Maestros de Ecuador luchan contra evaluación de profesores

El próximo lunes 11 de mayo de 2009 los maestros ecuatorianos inician una jornada de movilización en Ecuador para exigir se derogue el acuerdo mediante el cual se obliga a los profesores a rendir un examen de evaluación de sus conocimientos.

Argumentan los profesores que tras este acuerdo se esconde la intención de realizar despidos masivos de maestros. Consideran que es responsabilidad del estado acompañar estos procesos de evaluación de verdaderas acciones de capacitación.

Los maestros ecuatorianos exigen:

  • Un proceso honesto, integral y permanente de evaluación.
  • Una evaluación que respete los derechos constitucionales, “previo a una capacitación permanente, continua, masiva, obligatoria y financiada por el estado”
  • Una evaluación integral (no ser los únicos evaluados).

Un fenómeno similar se dio ya en Perú, donde 183 mil maestros fueron evaluados en 2008 y sólo acreditaron 153. Este proceso se repetirá este mismo año en Perú. Al respecto pueden consultarse las siguientes páginas en este mismo sito:

Enlace perteneciente a la bitácora del SUTEP-Lima, sobre evaluación de profesores.

A continuación una serie de enlaces sobre el tema y que dirigen al sito de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador. Al final, publicamos el comunicado de la UNE firmado por su presidenta Profra. Mery Zamora García:

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Comunicado de la UNE firmado por su presidenta Profra. Mery Zamora García

LA UNE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS Y PUEBLOS DEL ECUADOR

La UNE ratifica su decisión de impulsar un proceso de evaluación integral al sistema educativo, que sea justo, equitativo, constructivo, que tenga como objetivo central el mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país y que permita rendir cuentas a todos los actores involucrados en el mismo, es decir un proceso participativo, democrático que incorpore a todos los actores directos del Sistema Educativo Fiscal,   a  los padres de familia, estudiantes, maestros, facultades e institutos pedagógicos fiscales formadores de docentes, a la comunidad directamente ligada con la Escuela Pública.

Los maestros y maestras debemos y queremos ser evaluados, en un proceso que garantice respeto a nuestros derechos y garantías constitucionales, previo a una  capacitación permanente, continua, masiva, obligatoria y financiada por el estado.

Al referirnos a  una Evaluación Integral significa que, no debemos ser los únicos evaluados, todos debemos responder con honestidad sobre nuestra responsabilidad social, incluida la gestión administrativa del Ministerio de Educación  y sus funcionarios que hasta el momento no  le rinden cuentas a nadie frente a las demandas y necesidades de la educación pública que aún persisten como:

  • La entrega de 12 mil partidas creadas en noviembre del 2007 de las cuales solo mil (1.000) han sido posesionadas, perjudicando a los niños y niñas que aún esperan a sus maestros en las aulas y que en su lugar el Ministerio viene tercerizando la educación a través de maestros contratados que no gozan en su integridad de los beneficios de ley dejando en la inestabilidad a los mismos y a la comunidad educativa.
  • La reposición de 4.514 partidas a las Instituciones educativas donde se jubilaron maestros y maestras entre los años 2006 y 2008 y su respectivo desdoble. Siendo tres años en los que estas instituciones educativas no cuentan con maestros titulares sino también contratados.
  • Los 270 millones de dólares destinados para la infraestructura educativa, cómo y dónde han sido invertidos, porque aún persisten las mismas necesidades más básicas en las Escuelas y Colegios Fiscales.
  • Qué ha pasado con las más de 5mil escuelas públicas cerradas que hasta el momento no sido reabiertas.

La falta de  respuestas positivas de parte del Ministro frente a estos y otros incumplimientos demuestra incapacidad, inoperancia y lentitud que lo han llevado al fracaso en su gestión………..QUIÉN EVALUA ESTO?

El MAGISTERIO NACIONAL que labora en el sector fiscal y fisco-misional, estamos siendo afectados en nuestros derechos y garantías constitucionales por la posición inconstitucional y prepotente del Ministro Raúl Vallejo Corral aplicando el Acuerdo Ministerial 0025, que implementa un proceso punitivo, sancionador que promueve únicamente el despido masivo de docentes.

Este Acuerdo en el Art. 6 viola la Constitución en el art. 349 que garantiza ESTABILIDAD LABORAL, CAPACITACIÓN, FORMACIÓN CONTINUA, Y PROFESIONALIZACIÓN.

Razón por la cual el  Consejo Nacional de UNE resuelve  convocar para el día  LUNES 11 de mayo a la GRAN JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION   en las  capitales de todas las provincias del país, con Asambleas Provinciales de Maestr@s y Movilización a las GOBERNACIONES, DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN Y LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO, para entregar el documento jurídico y legal que nos ampara para el uso del derecho a la RESISTENCIA establecido en el Art. 98, el mismo que se justifica “cuando los colectivos son vulnerados en sus derechos”, este documento fue presentado a la Corte Constitucional el día 07 de mayo del presente año.

La UNE y el Magisterio Nacional RATIFICAMOS a la comunidad en general nuestro compromiso de impulsar un proceso honesto, integral, permanente de EVALUACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, que permita mejorar las condiciones de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes , padres y madres de familia, maestros y maestras, y comunidad en general.

” MAESTR@S VAMOS CON DECISIÓN Y JUSTICIA A DEFENDER NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL, NUESTRA DIGNIDAD Y LA EDUCACION PÚBLICA”

LUNES 11 DE MAYO GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS.

Prof. Mery Zamora García

PRESIDENTA UNE NACIONAL

CONSEJO NACIONAL DE LA UNE

4 comentarios

  1. como estudiante que soy estoy de acuerdo que evaluen a los profesores porque muchos de ellos no estan capacitados para dar clase, por eso que nustra educacion publica estan pobre. los maestros deben esforsarse por mejorar sus cononcimientos e impartir una educacion de calidad para nuestro pais EL PRESIDENTE NO DEBE DAR MARCHA ATRAS A LAS PRUEBA. Estos que dicen llamarse profesores por que no dan los examenes, asi como nosotros no somentemos a las prubas que ellos nos exigen. Y ademas esto no es otra cosa de otro mundo

  2. como estudiante que soy estoy de acuerdo que evaluen a los profesores porque muchos de ellos no estan capacitados para dar clase, por eso que nustra educacion publica estan pobre. los maestros deben esforsarse por mejorar sus cononcimientos e impartir una educacion de calidad para nuestro pais EL PRESIDENTE NO DEBE DAR MARCHA ATRAS A LAS PRUEBAS

  3. Me quedo con el comentario de Jose Francisco, Estos mediocres mal llamados maestros deben comenzar por fin a esforzarce

  4. Recuerdo mis años de secundaria y mis profesores (algunos) cómo se reían a mandíbula batiente, por los magros resultados que sus pupilos conseguíamos en la época de exámenes. Y no llevaban el apellido Vallejo precisamente. Nos miraban con superioridad mientras nosotros tiritábamos…pero nunca se nos ocurrió declararnos en rebeldía, ni acudir al TC, ni al TGC, ni a la ONU.
    Es verdad que no todos los maestros mantendrán niveles de formación y capacitación, peor de actualización como para ser evaluados con el mismo formulario. Pero, es necesario empezar con el cambio radical. O acaso no es cierto que las facultades de ciencias de la Educación de las Universidades del país hasta hace unos años, mantenían conceptos curriculares similares: repetitivos, cansinos y sin mayores proyecciones pedagógicas. Y eso, que siempre se ha pregonado en su retórica que “se aplican criterios de vanguardia y enfocados hacia el ser humano” desde la perspectiva de la dialéctica. Similar discurso ha tenido el gremio de maestros y su dirigencia.
    La radicalización del rechazo, a la gente común y corriente como yo, nos deja entre claro-oscuro, que los gremios defienden solamente posiciones circunstanciales y de “prestigio” personal de su dirigencia.
    * Que la carga de méritos curriculares que ostentan un altísimo número de maestros, no es sólida como debería.
    * Que decididamente, uno es el discurso y los afanes “reinvindicativos”, y otra muy distante y desigual, la visión de país que la clase magisteril tiene.

    Los enemigos del pueblo y del país, estarán felicitándose porque ningún cambio será posible sin un buen nivel de educación.

    Que cambien todos los demás: yo no.

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