Logros educativos de la revolución bolivariana

 Comunicado del Movimiento por la Unidad Docente (Chile), publicados el 8 de marzo de 2013 en Revista Educación ( http://www.revistaeducacion.cl/2013/03/chavez-logros-educativos-de-la-revolucion-bolivariana/ )


Manifestamos nuestro respaldo y cariño a todo el pueblo venezolano en estas difíciles horas por la pérdida del Presidente Hugo Chávez. Asimismo, hacemos un llamado a la unidad y a mantener izadas las banderas de una Venezuela libre, soberana y socialista que el comandante levantara.


La presidencia del Comandante y Compañero Hugo Chávez (1999-2013), estuvo marcada por la búsqueda sin tregua de la conquista de una patria para todos, con justicia social e igualitaria, idearios sólo posibles de construir en el socialismo. Entre los innumerables logros de su lucha en el plano educativo destacan:



  1. El mes de octubre del 2005, luego de alcanzar la alfabetización de más de un millón de venezolanos, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO. Este éxito, que Chile no lo tiene, constituye por sí mismo la expresión más visible de una voluntad política educativa por educar al pueblo venezolano y sacarlo de la ignorancia que como bien subrayó Paulo Freire, permite su dominación.

  2. Cuando los gobiernos neoliberales como el chileno apuestan a disminuir el gasto público en educación y defender la estrategia de la privatización, Venezuela tiene un gasto superior al 5% del PIB.

  3. A inicios de 1999 Chávez impulsó la eliminación del cobro de matrículas en las escuelas públicas (algo así como el financiamiento compartido (FICOM) en Chile impulsado por los gobiernos de la Concertación y que hasta hoy existe en nuestras escuelas) asegurando con esta medida el acceso libre y gratuito de las grandes mayorías populares venezolanas a la escuela.

  4. En tiempos en que en nuestro país se lucha por una educación gratuita consagrada en una constitución de origen democrático popular, en diciembre de 1999 Venezuela aprobó en referéndum su Carta Magna. En su artículo 102, sostiene:

“Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.”



  1. En cuanto a la cobertura educativa encontramos las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), que señalan que entre los años escolares 1998/1999 y el año escolar 2001/2002, la tasa neta de escolaridad en Venezuela se elevó casi 7 puntos porcentuales. Como estadística comparativa, la siguiente: en el curso 1998/1999, estudiaban poco más de 5 millones y medios de personas en el país, matriculados en educación preescolar, básica, media diversificada y profesional; en el curso 2004/2005, existen casi 10 millones de estudiantes, según esa misma fuente. La Oficina (OPSU) informó que en 2004 estudiaban en las universidades venezolanas más de un millón de personas, cuando en 1998 este número era de 650 mil.

  2. El conjunto de estos logros fue posible gracias al impulso gubernamental de diversos programas educativos. Entre estos destacan: a) “Simoncito” dirigido a la integración preescolar de 6 años, b) “Escuelas Bolivarianas” que ofrecen una educación integral en el ciclo básico que incluye alimentación para los estudiantes, c) “Misión Ribas” que incorpora a todas aquellas personas que abandonaron el ciclo de educación media, d) “Misiones Robinson I y II”. La primera impulsó la alfabetización masiva y la segunda aseguró la continuidad educativa de los alfabetizados.

  3. A estos avances consagrados en la educación institucionalizada, se agrega un logro aún mayor e incuantificable, a saber: la educación cívica, política y cultural del pueblo en participación, organización y lucha. Esta verdadera revolución educativa es quizás el gran legado pedagógico de Chávez.

¡POR UNA EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, SEGUIMOS POR LA SENDA DE LA UNIDAD DEL COMPAÑERO CHÁVEZ!


¡VIVA CHÁVEZ!


¡VIVA VENEZUELA!


¡VIVA CHILE!


¡VIVA AMÉRICA LATINA!


MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DOCENTE


Educando para Transformar

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