Los Medios de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Consideraciones generales

Los Medios de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Consideraciones generales.”

Autores: Dra. Alicia del Rosario Ramírez Pérez.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Máster en Longevidad Satisfactoria.

Profesor Instructor.

Dr. Rogel Galván Ramírez.

Especialista Primer Grado en Medicina General Integral.

Profesor Instructor. 

Lic. Yosvel Curbelo Pérez. 

Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Resumen:

Se realizó una búsqueda de información acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje y la importancia que estos representaba para el logro de los objetivos propuestos por los profesores que enfrentaban por primera vez el reto de la pedagogía en la carrera de Medicina Integral Comunitaria, con la finalidad de brindar una herramienta de trabajo en sus preparaciones metodológicas, lo cual resultaba engorrosa en su autopreparación individual y colectiva en los núcleos docentes creados a raíz de la formación de médicos que respondieran al encargo social  con el nuevo modelo pedagógico.

Los Medios de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Consideraciones generales.”

Autores: Dra. Alicia del Rosario Ramírez Pérez.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Máster en Longevidad Satisfactoria.

Profesor Instructor.

Dr. Rogel Galván Ramírez.

Especialista Primer Grado en Medicina General Integral.

Profesor Instructor. 

Lic. Yosvel Curbelo Pérez. 

Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Resumen:

Se realizó una búsqueda de información acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje y la importancia que estos representaba para el logro de los objetivos propuestos por los profesores que enfrentaban por primera vez el reto de la pedagogía en la carrera de Medicina Integral Comunitaria, con la finalidad de brindar una herramienta de trabajo en sus preparaciones metodológicas, lo cual resultaba engorrosa en su autopreparación individual y colectiva en los núcleos docentes creados a raíz de la formación de médicos que respondieran al encargo social  con el nuevo modelo pedagógico.

 

Introducción:

Los medios de enseñanza-aprendizaje son todos aquellos elementos del proceso docente que le sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. El uso de los medios dentro del proceso docente debe estar justificado lo más ampliamente posible y por la importancia que revisten en el mismo son concebidos como parte de un sistema, combinadamente, de manera que cada uno desempeñe una actividad muy concreta. No hay medios más importantes que otros; cada uno de ellos tiene una función que cumplir en el proceso. Si alguno de los medios falla en el momento de la actividad docente, es necesario restituir el equilibrio nuevamente en todo el sistema.

Desarrollo:

Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre y en especial de la escuela. Estos sirven para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes y deben contribuir a objetivar la enseñanza. Ellos no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo. Los medios deben transmitir información de estudio así como contribuir a la formación de la personalidad del educando.

Existen fundamentaciones psicopedagógicas del empleo de los medios en el proceso docente educativo, las cuales deben estar justificadas lo más ampliamente posible basadas en estudios de investigadores. Ellos plantean que los medios    reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje. (1)

 Las investigaciones demuestran que se necesita aproximadamente 7 veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe oralmente, por lo que autores plantean que con los medios de enseñanza se aprovechan potencialmente en mayor grado, nuestros órganos sensoriales. La mayor parte de lo que el hombre aprende le llega a través de los sentidos visual y auditivo, además con el empleo de los mismos se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos, siendo más efectivo el método audiovisual y sobre todo cuando se dice, discute y realiza una actividad. (2)

Los medios elevan la efectividad del sistema académico, pueden servir para aprovechar mejor la fuerza laboral calificada. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar materiales audiovisuales se recupera cuando otros profesores de menor experiencia pueden usar estos materiales. Con los medios de enseñanza se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; permite desarrollar habilidades antes de su interacción con individuos sanos o enfermos, elevando el éxito en el aprendizaje, además forma parte del objeto cognoscitivo y motivan el aprendizaje pues estimulan a los estudiantes desde el punto de vista psíquico, práctico y social. (3)

Se plantean varias funciones de los medios en el proceso docente educativo dentro de las cuales tenemos que revelan la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria, así como también en la economía nacional y los servicios de salud, comunican a los estudiantes los nuevos conocimientos, formando en los mismos una concepción científica del mundo y en sus normas de conducta y comportamiento ético, moral y social en general, relacionan a los estudiantes con las experiencias de la sociedad donde viven y con las cuestiones contemporáneas de la vida política, social y las relaciones internacionales, demuestran los complejos experimentos científicos mundiales que abarcan desde el vuelo al cosmos hasta los experimentos a nivel molecular y celular, convierten a los estudiantes en participantes directos del proceso docente educativo y en actores contemporáneos de los acontecimientos científicos, históricos y sociales, permiten pasar de los modelos vivos a los procedimientos lógicos, contribuyen a organizar la orientación profesional y el trabajo independiente de los educandos. (4)

Se plantea que los medios de enseñanza tienen una influencia en la formación de la personalidad de los estudiantes desarrollándoles esta de forma armónica e integral con vistas a prepararlos para su desempeño profesional.

Los medios se pueden clasificar según los intereses de los autores, a continuación expondremos su clasificación a partir de las funciones didácticas que ellos realizan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, considerándola como la más funcional.

  • Medios de Transmisión de la Información: Básicamente tienen como función la transmisión de la información de los contenidos de estudio a los estudiantes. Estos medios son los más empleados y abarcan los medios de percepción directa, de proyección de imágenes fijas, sonoros y de proyección de imágenes en movimiento.
  •  Medios de Experimentación Académica: Con ellos los estudiantes pueden realizar trabajos experimentales que contribuyan al mejor desarrollo de su asignatura para vincular y aplicar los conocimientos al trabajo práctico. Son los medios presentes en todos los talleres y laboratorios docentes.
  • Medios de Entrenamiento o Ejercitación: Son conocidos como simuladores y sirven para imitar situaciones de aprendizaje que en su realización resulta costosa, peligrosa, compleja o no ética. En la enseñanza técnica profesional y de nivel superior adquieren cada día mayor importancia. Como ejemplos tenemos: modelos, simulaciones escritas, pacientes estandarizados, polígonos, maquetas y software educacionales.
  • Medios de Programación de la Enseñanza: Se caracterizan porque el material de estudio se confecciona dosificando la información y estableciendo la retroalimentación a cada paso. Es ideal para el auto estudio y el trabajo independiente. Básicamente están constituidos por materiales escritos y software educacionales.
  • Medios de Control del Aprendizaje: Se emplean para determinar en qué medida los educandos han asimilado los conocimientos y pueden ser de uso individual o colectivo. (5)

Podemos tener como consideraciones finales que los medios audiovisuales NO son “condimentos apetitosos” a emplear en una actividad docente, sino un atributo legítimo, obligatorio y necesario para la revelación de los conocimientos contemporáneos y el desarrollo de las habilidades y actitudes requeridas por los educandos, constituyen el soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos propuestos, su correcta utilización dentro del proceso docente constituye la clave del éxito en la transmisión de la información que se desee así como contribuyen a la formación de la personalidad del educando.

Referencias Bibliográficas:

1.      Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz: Bolivia; 1998.

2.      Díaz Rojas PA. Introducción a la tecnología multimedia. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica: La Habana; 2005.

3.      Salas Perea RS. La comunicación educacional. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica: La Habana; 2002.

4.      Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros-Riba R. La comunicación en la práctica médica. Capítulo 5. Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina Vol  XXXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 1998. Modificado por los autores en 2000.

5.      González Guitián C. Buscar en Medline con Pubmed. Guía de uso. 2000 Disponible en: http://www.fisterra.com

 

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