salón le piden al alumno que haga un resumen detallado de la película, pero sin aclarar jamás ¿cuál era el objetivo que se seguía al ver esta película?, lo que indica que, en ningún momento hubo comunicación.

14.-Algunos dicen que cuando hay muchos alumnos en un salón de clases, les es muy difícil entablar una comunicación con todos.

SUGERENCIAS:

En sus cartas Freire(2004) menciona claramente las cualidades, los retos y los problemas a los que se enfrenta quienes se atreven a enseñar .De acuerdo a lo anterior, qué puede hacer un docente en este mundo actual para lograr comunicarse con sus alumnos, y así lograr su objetivo básico educarlos.

1.- La primera sugerencia es que quien se atreva a ser maestro tenga la vocación para serlo; es decir, que nazca con este arte y a lo largo de toda su vida, nunca deje de actualizarse y sobre todo que no se dedique a ser maestro porque no le quedaba de otra. Que se haga consiente de la gran responsabilidad que tiene entre sus manos.

2.-Que las autoridades educativas, hagan un modelo educativo de acuerdo a las características que presentan las sociedades. Que tomen en cuenta las ideas de otros países pero que se analice si estos modelos se ajustan a las necesidades de cada población.

3.-El profesor tiene la facultad para seleccionar y distribuir los contenidos, que ha de impartir a los alumnos. Con esta selección también propone y planifica las actividades que llevará a cabo, para que el alumno se pueda apropiar de esos contenidos. Todo lo anterior se debe realizar después de la aplicación de un examen diagnóstico a los alumnos. El cual debe abarcar contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales. Con este examen diagnóstico el docente podrá conocer mejor el estado emocional de sus alumnos, pieza clave para lograr la motivación y la comunicación con ellos.

4.-Manejar de la mejor manera la clase expositiva pues no es mala, siempre y cuando el maestro con la palabra logre seducir (captar la atención de quien escucha) y fascinar a sus alumnos en sus clases.

Ya que de esta forma los conocimientos se adquieren sin fuerza ni obligación y el alumno no advierte que está siendo convencido sin oponer resistencia; es decir, usar la misma estrategia que utilizan los medios de comunicación ( televisión, radio, revistas etc.), y solo así el maestro logrará una comunicación de pies a cabeza con sus alumnos.

5.-También sería favorable , de vez en cuando permitirle a los alumnos opinar si un tema se alarga o no, de tal forma que el alumno pueda adueñarse de ese conocimiento.

6.-Como lo investigado por Ash(2005) sobre el papel que tenían las preguntas en el aprendizaje, formular preguntas centrales en diálogos propios de un ambiente formal, informal y no formal. Cuando el maestro hace preguntas al alumno éste relaciona objetos, ideas, experiencias pasadas actuales, propias o de otras personas cercanas a él y sobre todo conectan al alumno con el maestro, estableciéndose así una verdadera comunicación, lo cual conduce al alumno a desarrollar su actitud reflexiva y lo que es mejor el maestro también aprende.

Dar a los alumnos textos, para que después de leerlos se hagan una serie de preguntas sobre lo leído, y logren así una interactividad con la lectura, lo cual ayudará en su ejercicio de reflexión

7.-Adecuar el salón de clases de modo que invite a la reflexión y a la comunicación, esto se puede lograr por ejemplo; poniendo cortinas a las ventanas, poner algunas plantas, algunos murales agradables a la vista etc., es decir, que el salón no sea un lugar frió, que sea un sitio donde se tenga la libertad de equivocarse para aprender.

8.- Los alumnos de ayer no son iguales a los alumnos de hoy, es mas ni los alumnos de hoy son iguales a los alumnos de esta mañana, y a estos nuevos alumnos, el maestro se tiene que adaptar y para eso tiene que reciclar su método de enseñanza. Además tiene que entender que los alumnos son personas con ideas, sueños y problemas propios, y que hay que tomarlos en cuenta para toda actividad que se desarrolle en el aula.

9.-Lo que tampoco debe faltar en una clase, es el humor ya que además de contribuir a integrar los dos hemisferios cerebrales, (el que analiza y el que da sentido final) ayuda a relajarse y a sentirse bien, y así el alumno adquirirá los conocimientos con alegría

10.-El docente debe de ser un buen actor, que al traspasar las puertas del salón debe dejar sus problemas afuera, y entrar con ganas de compartir con sus alumnos los temas del día.

11.-Comprender que el maestro es un ser humano, y por lo tanto no esta exento de equivocarse, puede no saber una cosa o puede confundir algunos términos. En esta situación, el maestro al reconocer su error le esta enseñando al alumno que todos podemos equivocarnos, y sobre todo le esta enseñando que ambos son seres humanos.

12.-Para motivar y captar la atención del alumno, hay que dar la clase como si el maestro contara una historia, un cuento o un relato; pero hay que contarlo de la mejor manera posible, que despierte el interés del receptor y esto va a depender del énfasis que el docente le de a esta actividad.

13.-Si necesita un maestro salir del salón para explicar mejor un tema, que lo haga ya que si el alumno toca y observa lo que el maestro le esta explicando es más seguro que este se apropie del conocimiento.

14.-Se dice que la persona es libre cuando juega, ya que esto le permite cualquier fantasía y se da permiso para todo ( crear, imaginar, relajarse, ser libre, abordar problemas desde la fantasía), esto y más se obtiene del juego, ya que los niños se comunican entre sí cuando juegan. Por lo anterior el maestro tiene la opción de utilizar el juego como una herramienta útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIONES:

Los educadores son guías, que llevan a los alumnos hacia el conocimiento en sus diferentes etapas de desarrollo; para esto, el docente debe conocer a sus alumnos; pues solo así estará en condiciones de conducir a su grupo hacia el éxito; además podrá prever las dificultades que suelen presentarse en el proceso de aprendizaje y cumplir así su tarea de formar a los ciudadanos de la sociedad del mañana.

Albert Einstein ( En: Ottbre, 2005) decía que la enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como un regalo y no como una amarga obligación. Esto es, que el verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. Por eso el objetivo del maestro y de la escuela misma es enseñar al alumno cómo es el mundo e instruirlo en el arte de vivir, de tal forma que al interactuar con el mundo lo haga con alegría y sin temor.

La educación no es solo un acto de adquirir información, si no que es una posibilidad de interacción, comunicación y reflexión crítica. La educación debe ser para el alumno una forma de expresar sus ideas, de preguntar por qué suceden las cosas, de compartir o intercambiar información con los demás alumnos y maestros.

Toda estrategia usada por el maestro es posible y válida siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos del curso que se está impartiendo. El maestro debe estar construyendo constantemente estrategias que le permitan captar la atención de los alumnos, para eliminar ese aburrimiento que constantemente muestran los jóvenes ante las clases.

El docente no puede moldear las vivencias del alumno fuera de la escuela; pero si es responsable de lo que le suceda dentro de la escuela y de sus aulas.

Para moldear la personalidad de los adolescentes, el docente debe utilizar el juego como estrategia para la enseñanza-aprendizaje, pues esto le permite, acercarse al alumno y que este confié en él. El utilizar la diversión permite que el alumno se relaje y se predisponga para llevar a cabo el aprendizaje, además de favorecer un ambiente de confianza y cordialidad en el que el alumno aprende con alegría y en donde la palabra, la voz, la expresión personal sea la señal de que existe en el aula una buena comunicación entre el profesor y los alumnos.

El maestro debe entender que las nuevas tecnologías, no suplen al hombre en el acto de crear, sino que él debe valerse de ellas para crear.

* Candidatos al grado de maestría
Universidad Marista de México

BIBLIOGRAFÍA
  • Ash Doris ¿Qué come? Preguntas para la significación de conceptos científicos. Publi. en Sinectica Febrero-Julio 2005.
  • Díaz B.A.F y Hernández R. G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mcw-Hill. Mexico 2000.
  • Freire Paulo. Cartas a quien se atreve a enseñar. Editorial siglo XXI México 2004.
  • Galván Pastrana José A. Brechas Personales para una sociología lírica de la comunicación, Revista Mexicana de Comunicación Num. 54 l998.

  • Meléndez Crespo Ana. La educación y la comunicación en México. La comunicación educativa. Cosnet . México 1985.
  • Ottobre S. y Temporelli W. ¿Dónde quedo mi tamagochi?. Ediciones La Crujía. Argentina 2005.
  • Perkins David. La escuela inteligente. Editorial Gedisa . México 2000.
  • Prieto Castillo Daniel. La pasión por el discurso. Cartas a los estudiantes de comunicación. México. Ed. Coyoacan 1994.
  • Vygotsky Lev. Mind in society. Harvard University Press, Harvard, 1978

 

4 comentarios

  1. Gracias por sus comentarios, esperamos que al leer este trabajo les aliente para llevar a cabo su quehacer docente, con gusto y alegría a pesar de las dificultades que tengan que afrontar; recuerden que el futuro de nuestro país está en la calidad de sus enseñanzas.

  2. estoy de acuerdo con lo dicho, soy estudiante de educacion me encanta mi carrera y estoy actualizada en las cosa me gusta indagar, aprender para que en un mañana pueda brinda mis conocimientos y mis experiencia a mis futuros estudiantes…

  3. padrisimo, estoy de acuerdo en todas sus sugerencias, y yo me considero una docente responsable, amo mi trabajo y por ello me actualizò constantemente, quiero seguir aprendiendo para brindarle màs conocimientos y experiencias a mis estudiantes.

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